Você está na página 1de 42

ROBOTICA

CONCEPTO
Un escritor checo defini una palabra (robot), que vendria a cambiar la concepcin de esclavo a mquina servicial. LaRobticaes lacienciainvestigacin,estudioytecnologade losrobots. Se ocupa del diseo, manufactura y aplicaciones de los robots. La robtica combina diversas disciplinas como son: lamecnica, laelectrnica, lainformtica, lainteligencia artificialy laingeniera de control. Otras reas importantes en robtica son ellgebra, losautmatas programablesy lasmquinas de estados.

HISTORIA DE LA ROBOTICA
La historia de la robtica ha estado unida a la construccin de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero espaolLeonardo Torres Quevedo acu el trmino "automtica" en relacin con la teora de la automatizacin de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos. Karel apek, un escritorcheco, acu en1921el trmino "Robot" en su obra dramtica "Rossum's Universal Robots / R.U.R.", a partir de la palabrachecarobota, que significa servidumbre o trabajo forzado.

HISTORIA DE LA ROBOTICA

HISTORIA DE LA ROBOTICA

HISTORIA DE LA ROBOTICA

HISTORIA DE LA ROBOTICA

TRES LEYES DE LA ROBOTICA


En ciencia ficcin las tres leyes de la robtica son un conjunto de normas escritas por Isaac Asimov, que la mayora de los robots de sus novelas y cuentos estn diseados para cumplir. En ese universo, las leyes son "formulaciones matemticas impresas en los senderos positrnicos del cerebro" de los robots (lneas de cdigo del programa de funcionamiento del robot guardadas en la ROM del mismo).

1. Un robot no puede hacer dao a un ser humano o, por inaccin, permitir que un ser humano sufra dao. 2. Un robot debe obedecer las rdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas rdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley. 3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta proteccin no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

PROPOSITO DE LAS TRES LEYES DE LA ROBOTICA


Estas leyes surgen como medida de proteccin para los seres humanos. Segn el propio Asimov, la concepcin de las leyes de la robtica quera contrarrestar un supuesto "complejo de Frankenstein", es decir, un temor que el ser humano desarrollara frente a unas mquinas que hipotticamente pudieran rebelarse y alzarse contra sus creadores.

De intentar siquiera desobedecer una de las leyes, el cerebro positrnico del robot resultara daado irreversiblemente y el robot morira.

Las tres leyes de la robtica representan el cdigo moral del robot. Un robot va a actuar siempre bajo los imperativos de sus tres leyes.

HISTORIA DE LAS TRES LEYES DE LA ROBOTICA


Los primeros robots construidos en la Tierra (vistos, por ejemplo, en Yo, Robot) eran modelos poco avanzados. Era una poca en donde la robopsicologa no estaba an desarrollada. Estos robots podan ser enfrentados a situaciones en las cuales se vieran en un conflicto con sus leyes. Una de las situaciones ms sencillas se da cuando un robot debe daar a un ser humano para evitar que dos o ms sufran dao.

Posteriores desarrollos en la robtica, permitieron la construccin de circuitos ms complejos, con una mayor capacidad de autorreflexin. Una peculiaridad de los robots es que pueden llegar a redefinir su concepto de "dao" segn sus experiencias, y determinar niveles de ste.

CLASIFICACION DE LOS ROBOTS

SEGUN DE CRONOLOGIA
1 Generacin. Manipuladores. Son sistemas mecnicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable. 2 Generacin. Robots de aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es a travs de un dispositivo mecnico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza.

3 Generacin. Robots con control sensorizado. El controlador es una computadora que ejecuta las rdenes de un programa y las enva al manipulador para que realice los movimientos necesarios.

4 Generacin. Robots inteligentes. Son similares a los anteriores, pero adems poseen sensores que envan informacin a la computadora de control sobre el estado del proceso. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real.

5 Generacin. La quinta generacin, actualmente est en desarrollo esta nueva generacin de Robots, que pretende que el control emerja de la adecuadaorganizacin ydistribucinde mdulos conductuales.

SEGN SU ARQUITECTURA
1.Poliarticulados En este grupo estn los Robots de muy diversa forma y configuracin cuya caracterstica comn es la de ser bsicamente sedentarios (aunque excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos limitados) y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo segn uno o ms sistemas de coordenadas y con un nmero limitado de grados de libertad.

2.Mviles Son Robots con gran capacidad de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guindose por la informacin recibida de su entorno a travs de sus sensores. Estos Robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro de una cadena de fabricacin.

3.Androides Son Robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemtica del ser humano. Actualmente los androides son todava dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad prctica, y destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentacin.

4.Zoomrficos Los Robots zoomrficos, que considerados en sentido no restrictivo podran incluir tambin a los androides, constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomocin que imitan a los diversos seres vivos.

5.Hbridos Corresponden a aquellos de difcil clasificacin cuya estructura se sita en combinacin con alguna de las anteriores ya expuestas, bien sea por conjuncin o por yuxtaposicin. Por ejemplo, un dispositivo segmentado articulado y con ruedas, es al mismo tiempo uno de los atributos de los Robots mviles y de los Robots zoomrficos.

SEGN SU INTELIGENCIA

La Asociacin de Robots Japonesa (JIRA) ha clasificado a los robots dentro de seis clases sobre la base de sunivel de inteligencia:

1.- Dispositivos de manejo manual, controlados por una persona.

2.- Robots de secuencia arreglada. 3.- Robots de secuencia variable, donde un operador puede modificar la secuencia fcilmente.

4.- Robots regeneradores, donde el operador humano conduce el robot a travs de la tarea. 5.- Robots de control numrico, donde el operador alimenta la programacin del movimiento, hasta que se ensee manualmente la tarea. 6.- Robots inteligentes, los cuales pueden entender e interactuar con cambios en el medio ambiente.

SEGN SU NIVEL DE CONTROL


1.-Nivel de inteligencia artificial: donde el programa aceptar un comando como "levantar el producto" y descomponerlo dentro de una secuencia de comandos de bajo nivel basados en un modelo estratgico de las tareas.

2.-Nivel de modo de control: donde los movimientos del sistema son modelados, para lo que se incluye la interaccin dinmica entre los diferentes mecanismos, trayectorias planeadas, y los puntos de asignacin seleccionados.

3.-Niveles de servosistemas: donde los actuadores controlan los parmetros de los mecanismos con el uso de una retroalimentacin interna de los datos obtenidos por los sensores, y la ruta es modificada sobre la base de los datos que se obtienen de sensores externos. Todas las detecciones de fallas y mecanismos de correccin son implementadas en este nivel.

SEGN SU NIVEL DE LENGUAJE DE PROGRAMACION


1.-Sistemas guiados:en el cual el usuario conduce el robot a travs de los movimientos a ser realizados.

2.-Sistemas de programacin de nivel-robot: en los cuales el usuario escribe un programa de computadora al especificar el movimiento y el sensado. 3.-Sistemas de programacin de niveltarea:en el cual el usuario especifica la operacin por sus acciones sobre los objetos que el robot manipula.

APLICACIONES DE LA ROBOTICA

En general la historia de la robtica la podemos clasificar en cinco generaciones: Las dos primeras, ya alcanzadas en los 80s, incluan la gestin de tareas repetitivas con autonoma muy limitada. La 3 generacin incluira visin artificial, en lo cual se ha avanzado mucho en los 80s y 90s. La 4 generacin incluye movilidad avanzada en exteriores e interiores y la 5 generacin entrara en el dominio de la inteligencia artificial en lo cual se esta trabajando actualmente.

La revolucin industrial impuls el desarrollo de estos agentes mecnicos, entre los cuales se destacaron el torno mecnico motorizado en (1892) y el mecanismo programable para pintar con spray en (1939). Los robots son utilizados en una diversidad de aplicaciones, desde robots soldadores en la industria automotriz, hasta brazos tele operados en el transbordador espacial.

Es necesario hacer mencin de los problemas de tipo social, econmicos e incluso poltico, que puede generar una mala orientacin de robotizacin de la industria. Se hace indispensable que la planificacin de los recursos humanos, tecnolgicos y financieros se realice de una manera inteligente.

Aplicaciones
Industria
Los robots son utilizados por una diversidad de procesos industriales como lo son : la soldadura de punto, transportacin de materiales, moldeado en la industria plstica, mquinas-herramientas, y otras ms.

Laboratorios
Los robots estn encontrando un gran nmero de aplicaciones en los laboratorios. Llevan acabo con efectividad tareas repetitivas como la colocacin de tubos de pruebas dentro de los instrumentos de medicin.

Agricultura
Para muchos la idea de tener un robot agricultor es ciencia ficcin, pero la realidad es muy diferente; Australia ha invertido una gran cantidad de dinero y tiempo en el desarrollo de este tipo de robots. Entre sus proyectos se encuentra una mquina que esquila a la ovejas. Por su parte en Francia se hacen aplicaciones de tipo experimental para incluir a los robots en la siembra, y poda de los viedos, como en la pizca de la manzana.

Espacio
La exploracin espacial posee problemas especiales para el uso de robots. El medio ambiente es hostil para el ser humano, quien requiere un equipo de proteccin muy costoso tanto en la Tierra como en el Espacio. Por su parte, son los teleoperadores los que han encontrado aplicacin en los transbordadores espaciales. Algunas investigaciones estn encaminadas al diseo, construccin y control de vehculos autnomos, los cuales llevarn a bordo complejos laboratorios y cmaras muy sofisticadas para la exploracin de otros planetas.

Educacin
Los robots estn apareciendo en los salones de clases de tres distintas formas. Primero, los programas educacionales utilizan la simulacin de control de robots como un medio de enseanza. El segundo y de uso ms comn es el uso del robot tortuga en conjuncin con el lenguaje LOGO para ensear ciencias computacionales y el tercero, sistemas completos han sido desarrollados para su utilizacin en los laboratorios educacionales.

COMO SERIA NUESTRO MUNDO SIN ROBOTS

Conducir un tractor, hacer la limpieza domstica o hacer reparaciones bajo el agua. No hablamos de las tareas cotidianas de una persona, hablamos de las mquinas que hoy en da se encargan de estas tareas.

Todo es posible con los robots que hasta ahora han sido cosa de futuro. Hoy en da no slo hablamos del futuro, sino que ya vivimos en el futuro.

Qu haras si necesitaras encontrar algo en un lugar oscuro? El fuego fue un descubrimiento muy importante para atender las necesidades humanas de iluminar la noche, de calentarse y de cocinar algunos alimentos.

Thomas Alva Edison y Joseph Swan inventaron el foco elctrico, en 1880. Ellos lograron que una corriente elctrica pasara por un delgado hilo de carbn o de metal y lo hiciera brillar. ste es el origen del foco que muchos de nosotros usamos todos los das. Despus de 1950, se generaliz el uso de la electricidad. Desde entonces se puede disponer de luz por ms tiempo en el interior de la casa y prolongar las horas de trabajo o esparcimiento, aun cuando el sol se haya ocultado.

No resulta cansado lavar la ropa que se junta despus de dos das?


Hubo un hombre que observ que lavar ropa era un trabajo muy pesado y tardado. Un da se sent a experimentar hasta que encontr la solucin al problema. Las primeras mquinas lavadoras eran unas cajas de madera con varillas giratorias. El motor elctrico, inventado en 1899, pronto fue incorporado a estas mquinas.

El arado, por ejemplo, ha sido considerado uno de los inventos para Antes tierra inventara la ms la de el se benficos humanidad. que se arado,

cultivaba con ayuda de los palos cavadores o coas, que an se siguen usando en algunas comunidades.

La ciruga robtica reemplaza las manos de un cirujano


Con herramientas de gran precisin situadas en los extremos mecnicos, por el cirujano. Durante mitad los de ltimos todas con tres las fueron ciruga de brazos controlados

todos desde una consola

meses de 2008 ms de la intervenciones realizadas

Você também pode gostar