Você está na página 1de 20

COMUNICACIN INTERACTIVA

Es aquella en la que el receptor puede controlar el flujo de informacin, la caracterstica ms importante y que lo diferencia de los medios de comunicacin tradicionales es la interactividad entre emisor y receptor. sta se consigue a travs de herramientas como: foros, chats, correo electrnico, juegos en red, test, plataformas de redes sociales, entre otros

COMUNICACIN NO INTERACTIVA
Es aquella donde no existe retroalimentacin en el proceso comunicativo, el mensaje solo se enva y se recibe sin emitir ninguna respuesta.

COMUNICACIN REACTIVA
Es cuando un mensaje se relaciona previamente con el previo inmediato .Se produce cuando se formula un comentario sobre un evento, anuncio o incidente externo

PERIODISMO DIGITAL
Tambin llamado ciberperiodismo es un trmino nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet. Segn palabras de Ramn Salaverra, la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodsticos

CIBERPERIODISMO
o tambin llamado periodismo digital o participativo, es un trmino nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al internet.

PERIODISMO EN LNEA
El periodismo que se efecta en Internet recibe las ms diveras denominaciones: digital, electrnico, telemtico, en red, online, incluso en lnea. Aunque todas ellas se utilizan indistintamente y han acabado por ser sinnimo de periodismo "en Internet"

PERIODISMO ELECTRNICO
"rompe con la comunicacin lineal y unidireccional" e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, tv o trasladado a la red. integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vdeo y el sonido; y est revolucionando los conceptos bsicos del periodismo impreso.

INTERACTIVIDAD
Para poder hablar de interactividad es necesario que haya dos elementos que se influyen mutuamente. El objetivo principal es la interaccin entre el usuario y la mquina para poder alcanzar un objetivo concreto (ganar un juego, comprar un producto). Por ello, la retroalimentacin entre el usuario y la mquina (el sistema) es continua.

NAVEGACIN

Tambin llamado explorar, es la accin de utilizar un navegador web para recorrer la WWW visitando pginas web y saltando entre ellas. En ingls es browsing.
MULTIMEDIA
Es la suma del texto, la voz, la msica, la imagen fija, el vdeo, los recursos de la infografa. En cualquier momento y en cualquier lugar el lector puede satisfacer su necesidad de informacin y encontrar la imagen deseada, as como audio, cuando las condiciones fsicas le impidan una lectura.

FORMATO DIGITAL
Se refiere a todo archivo, carpeta o documento que se ha generado bajo tecnologa computacional, para ser utilizados en un portal web.

FORMATO

VENTAJAS
sin prdidas. muy usado por cmaras digitales y programas de retoque. alta calidad (admite una profundidad de color de 64 bits).

INCONVENIENTES

TIFF

archivos de tamao grande.

RAW

alternativa al formato TIFF. almacena directamente la distintos formatos RAW, segn informacin que procede del sensor fabricantes. de la cmara digital. trabajar con imgenes en este proceso de almacenamiento ms formato supone andar rpido que el formato TIFF. comprimiendo y descomprimiendo. nivel de calidad semejante al de archivos de tamao grande. las imgenes en formato TIFF. formato muy popular, siendo uno de los ms usados en Internet. imgenes que ocupan muy poco espacio en comparacin con el formato TIFF. puede decidirse el nivel de compresin (y por tanto de calidad) que se desea tener.

JPEG

es un algoritmo compresor con prdidas de calidad.

GIF

muy conocido entre los internautas. emplea un algoritmo de compresin sin prdidas permite transparencias e imgenes rodantes (que reciben el nombre de GIFs animados)

la calidad en las imgenes no llega a ser muy alta por su limitada profundidad de color (slo 8 bits).

PNG

utilizado en Internet, aunque menos que JPEG y GIF. concebido como el sustituto de GIF, incrementando su las imgenes ocupan ms profundidad de color (hasta espacio que si estuviesen en los 48 bits) y por tanto la formato JPEG o GIF. calidad. usa un mecanismo mejorado de compresin sin prdidas.

HIPERVNCULO
Tambin llamado enlace, es un elemento cuyo aspecto es el de una lnea de texto o una imagen insertada en una pgina. Que hace referencia a una pgina o un archivo que se encuentran en la red.

ENLACE
Es una palabra, frase o un grfico de un hipertexto que conecta con otra informacin. En la WWW, los enlaces (o vnculos) de una pgina WEB se conectan

HIPERENLACE
Tambin conocido como enlace, link, hipervnculo, o vnculo, es una conexin entre dos pginas web que pueden estar en el mismo servidor o en diferentes.

LINK
Conexin de una pgina web con otra mediante una palabra que representa una direccin de internet (URL). Generalmente un enlace est subrayado y es azul. Tambin sirve para descarga de ficheros, abrir ventanas, etc.

HIPERTEXTO
Es un sistema para escribir y mostrar texto que enlaza a informacin adicional sobre ese texto (imgenes, textos, sonidos o vdeos relacionados entre s por medio de enlaces)

ACTUALIZACIN
Significa realizar el mantenimiento del sitio, o sea, actualizar la informacin que ste ofrece: productos, precios, ofertas, noticias o cualquier asunto que sea relevante para la actividad que trata.

ANCLA DE ORGEN
Vinculo que hace referencia a un lugar o una posicin dentro de la misma pgina web.

ANCLA DESTINO
Es el recurso web que se obtiene luego de ser redireccionado desde un ancla de origen.

PGINA WEB
Es un documento electrnico que contiene informacin de un tema en particular y que es almacenado en algn sistema de cmputo que se encuentre conectado a la Internet.

SITIO WEB
Es un conjunto de archivos electrnicos y pginas Web referentes a un tema en particular, que incluye una pgina inicial de bienvenida.

PORTAL WEB
Sitio web que sirve de punto de partida para iniciar nuestra actividad de navegacin en Internet, al cual visitamos con frecuencia y al que generalmente designamos como pgina de inicio en nuestro navegador.

BLOG
Tambin se conocen como weblog o bitcora, es un sitio web que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente.

BLOGGERO O BLOGGER
Usuario de Internet de sitios web peridicamente actualizados que recopilan cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores

DIFERENCIAS ENTRE

Investiga, busca fuentes, las contrasta, contempla todas las posibilidades y luego, escribe. Si un/a periodista mete la pata en una noticia/artculo/reportaje, en un momento tendr encima suyo al redactor jefe, subdirector, director y al personaje/anunciante al que haya perjudicado. Un periodista ser siempre responsable de lo que diga/escriba y ser recordado por ello. El periodista NO es el protagonista de la noticia.

Por regla general, no hace nada de eso. Simplemente cuenta lo que le parece, con ms o menos estilo, gracia y correccin lingstica y estilstica. Al bloguero no le suspender de empleo y sueldo ni le despedir nadie, si redacta mal o escribe informacin no veraz Un blogueros no ser recordado por lo que escribe, ya que no tiene la misma seriedad que un periodista. El blogueros es el protagonista de lo que escribe.

PERIODISTA

BLOGUERO

CONTENIDO WEB
Es el recurso ms importante de una web, ms que el diseo, los grficos o cualquier otro elemento.
-Contenido apropiado para los lectores. -El formato de los textos. -Estructura. Palabras clave y enlaces de calidad

PODCAST Es un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y or en tu ordenador o en un reproductor MP3, como un iPod.

VIDEO CAST VIDEO PODCAST Es un archivo multimedia que contiene audio e imgenes en movimiento, que se distribuye peridicamente a travs de sindicacin web

CHAT
El trmino anglosajn chat se utiliza para denominar a una conversacin online en tiempo real que se establece entre dos o ms personas. Bsicamente se produce a travs de textos escritos, aunque ahora tambin se pueden utilizar la voz y el video.

VIDEO CONFERENCIA
La transmisin de video en una sola direccin usualmente mediante satlites y con una respuesta en audio a travs de lneas telefnicas para proveer una liga interactiva con la organizacin.

SKYPE Es una aplicacin libre que permite hacer llamadas telefnicas por internet. Llamar a otros usuarios del servicio, como as tambin a lneas gratuitas, pero s tienen cargos otras lneas y telfonos celulares.

CONEXIN A INTERNET
Es la conexin con la que una computadora o red de ordenadores cuentan para conectarse a Internet, lo que les permite visualizar las pginas Web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece esta red.

WIFI
Es una marca comercial que fomentar las conexiones inalmbricas y facilita la compatibilidad de los distintos equipos para obtener acceso a internet.

SOFTWARE
Es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.

BANDA ANCHA
Es un sistema de conexin a Internet y de transmisin de datos.

PUERTO USB
Es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir informacin almacenada en diferentes dispositivos como una cmara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador.

EMBED
Es una etiqueta que se usa en HTML para incrustar o empotrar un archivo pdf, un video o una pagina web dentro de otra

Son el conjunto de tecnologas desarrolladas para gestionar informacin y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologas para almacenar informacin y recuperarla despus, enviar y recibir informacin de un sitio a otro, o procesar informacin para poder calcular resultados y elaborar informes.

Son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

RED SOCIAL DIGITAL

GNEROS PERIODSTICOS EN INTERNET El reportaje de Actualidad: Este corresponde al reportaje convencionalmente conocido. El ejercicio del traslado de un reportaje de un medio tradicional a uno digital hacen evidentes la potencialidad del reportaje en Internet. La crnica: se inserta claramente en un espacio y tiempo, lo que lo consigna como contradictorio en cuanto a la caracterstica instantnea del periodismo digital. La entrevista: Su expresin natural en la red es el chat con los personajes de actualidad. Ya sea de manera directa o a travs del envo anticipado de preguntas. El Foro: Espacio donde se desarrolla el debate sobre un tema sugerido o creado por el propio usuario. La encuesta: Forma para descubrir tendencias de manera on line.

INFOGRAFA DIGITAL
Es la simplificacin o abstraccin de la informacin que sirve para que el lector comprenda de una forma rpida y concisa lo que se pretende transmitir o informar.

WIKI
Es un concepto que se utiliza en el mbito de Internet para nombrar a las pginas web cuyos contenidos pueden ser editados por mltiples usuarios a travs de cualquier navegador. Dichas pginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboracin de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar informacin.

HTML
Es un lenguaje de programacin que se utiliza para el desarrollo de pginas de Internet. Se trata de la sigla que corresponde a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto.

WORD WIDE WEB


Es bsicamente un medio de comunicacin de texto, grficos y otros objetos multimedia a travs de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma grfica de explorar Internet.

MP3

MP4 Se usa especialmente para el almacenamiento de video y audio digital, especialmente los definidos por MPEG, pero tambin puede almacenar otros datos como subttulos e imgenes.

Es un formato de audio comn usado para msica tanto en ordenadores como en reproductores de audio porttil.

Você também pode gostar