Você está na página 1de 32

Cmo abordar un trabajo?

Carolina Hernndez Erices

1.Tema
Debe estar claramente definido de tal modo que el lector o evaluador identifique fcilmente de que tratara el trabajo.

2. Objetivo o Ttulo especfico


Puede ser declarado por otro o establecido por el autor. Esto es lo que nos orientara en la elaboracin y en la eleccin de bibliografa.

3. Pre-ndice
Este paso es muy importante, ya que ordenara nuestro trabajo en etapas o momentos dentro de este gran proceso.

Ejemplo 1

Tema: Las mochilas Objetivo O ttulo especfico: Confeccin de mochilas Europeas Pre-ndice: Origen de las mochilas El boom de las mochilas en el mundo Origen del modelo Europeo Confeccin de mochilas europeas Recibimiento del modelo Europeo

Ejemplo 2

Tema: Justin Bieber Objetivo O ttulo especfico: Demostrar que Justin Bieber es un buen cantante Pre-ndice: Biografa Estilo musical Discografa Aporte a la cultura pop Seguidores

Ejemplo 3

Tema: Lectura Objetivo O ttulo especfico: Los beneficios y ventajas de la lectura Pre-ndice: Orgenes de la literatura Desarrollo histrico de la literatura universal La lectura en la actualidad Beneficios y ventajas de ser un asiduo lector Lo que opina la gente

4. Eleccin de bibliografa
Antes de comenzar un trabajo debemos ordenar los antecedentes con los que contamos para realizarlo. Podemos organizarlos por tema, leerlos y extraer de ellos lo ms importante y relevante para nuestro trabajo. Debemos reconocer aquello que debemos citar directamente y aquello que debemos interpretar, es decir cuales sern citas textuales y cuales sern de referencia. (Ms adelante profundizaremos sobre este punto)

5. Disposicin del trabajo

5.1 Portada

Logotipo de la institucin Nombre de la institucin Nombre del departamento de estudio Ttulo del Trabajo Nombre del autor o autores Nombre del Profesor solicitante o gua. Fecha de presentacin.

5.2 Introduccin

Planteamiento del objetivo Motivacin personal y argumentos por el cual se desea tratar ese tema. Justificacin acerca de porqu el tema debe ser tratado. Descripcin de los temas a tratar. Acercamiento a la conclusin (se cumple o no el objetivo)

5.3 Desarrollo

El desarrollo de un trabajo podemos ordenarlo por apartados segn la temtica y siempre pensando en el cumplimiento de nuestro objetivo. Para ello podemos desarmar el objetivo y ordenar los temas orientados a cada parte. Tambin puede facilitar las cosas plantear objetivos especficos. Las preguntas que debemos hacernos en esta etapa son: qu, cmo, cundo, dnde, porqu, para qu, cuntos, etc.

5.4 Inclusin de imgenes


Figura. Nmero del captulo (o apartado) Nmero de imagen en el captulo. Contextualizacin.
Fig. 5.1: Fotografa del actor Tom Hiddleston, posando para una revista.

5.5 Inclusin de tablas o grficos


Grafico o Tabla. Nmero de captulo o apartado. Contextualizacin.
Grfico 5.1: Razones por las que la gente ir a ver La Era del Hielo 3

Respecto de las imgenes, grficos y tablas.

Cabe mencionar que las imgenes y espacialmente los grficos y tablas deben ser presentadas en algn prrafo indicando el motivo de su aparicin . Las imgenes deben estar incluidas por un motivo aparte del decorativo. Todos estos elementos deben ser entendibles.

6. Conclusin

Mantienen directa correspondencia con los objetivos. Se relaciona con los temas tratados Se formulan aportes originales y prcticos. No es un resumen del trabajo, pero si se puede realizar un repaso del trabajo. Se debe demostrar la comprensin del trabajo con argumentos propios. No se debe agregar informacin nueva. Se puede invitar al lector a otras posibles formas de acercase al tema o a estudiar el tema con otros objetivos.

7. Bibliografa

Parte esencial en la realizacin de un trabajo es el respaldo de expertos en el tema, este se realizar segn lo explicado anteriormente, pero siempre debe estar registrado la proveniencia de aquella informacin. Para esto tenemos muchas opciones segn la fuente. Debe ir, adems de despus de cada cita textual o referencial, a continuacin de la conclusin, en una hoja aparte, ordenada por tipo de documento y por orden alfabtico.

7.1 Libro:

AUTOR APELLIDO, Nombre. Ttulo de la obra. Nmero de la edicin. Lugar de publicacin, editorial, ao. Pg. (Paginacin).

7.2 Diario

TTULO DEL ARTCULO. Nombre del diario, lugar de publicacin, fecha de publicacin (da, mes y ao). Pg. (Paginacin), col (Columna).

7.3 Revista

AUTOR APELLIDO, Nombre. Nombre del artculo. Ttulo de la revista, (Numero): Pg. (Paginacin), mes y ao.

7.4 Pelcula

TTULO DE LA OBRA [cine, videocasete, DVD, etc.] Autores (dirigido por, escrito por etc.). Pas, casa Productora. Ao de lanzamiento (duracin en minutos), son. muda. (sonora o muda), col. byn. (color o blanco y negro), ancho de la cinta en milmetros. Como complemento se puede agregar actores principales.

7.5 Plagio

El plagio es un delito por lo que debemos tratar el tema de las referencias seriamente. Si tu trabajo es acusado de plagio pierde total validez. Para evitarlo solo debes reconocer a los autores de una idea que estas utilizando. Lo importante en las citas es siempre el AUTOR o la INTITUCIN, el TTULO, LUGAR y FECHA de publicacin. En caso de ser una pagina Web debe incluir link y fecha de consulta.

8. Anexos

Son todos aquellos documentos que sirven para informar al evaluador o al lector respecto del trabajo pero no encuentran un lugar apropiado y necesario en el trabajo. Se pueden eso s, citar dentro del trabajo, dirigiendo al lector a Anexos. Deben estar tambin ordenados y/o enumerados. Tales como cd, dvd, entrevistas, tablas comparativas, fotocopias, etc.

9. Consejos generales

Ocupa siempre un mismo estilo. si subrayas un ttulo, entonces todos los ttulos irn de la misma forma. Enumera los apartados, utilizando un sentido lgico. Debo pensar siempre que el lector no sabe lo mismo que yo, por lo tanto es importante que mi trabajo lo lea otra persona y me de su parecer. Si lo entiende estamos bien encaminados. Recuerden hacer de su trabajo un lectura amigable que atraiga al lector a seguir.

10. Preguntas importantes de realizar


Reglamento Tamao de la letra Tipo de letra Tipo de interlineado Tamao de hoja Imgenes (tamao, color, etc.) Creatividad y originalidad (uso de hojas de colores, cartulinas, decoraciones, etc.)

En resumen un trabajo debe incluir:


Portada ndice (segn la extensin y la cantidad de apartados) Introduccin Desarrollo, marco terico, referencial o cuerpo del trabajo. Conclusin Bibliografa, linkografa, referencias, etc. Anexos (en caso de ser necesario)

profesoracarolinahernandez.blogspot.com

Você também pode gostar