Você está na página 1de 22

UNIDAD II Principios de la administracin de la manufactura esbelta

OBJETIVO: Proponer mejoras a los procesos y/o servicios aplicando algunas herramientas de manufactura esbelta para reducir las acciones que no agregan valor al producto.

TQM
Administracin por calidad total
(Total Quality Management)

MCII Ma. Isabel Montufar Rangel Ing. Victor L. Padilla Estrada

TQM
Una forma cooperativa de operar las empresas, que se basa en los talentos y capacidades tanto del obrero como de la direccin, para mejorar continuamente la calidad y la productividad, utilizando equipos de trabajo.
Joseph R. Jablonski

TQM
Enfoque amplio para mejorar la competitividad, la efectividad y la flexibilidad a travs de la planeacin, organizacin y comprensin de cada actividad, e involucra a cada individuo en cada nivel y es til en todo tipo de organizacin.
John S. Oakland

TQM
Proceso completo y coordinado en todos sentidos en el cual cada una de las partes se dedicar con su mximo esfuerzo a la produccin de artculos o servicios de calidad a travs de una administracin predefinida y eficiente.
Juan C. Bassi (grupo ICA)

TQM
Es un mtodo por el cual la gerencia y los empleados pueden participar en la mejora continua de la produccin de bienes y servicios. Es una combinacin de calidad y herramientas de gestin destinadas a incrementar los negocios y la reduccin de las prdidas debidas a las prcticas de desperdicios. Es una filosofa de gestin que trata de integrar todas las funciones de la organizacin (marketing, finanzas, diseo, ingeniera y produccin, servicio al cliente, etc.) para centrarse en las necesidades de los clientes y los objetivos de la organizacin.

ACT es la base de las actividades, que incluyen


Compromiso de la alta direccin y todos los empleados de : Cumplir con los requisitos del cliente Reducir los tiempos de ciclo de desarrollo de Just In Time/demanda de flujo de fabricacin Formar equipos de mejora continua Reducir los costos de productos y servicios Adoptar sistemas para facilitar la mejora Implicar y potenciar a los trabajadores Celebrar y dar reconocimiento Cumplir difciles objetivos cuantificados y la evaluacin comparativa Dar enfoque en procesos y planes de mejora Incorporacin concreta en la planificacin estratgica

Principios de TQM
Punto de vista del usuario Atencin en el proceso, as como en los resultados Prevencin vs. Inspeccin Movilizar los conocimientos de la fuerza de trabajo Toma de decisiones basada en hechos Retroalimentacin

Fundamentos del modelo TQM


La organizacin necesita compromiso a largo plazo para la mejora continua. Adoptar la filosofa de cero errores/defectos a fin de cambiar la cultura para hacerlo bien a la primera. Capacitar a la gente para entender las relaciones cliente proveedor. No comprar productos o servicios slo por el precio, ver el costo total. Reconocer que el mejoramiento de los sistemas necesita ser administrado.

Fundamentos del modelo TQM


Adoptar mtodos modernos de supervisin y capacitacin, eliminar el miedo. Eliminar barreras entre departamentos mediante la administracin del proceso, mejorar las comunicaciones y el trabajo en equipo. Eliminar: metas arbitrarias sin mtodos; normas basadas slo en nmeros; barreras que impidan el orgullo de los trabajadores; la ficcin: obtenga hechos utilizando herramientas adecuadas. Educar y volver a capacitar constantemente, desarrollar expertos en el negocio. Desarrollar un enfoque sistmico para administrar la implantacin del TQM.

Etapas de implantacin del TQM


1. Exploracin y alcance
Percibir la necesidad del cambio. Investigar los alcances reales. Iniciar capacitacin bsica en los niveles altos de la organizacin. Contratar personal especializado en el rea de calidad. Confirmar en los altos niveles el compromiso de implementar TQM.

Etapas de implantacin del TQM


2. Planeacin y preparacin
Crear un plan estratgico para implantar TQM. Iniciar el desarrollo de una estructura para desarrollar la implantacin de TQM. Llevar la capacitacin a niveles inferiores y con ms amplitud de contenido. Crear equipos para administrar el sistema de implantacin. Crear modelos para los procesos a seguir.

Etapas de implantacin del TQM


3. Implantacin
Dar inicio a la implantacin con la estructura propuesta en la etapa anterior. Crear un sistema de premios por la participacin en el programa de implantacin. Formacin de equipos de trabajo. Crear un proyecto piloto para aplicar mejoras al proceso de implantacin. Expandir a diferentes niveles de la organizacin los procesos de implantacin.

Etapas de implantacin del TQM


4. Continuidad
Manejar en forma integral en la organizacin las tcnicas de implantacin de TQM. Crear un plan maestro para las actividades de TQM en la organizacin. Continuar y mejorar la capacitacin. Continuar con la mejora continua en la organizacin. Administracin continua e integral de TQM en la organizacin.

Principales aspectos en cada etapa de implementacin del TQM


1. Etapa TQM debe considerarse slo como una respuesta a la necesidad de cambio de la organizacin. El cambio debe originarse en el mximo nivel de la organizacin. Si ste no participa totalmente y en forma integra, todos los esfuerzos que se realicen en niveles inferiores terminarn por ser nicamente eso, esfuerzo, tiempo y recursos. Los niveles mximos de la organizacin deben ser las primeras personas en recibir todos los programas de capacitacin antes de pretender capacitar otros niveles. Competente y con gran experiencia comprobada debe ser el personal externo contratado para la ejecucin de esta importante tarea. Personal que haya participado en actividades similares en otras empresas sern las ideales. No improvisar pretendiendo utilizar una persona de la misma organizacin a fin de mantenerla ocupada en una actividad que requiere mucho ms que eso. Se deber tener un grupo de trabajo integrado al 100 % para realizar esta actividad. Se debe pretender en esta etapa involucrar en los programas de capacitacin a los gerentes de la organizacin. Barreras a vencer: Iniciar la implantacin de TQM considerando que nicamente a travs de la capacitacin se dar inicio al plan. Fracaso al no poder aceptar el concepto de Total en lo extenso de la organizacin. Fracasos al no poder implantar el proceso desde los niveles superiores de la organizacin Pretender iniciar el programa de implantacin sin personal altamente capacitado y que cuente adems con comprobada experiencia en actividades similares con otras organizaciones.

Principales aspectos en cada etapa de implementacin del TQM


2. Etapa Desarrollar un programa maestro de implantacin a travs de toda la organizacin. Indicar a detalle como lograr estos objetivos. Crear un sistema de premios para los grupos que participen en forma eficiente en los procesos de implantacin. Extender los programas de capacitacin tanto en contenido como en cantidad de personal capacitado. Crear procedimientos estndar para todos los grupos que participan en los procesos de implantacin. Barreras a vencer: No conformar un plan de trabajo que relacione los objetivos de la organizacin con las actividades que realizan los diferentes grupos de trabajo. Crear un sistema de premios que no considera los programas de TQM Mala secuencia en los programas de capacitacin. Falta de coordinacin entre las actividades de los grupos de trabajo. No adecuados planes de desarrollo que permitan encaminar en forma eficiente los esfuerzo de mejora a travs de las tcnicas de TQM.

Principales aspectos en cada etapa de implementacin del TQM


3. Etapa Direccionar el proceso de implantacin de TQM a travs de un grupo de coordinacin o un comit. Utilizar tcnicas estadsticas y otras herramientas similares a fin de conocer el comportamiento real del proceso. Cuidadosamente deben seleccionarse los proyectos pilotos en los cuales se realizar el programa inicial de implantacin. Extender el programa de implantacin de tal forma de lograr involucrar al cliente y a los subcontratistas. Adecuados programas de capacitacin tanto en tiempo como en contenido. Barreras a vencer: Problemas para conocer el avance real del proceso de implantacin de TQM. La creacin de grupos de trabajo en forma no programada con la finalidad de obtener informacin del proceso de implantacin. Fracasos en la implantacin de los programas de capacitacin en los momentos y tiempos requeridos. Pretender indicar el proceso de implantacin es un xito, sin tener an los soportes estadsticos y documentales necesarios y requeridos para indicar el verdadero avance en el que se encuentra el proceso. No contar con personal capacitado en el rea de manejo de informacin e interpretacin estadstica para el proceso d implantacin. Considerar que el proceso es nicamente interno, por lo cual se evita involucrar a los subcontratistas y al cliente.

Principales aspectos en cada etapa de implementacin del TQM

4. Etapa Constancia total en el propsito de implantacin por parte de los niveles superiores de la organizacin. Uso de todas las herramientas de TQM en los diferentes niveles de la organizacin. Continuidad en los programas de capacitacin. Barreras a vencer: Pretender utilizar nicamente teoras de TQM en actividades particulares. Considerar que una vez implementado, se ha logrado llegar a la meta programada, olvidndose por completo de la mejora continua.

TOYOTA
Toyota Motor Corporation (TMC) es una de las mayores empresas mundiales de fabricacin lder, con casi 70 aos en el mercado y se ha convertido en el tercer mayor fabricante de vehculos del mundo, con una amplia gama de modelos y de alta tecnologa. Para ellos el TQM, es un mtodo por el cual la gerencia y los empleados pueden participar en la mejora continua de la produccin de bienes y servicios. Segn Toyota dentro del TQM se describe la cultura y la actitud dentro de la organizacin que le permiten ofrecer a los clientes productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

TOYOTA
Para Toyota el TQM es la base para llegar a los objetivos establecidos que son: Compromiso de la alta direccin y de todos los empleados. Cumplir con los requisitos del cliente. Reducir los tiempos de ciclo de desarrollo del Just In Time / la demanda de flujo de fabricacin Los equipos de mejora y enfocar en el proceso planes de mejora.

TOYOTA
Reduccin de los costos de productos y servicios Sistemas para facilitar la mejora Implicacin de los trabajadores y la potenciacin del reconocimiento y celebracin. Toyota ha logrado relacionar el TQM con el Kaizen para una mejora continua que involucra la satisfaccin del cliente, la calidad, los costos y el desarrollo de nuevos productos.

Trabajo en equipo
Investigar una empresa que implemento TQM con xito y cuales fueron sus experiencias con ello.

Você também pode gostar