Você está na página 1de 15

Proceso de Administracin

CONTROL

Concepto
El control es una etapa primordial en la administracin, es la funcin administrativa que mide y corrige el desempeo individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de la empresa; el control facilita el logro de los planes, aunque la planeacin debe proceder del control

Importancia: Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos. Determina y analiza las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro. Proporciona informacin acerca de la situacin de la ejecucin de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeacin. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

Procesos de control 1.- Establecimiento de estndares. Un estndar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo: Rendimiento de beneficios. es la expresin de los beneficios obtenidos por la empresa, que resulta de la comparacin o relacin entre las unidades y el capital empleado en cada una de las funciones. Posicin en el mercado. Estndares utilizados para determinar la aceptacin de algn producto en el mercado, y la efectividad de las tcnicas mercadolgicas. Productividad. Se determina con base en medidas, tales como horas-mquina, horas-hombre, etc.

Procesos de control Calidad del producto. Determina la primicia en cuanto a calidad del producto, en relacin con la competencia. Desarrollo del personal. Mide los programas de desarrollo de la gerencia, y su efectividad. Evaluacin de la actuacin. Determina objetivamente, los lmites de productividad del personal de la empresa.

Medicin de resultados. Consiste en medir la ejecucin y los resultados, mediante la aplicacin de unidades de medida, que deben ser definidas de acuerdo con los estndares. El establecer dichas unidades es uno de los problemas ms difciles, sobre todo en reas con aspectos eminentemente cualitativos. Una vez efectuada la medicin y obtenida esta informacin, ser necesario comparar los resultados medidos en relacin con los estndares preestablecidos, determinndose as las desviaciones, mismas que debern reportarse inmediatamente.

Correccin. La utilidad concreta y tangible del control est en la accin correctiva para integral las desviaciones en relacin con los estndares. El tomar accin correctiva es funcin de carcter netamente ejecutivo. El establecimiento de medidas correctivas da lugar a la retroalimentacin; es aqu en donde se encuentra la relacin ms estrecha entre la planeacin y el control.

Retroalimentacin. Es bsica en el proceso de control, ya que a travs de la retroalimentacin, la informacin obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr el tiempo. De la calidad de la informacin, depender el grado y rapidez con que se retroalimente el sistema.

Implantacin de un sistema de control. Requiere: Contar con objetivos y estndares que sean estables. Que el personal clave comprenda y est de acuerdo con los controles. Tomar en cuenta que un sistema de control por s solo no contribuye a la eficiencia. Evaluar la efectividad de los controles: Eliminado aquellos que no sirven. Simplificndolos Combinndolos para perfeccionarlos.

Control por reas funcionales. Permiten, en los diferentes niveles y reas administrativas de la empresa, evaluar las ejecuciones, tanto a nivel genrico como especifico, a fin de determinar la accin correctiva necesaria. El control se aplica a las cuatro reas bsicas de la empresa y a cada una de sus subfunciones. 3.1 Control de produccin. 3.2 Control de calidad. 3.3 Control de la produccin. 3.4 Control de compras.

Control de ventas. Sirve para medir la actuacin de las fuerzas de ventas en relacin con las ventas pronosticadas, de tal forma que sea posible detectar las variaciones significativas, y adoptar las medidas correctivas adecuadas.

Control de finanzas.

Establece lineamientos para evitar prdidas y costos innecesarios, y para canalizar adecuadamente los fondos monetarios de la organizacin, auxiliando de esta manera a la gerencia en la toma de decisiones para establecer medidas correctivas y optimizar el manejo de sus recursos financieros.

Control presupuestal. Los presupuestos se elaboran durante el proceso de planeacin, sin embargo son, tambin, control financiero, al permitir comparar los resultados reales en relacin con lo presupuestado, y proporcionar las bases para ampliar las medidas correctivas adecuadas.

Control contable.

El objetivo primordial del control contable consiste en identificar las causas de lo ocurrido en las operaciones financieras

Control de recursos humanos.


Su funcin es la evaluacin de la efectividad en la implantacin y ejecucin de todos y cada uno de los programas de personal, y del cumplimiento de los objetivos de este departamento.

Você também pode gostar