Você está na página 1de 35

EPICONDILITIS

Docente: Daniela Castillo Alumnos: Claudio Betancourt Loreto Molina Carla Morales Camila Silva Miguel Silva

INTRODUCCIN
Tendinopata (de los msculos epicondileos) o llamada codo de tenista Descrita por Runge,1873

Lesin tendino- perostia de la insercin del tendn comn de los musc. Segundo radial y ECD.
La epicondilitis comn dentro de la practica clnica primaria. Asociada a patologa profesionales y deportivas

ANATOMA
Articulacin hmero-radio: Es una enartrosis, aunque actuar como una condlea. Articulacin hmero-cbito: es una trclea aunque con un eje un poco oblicuo. Articulacin radio-cbito: es un trocoide

Huesos

Msculos

Ligamentos

ANATOMA
Tipo A: el tendn en el punto de origen del msculo primer radial externo Tipo B: unin peristica del msculo extensor comn de los dedos Tipo C: cuerpo del tendn del msculo extensor comn de los dedos Tipo D: cuerpo muscular del msculo primer radial externo

Etiologa y clnica
Lesin muy frecuente, dolorosa, rebelde e invalidante. Lesin altamente rebelde, suele mantenerse dolorosa pese a todos los tratamientos.

Epidemiologa
incidencia anual de epicondilitis en la poblacin general se estima entre el 1 y 3% El 11% corresponde a profesionales (movimientos repetitivos). 5% al 10% de pacientes que padecen de epicondilitis son jugadores de tenis Mxima incidencia se sita entre los 40 y 50 aos de edad.

Etiologa y clnica
Lesin muy frecuente, dolorosa, rebelde e invalidante. Lesin altamente rebelde, suele mantenerse dolorosa pese a todos los tratamientos.

Patgenia
A pesar de ser una patologa comn, es tambin frecuente el error a la hora del diagnstico, segn el tipo de epicondilitis y la causa que la generan, ya que difiere el tratamiento entre cada una. Entre los factores productores ms frecuentes encontramos: Accin muscular sobre el periostio: se considera responsable a la accin muscular potente de los msculos epicndileos que se concentrara en una pequea rea, con relacin a las superficies de insercin y sobretodo a la traccin que realizan. Esto produce serias lesiones avulsivas sobre el periostio.

Etiopatogena
Estenosis fibrosa del ligamento anular del radio: presente en mas del 50% de los casos segn Bosworth. Presencia de una bolsa serosa inconstante, descartada por Trethowan, ya que se tratara de una extensin de la de la articulacin radio humeral. Neuritis de los ramos superficiales del nervio radial: segn Kaplan, si esta es la causa responsable, el nico tratamiento viable es la denervacin del epicndilo y cpsula externa del codo.

Clasificacin
Grado I: molestia leve Grado II: Interfiere especfica Grado III: Impotencia especfica Grado IV: Impide actividades de la vida diaria

Semiologa

Se basa en la localizacin del dolor, la funcionalidad indolora y en una minuciosa palpacin para descartar otros sndromes de clnica similar. Palpacin dolorosa en cara anterior: epicondilitis clsica Palpacin dolorosa en cara posterior: tendinitis tricipital Lnea interarticular radio humeral: sinovitis

Sntomas y signos
Dolor en la parte externa del codo, sobre el epicndilo lateral. Dolor e impotencia funcional
Dolor a la palpacin de la zona epicondlea

Diagnstico
Anamnesis

Evaluacin Prueba activa de epicondilitis R.O,M

Muscular

Pruebas
especiales Maniobra de Mills

Exmenes complementarios Descartar fracturas q estn causando los sntomas

Anatoma Patolgica
Las lesiones ms halladas en pacientes con epicondilitis son: Lesiones micro avulsivas en le origen de los extensores de (especialmente en el 2do radial externo y ligamento anular) Presencia de fragmentos seos avasculares rodeados de fibrosis focal (teora de lesin por sobreuso)

Pruebas especiales:
Prueba de la silla: solicitar al paciente que levante lateralmente una silla, estando la extremidad superior totalmente adosada al cuerpo y con el codo

en extensin.

Maniobra de Mills

Prueba activa para epicondilitis

Diagnstico diferencial
Es muy importante saber diferencias una epicondilitis, de otra patologa que presente epicondialgias (Ej:lesin del menisco humero radial, engrosamiento del ligamento anular, artropatia humeroradial, etc) Estos cuadros deben diferenciarse de la epicondilitis con las pruebas clnica y diagnsticos correspondientes

Diagnstico diferencial
1)Tcnica de manipulacin vertebral
Para detectar una disfuncin somtica cervical con sintomaloga dolorosa en la regin del epicndilo lateral

2)Arcada de frhse
Para detectar un atrapamiento del nervio radial a nivel del supinador que provoca dolor en la regin lateral del epicndilo, dolor de origen neuroptico.

TRATAMIENTO DE KINESIOTERAPIA
Fase I: Control de la inflamacin y el dolor: En general, dura una o dos semanas, pero se puede prolongar hasta seis. El objetivo es tratar la inflamacin aguda y el dolor, este ultimo por medio de electroanalgesia mas adelante detallada. Fase II: Movilizacin: Se inicia cuando se ha resuelto la inflamacin. Es muy importante empezar cuanto antes la movilizacin, articular progresiva, pasiva y activa, pero indolora.

Fase III: Fortalecimiento muscular: Comienza cuando la movilizacin sin dolor alcanza ya un 80-85 % del ngulo normal de movimiento, y se intensifica de forma progresiva. Fase IV: Recuperacin de la actividad normal: Es habitual tenerla en cuenta en la rehabilitacin deportiva, pero se olvida frecuentemente en la rehabilitacin mdica o laboral. No es posible alcanzar nuevamente el nivel normal de funcin y evitar las recadas si no se corrigen las faltas biomecnicas, posturales y ergomtricas causantes de la sobrecarga.

TRATAMIENTO
Crioterapia: Se utiliza solo en casos agudos . Se recomienda masaje con hielo en la insercin tendinosa y en la cara lateral del antebrazo.

Ultrasonido: se utiliza para tratar el dolor en combinacin con ejercicios. TENS: solo trata el dolor, no recupera. Lser: hay evidencia de su utilidad para disminucin del dolor combinado con ejercicios.

Terapia manual:
Masaje transverso profundo: masaje profundo sin deslizamiento de los dedos sobre la piel en la insercin tendinosa y unin miotendinosa de los msculos epicondleos.
Crea una hiperemia local que favorece el proceso reparador del tejido

Tcnicas de movilizacin articular: su objetivo es recuperar el movimiento de deslizamiento de las superficies articulares. Tcnicas de induccin miofacial: tecnicas dirigidas a la fascia superficial y profunda. Mesoterapia clsica: maniobras de deslizamiento longitudinal superficial y profundo y masajes sobre la musculatura epicondlea.

Estiramientos msculo-tendinosos: se recomienda el estiramiento de los flexores dorsales y palmares de la mueca.

Fortalecimiento muscular: trabajo muscular con ejercicios isometricos, isotnicos concntricos y exntricos.
Con resistencia progresiva

Propiocepcin: trabajo de flexoextensin sobre distintas superficies.


Baln de Klein

Rehabilitacin funcional: reeducacin del movimiento.

Tratamiento quirrgico
Slo indicada en casos resistentes a un tratamiento conservador bien orientado durante 6 meses, en casos crnicos y recidivantes a las medidas profilcticas y teraputicas.

Se hace una incisin sobre el epicndilo y se recorta el tendn involucrado

Estudios y revistas de Epicondilitis

Tratamiento de la epicondilitis crnicas con ondas de choque


J.RIOJA TORO,A. GONZLEZ REBOLLO, M. ALEGRE CLIMENT, M.J. ANTN ANDRS, E. BLZQUEZ SNCHEZ y J. PRADA ESPINEL
Servicio de Rehabilitacin. Hospital Ro Hortega. Valladolid. 2006
.

El tratamiento de la epicondilitis con ondas de choque en pacientes en los que el tratamiento conservador habitual haba fracasado, con una intensidad de energa media de 0.22-0.27 mJ/mm2, 1500 disparos por sesin, una frecuencia de disparo de 3 HZ y un ritmo de una sesin semanal con intervalos de 2 semanas + 5 das con un mximo de 4 sesiones, es una tcnica de fcil seguimiento y efectiva, pudiendo considerarse como una alternativa al tratamiento quirrgico.
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionfis/epicondilitis_cronica_y_onda_de_choque.pdf

Gracias!

Bibliografa
http://www.efisioterapia.net/articulos/l eer.php?id_texto=156 Manual de pruebas diagnosticas Jurado Bueno. http://www.saborysalud.com/content/ articles/98/1/Epicondilitis/Page1.html Atlas de anatoma humana- Frank Netter

Você também pode gostar