Você está na página 1de 17

FILOSOFAS DE CALIDAD

Necesidades bsicas en la mejora continua.

UN POCO DE HISTORIA
Con la llegada de la revolucin industrial la comienza tambin la produccin mediante maquinas, naciendo las primeras necesidades de calidad. Henry Ford revoluciona la industria con la produccin en serie. Iniciando el siglo XX se comienza tambin a pensar en la productividad.

UN POCO DE HISTORIA
Nace el concepto Estandarizar. Shewhart (1924) introduce las grficas de control . La estadstica entra a formar parte del proceso industrial. La II Guerra Mundial (1939-1945) establece las bases de la industria moderna. Deming viaja a Japn (1946) para impartir una serie de seminarios

acerca de control de calidad.

UN POCO DE HISTORIA
Aparecen los trabajos de Ishikawa, Feigenbaum y Juran (1950s) sobre lo que hoy llamaramos gestin de calidad. (1960s) Aparecen industrias, tales como la aeronutica civil, en las que no pueden permitirse fallos, la calidad es una necesidad no un servicio. Transformacin de concepto. Por calidad se entiende el cumplimiento estricto de especificaciones de diseo.

UN POCO DE HISTORIA
(1980s) Nace el concepto calidad total. Por calidad se entiende la satisfaccin del cliente. Se extiende la certificacin de acuerdo a normas de calidad (ISO). De forma generalizada, el poder est en los consumidores. La calidad se entiende como elemento de supervivencia de la empresa. El concepto es la excelencia.

WALTER SHEWHART
Shewhart entenda la calidad como un problema de variacin, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminacin a tiempo de las causas que lo provocan (grficos de control). Walter Shewhart introduce el concepto de control estadstico de calidad. Fue el primero en reconocer que en toda produccin industrial se da variacin en el proceso.

PHILIP B. CROSBY
Confirma que la calidad est basada en cuatro principios absolutos: Calidad se define como cumplimiento de requisitos El sistema de calidad es prevencin El estndar de realizacin es cero defectos La medida de la calidad es el precio del incumplimiento

EDWARDS W. DEMING
Despus de que la guerra destruyera la economa japonesa, el Dr. Deming sent las bases para el retorno exitoso del pas nipn en el escenario internacional de los negocios. Deming bas sus ideas en el mejoramiento de la calidad y la reduccin de costos.

JOSEPH M. JURAN
Enfatiz que el control de la calidad debe realizarse como una parte integral del control administrativo. El mejoramiento de la calidad se compone de tres tipos de acciones, segn Juran: Control de calidad. Mejora de nivel o cambio significativo.

Planeacin de la calidad.

KAORU ISHIKAWA
Principal precursor de la Calidad Total en Japn. Creador del diagrama causa-efecto tambin conocido como diagrama de pescado o diagrama de Ishikawa.

La Calidad tiene que ser construida en cada diseo y cada proceso.


No puede ser creada por medio de la inspeccin. Practicar el control de calidad es desarrollar, disear, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el ms econmico, el ms til, y

siempre satisfactorio para el consumidor.

JAMES CHAMPY
Revoluciono el movimiento llamado Reingeniera de los negocios La reingeniera es un mtodo mediante el cual, en funcin de las necesidades del cliente, se redisean radicalmente los procesos principales de negocios, de principio a fin, con el objetivo de alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas de rendimiento, tales como

costos, calidad, servicio y rapidez.

ARMAND V. FEIGENBAUM
Para que el control de calidad sea efectivo, debe iniciarse con el diseo del producto y terminar slo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho.

SHIGERU MIZUNO
El trabajo de la administracin para promover la calidad reside en establecer y delegar las polticas de calidad. Se requiere de un sistema administrativo matricial

interfuncional.
La calidad total necesita estar planeada mediante una definicin clara de las responsabilidades de la media y alta administracin y la formacin de un comit de control de calidad

total.

SU PROGRAMA DE CALIDAD TOTAL INCLUYE :


Mtodos para el diseo y control del producto. Programas de capacitacin a todo nivel en calidad total. Formacin de ciclos de control de calidad. Medicin de costos y prdidas relacionados con la falta de calidad. Empleo de mtodos estadsticos controlar y mejorar los productos. Establecer una poltica de auditora de control.

SHIGEO SHINGO
Es mas conocido por sus contribuciones al rea de la optimizacin de la produccin que a la de la calidad total. Propone la creacin de sistemas poka-yoke ( a prueba de errores). El sistema poka-yoke consiste en la creacin de elementos que detecten los defectos de la produccin. Propone el concepto de inspeccin en la fuente para detectar a tiempo los errores. El proceso de direccin de una empresa se basa en acciones individuales y la conjuncin de estas actividades de grupo dentro de las categoras de direccin ejecutiva. Para reducir defectos dentro de las actividades de produccin, el concepto ms importante es reconocer que los mismos se originan en el proceso y que las inspecciones slo pueden descubrir esos defectos.

GENICHI TAGUCHI
El pensamiento de Taguchi se basa en dos conceptos fundamentales: 1- Productos atractivos al cliente. 2- Ofrecer mejores productos que la competencia. Estos conceptos se concretan en los siguientes puntos:
Funcin de prdida: a mayor variacin de una especificacin con respecto al valor nominal, mayor es la prdida monetaria transferida al consumidor. Mejora continua: la mejora continua del proceso productivo y la reduccin de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad.

EVOLUCIN DE LA CALIDAD
W Edwards Deming Joseph M. Juran Philip B. Crosby Kaouro Ishikawa Armand V. Feigenbaum Genichi Taguchi Shigeo Shingo Masaaki Imai Producto Admin. de la Calidad Cero defectos Proceso Calidad Total Funcin de prdida JIT-Poka yoke Kaizen

Claus Moller

Personas

Você também pode gostar