Você está na página 1de 13

Comunicacin

La comunicacin humana es una conducta que el ser humano efecta diariamente, por lo cual, es importante conocer, que esta conducta se utiliza para formas. diferentes propsitos, en diferentes situaciones, de diferentes

Definicin
ENTE

INTERACCIN

ENTE

2 n

INTERACCIN

USO

SIGNIFICADO

FINALIDAD

Etimolgicamente:
comunicar se refiere a compartir o a intercambiar.Por ello los autores que tratan el fenmeno de la comunicacin humana plantean que se trata de un proceso de interaccin, o transaccin entre dos o ms elementos de un sistema.

La comunicacin es un proceso de transmisin de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio. (krippendorff, K., 1969) La comunicacin es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las Relaciones Humanas, es decir todos los smbolos de la mente junto con los medios para trasmitirlos, a travs del espacio y preservarlos en el tiempo. (Cooley, 1909,) Es el proceso por medio del cual el individuo transmite estmulos para modificar el comportamiento de otros,(Hovland, 1954).

Elementos de Comunicacin
COMUNICACIN

CONTEXTO

PARTICIPANTES

MENSAJE

RUIDO

El contexto fsico, se refiere a las condiciones ambientales del lugar donde se desarrolla. (temperatura, iluminacin, nivel de ruido), distancia personal, horario. El contexto social, se refiere a la naturaleza de la relacin que existen entre los participantes, ya sea familiares, amigos, desconocidos, compaeros, etc. El contexto histrico, se refiere al conocimiento o antecedentes anteriores. El contexto psicolgico, es el estado emocional en que se encuentra la persona. El contexto cultural, es la cultura que posee la persona, compuesta de normas, valores y creencias.

Los trasmisores forman mensajes que tratan de comunicar a los receptores, a travs de un comportamiento verbal, o puede ser no verbal.

EL SIGNIFICADO: son las ideas y sentimientos que existen en la mente. EL SIGNIFICANTE: Los smbolos son palabras, sonidos y acciones que representan un significado especfico de contenido. CODIFICAR es el proceso de pensamiento cognoscitivo de trasformar las ideas y los smbolos y organizarlos dentro de un mensaje. DESCIFRAR es el proceso de trasformar de nuevo los mensajes de otro, dentro de las ideas y sentimientos propios de la persona.

Los ruidos externos son: las miradas, sonidos y cualquier otro estmulo en el ambiente que distraiga la atencin de los participantes. El ruido interno, se refiere a los pensamientos o sentimientos que interfieren durante la comunicacin. El ruido semntico es el significado no intencionado que se genera por una mala representacin o entendimiento.

Funciones
COMUNICACIN

Satisface necesidades

Fortalecer el sentido de identidad

Obligacin social

Desarrollo de relaciones

Intercambiar Informacin

El influir en otros

El ser humano siempre se comunica porque necesita algo, porque tiene que ir al trabajo e indica donde bajarse habla con el chofer de locomocin, por ejemplo.

Cuando uno se comunica, aumenta la autoestima. Siente que pertenece a un grupo determinado y que es aceptado dentro de ese grupo.

Saludar, responder e interactuar con otros interlocutores, se torna en una obligacin social si es que queremos estar insertos en la sociedad.

El desarrollar relaciones es otra necesidad que como seres humanos poseemos, siempre es til el relacionarnos con los dems de una forma satisfactoria.

Es reforzada su identidad frente al mundo.

Al intercambiar informacin, podemos tener informacin de CAUSA Y EFECTO, lo que nos permite obtener ms conocimiento y seguridad en las relaciones sociales. El intercambio de informacin se nos presenta diariamente, ya sea en casa o en la escuela, o en el transcurso de nuestro camino a nuestro trabajo

Cuando nos comunicamos y opinamos al respecto de un tema, desarrollamos una influencia de juicio o verdad sobre los interlocutores. Se esta influencia por aprobacin o rechazo de nuestra opinin.

Principios
COMUNICACIN

OBJETIVA

CONTINUA

DE RELACIN

TICA

SE APRENDE

Las personas se comunican por otras, siempre para lograr algn objetivo, ya sea de ndole social, econmico, logstico, emocional, etc.

La continuidad de la comunicacin debe ser congruente en cuanto el lenguaje verbal y no verbal.

Si no ocurre de esa manera los niveles de comunicacin bajan hasta el punto de que se transforma en una AUSENCIA COMUNICATIVA

Al comunicarnos fortalecemos nuestra relacin con la sociedad por lo cual la comunicacin debe ser tica, lo que debe ser de una forma honesta y honorable siempre mostrando nuestra educacin, nuestro alto grado de cultura a nivel profesional y nuestra calidad de integracin como personas.

El hecho de que la persona muestre estas caractersticas, es importante, pues el ser humano tiende a aprender siempre de la interaccin de los dems, es por esto, que siempre debemos mostrar caractersticas positivas, que denoten un buen equilibrio emocional como debe tener todo profesional.

Axiomas
COMUNICACIN

NO ES POSIBLE NO COMUNICAR

ELEMENTOS Contenido y Ambiente

NATURALEZA DE RELACIN

ES VERBAL Y NO VERBAL

SIMTRICA Y COMPLEMENTARIA

Contenido = datos. Ambiente = lo que rodea al mensaje y determina la relacin de los comunicantes.

La secuencia de los hechos determina el entendimiento del mensaje es lo que conocemos como puntos de vista.

Anloga = no verbal relacin

Digital =Verbal Contenido

Simtrica: cuando 2 individuos poseen la misma jerarqua Complementaria: cuando 1 individuo es subordinado al otro.

Actividad 2
LOS IMPROVISADORES
Objetivo:
Lograr que los estudiantes aprendan en forma directa las funciones, principios y axiomas de la comunicacin en forma ldica y divertida.

La Actividad:
1.- formar grupos de 3 personas en lo posible 2.- Entregar a cada grupo un sobre con los conceptos de las FUNCIONES, PRINCIPIOS Y AXIOMAS 3.- Desarrolar una dinmica, en donde cada grupo representa actuadamente cada uno de los conceptos.

4.- Evaluar grupalmente desempeo y actuacin de cada grupo.


5.- Evaluar en base a discusin grupal el aprendizaje de las funciones, principios y axiomas de la comunicacin.

Você também pode gostar