Você está na página 1de 8

Tercer ao Colegio Santa Teresita del Nio Jess

COLEGIO SANTA TERESITA DEL NIO JESS PROYECTO ULICO 2012


Profesor: Tito Bentez Fechas: 18-05 (BCB) y (BCS) junio (BTA-BTI) Disciplina: Historia y geografa Curso: 3 BCS/BTI/BTA y BCB Unidad V: El Paraguay a principios del Siglo XX Etapa: Primera Tema: Lopisimo y antipolismo Tiempo: 2 horas ctedras A- Introduccin y motivacin Presentacin a travs de preguntas especficas B- Competencia: Asumo una postura crtica ante los acontecimientos relevantes ocurridos en las primeras dcadas del siglo XX C - Tareas: Resolucin de cuestionario D- Proceso para el logro de la competencia - Orientacin del profesor. - Participacin en el comentario de las proyecciones. - Resolucin de cuestionario E- Recursos: Tiza, pizarra, cuaderno, proyeccin de power point. F- Tiempo Presentacin de la clase: 5 minutos Explicacin y debate: 40 minutos Resolucin de cuestionarios 20 minutos Conclusin de la clase: 5 minutos

Lopismo es la corriente que sostiene la figura de Francisco Solano Lpez como un hroe que entreg su vida por los paraguayos. Antilopismo: Es la corriente contraria al lopismo. Sostiene que Lpez fue un vendepatrias y que por su culpa se encontraba en las condiciones ms deplorables.

Situacin social y econmica del Paraguay despus de la Guerra contra la Triple Alianza: -Hasta finales del 1800, Paraguay no tena un grupo de intelectuales que ayudaban a pensar al pueblo paraguayo. -El primer colegio y la primera universidad recin fue creada entre 1980 1900. Fue de Ah que surgieron los primeros intelectuales como Cecilio Bez, Juan E. Oleary, Manuel Domnguez, etc. -Despus de la Guerra Grande, Paraguay qued casi habitantes, mayora mujeres y Con una sociedad que reconstruir.

-Paraguay sumido en la total pobreza y desorientado polticamente es que se pregunta Cul es la razn de la que se est en esas condiciones. De esa forma surge el Pensar del paraguayo.

Situacin acadmica del Paraguay a principios del Siglo XX: -El primer colegio completo que se tuvo en el Paraguay era el Colegio Nacional de la Capital. Antes slo se formaban en el exterior. -La primera universidad fue la UNA y la primera carrera fue Derecho. En estas dos instituciones encontramos a los grandes pensadores del Siglo XX: Cecilio Bez, Juan E. Oleary, Manuel Dominguez, etc.

-La tarea consista en elevar nuevamente la identidad social del paraguayo. Despus de la Guerra Grande toda la poblacin qued devastada. -El antilopismo fue promovido por el gobierno provisorio impuesto por el Brasil Despus de la Guerra: Lpez era el enemigo del pueblo. De esta forma surgira el Antilopismo. -Que hizo que durante los prximos 40 aos los Lpez fueran considerados como Enemigos del pueblo. -El cuestionamiento inicial es de que somos un pueblo heroico porque nos hemos Enfrentado a tres pases poderosos y hemos luchado hasta la muerte. Miles de paraguayos Han entregado sus vidas en las batallas.

-Entonces fue porque los paraguayos tenemos una raza guaran que nos hace Guerreros de verdad. No un pueblo cobarde que rindi antes pases ms poderosos. -Otros sostenan que la Guerra fue batallada porque tuvimos un buen conductor que Fue Lpez. Lpez fue un hroe que entreg su vida por todos los paraguayos muero Por mi patria. (aunque surjan dudas de qu fue lo que dijo). -Si no fuera por Lpez no seramos paraguayos, sino que nuestras tierras fueron Divididas entre los diferentes pases. As surga el antilopismo.

-Aunque posteriormente surgieron pensadores que acusaron que el lopismo surgi Como consecuencia de la contratacin de Madame Linch a varios intelectuales Ya que todas sus pertenencias estaban siendo expropiadas, principalmente sus tierras.

Consecuencias de esta discusin: -Fue el primer debate serio que tuvimos los paraguayos en toda la historia paraguaya. - A partir de estos debates, que se publicaban en diarios, surgieron diferentes peridicos Que pertenecan a las diferentes corrientes polticas e intelectuales de aquella poca, tales Como los liberales, los colorados, etc. Esta fue la poca que ms diarios tuvimos Y el tiempo ms ledo. -Luego tuvimos la guerra contra Bolivia donde la mayora de nuestros intelectuales fueron Y buen nmero falleci.

-Los sobrevivientes luego fueron exiliados cuando asumieron los gobiernos militares Como Stroessner.
-Los intelectuales exiliados por ejemplo son: Roa Bastos, Cassaccia, Flix de Guarania, etc.

- Hasta hoy el Paraguay sufre como consecuencia de intelectuales en el Paraguay. Tanto los Que den pautas de pensamientos, tenemos pocos representantes reales. Y los mismos Paraguayos no estamos acostumbrados a leer.

Cuestionario: 1- Define antilopismo y lopismo. 2- Cul fue la si situacin social y econmica del Paraguay despus de la Guerra contra la Triple Alianza? 3- Cul fue la situacin acadmica del Paraguay a principios del Siglo XX? 4- Cul fue la consecuencia de estas discusiones intelectuales? 5- En un ensayo de 10 lneas propone dos ideas para que el Paraguay vuelva A tener un alto nivel de discusin intelectual.

Você também pode gostar