Você está na página 1de 111

Operacin y desgaste del Tren de Rodamiento

Paso del Eslabn

Paso de Rueda Motriz


Maquina nueva: Paso de Rueda Motriz = Paso de Cadena Maquina usada: Cambia en el paso de cadena No cambia el paso de rueda motriz ni el paso del eslabn

Paso de Cadena

Paso del Eslabn

Paso de Rueda Motriz

Qu ocurre cuando el paso de la cadena no coincide con el de la rueda motriz?

Segn el manual de servicio especial de cadenas Qu solucin podra sugerir?


Paso de Cadena

Formula de Desgaste

Movimiento relativo

Contacto

Carga

CONTACTO + CARGA + MOVIMIENTO RELATIVO Factores Adicionales ABRASIVO + PESO + POTENCIA

CONTACTO. MOVIMIENTO RELATIVO (2) Los componentes se tocan Es el movimiento entre ellos, que unos a otros. no incluye el movimiento de la seccin completa. CARGA a) El pasador se mueve en Es el peso de la maquina, y relacin con los bujes de la lleva a cabo a medida que los seccin de la cadena adyacente. componentes hacen contacto Sucede con la articulacin de las unos con otros. secciones. b) Los bujes se mueven en relacin con la rueda motriz o rueda gua a medida que los bujes entran o salen de la rueda motriz.

Carga 85%

Lado de propulsin 30 a 60

1er buje absorbe el 85% de la carga

AVANCE

RETROCESO

PASO DE RUEDA MOTRIZ Y CADENA DESIGUALES El buje se desliza y gira segn se asienta en la ranura de la rueda gua

Cadena de buje giratorio


El movimiento relativo entre pasador y buje produce desgaste, pero gracias a la lubricacin interna entre ellos se elimina dicho desgaste.

Simulaciones de cadenas

Hay lneas en la rueda motriz, en los bujes y en los pasadores. La falta de alineacin en estas lneas indican el MOVIMIENTO RELATIVO.

Punto de traccin inicial y salida

Peso de la maquina

AVANCE

Punto de traccin inicial y salida

Peso de la maquina

RETROCESO

Desgastes
RETROCESO AVANCE El movimiento relativo El movimiento relativo del primer buje es del primer buje es interno entre el pasador interno entre el pasador y el buje, pero el rea y el buje, pero el rea interna tiene lubricacin y interna tiene lubricacin y elimina el desgaste. elimina el desgaste. El movimiento relativo externo entre buje y rueda motriz resulta en un desgaste elevado.

Condiciones de desgaste

VARIABLES QUE AFECTAN LA VIDA TIL DEL TREN DE RODAMIENTO


VARIABLES CONTROLABLES

VARIABLES NO CONTROLABLES
VARIABLES CONTROLADAS PARCIALMENTE

VARIABLES QUE AFECTAN LA VIDA TIL DEL TREN DE RODAMIENTO


VARIABLES CONTROLABLES Ajuste de la tensin de la cadena Ancho de la zapata

Alineacin de componentes.

Variables a controlar y reducir el desgaste


Cuando la maquina trabaja en suelo blando, el material se compacta en las cadenas, y se acumula entre la seccin de la rueda motriz y la cadena.

Se produce el deslizamiento del buje con la rueda motriz, aumentando el desgaste.


Compactacin de material Se produce el aumento de tensin en la cadena. Se recomienda templar la cadena en las condiciones de trabajo.

Variables a controlar y reducir el desgaste


Cantidad excesiva de material compactado hace un apriete en la cadena. Una cadena floja tiembla a altas velocidades, aumentando el desgaste de pestaas de rodillos, dientes de la rueda motriz y bastidor de rodillo de cadenas. Una cadena apretada redistribuye la carga en los bujes, pero tambin la aumenta (disminuye vida til del buje), debido al material compactado o a un ajuste incorrecto.

Ancho de zapata
Siempre use la zapata mas angosta posible sin perjudicar la flotacin requerida Una zapata muy ancha en condiciones: De moderado impacto reduce la vida til del sistema en 1/3 De alto impacto reduce la vida til del sistema en 2/3 Por cada 2 de incremento en el ancho de la zapata aumentan los esfuerzos de flexin en un 20%

Cul deber ser el ancho de zapata correcto?

Cul deber ser el ancho de zapata correcto?


Zapata ancha Zapata angosta

Aumenta la flotacin en suelo hmedo y lodoso. Las zapatas se flexionan, se aflojan y son fciles de romper.

Para terrenos con suelo duro y rocoso. Resistentes a la flexin Reduce el desgaste de giro

En condicin de alto impacto, los resultados son alto desgaste de la cadena y problema estructural. Se produce tensiones zapatas, pin y bocina. en

Agarre de la zapata en el material.


Esfuerzo de Traccin

Cul deber ser la configuracin del tren de rodaje ?

Corto: Uso General, ms econmico. Largo: Ms capacidad de levante sobre el frente, ligeramente ms flotacin y mejor equilibrio frontal con carga o en Zanjeo duro.

Corto

Largo

VARIABLES QUE AFECTAN LA VIDA TIL DEL TREN DE RODAMIENTO


VARIABLES NO CONTROLABLES
1. Dependen del tipo de trabajo. 2. Dependen completamente de las condiciones del terreno, e incluyen impacto, abrasin, compactacin de material, humedad, tipo de terreno. 3. Dependen del tipo de aplicacin en que la maquina opera.

VARIABLES QUE AFECTAN LA VIDA TIL DEL TREN DE RODAMIENTO


VARIABLES NO CONTROLABLES Condiciones de terreno. Impacto Abrasin Compactacin de material Humedad Tipo de aplicacin

Aplicacin en una ladera


Se mueve el peso y el equilibrio de carga a ese lado de la maquina. Se produce mayor desgaste de los componentes y piezas de ese lado. No favorezca un lado de la maquina sobre el otro cuando trabaje en una ladera.

Aplicacin en una cima


Se sita la carga en los componentes interiores. Se produce mayor desgaste del lado interior de los rodillos inferiores, de la llanta de la rueda gua interior, de los extremos de la garra interior y eslabones interiores.

Aplicacin en una depresin


Se sita la carga en los componentes exteriores. Se produce mayor desgaste del lado exterior de los rodillos inferiores, de la llanta de la rueda gua exterior, de los extremos de la garra exterior y eslabones exteriores.

Aplicacin en cuesta arriba


Se mueve el peso y el equilibrio de carga a la parte trasera. Se produce mayor desgaste de los rodillos inferiores traseros, de los bujes y lado de propulsin de avance de las ruedas motrices.

Aplicacin en cuesta abajo


Se mueve el peso y el equilibrio de carga a la parte delantera. Se produce mayor desgaste de los rodillos inferiores delanteros y rodillos portadores.

Aplicaciones en el Trabajo

Aplicacin de empuje de carga


El peso se desplaza hacia la parte delantera. Se produce desgaste mas rpido de los rodillos inferiores delanteros y ruedas guas.

Aplicacin de barra de tiro o desgarre


El peso se desplaza hacia la parte trasera. Se produce desgaste mas rpido de los rodillos inferiores traseros y ruedas motrices. Desgaste del lado de propulsin del buje.

Aplicacin de carga
El peso se desplaza de la parte trasera a la parte delantera a medida que cambia la aplicacin de excavacin a carga. Se produce desgaste mas rpido de los rodillos inferiores delanteros y traseros mas que en los rodillos inferiores centrales.

Factores Operacionales
VARIABLES CONTROLABLES PARCIALMENTE

los hbitos del operador tambin afectan la vida til de la cadena

Giros repetitivos hacia el mismo lado


Desgaste del riel lateral del eslabn, de la pestaa de rodillo y de la pestaa de la rueda gua. Desgaste incrementado en el lado de la maquina favorecida para el giro o trabajo, debido a mayor potencia y distancia de desplazamiento. Si no se puede cambiar el lado de giro, revisar regularmente por desgaste en el lado de giro.

Velocidad de operacin
- La velocidad nunca debe ser mayor que la velocidad necesaria para mantener los niveles de produccin, el objetivo es minimizar el desgaste por metro cbico movido. - Se puede causar desgaste de los eslabones, rodillo inferior y rueda motriz. - Evitar altas velocidades al trasladar la maquina, pues el desgaste aumenta proporcionalmente a la velocidad - El desgaste esta relacionado con los km. y no las horas.

Evitar la operacin en reversa


Porque ??? - Buje / sprocket se desgastan mas rpido en reversa
Porque ??? - Existe movimiento relativo entre buje / sprocket Al montar mal las cadenas, cuando el operador opere hacia delante las cadenas se gastaran como cuando se opera en reversa.

Evitar que patinen las zapatas


Consumo improductivo de combustible Mayor desgaste de las garras de las zapatas Mayor desgaste del sistema
Mayor carga Ondulacin de cadena

Cuando trabajen con excavadoras


Nunca excavar sobre los mandos finales Evitar impacto innecesario y trabajo en laderas Siempre excavar sobre las ruedas guis frontales para reducir los problemas estructurales

Reduccin de Costos-Tren de Rodaje


Tensin de la Cadena Demasiado apretada, acelera el stress en todos los componentes Demasiado floja, genera azotes contra rueda motriz y rodillos Ancho de Zapatas Ms anchas mejoran produccin ( Relativamente ) Muy Anchas - Desventaja contra la vida de todos los componentes Un incremento en el ancho de 2, incrementa el stress en 20% en los bujes. Prcticas del Operador Control de Velocidad Reduccin de distancias en reversa Giros balanceados en ambos sentidos Reduccin del patinaje.

Inspeccion y Ajuste del Tren de Rodamiento

MANTENIMIENTO

Inspecciones visuales diarias


Identificar: Juntas secas Fugas Pernos sueltos Componentes rotos, etc. Estas podran ser implementadas en los formatos de pre uso

Hoja de Inspeccin D8R

Inspecciones CTS La mejor forma de tomar decisiones con basadas en informacin real Programar en funcin al ritmo de desgaste Soporte de FSAA

Comba de cadena:
Una cadena muy ajustada: Incrementa de la carga del sistema Acelera el desgaste del sistema Acelera el desgaste externo de los bujes hasta en tres veces Puede romper la pelcula de lubricacin pin / buje Acelera el desgaste interno del pin / buje Daos estructurales (desprendimiento de material) Una cadena muy suelta: Acelera el desgaste del paso del sprocket (puntas) Acelera el desgaste de sello / buje

Criterios con cadena sin rodillo superior:


Realizar la medicin de la comba y ajuste de la cadena en la zona de operacin No lavar los equipos (no retirar el material compactado) Detener los equipos en una zona regular y horizontal sin aplicarlos los frenos (no usar bulldozer o ripper) Nunca girar la vlvula de alivio mas de una vuelta !!!!!

Desgaste normal de la cadena. Presenta pequeas tensiones alrededor debido al peso de la cadena.

Cadena muy ajustada. Incrementa las tensiones alrededor de la cadena.

Tensin

Fuerza de arrastre en la barra de tiro

Cadena tensa

El rodillo superior soporta el peso de la cadena. Los limites dinmicos tensionan directamente la cadena, manteniendo con facilidad sus propiedades y evitando modificaciones. De este modo la tensin, mejora el flujo de aceite entre pin y buje para reducir tensin y desgastes.

Tensin

Fuerza de arrastre en la barra de tiro

Cadena tensa

Diagnostico de desgaste del carril

Desgaste de la Zapata

OPERACIN PATRONES DE DESGASTE


Desgaste de la plancha y de los bordes de ataque y de salida
Causas: Contacto deslizante con el terreno abrasivo. Aceleradores de desgaste: Peso, velocidad, impacto, abrasin, terreno abrasivo, giros, deslizamiento o patinaje no productivos.

OPERACIN PATRONES DE DESGASTE


Zapatas dobladas, agrietadas y rotas.
Causas: La carga de flexin en la zapatas excede la resistencia al doblamiento por causa de prdida de material de desgaste de la garra y plancha, zapatas muy anchas para las condiciones de terreno. Aceleradores de desgaste: Peso, velocidad, impacto, abrasin, terreno abrasivo, giros, deslizamiento o patinaje no productivos y principalmente el ancho de zapatas.

Desgaste del Eslabn

OPERACIN PATRONES DE DESGASTE


Desgaste Lateral del Riel (exterior y/o interior), extremos de la masa del pasador Causas: contacto de rodadura y deslizamiento con las pestaas de los rodillos y ruedas guas.
Aceleradores de desgaste: Potencia, peso, velocidad, impactos, abrasin, ancho de zapatas, cadena muy apretada y sinuosa, terrenos desnivelados, giros repetitivos, operacin en laderas, falta de alineamiento.

Desgaste de los Pasadores y Bujes

OPERACIN PATRONES DE DESGASTE


Desgaste Lateral de la masa del pasador
Causas: contacto deslizante con los protectores, guiadores de cadenas, pestaa de los rodillos y abrasivos (se presenta generalmente en los exteriores). Aceleradores de desgaste: zapatas muy anchas, rodillos muy desgastados, falta de alineamiento y cadenas flojas.

OPERACIN PATRONES DE DESGASTE


Desgaste descentrado del buje
Causas: falta de alineamiento de la cadena y ruedas motrices. Aceleradores de desgaste: falta de alineamiento del bastidor de rodillos y ruedas motrices, operacin en laderas

OPERACIN PATRONES DE DESGASTE


Pasador roto.
Causas: Las grietas comienzan en la superficie exterior y se propagan rpidamente por el cuerpo del pasador. Aceleradores de desgaste: Cargas de impacto en combinacin con cargas por cadena muy tensa, compactacin alta, efectos de los rodillos traseros desgastados y zapatas muy anchas

Con el uso La cadena se estira?

ROTACION DEL BUJE

SERVICIO

Volteo de pines y Bujes .... mas del 100% de vida til de la primera vida !!!

Recalzado de zapatas

Desgaste de la Rueda Dentada Impulsora

El desgaste de la rueda dentada es afectada por las cargas impuestas, los tipos de terreno, y la abrasividad y el contenido de humedad del suelo.

Desgaste de Rueda Gua

OPERACIN PATRONES DE DESGASTE


Ruedas guas, desgaste del lado de la pestaa
Aceleradores de desgaste: Falta de alineamiento, giros repetitivos y tambin podra deberse al ancho de zapatas.

Desgaste de Rodillos

OPERACIN PATRONES DE DESGASTE


Desgaste de la pestaa de rodillo.
Causas: las pestaas inferiores de los rodillos dobles hacen contacto con los bujes por tener mas de 100% de desgaste. Aceleradores de desgaste: todas las variables de carga.

SERVICIO

Cambio de casco ... misma duracin y garanta, 60 70% menos que el nuevo !!!

Reparacin de Carrileria

Armado de cadenas

SERVICIO
Para reducir los costos operativos US$/Hr en tren de rodamiento es necesario:
Seleccionar los componentes adecuados Realizar inspecciones visuales diarias Realizar inspecciones CTS con frecuencia Realizar los trabajos de mantenimiento preventivo / correctivo recomendado en las inspecciones Aprovechar al mximo el valor agregado del producto
La reutilizacin con una vida similar a la primera

Você também pode gostar