Você está na página 1de 3

CONSIDERACIONES SOBRE CATLOGO DE PUESTOS

El proceso para contar con un Catalogo de Puestos requiere previamente del Anlisis de Puestos, en el que participan todos los mandos superiores y medios, quienes son los que definen las caractersticas de cada puesto. Del anlisis de puestos se desprende, para cada puesto, la Descripcin de Puestos, lo cual es un resumen de las principales caractersticas de cada puesto. Generalmente una Descripcin de Puestos se presenta en una cuartilla, dividida en dos apartados: a) Perfil de los Candidatos a ese puesto, entendiendo por perfil no solo la profesin, sino otras caractersticas necesarias para el logro del objetivo del puesto, como: edad, experiencia, conocimientos especficos, religin, sexo, etc. ; b) Actividades, se describe las principales actividades del puesto. Una vez definidas las Descripciones de Puestos, se procede a integrar el Catlogo de Puestos. Del Catlogo de Puestos deriva el Catlogo de Categoras, el cual sirve para asignar sueldos a cada puesto, el cual es determinado principalmente por la tcnica o mtodo de valuacin de puestos, en donde varios puestos pueden integrar una sola categora.

PLANEACIN DE RECURSOS HUMANOS

A travs de una metodologa especfica (cuestionarios, entrevistas, etc.) se analizan las funciones de cada rgano administrativo, definindose los puestos que lo integran, de lo que resulta:

Asignar sueldos a cada puesto, el cual es determinado por la valuacin de puestos, en donde varios puestos pueden integrar una sola categora.

Formato integrado por dos partes: a) Perfil de los Candidatos a ese puesto, entendiendo por perfil no solo la profesin, sino otras caractersticas necesarias para el logro del objetivo del puesto, como: edad, experiencia, conocimientos especficos, religin, sexo, etc.; b) Actividades, se describe las principales actividades del puesto.

Tcnica o mtodo para determinar el valor de cada puesto, generalmente se aplica el Mtodo de Valuacin por Puntos.

Documento (carpeta) que contiene el total de puestos de una institucin, el cual sirve principalmente para el reclutamiento y seleccin de personal.

EJEMPLO DE LA RELACIN PUESTO-CATEGORA Puesto 1. 2. 3. 1. 2. 3. 1. 2. 3. Analista de Programacin de Auditoras Analista de Informacin Municipal Integrador de Informe de Resultados Categora Especialista*

Supervisor de Auditora de Obras Supervisor de Auditora de Proyectos Productivos Supervisor de Auditoras* Supervisor de Auditora de Desempeo Responsable de viticos y conciliacin bancaria Especialista* Responsable del Programa Operativo Anual Encargado de Vehculos

* La literal A, B, C, etc. depende de factores especficos, en la administracin pblica generalmente escalafn por antigedad, o bien importancia relativa del puesto determinada por los niveles jerrquicos superiores; tambin se determinan para darle valor diferente a los puestos, cuando se elabora un Catlogo de Puestos se recomienda definir un nuevo Catlogo de Categoras.

Você também pode gostar