Você está na página 1de 23

Curso dramaturgia Contempornea

La nueva dramaturgia o posdramaturgia

Ana Harcha
Ana Mara Harcha (Pitrufqun, 1976) actriz titulada en la Escuela de Teatro de la Universidad Catlica de Chile, ya en sus aos de estudiantes fue indagando en la escritura asistiendo a los talleres de dramaturgia de Marco Antonio de la Parra, de Benjamn Galemiri, Juan Radrign y Rodrigo Garca. Ha alternado la escritura con la direccin teatral y la investigacin, que luego hizo confluir en un perfeccionamiento en Espaa siguiendo el programa de Doctorado en Teatro y Literatura Espaola, Latinoamericana y Portuguesa y Teora Literaria, de la Universidad de Valencia.

Lul. Ana Harcha

Lul.
Lul fue estrenada en el Primer Festival de

Monlogos organizado por Santiago Urban Culture de Lucky Strike. Luego fue presentada en una nueva versin durante julio y agosto de 2003, tambin en la sala Galpn 7. La escritura de Harcha es gil, fresca, indita, urgente. Sus textos fluyen al ritmo de zapping televisivo o en cascada. Escribe a la velocidad de la msica, es rockera, punk, jazzista; improvisa melodas con frases cortas.

Lul.
Es un texto dramtico que busca una articulacin

entre subjetividad y tecnologa. El comienzo es una somera descripcin de un escenario situado fuera de un referente de espacio o tiempo emprico. Por su parte, los carteles, que segn sugerencia de la didascalia deben integrar la representacin, anuncian la estructura del texto, esto es una superposicin de fragmentos cuya coherencia se encuentra en el esfuerzo participativo del lector. Este texto dramtico estar en todo momento sugiriendo elementos virulentos que provocarn adecuaciones del lector con respecto al gnero dramtico y respecto a la ficcin misma()

Recursos heterodoxos
En concordancia con una estructura que se aleja radicalmente

del modelo aristotlico tripartito enunciado en la Potica, y tambin del conflicto central que es el modelo tradicional, Harcha dispone recursos heterodoxos: msica y la cita cultural sometidos a un uso irnico. Adems de las referencias a un mbito de cultura comercial, Lul ironiza respecto al teatro cannico chileno (me enamor de un hombre del otro lado del ro, por ejemplo, hace eco de un mecanismo difundido en las obras de Egon Wolff, separacin social entre burguesa y marginalidad. En Harcha la divisin se establece en trminos personales e ntimos. En Lul el ro se vuelve el trazo que divide lo propio de lo prestado o, en trminos lingsticos, de lo citado.

Lul.
Pone de manifiesto la escisin de la mujer contempornea, la

soledad, la vida profesional, las parejas, la familia, la incomunicacin, la autoexigencia, la libertad sexual y el VIH. Alejado del victimismo o la queja y liberada de tabes, se presentan una serie de paradojas y contradicciones del ser mujer en estos tiempos. La protagonista es una chica provinciana que busca trabajo en la capital oscilando entre la promesa y la frustracin, que vive desafortunadas historias de amor que se repiten. Un nombre mvil y contradictorio, de verdad se llama Lul?, que intenta la reconstruccin de su subjetividad imprecisa por medio de la autonarracin, se habla a s misma, cabe la pregunta si la accin transcurren en su mente o hay verdadera interaccin con otros.

El juego
El juego dentro de la representacin teatral repiensa la puesta

en escena que es otra simulacin, otro como si, unas reglas que siguen o se rompen, una propuesta que desafa o llama a competir, que motiva a la accin. Ha seguido la lnea de Rodrigo Garca, que dict talleres en Chile, de reciclar juegos y convertirlos en acciones ms violentas, consciente que eso es tambin parte de lo escnico, de un juego que est en el teatro. Juego y reciclaje, juego y rituales, el juego comprendido como espacio posibilitador de nuevos sentidos, de transgresiones y discursos.

Nuevas formas de escritura o representacin


Harcha escribe sobre las repercusiones de los aos de la

dictadura en la vida ntima de los nios y jvenes. Tambin escribe sobre las relaciones de pareja, las tensiones de gnero, la tecnologa y la afectividad en los presentes tiempos. Sus textos en cierta forma son ejercicios de memoria generacional a partir de diversos tipos de juego (canciones, rimas, sketches, preguntas, confesiones, recetas de cocina, dispositivos de informacin, etc.) Hay una reflexin acerca de nuevas formas de representacin con una estructura fragmentaria, una esttica que se hace cargo de los medio de comunicacin, promueve la imagen visual como tambin un lenguaje procaz, una espontnea oralidad, desafiando las convenciones gramaticales y la correccin de la lengua escrita (uso de minsculas, signos acrticos incompletos).

Personajes o voces
Sus obras se caracterizan por no tener personajes con nombre

sino voces individuales y voces colectivas, no hay interlocutor claro ni personajes tradicionales con nombre y caractersticas, sino ms bien enunciados dichos por varios actores. Sus personajes son letras o arquetipos o pistas de sonido que declaran un parlamento ms all de su subjetividad. Las escenas se construyen a partir de mltiples frecuencias que narran una experiencia, relatos corales que se ensamblan en una confesin delirante e intensa. Desfilan en el escenario traumas, alegras, recuerdos, dolores, frustraciones. Algo se dice pero de a poco, entrecortadamente, a retazos, entre varios personajes se restituyen los fragmentos difuminados, y es solo en la conjuncin de todos que se arma un posible relato de esa memoria o de esa experiencia.

Un texto libre
Cuando uno lee sus textos advierte la falta de acotaciones que

tiene relacin con una visin ideolgica del teatro y una forma de trabajar la obra con la compaa. Por lo mismo no hay referencias a los espacios y los tiempo, no hay un lugar reconocible ni una fecha. Harcha dice jams he tratado de resolver una obra en el papel. Hay que descubrirlo en el ensayo. Tambin es consciente de ese carcter abierto, libre del texto en el caso que la lleven a escena otras personas, y es as como Lul se ha montado con un personaje, o bien con tres mujeres y un hombre. A Harcha le interesa la identidad mvil de un texto porque ha hilvanado un discurso fijo y fino en l. ..una forma de archivo, un repertorio que se performatiza y transmite a partir de la repeticin, frases que se corean una y otra vez proponiendo una meloda que se puntualiza.

Protagonista o Lulu
La protagonista habla sin parar en un gesto ansioso

como quien devora palabras, comidas, hombres, identidades, ciudades. Fagocita platos, viajes, promesas, amores incompletos, listas, enumeraciones, enfermedades, preguntas. Tambin se autofagocita y se expone, se repite, se pliega y repliega en un ejercicio que improvisa una identidad femenina que avanza entre los utensilios de cocina y su oralidad.

Lul. Adapataciones.

Muestra final Preuniversitario Anual 2009, en sala Sidarte

Lul. Adpataciones.

Festival de las culturas iberoamericanas Transteatral. Praga, 2009

Alejandro Moreno
Nace el ao 1975. Es Licenciado en Artes, mencin teatro, en la Universidad de Chile, Mster en Filologa Hispnica del Instituto de la Lengua Espaola de Madrid, Mster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York y, actualmente, es alumno del Programa de Doctorado y Lenguas Espaola y Portuguesa de la Universidad de Nueva York. Realiz la residencia internacional de dramaturgia en Royal Court Theatre de Londres y Casa de Amrica de Madrid. Es autor de ms de quince obras de teatro, entre las que destacan La Amante fascista, Norte, Johnny Deep (Juanito profundo), La vagina de Laura Ingalls, y La mujer gallina, entre otras.

Norte. Alejandro Moreno

Direccin: Vctor Carrasco

Norte.

Norte.
La pieza de mltiples lecturas simblicas muestra a cuatro hombres

recluidos en un asilo quienes relatan sus historias mientras el lugar es atacado desde el exterior. Acaso victimarios, abusadores, criminales o enfermos psiquitricos, su nico puente con el mundo exterior es un celador que los protege y alimenta, mientras ellos aoran con el paisaje del norte chileno como un nico lugar posible para la redencin y el ensueo (Javier Ibacache).

Cristin Opazo/Moreno
Migracin campo-ciudad (Norte)

Barriadas populares en la indigencia (Sala de

urgencias). Irona a gneros tradicionales, erotismo se revela fatal, criaturas animalizadas. Anatomas llagadas, fluidos coporrales, espacios abigarrados.

Norte
Dilogo permanente entre cinco hombres (no hay

divisiones ni estructuras). No personajes voces (patologas/crcel/enfermos mentales) el hombre que fue, el auxiliar, el nio de cuarenta, el recin llegado, Rafael. Viven en Fundacin, precariedad vida, hospicio. Medicinas normalizadoras, adentro/afuera/administracin alimentos, rutinas domsticas. Dificultad de articular discurso propio, manipular lenguaje y nombres. Intertextualidad, citar, plagian, borronean, enmiendan escrituras.

La amante fascista. Alejandro Moreno

Iris Rojas es la esposa de un capitn del Ejrcito chileno. Ella, amante del Sr. Espina, espera la visita oficial que l realizar a la nortina provincia donde se encuentra destinada
Dir: Vctor Carrasco.

Ganadora de la XIV Muestra de Dramaturgia Nacional. Centro Cultural Matucana 100.

La amante fascista.

El montaje nos invita de este modo a un teatro que reflexiona sobre sus propios procedimientos, pues los personajes, parafraseando el sello reiterativo del discurso de Iris, se dedican a jugar a que jugamos a jugar Chile. La Oficina es el simulacro de una nacin, y emular regocija al jefe paternalista; la representacin se torna un juego reiterativo y el arte de simular se reproduce en distintos planos, dimensiones y jerarquas: el juego teatral da cuenta del capricho de un sujeto al que no le basta el alcance de su poder. (Martnez/Sapian)

Você também pode gostar