Você está na página 1de 25

NEUROANATOMA DRA.

ERICKA RODRGUEZ ELIZONDO

Enero 23, 2012

Amrica Lessa Azalea Veloz Lilia Ana Trevio Villarreal

SINAPSIS

En estos contactos se lleva a cabo la transmisin del impulso nervioso.


ste se inicia con una descarga qumica que origina una corriente elctrica en la membrana de la clula presinptica (clula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn (la conexin con la otra clula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos qumicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sinptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsinptica o receptora).

NEUROTRASMISORES

Acetilcolina Dopamina No adrenalina Serotonina cido -amino butrico (GABA) Glicina Glutamato

TIPOS DE ACTIVIDAD
PERVIVENCIA

SUPERVIVENCIA

ACTIVIDAD SINPTICA DE PERVIVENCIA


Se desarrolla: Entre dos neuronas: al estmulo lo portan los neurotransmisores de tipo aminocido. Entre una neurona y una clula muscular: al estmulo lo portan los neurotransmisores de tipo ster. Entre una neurona y una clula secretora: al estmulo lo portan los neurotransmisores de tipo neuropptido.

ACTIVIDAD SINPTICA DE SUPERVIVENCIA


Se desarrolla en stos contextos:
En la actividad procreadora. En la actividad de consumo alimenticio. En la actividad de conservacin homeosttica extrema.

Cundo se produce la sinapsis?


En el momento en que se registra actividad qumico-elctrica presinptica y otra postsinptica.

FUNCIN
Permitir a las neuronas del

sistema nervioso central formar


una red de circuitos neuronales. Son cruciales para los procesos

biolgicos que subyacen bajo la


percepcin y el pensamiento. Tambin son el sistema mediante

el

cual

el

sistema

nervioso

conecta y controla todos los sistemas del cuerpo.

SINAPSIS TRIPARTITA
Consta de tres elementos: los pre y postsinpticos neuronales y los astrocitos cercanos, que funcionaran como reguladores en la transferencia de informacin en el interior del sistema nervioso.

HISTOLOGA Estructura de una neurona clsica


Una neurona tiene tres zonas principales: el cuerpo o soma, las dendritas y el axn.

DENDRITAS Y AXON
Elementos encargados de establecer las relaciones sinpticas: las dendritas son como antenas o tentculos que reciben la mayora de la informacin que proviene de otras clulas; el axn, es el cable con el que una neurona se conecta a otras.

Las conexiones pueden establecerse a muy corto alcance, a unos cientos de micrmetros a la redonda, o a distancias mucho mayores. La moto neuronas de la espina dorsal, por ejemplo, se comunican directamente con rganos como los msculos para dar lugar al movimiento (sinapsis neuromuscular).

TIPOS

Elctricas

Qumicas

ELCTRICAS

La transmisin entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secrecin de un neurotransmisor, sino por el paso de iones de una clula a otra a travs de uniones gap, (pequeos canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en conexinas, en clulas estrechamente adheridas).

VENTAJAS
Poseen una transmisin bidireccional de los potenciales
de accin, en cambio la sinapsis qumica solo posee la comunicacin unidireccional. Hay una sincronizacin en la actividad neuronal lo cual hace posible una coordinada accin entre ellas.

La comunicacin es ms rpida en la sinapsis elctricas


que en las qumicas, debido a que los potenciales de accin pasan a travs del canal proteico directamente sin necesidad de la liberacin de los neurotransmisores.

QUMICAS

Se establece entre clulas que estn separadas entre s por un espacio de unos 20-30 nanmetros (nm), la llamada hendidura sinptica. La liberacin de neurotransmisores es iniciada por la llegada de un impulso nervioso (o potencial de accin), y se produce mediante un proceso muy rpido de secrecin celular: en el terminal nervioso presinptico, las vesculas que contienen los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sinptica.

Cuando llega un potencial de accin se produce una entrada de iones calcio a travs de los canales de calcio dependientes de voltaje. Los iones de calcio inician una cascada de reacciones que terminan haciendo que las membranas vesiculares se fusionen con la membrana presinptica y liberando su contenido a la hendidura sinptica. Los receptores del lado opuesto de la hendidura se unen a los neurotransmisores y fuerzan la apertura de los canales inicos cercanos de la membrana postsinptica, haciendo que los iones fluyan hacia o desde el interior, cambiando el potencial de membrana local.

http://www.youtube.com/watch?v=eJzaBWyRzac

No te angusties ni te intranquilices, y le evitars molestias a tu cuerpo. La angustia es un factor bioqumico, que influye en las secreciones glandulares y produce demasiada adrenalina, estimulando, de forma exagerada, el sistema nervioso. De ah a la enfermedad hay un solo paso. El nerviosismo perjudica las bases de la salud. Por lo mismo, no vivas angustiado: piensa continuamente que gozas de salud y conserva la calma y tranquilidad. Minutos de sabidura C. Torres Pastorino

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinapsis http://ensayos/Mecanismos-SistemaNervioso-Central/897673.html

Neurotransmisores YouTube

Você também pode gostar