Você está na página 1de 15

Justificacin del proyecto

La induccin electromagntica, pieza destacada en sistema de relaciones mutuas.

Electricidad Magnetismo : ELECTROMAGNETISMO


Muchas aplicaciones prcticas de este fenmeno fsico: El transformador que se emplea para conectar una calculadora a la red, la dinamo de una bicicleta o el alternador de una gran central hidroelctrica son slo algunos ejemplos que muestran la deuda que la sociedad actual tiene contrada con ese modesto encuadernador convertido, ms tarde, en fsico experimental que fue Michael Faraday.

Problema
Cmo influye la distancia de separacin entre los ejes de las bobinas, respecto al voltaje inducido en una de ellas?

Hiptesis:
A medida que se aleja una bobina de la otra, el voltaje inducido disminuye, produciendo que la intensidad luminosa de los leds acoplados a la bobina que se separa, disminuya.

Objetivos
Generales:
Determinar la relacin existente entre la distancia de separacin de dos bobinas y el voltaje inducido en una de ellas.

Especficos:
Determinar la inductancia mutua entre dos bobinas. Comprobar de manera experimental y terica el cumplimiento de este fenmeno. Determinar el coeficiente de induccin mutua.

EXPERIENCIAS DE FARADAY CON CORRIENTES:


En primer lugar prepar dos solenoides, uno arrollado sobre el otro, pero aislados elctricamente entre s. Uno de ellos lo conect a una pila y el otro a un galvanmetro y observ cmo cuando accionaba el interruptor del primer circuito la aguja del galvanmetro del segundo circuito se desplazaba, volviendo a cero tras unos instantes. Slo al abrir y al cerrar el interruptor el galvanmetro detectaba el paso de una corriente que desapareca con el tiempo. Adems, la aguja se desplazaba en sentidos opuestos en uno y otro caso.

EXPERIENCIAS DE FARADAY CON IMANES:


En el segundo grupo de experiencias Faraday utiliz un imn recto y una bobina conectada a un galvanmetro. Al introducir bruscamente el imn en la bobina observ una desviacin en la aguja, desviacin que desapareca si el imn permaneca inmvil en el interior de la bobina. Cuando el imn era retirado la aguja del galvanmetro se desplazaba de nuevo, pero esta vez en sentido contrario. Lo mismo suceda cuando mantena quieto el imn y mova la bobina sobre l.

La representacin del campo magntico en forma de lneas de fuerza permiti a Faraday encontrar una explicacin intuitiva para este tipo de fenmenos. Para que se produjera una corriente inducida en la bobina era necesario que las lneas de fuerza producidas por el imn fueran cortadas por el hilo conductor de la bobina como consecuencia del movimiento de uno u otro cuerpo.

El flujo magntico (representado por la letra griega phi ), es una medida de la cantidad de magnetismo, y se calcula a partir del campo magntico, la superficie sobre la cual acta y el ngulo de incidencia formado entre las lneas de campo magntico.

La unidad de flujo magntico en el Sistema Internacional de Unidades es el weber y se designa por Wb.

Flujo magntico de un plano apoyado sobre un campo magntico uniforme. (a) El flujo magntico a travs del plano es cero cuando el campo magntico es paralelo a la superficie del plano. (b) El flujo magntico a travs del plano es mximo cuando el campo magntico y la superficie del plano son perpendiculares.

Materiales e Instrumentos

Materiales

Instrumentos

Precisin 0.01 V 1 mm

Transformador 12 v Voltmetro Leds Wincha 2 bobinas

DEMOSTRACIN MATEMTICA El campo magntico en el punto P de una espira por la que pasa una corriente puede ser determinado por: = 0 2 2( 2 + 2 )
3 2

Para el caso de colocar una pequea espira en el punto P: Flujo magntico de la espira 1 debido a la espira 2, ser: = = 0 2 2 2 + (. 2 32
2

La inductancia por definicin es:

12

Entonces, utilizando la ecuacin de flujo y derivndola respecto a I: 0 2 2 2 2 +

2 32

0 2 2 2 2 + 2
3 2

La llevamos a la forma de ecuacin emprica:

Conclusiones
La distancia de separacin entre dos bobinas es inversamente proporcional al voltaje inducido en una de ellas. Como la bobina menor es muy pequea, el campo en cualquier punto de ella debe ser constante. La transferencia de energa es mxima cuando las bobinas estn alineadas. Cuando las espiras se colocan de forma que el flujo magntico es nulo (bobinas perpendiculares), los leds no se encienden ya que no existe fuerza electromotriz sobre la segunda espira.

Trabajos citados
Burbano Garca, E., & Gracia Muoz, C. (s.f.). Fsica General. Tbar. Montero Aravena, C. (21 de junio de 2010). Induccin electromagntica. Recuperado el 13 de mayo de 2012, de Scribd: http://es.scribd.com/doc/44203859/7-Induccionelectromagnetica Serway, R., & Jewett Jr., J. (2004). Physics for Scientist and Engineers (Vol. 2). Brooks/Cole. Utreras, C. (22 de setiembre de 1999). Inductancia mutua de dos espiras. Recuperado el 13 de mayo de 2012, de http://cabierta.uchile.cl/libros/c-utreras/node120.html

Você também pode gostar