Você está na página 1de 34

ANIMALES

Valentina Trujillo y Brbara Snchez

NDICE
Introduccin n3 Peligro extincin n4 Lista roja n6 o Mamferos n7-10 o Aves n11-12 o Reptiles n13-14 o Anfibios n15 o Peces n16-20 o Invertebrados n21-22 Animales Extinguidos n23-33 Links interesantes n34

INTORDUCCIN
En este PowerPoint vamos a tratar tres temas muy importantes relacionados con los animales de este mundo en esta ltima etapa temporal. El peligro de extincin de una especie: Se considera que una especie esta en peligro de extincin, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto puede ser debido por varias razones, pero la mayora relacionadas con la accin del hombre, como la caza ilegal o la tala indiscriminada de arboles. Tambin, puede ser causado por otras razones como cambios en el ecosistema. La extincin por completo de una especie: Esto es cuando a nivel mundial no existe ni siquiera un ejemplar de dicha especie. Especies recin descubiertas: Esto puede ser por que una especie haya cambiado o simplemente porque el hombre siempre la haba confundido con otra y por tanto pensado que solo exista un especie de animal cuando en realidad eran dos especies diferentes.

PELIGRO DE EXTINCIN
El peligro es el riesgo de que ocurra algo malo. Se trata de una situacin latente, con potencial daino para el cuerpo, el ambiente o la propiedad. El peligro puede estar dado por una amenaza fsica o por una circunstancia abstracta. La extincin, por otra parte, es la desaparicin de todos los miembros de una determinada especie. Esto quiere decir que una especie se extingue cuando muere su ltimo individuo y, como ya no puede reproducirse y dar lugar a una nueva generacin, desaparece. El peligro de extincin refiere a la probabilidad de que una especie animal o vegetal desaparezca: a mayor peligro, mayor probabilidad de extincin. La existencia de una especie en peligro de extincin, por lo tanto, se encuentra comprometida.

PELIGRO DE EXTINCIN
Las causas que pueden llevar a una especie al peligro de extincin son variadas. La desaparicin de un recurso del cual la especie dependa, la destruccin del hbitat, la depredacin directa y el cambio climtico son motivos potenciales de extincin. Ms de 2.400 taxones de animales se encuentran actualmente en peligro de extincin y otros 1.665 estn en peligro crtico. Las autoridades intentan proteger a estas especies para garantizar su conservacin a travs de diversas medidas legales, como la prohibicin de la caza. Diversos grupos conservacionistas tambin trabajan de distintas maneras en la proteccin de estas especies.

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA


Lista Roja: La categora "En Peligro Crtico" en la versin 3.1 de 2008 de la Lista Roja de la UICN.La Lista Roja elaborada por la UICN es la ms difundida de las clasificaciones de los estados de conservacin de las especies. En la lista, hay dos categoras con criterios especficos en los cuales son clasificados los taxones que corren el riesgo de desaparecer: "en peligro" (abreviado oficialmente como EN desde su nombre original en ingls, Endangered) y "en peligro crtico" (abreviado oficialmente como CR desde su nombre original en ingls, Critically Endangered). Estas ltimas dos categoras, junto con "Vulnerable", integran a las especies amenazadas dentro de la lista. Las categoras de "en peligro" y "en peligro crtico" contienen a todos las especies que han mostrado importantes fluctuaciones en su distribucin geogrfica, junto con una disminucin o fragmentacin de ella; una poblacin de individuos maduros menor de los 250 o los 2500 ejemplares con una probabilidad de un 50% o un 20% de extincin en su forma silvestre; y una fuerte disminucin en su poblacin general en los ltimos 10 aos o tres generaciones, en orden del 70% y el 90%, respectivamente.

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: MAMIFEROS


Oso Polar (Ursus maritimus) Ha sido incluida como vulnerable en la lista roja del ao 2006. Modelos de estudio realizados recientemente predicen una dramtica reduccin en base a la extensin, el grosor y el tiempo de formacin del hielo en el mar para los prximos 50/100 debido al cambio climtico global. Se sospecha que habr un reduccin en la poblacin de por lo menos 30% en los prximos 45 aos como consecuencia de la perdida de su hbitat natural y la disminucin de la calidad del mismo. Otras amenazas a esta poblacin incluyen la polucin y el transporte de petrleo y gas, as como tambin la caza excesiva (tanto legal como ilegal) en el futuro.

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: MAMIFEROS


Musaraa Elefante de Trompa Dorada (Rhynchocyon chrysopygus) Es endmico de Kenya. El lugar mas importante para esta especie es el bosque Arabuko-Sokoke, el cual provee 372 km de hbitat y alberga alrededor de 10,000 a .20,000 individuos. El hbitat de esta especie no se limita al bosque aunque las poblaciones que habitan en otro tipo de ecosistemas presentan una poblacin de menor densidad. Estos hbitats secundarios cubren probablemente menos de 500 km. La especie fue listada dentro de la categora "En Peligro" principalmente debido a la poca superficie que abarca su hbitat (menos de 5,000 km), la severa fragmentacin de estos espacios y la disminucin de las reas de bosque y el avance de la agricultura en dichas zonas.

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: MAMIFEROS


Hipoptamo (Hippopotamus amphibius) En la edicin 2006 de la lista de especies en peligro subi de "Riesgo Menor - Preocupacin Menor" a la categora Vulnerable. La ultimas estimaciones sugieren que de 1994 a 2006 ha disminuido el numero de hipoptamos un 7.20%. La principal amenaza de esta especie es la caza (por su carne y el marfil de sus dientes) y por la perdida de su hbitat. La caza ilegal o sin control especialmente en pases con malestar social.

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: MAMIFEROS


Juliana's Golden Mole (Neamblysomus julianae) Es una especie "En Peligro", endmica del sur de frica. Se conocen solo 3 sub-poblaciones y gran parte de su hbitat (se encuentra listado como "En Peligro Crtico")ha sido dramticamente degradado y alterado como resultado de la alta densidad de desarrollos urbansticos en Bronberg Ridge en Tshwane (Pretoria). La explotacin minera amenaza con destruir el nico "pasillo" que existe hoy da entre las poblaciones del este y del oeste de esta zona lo que puede ocasionar la erosin gentica de esta especie y as acotar aun ms las posibilidades de esta poblacin.

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: AVES


Paloma Rosada(Nesoenas mayeri) Sobrevive en el Ro Negro al suroeste de Isla Mauricio y en la Isla aux Aigrettes. Aunque alguna vez fue comn, en 1990 haba solo 10 individuos salvajes y desde entonces el seguimiento y control intensivo han producido un enorme incremento en su poblacin. En enero de 2000, la poblacin en estado salvaje era de 364-375. La perdida severa del hbitat debido a la predacion de los nidos, la introduccin de especies de Macaco Cangrejero cangrejos, la mangosta (mongoose Herpestes auropunctatus), ratas and gatos salvajes. Los ciclones que destruyen los nidos y aceleran la degradacin del habitat. Las enfermedades y la escasez de alimento durante el invierno. Esta especie esta catalogada como "En Peligro".

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: AVES


Pigargo Europeo (Haliaeetus albicilla) En el ao 2006 descendi a la categora "Riesgo Menor - Preocupacin Menor" gracias a la gran recuperacin en en Europa entre los aos 1970-1990, ha continuado creciendo durante 1990-2000, incluyendo las poblaciones de Noruega y Rusia (los cuales contienen mas del 55% de la poblacin europea). Algunas pequeas poblaciones al sureste de Europa continan disminuyendo aunque el balance es positivo debido al crecimiento al norte y oeste de Europa. La poblacin europea actual se calcula en 5,000-6,600 parejas, lo cual abarca el 50.74% de la poblacin global.

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: REPTILES


Lagartija carpetana Iberolacerta cyreni Endmica del sistema montaoso central de Espaa, donde es una especie comn en varias zonas. De todas maneras, las poblaciones estn muy fragmentadas y son amenazadas por la perdida de su hbitat especialmente debido a la contraccin de centros de Ski y carreteras. Se prev que el cambio climtico global tambin afectar esta especie que en el listado del ao 2006 fue definida como "En Peligro".

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: REPTILES


Giant Bronze Gecko (Ailuronyx trachygaster) Es endmico de las Islas Seychelles de Silhouette and Praslin. En 2005, la poblacin total se estimaba en 3,184-3,594 animales. Actualmente se encuentra listada como "Vulnerable" ya que las reas en las que habita son limitadas y por lo tanto vulnerable a cualquier degradacin de su entorno, por ejemplo la extensin masiva de una especie invasora.

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: ANFIBIOS


Rana dardo/flecha azul (Dendrobates azureus) Est listada como "Vulnerable" por el acotado rango de su hbitat. Esta rana es conocida en Vier Gebroeders Mountain, Suriname. No esta significativamente amenazada en su restringido hbitat pero el fuego afecta de forma significativa los bosques que habita.

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: PECES


Tiburn ocenico de aleta blanca (Carcharhinus longimanus) Est categorizada como "Vulnerable", es una de las especies de tiburones mas extendidas a travs de los ocanos de aguas tropicales y subtropicales. La vulnerabilidad de esta especie se debe a la gran presin ejercida por la pesca a lo largo de su hbitat. Es capturado en gran numero, sus grandes aletas tienen un alto precio en el mercado internacional La pesca no solo es probable que contine sino que se espera que se incremente en el futuro y promover una efectiva conservacin de esta especie requerir de un esfuerzo internacional conjunto

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: PECES


Tiburn ngel (Squatina squatina) Su categora fue elevada en el ao 2006 de "Vulnerable" a "En Peligro Crtico" Era un importante predador costero y en las aguas de la plataforma continental del Atlntico norte, el mar mediterrneo y el mar Negro. La mayora de estas regiones estn siendo afectadas por la pesca de fondo, lo que se traduce en una alta vulnerabilidad de las especies que habitan el fondo del mar. Su poblacin ha disminuido drsticamente en los ltimos 50 aos, ha sido declarada extinta en los mares del norte y es extremadamente poco comn en la mayora de las zonas que habitaba.

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: PECES


Manta Raya (Manta birostris) Habita un amplio rango de las aguas tropicales y subtropicales. La demanda reciente de sus filamentos branquiales, los cuales son secados y para ser vendidos en el mercado medicinal asitico, ha provocado una importante disminucin de su poblacin. Esto se ha observado en Philippines, Mxico, Sri Lanka/India, Indonesia. La presin del hombre (directa/indirecta) debido a la pesca, polucin y explotacin de las reas costeras donde generalmente se alimentan y cran ha significado la inclusin de esta especie dentro de la categora "Casi amenazado.

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: PECES


Telestes polylepis Es un pez que esta categorizado como "En Peligro Crtico" habita en una pequea corriente de (1km de ancho por 2 km de largo) de Stanicka Jaruga, Croacia. La continua degradacin de su habitat causada por la extraccin de agua y la introduccin de nuevas especies amenazan la supervivencia de este pez.

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: PECES


Acanthobrama telavivensis Cincuenta aos atras, la Acanthobrama telavivensis abundaba en las costas de los ros de Israel.Entre los aos 1950 y 1970 hubo una importante disminucion en su poblacin. Luego se mantuvo estable hasta el ao 1999, en este ao se producjo una importante sequia que casi provoc la extinsion de la especie. Rescataron algunos individuos que fueron criados en cautividad y un grupo de ellos fueron reintroducidos a la vida salvaje en dos subpoblaciones distintas, una de ella no se ha reproducido y de la otra no se tiene informacion. Hasta que sea confirmado que la especie se cria con xito la misma ha sido incluida dentro de la categoria Extinto en Estado Silvestre

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: INVERTEBRADOS


Golden Dancing Jewel (Platycypha auripes) Habita en las montaas Eastern Arc Mountains, Tanzania. El area se restringe a las montaas East Usambara, Uluguru y Udzungwa, y los bosques contenidos en dichas areas han sido destruidos durante el ultimo siglo. En la actualidad se encuentra catalogada como Vulnerable.

PELIGRO DE EXTINCIN LISTA ROJA: INVERTEBRADOS


Shining Macromia Dragonfly (Macromia splendens) Habita en el sudoeste de Francia y en la pennsula ibrica. Este especie emblematica es dificil de encontrar, la polucion general que presenta el agua en toda la zona parece hacer declinar el numero de individuos. Esto sumado a las grandes sequias que afectan la peninsula auguran una disminucion en sus poblaciones por este motivo se encuentra incluida como Vulnerable.

ANIMALES EXTINTOS
Como ya comentamos en el apartado de (animales en peligro de extincin), la extincin, es la desaparicin de todos los miembros de una determinada especie. Esto quiere decir que una especie se extingue cuando muere su ltimo individuo y, como ya no puede reproducirse y dar lugar a una nueva generacin, desaparece.

ANIMALES EXTINTOS: TOP 10

N10 Quagga
Esta especie de cebra se extingui completamente en Sudfrica aproximadamente en 1870. Tena un pelaje pardo rojizo (sin rayas) en el lomo y cuartos traseros, y de rayas negras en cara, cuello, costados y crines, como tienen las dems cebras. El vientre y las patas eran enteramente blancos. Semejante pelaje hizo que en 1788 se lo clasificara como una raza aparte.Los quaggas vivan en manadas en el sureste de Sudfrica. Su nombre procede de la lengua de los Khoi y es una bsicamente una adaptacin del ruido caracterstico emitido por el animal. Los quaggas fueron cazados por los primeros colonos holandeses, para aprovechar su carne y piel. A mediados del siglo XIX se mataron miles de ejemplares como parte de un plan de exterminio de animales salvajes. La poblacin de estos animales descendi rpidamente, y el 12 de agosto de 1883 muri el ltimo quagga.

ANIMALES EXTINTOS: TOP 10 N9 Alca o Pinguino Gigante


Fue la especie ms grande de las alcas, hasta que fue extinguido en 1844. Se la conoca como alca imperial, gran pingino o simplemente pingino. Fue muy abundante en la poca romana a lo largo de las costas del Ocano Atlntico, desde Florida a Groenlandia, incluyendo Islandia, Escandinavia, las Islas Britnicas, Europa Occidental y Marruecos. Tambin poda encontrarse en todo el Mar Bltico y al oeste del Mar Mediterrneo. Los ejemplares adultos median alrededor de un metro de alto, y su plumaje era negro en las alas y la espalda, cuello y cabeza. A los lados de sta destacaban dos manchas blancas, lo que les dio el nombre: pen gwyn significa precisamente "cabeza blanca" en galico. Las patas eran oscuras y palmeadas. Su pico, que utilizaba para cazar bajo el agua muy robusta. El rasgo ms distintivo de estas aves era su incapacidad para volar y su adaptacin al buceo. Cuando dos barcos arribaron a Islandia en 1808 y 1813, en la poca en del ao en que ponan sus huevos, se sello su suerte.

ANIMALES EXTINTOS: TOP 10 N8 Len del Cabo


Este len de 250 kilos de peso era la ms grande de las que en territorio sudafricano. Viva en la zona de las llanuras herbceas del Karoo, al suroeste de Sudfrica. A menudo se culpa de su extincin a los colonizadores holandeses (los bers), pero se sabe que los verdaderos responsables de su exterminio fueron los ingleses. A principios del siglo XIX comenzaron a cazarlo indiscriminadamente, en parte por deporte y en parte como represalia a sus ataques al ganado. Despus de muchos esfuerzos y bala, lograron exterminarlo a mediados de la dcada de 1860. El ltimo len del Cabo muri en manos de un tal general Bisset , que le dio caza en 1865 en Natal.

ANIMALES EXTINTOS: TOP 10 N7 Pjaro Carpintero Imperial


El Carpintero Pico de Marfil o Pjaro Carpintero Imperial, era un ave voladora que habitaba esencialmente en los bosques templados y fros de Mxico, aunque originalmente tambin se la encontraba en el sur de Estados Unidos. La desaparicin de esta especie de carpintero es un caso especialmente dramtico, por cuanto dicho fenmeno se produjo muy avanzado el siglo XX, cuando ya exista una conciencia global sobre la negativa alteracin del medio ambiente provocada por el hombre, por lo que se podra haber instado para crear zonas protegidas o santuarios en que hubiese podido subsistir. Sin embargo, se estima que bastaron no ms de cuarenta aos de tala indiscriminada de sus bosques y caza ilegal para extinguir al mayor y ms bello pjaro carpintero del mundo. Extinto en:1957.

ANIMALES EXTINTOS: TOP 10 N6 Tigre Persa


El tigre persa tambin se conoca como tigre del Caspio. Habitaba la regin comprendida por la pennsula de Anatolia, el Cucaso, el Kurdistn, norte de Irak e Irn, Afganistn y gran parte de Asia Central (hasta Mongolia). Esta subespecie de tigre fue la tercera ms grande, despus del tigre siberiano y de bengala. Con el progresivo aumento de la poblacin humana, el tigre redujo su rea de ocupacin. Cuando los zares de Rusia ocuparon las tierras fronterizas de Asia Central y el Cucaso se orden al ejrcito que se asegurase de exterminarlo, labor que complet en poco tiempo. La deforestacin producida por los colonos se encargo de los que sobrevivieron al exterminio.

ANIMALES EXTINTOS: TOP 10 N5 Tilacino (Tigre de Tasmania)


Este mmifero, tambin conocido como lobo de Tasmania, talacino, lobo marsupial o Tigre de Tasmania era un carnvoro marsupial nativo de Australia. El Gobierno de Tasmania lo declar especie protegida, pero ya era demasiado tarde. Al igual que los canidos, era un carnvoro adaptado a la captura de presas de tamao pequeo o mediano. Tena un cuerpo estilizado, patas finas y cola delgada. Su pelaje era corto con rayas negras o marrones en la parte trasera, de ah el nombre de "tigre". Las mandbulas podan abrirse hasta extremos asombrosos, casi como las de un reptil, y estaba dotada de 46 dientes.Antes de la llegada de los colonos ingleses y los dingos, el tilacino no tena competencia, pero no pudo hacer frente al nuevo competidor. Los ataques a los rebaos de ovejas hizo que los pastores y el propio gobierno colonial los considerarlos alimaas necesarias de exterminio. Y lo lograron antes de la primera mitad del siglo XX.se los considera oficialmente extintos.

ANIMALES EXTINTOS: TOP 10 N4 guila de Haast


La enorme guila de Haast pesaba entre 10 y 15 kg, y por tanto era entre un 30 y un 40 por ciento ms pesada que el mayor pjaro de presa existente hoy en da (un guila que vive en Amrica Central y del Sur). Antes de que el Hombre se estableciera en Nueva Zelanda, hace 700 aos, la regin careca de mamferos terrestres. Aparte de los murcilagos, los nicos habitantes eran aproximadamente 250 especies de pjaros. En lo alto de la cadena alimentaria estaba el guila de Haast, que cazaba grandes pjaros herbvoros incapaces de volar (moa), de casi 200 kg. Dos siglos despus de la llegada de los humanos, la ltima guila Haast desapareci.

ANIMALES EXTINTOS: TOP 10 N3 Delfn del Rio Chino


En 1979 China declar al Baiji en peligro, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. Para 1986 la poblacin total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200. Su nmero sigui decreciendo rpidamente, sobre todo con la construccin de la Represa de las tres Gargantas, que alter de manera irrecuperable el hbitat de este delfn. En 1998 solo se pudieron encontrar 7 . Una expedicin que recorri el ro de extremo a extremo en 2006 no pudo hallar ni uno de estos delfines, por lo que se lo declar oficialmente extinto.

ANIMALES EXTINTOS: TOP 10 N2 Oso Mexicano


Habitaba la pared suroeste de los Estados Unidos (Arizona, California, Tejas y Nuevo Mxico) y el norte de Mxico. Dentro de Mxico viva en zonas de pastizales y zonas montaosas pobladas de pinos. El oso Mexicano era una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) de la que no se conoca mucho antes de que se llevara a la extincin, en 1964.

ANIMALES EXTINTOS: TOP 10 N1 El Pjaro Dodo


El Pjaro Dodo se vi por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una isla del Ocano ndico. Slo quedan dos cabezas de Pjaro Dodo y dos patas repartidas en varios museos europeos de este pjaro extinguido hacia 1681. El Pjaro Dodo era un producto evolutivo tpico de las islas. Al carecer de un depredador natural (ya que no haban mamferos en la isla), perdi la necesidad de volar. El Dodo se alimentaba de los frutos que caan de los rboles y anidaba en tierra. Su lentitud y el hecho de poner sus huevos en tierra lo dej totalmente indefenso ante los marineros de barcos de comercio, quienes utilizaban su carne como alimento, depredeando adems los bosques de la isla, su principal habitat. Mas tarde la introduccin de diversos mamferos, como cerdos, ratas, perros y gatos; termin por acabar con sus huevos, y con ello con su descendencia. El Pjaro Dodo se extingui en menos de ochenta aos luego de la llegada del hombre a las islas Mauricio.

LINKS INTERESANTES
LINKS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIN: http://es.wikipedia.org/wiki/Especie_en_peligro_de_extinci%C3%B3n http://www.animalesenextincion.es/ http://centros4.pntic.mec.es/cp.don.miguel.angel.artazos.tame/extinc/extinc.html http://www.peligrodeextincion.net/ LINKS ESPECIES EXTINTAS: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Especies_extintas http://www.neoteo.com/top-ten-animales-extinguidos-recientemente http://www.barrameda.com.ar/animales/listado.htm

LINKS ESPECIES RECIN DESCUBIERTAS/REDESCUBIERTAS: http://misteriosmario.blogcindario.com/2010/10/01131-descubiertas-200-especiesnuevas.html

Você também pode gostar