Você está na página 1de 20

Derecho a la condicin humana

Aborto Pena de Muerte

31/05/2012

ABORTO

Concepto mdico: La interrupcin del embarazo antes de la 20 semana de gestacin o antes de que el feto sea viable o sea que alcance los 500 gramos de peso. (lvaro Moran)

Concepto penal: Aborto es la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento de la preez. Art. 133 Cdigo Penal Aborto procurado, con o sin consentimiento, calificado (muerte de la mujer), teraputico, preterintencional, tentativo aborto culposo.
2

31/05/2012

Anlisis al tipo penal existente:

Las penas: Conforme al CPP Art. 24 Ter es un delito conmutable porque las penas impuestas no sobrepasan los 5 aos en su mayora a excepcin del aborto calificado (muerte de la mujer, si obra sin consentimiento y la agravacin especfica). El consentimiento de la mujer permite que la pena sea menor No esta Regulado el aborto tico, social, eugensico (deformacin)
31/05/2012 3

Aspectos a considerar:

Viabilidad: cuando el fragmento de la matriz de la mujer, no puede seguir viviendo independientemente. Para la ciencia ,mdica el feto es un objeto de estudio haya alcanzando o no an la viabilidad.

Aborto teraputico se define como aquel que interrumpe el embarazo de una mujer cuando es ste el que le provoca una enfermedad. La ciencia lo estudia COMO LO QUE ES, mientras que socialmente lo establece como QUE DEBE SER, Y QUE VALOR DEBE TENER.
4

31/05/2012

Antecedentes Histricos;

Civilizacin del Oriente( 2,000 aos antes de cristo) y el imperio griego donde el aborto era impune, ya que el feto era considerado como parte del cuerpo de la madre y ella tenia la libertad de disponer de su cuerpo.

Imperio Romano: antes de cristo se tenia el principio jurdico de que el feto era parte de las vsceras de la madre (portio viscerum matris). El aborto era impune pero al no tener la tecnologa adecuada no se practicaba usualmente.
5

31/05/2012

Antecedentes Histricos;

Derecho Cannico: considero el aborto como uno de los delitos ms graves, clasifico los fetos en dos tipos: a) el feto que si esta en condiciones de recibir el alma y b) el feto que no est en condiciones de recibir el alma, esto conllevo a discusiones sin fundamento cientfico, llegaron a la conclusin de que el alma la recibe el varn a los cuarenta das
31/05/2012

Y la mujer lo recibe a los ochenta das, despus de la concepcin. Ello llevo a tipificar el delito de aborto en la edad media influyendo la imposicin religiosa, provocando en la ciudadana posturas diferentes.
6

Valoracin del aborto correlacionando los aspectos sociales, mdicos y jurdicos

Si una mujer da a luz un nio no deseado significa que un embarazo as se esta dando dentro de factores: A) Ignorancia de tomar medidas anticonceptivas B) influencia de condiciones sociales impuestas que le prohben utilizar anticonceptivos C) penurias econmicas Enfermedades corporales
31/05/2012 7

Valoracin del aborto...

Toda la poblacin de los oprimidos antes de nacer ya esta predestinada al sufrimiento. Se considera que este derecho esta subordinado a un orden valorativo, ya que este derecho califica los hechos de los hombres con arreglo a una concepcin que hacen ellos mismos teniendo en cuenta el fin que persiguen
8

31/05/2012

Valoracin

31/05/2012

Esta concepcin dominante esta manejada por la supraestructura poltica que gobierna a la sociedad, para utilizar convencionalismos disfrazados de moral, de obediencia, de civismo. Si el aborto es una forma de tratamiento a una enfermedad, calificarlo de antijurdico no tiene fundamento cientfico.

Reflexiones de una vida digna...

La persona humana a diferencia de los animales puede construir su libertad moral a partir de una libertad inicialdecisin-acto de reflexin que lo diferencia de cualquier ser viviente sobre la tierra. Esto lo llevo a proclamar su vida intima, imposible de ser compartida con otra persona y es el origen de todos los valores. La idea de la persona humana que reclama el derecho a que se respete su propia personalidad, pero esta idea implica el de universalidad, de una humanidad que alcanza a todo el mundo. El problema es como conciliar el derecho individual dentro de lo social.
31/05/2012 10

Reflexiones sobre la regulacin Legal:

En algunas legislaciones se han incorporado nuevos supuestos de excepcin de punicin como el aborto por violacin y en otros se ha disminuido las penas, pero no existe una tendencia flexibilizadora que promueva la despenalizacin del aborto. Existe una corriente de signo contrario, a una tendencia a incluir al concebido en el derecho a la proteccin de la vida (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Per, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua) lo hacen en su Constitucin, legislacin civil, Cdigo de niez y adolescencia. En Per existe la ley que sanciona el delito de producir lesiones al concebido. La situacin de regular el aborto lo podemos resumir en los aspectos siguientes: a) en cuanto a los supuestos no punibles, b) el aborto teraputico por razones de vida est permitido en varios pases c) el teraputico por razones de salud no es punible en otros pases d) el eugensico no esta sancionado e) por violacin no es punible en muchos pases. Puerto Rico y Panam no penaliza el aborto Algunos pases consideran el aborto como un problema de salud (Mxico, Per,

Bolivia) debido a la incidencia que tiene como causa de muerte entre las mujeres

31/05/2012

11

PENA DE MUERTE

31/05/2012

12

ASPECTOS A CONSIDERAR

Es un lmite externo al derecho a la vida (garantizar tranquilidad y seguridad) La constitucin no regula la pena de muerte sino lo que regula son las garantas de cuando no se aplica la pena de muerte. Tiende a ser abolicionista de esta pena.

El cdigo penal es el que regula la pena de muerte.

31/05/2012

13

PROCESO HISTORICO DE LA PENA DE MUERTE

Es la accin represiva del Estado. Emperador Claudio hizo llegar a Roma para sus fiestas a 19,000 condenados a muerte y Agria ordeno ejecutar a 14,000 personas. Carpzovio criminalista germano firmo como juez 20,000 condenas a muerte. Inglaterra, la mayora de las 72,000 ejecuciones fueron por hurto y robo. Con Isabel I la cifra de ejecutados se elevo a 80,000
14

31/05/2012

FORMAS DE EJECUCION

GUILLOTINA. 1789 HORCA GARROTE SILLA ELECTRICA(Se utilizo por primera vez en New York 1889 por asesinar a su pareja CAMARA DE GAS (procedimiento humanitario de muerte sin dolor. FUSILAMIENTO (lo utilizan los pases no abolicionista) INYECCION LETAL SUICIDIO INDUCIDO (se pone a disposicin la sustancia letal
31/05/2012 15

DOCTRINAS SOBRE PENA DE MUERTE

RETRIBUCIONISTA: Es justo que las personas que han hecho un mal merecen un mal (formalista) UTILITARISTA: prevalece el prevenir un mal mayor, el bien comn prevalece sobre el particular lo que hace castigar ciertos delitos (La vida pertenece al Estado)

CONSENSUAL: Debe de mantenerse el principio de la Dignidad de la persona humana. TEOLOGICA: La vida humana no es disponible (iglesia).
16

31/05/2012

Delitos en que se aplica la Pena de Muerte en Guatemala

Violacin (cuando la vctima muere y no a cumplido 10 aos). Asesinato. Art. 132 Parricidio. Art. 131 Plagio o Secuestro. Art. 201 (Como consecuencia fallece la persona secuestrada. Delitos contra el presidente, vicepresidente de los 3 poderes. Art. 383 Desde 1840 se aplica la pena de 31/05/2012 muerte, con Rafael Carrera.

17

LEGISLACION INTERNACIONAL
DECLARACION UNIVERSAL DERECHOS HUMANOS. Art. 3,11.2 PACTO DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS Art. 6 CONVENCION AMERICANA (Pacto de San Jos) Art. 4 (Mujeres y adultos mayores,) SALVAGUARDIAS.

31/05/2012 18

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE


Seguridad

colectiva Intimidacin Retribucin (la victima se siente retributiva) Disuasivo (evitar que siga la comisin de delitos)
31/05/2012 19

ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE

Error judicial Induccin a matar Es discriminatoria(econmica, raza) Legislacin internacional Salvaguardias (garantizan la proteccin de los derechos de los condenados a muerte, Resol. 1984/50 del Consejo Econmico y social de Nac. Unidas en 1984)

31/05/2012 20

Você também pode gostar