Você está na página 1de 44

FARMACOS EN TROMBOSIS

INTEGRANTES: Castro Luna, Rosa Chabely Cuba Matos ,Jesusa Luis Ricra,Luz Ramos Malaga, Cleydi
6/1/12

HEMOSTASIA
CONCEPTO: La hemostasia se entiende como un proceso dinmico, en el que intervienen los vasos sanguneos, las plaquetas y otros elementos formes, as como distintos factores de coagulacin sus inhibidores naturales y los componentes del sistema de la fibrinlisis. estilo de subttulo del Haga clic para modificar el
patrn

SISTEMA HEMOSTATICO: Este sistema va a prevenir la hemorragia o bien detenerla una vez instaurada, a la reparacin vascular, y la restauracin de la coagulacin.
6/1/12

6/1/12

COMPONENTES DE LA HEMOSTASIA
1.- Endotelio de los Vasos sanguneos Prostaciclina Oxido Ntrico Apt Trombomodulina

6/1/12

2.- Colgeno de los vasos sanguneos 3.- Tono Vascular Estasis y vasoconstriccin del trombo 4.- Caractersticas del Flujo Sanguneo

6/1/12

5.- SISTEMA DE COAGULACION

6/1/12

6.-EL SISTEMA FIBRINOLTICO

6/1/12

7.- Anticoagulantes fisiolgicos


Protena C + Protena S Va y VIIIa Antitrombina + Heparina IIa y Xa

6/1/12

TROMBOSIS
CONCEPTO: Es la formacin no deseada de un tapn hemosttico o trombo en el interior de los vasos sanguneos o del corazn . Es una situacin patologa asociada a enfermedades arteriales, estasis de sangre en venas y aurculas cardiacas. ETIOLOGIA: Las causas de la trombosis se pueden dividir en aquellos asociados con la inmovilizacin, que generalmente se adquieren, y los asociados con hipercoagulabilidad, que puede ser gentica o adquirida La trombosis venosa es una enfermedad multicausal que se produce cuando varios factores de riesgo estn presentes simultneamente en una combinacin 6/1/12 particular.

Factores de riesgo de la trombosis


Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida

6/1/12

FACTORES DE RIESGO PARA LA TROMBOSIS CONGNITA

6/1/12

FISIOPATOLOGIA DE LA TROMBOSIS Formacin del Trombo


1.-Adhesin 2.-Agregacin 3.- Activacin

6/1/12

Sistema agonistas, receptores y efectores en la activacin plaquetaria

6/1/12

CLASIFICACION
TROMBO ARTERIAL: Generalmente asociado a la ateroesclerosis, su formacin puede producir retraso o interrupcin del flujo sanguneo, con isquemia o muerte del tejido afectado. TROMBO VENOSO: Suele producirse en venas normales con flujo enlentecido, una parte del trombo puede romperse y formar un embolo que si proviene de venas perifricas puede alojarse en pulmones y si proviene del corazn puede alojarse en el cerebro.

6/1/12

COMPLICACIONES DE LA TROMBOSIS VENOSA

La Embolia Pulmonar es una grave complicacin de la Trombosis Venosa Profunda. Parte del cogulo sanguneo se desprende de la vena y viaja por ellas hasta el pulmn, donde bloquea la arteria pulmonar o una de sus ramas, daando el pulmn e impidiendo o dificultando la respiracin. Sndrome Postrombtico es otra de las complicaciones de la Trombosis Venosa Profunda, aparece como resultado del dao provocado a las venas a causa del cogulo sanguneo que acta disminuyendo la normal circulacin de la sangre en la zona/s afectada/s.

COMPLICACIONES DE LA TROMBOSIS ARTERIAL

Cardiopata isqumica, es la enfermedad ocasionada por la arterioesclerosis de las arterias coronarias, que son las arterias que se encargan de proporcionar sangre al musculo cardiaco. Arteriosclerosis coronaria, es un proceso lento de acumulacin de lpidos, clulas inflamatorias, formacin de colgeno que provocan a lo largo de los aos el estrechamiento de las arterias. 6/1/12

Farmacoterapia

6/1/12

FARMACOS ANTIPLAQUETARIOS
Aspirina Indicaciones: Prevencin de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria, cerebrovascular o enfermedad vascular perifrica. Dosis: Las aspirina se administra a dosis de 75 325 mg una vez al da. Ticlopidina y clopidrogel Indicaciones: Infarto de miocardio y accidente cerebro vascular en pacientes con enfermedad aterosclerotica. Dosis: La ticlopidina se administra dos veces al dia a una dosis de 250mg. El clopidrogel se administra una vez al dia en una dosis de 75mg. Dipiridamol Indicaciones: En pacientes con ataque isquemico transitorio o accidente cerebrovascular isquemico. Dosis: El dipiridamol se administra dos veces al dia 6/1/12

FARMACOS ANTICOAGULANTES
Heparinas Indicacin: Prevencin de la trombosis venosa profunda postoperatoria. Tratamiento del tromboembolismo pulmonar Tratamiento del infarto agudo de miocardio Dosis

6/1/12

6/1/12

FARMACOS EN TROMBOSIS

6/1/12

FARMACOS ANTICOAGULANTES
CONCEPTO
Los frmacos anticoagulantes inhiben la fase plasmtica de la coagulacin, ya sea actuando sobre la sntesis heptica de factores (anticoagulantes orales) o impidiendo la actuacin de factores ya formados (heparinas)

CLASIFICACIN
LaHeparinas : ejerce o nosiguientes funciones: (de bajo peso molecular) heparina clsica las fraccionada, fraccionada 1.Activa la funcin de la antitrombina III. Anticoagulantes orales: dicumarol, warfarina y compuestos relacionados. 2.Altera la funcin paquetera. 3.Interacta con los factores endoteliales. 4.Puede favorecer la fibrinlisis.

6/1/12

Las acciones dependientes de la antitrombina III (ATIII) A concentraciones teraputica, el mecanismo fundamental es inactivar varias seriproteasas: trombina (IIa), IXa, Xa, XIa, XIIa y calicrena. En condiciones normales estas enzimas se encuentran parcialmente inhibidas por un inhibidor natural del plasma, la antitrombina III. La antitrombina III neutraliza las serin-proteasas mediante la formacin de complejos en los que el sitio reactivo de la ATIII (la arginina) acta sobre el sitio activo de la proteasa (la serina). La heparina modifica esta interaccin entre la ATIII y la trombina mediante su fijacin al residuo E-aminolisil de la ATIII, con ello provoca un cambio conformacional en la ATIII merced al cual se vuelve ms accesible su sitio de arginina frente al sitio activo serina presente en la trombina y dems proteasas, acelerando 1000 veces la accin de la ATIII, de manera que su efecto es casi instantneo. Para inactivar a la trombina y los factores IX y XI es necesario que la heparina se una a ambos. Mientras que para inactivar al factor X basta con que se una a la ATIII. La heparina clsica o estndar se fija a ambos (ATIII y trombina), mientras que las de bajo peso molecular se fijan slo a la ATIII.

6/1/12

HEPARINA Mecanismo de la accin anticoagulante La ATIII inactiva varias enzimas de la coagulacin principalmente , la trombina y los factores Xa y Ixa y en menor grado los factores Xia, XIIIa y la calicreina.

6/1/12

Diferencia entre la heparina estndar y la de bajo peso molecular


La heparina estndar presenta una actividad inhibitoria frente a la trombina y al factor Xa, mientras que la HBPM inactivan el factor Xa en mayor grado que al IIa.

6/1/12

Caractersticas farmacocinticas Heparina no fraccionada

Absorcin: no se absorbe por la mucosa gastrointestinal Vas de eleccin: son la subcutnea y la intravenosa. Distribucin: en el espacio intravascular, Biodisponibilidad es menor a bajas concentraciones y por ello hay una variabilidad de respuesta anticoagulante cuando se administra a dosis fijas.
6/1/12

Heparinas de bajo peso molecular A diferencia de las no fraccionadas, poseen un alto ndice de biodisponibilidad cuando se administran por va SC, alcanzando sus mximos niveles plasmticos entre 2 y 4 horas. Se fijan mucho menos a las protenas plasmticas y al endotelio vascular y, en cambio, pasan a los tejidos a cuyas protenas se fijan, aumentando as su volumen de distribucin. La cintica de eliminacin no es saturable, dependiendo principalmente de la excrecin renal. Las semividas varan segn el preparado 6/1/12 utilizado, pero en su conjunto son superiores a

Contraindicaciones Amenaza de aborto, aneurisma cerebral, hemorragia cerebrovascular. Hemorragia activa incontrolable. HTA severa no controlable. Precauciones Anestesia, discrasias sanguneas. Disfuncin heptica severa, disfuncin renal severa. Pericarditis puncin lumbar, ciruga mayor. Efectos adversos Tendencia a hemorragias. Osteoporosis a largo plazo. Reaccin alrgica. Interacciones Aumentan el efecto anticoagulante: AINEs, sulfinpirazona, ticarcilina, carbenicilina, dipiridamol, acido valprico, tiamazol o propiltiouracilo, trombolticos, antiplaquetarios. Usos Trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, tromboembolismo arterial, tromboembolismo, trombosis cerebral,infarto agudo al miocardio.

6/1/12

ANTICOAGULANTES ORALES CLASIFICACIN AGENTES ANTICOAGULANTES ORALES 1.-Cumarinas 4-Hidroxicumarina Warfarina sdica Fenprocumn Acenocumarol Dicumarol 2.-Indandionas Indn-1,3-diona Anisindiona Fenindiona

6/1/12

WARFARINA Es un antagonista de la vitamina K. La sntesis de varios factores (II, VII, IX y X) en el hgado dependen de la vitamina K. La vitamina K es necesaria como cofactor de la reaccin enzimtica de la carboxilacin de los residuos de cido glutmico de estos factores de la coagulacin a cido gammacarboxiglutmico. En presencia de iones calcio, los residuos de gamma-carboxiglutmico hacen posible que los factores de la coagulacin experimenten cambios conformacionales, los que son imprescindibles para su actividad biolgica. La warfarina inhibe la vitamina K-epxidoreductasa, llevando aun agotamiento de la vitamina K reducida y una disminucin de la gamma-carboxilacin y a travs de ellos se deteriora indirectamente la funcin de los factores de la coagulacin. La warfarina impide la formacin en el hgado de los factores activos de coagulacin II, VII, IX y X mediante la inhibicin de la gamma carboxilacin de las protenas precursoras mediadas por la vitamina K . La accin teraputica completa no se manifiesta hasta que los factores de la coagulacin circulantes son eliminados por catabolismo normal, lo que ocurre a diversas velocidades para cada factor.

Contraindicaciones Amenaza de aborto, aneurisma cerebral. Hemorragia activa o hemorragia cerebrovascular. Discrasias sanguneas, hemofilia, HTA severa no controlada

6/1/12

6/1/12

Farmacocintica Absorcin y distribucin: Las sales sodicas de warfarina se absorben rpido y completamente por va oral. El alimento puede retardar la absorcin, pero no afecta la cantidad absorbida. La droga se enlaza en un 99% a albmina plasmtica, impidiendo su difusin al LCR. Las drogas con alta afinidad por los sitios de unin como las sulfonamidas pueden desplazar a los anticoagulantes orales y producir incremento de la actividad por aumento de la droga libre en plasma. El efecto comienza a aparecer a las 12-16 horas y finaliza a los 4-5 das. Metabolismo y excrecin: Los frmacos se metabolizan por medio de oxidasas de funcin mixta, los metabolitos de la warfarina son inactivos y despus de ser glucuronoconjugados se excretan en la orina y las heces. Tiene una vida media de 40 horas. Atraviesan la placenta y pasan la leche materna, esto se debe tener en cuenta ya que el recin nacido se encuentra en alto riesgo por una sntesis inadecuada de vitamina K. Se han descripto casos de mortinatos y de malformaciones congnitas cuando se utilizan en el embarazo 6/1/12

Precauciones Parto reciente, trauma severo. Diabetes severa, disfuncin renal severa, carcinoma visceral. Vasculitis severa, disfuncin heptica severa, deficiencia de vitamina K, vitamina C Efectos adversos Diarrea, nuseas, vmitos. Leucopenia

Interacciones Aumentan el efecto anticoagulante: anticoagulantes, antiplaquetarios, trombolticos, AINEs, alopurinol, amiodarona, hipoglicemiantes orales, AINEs, glucocorticoides, cloranfenicol, cimetidina, disulfiram, eritromicinas, tiamazol, metronidazol, fenitona, sulfas, sulfinpirazona. Disminuyen el efecto anticoagulante: carbamazepina, barbitricos, vitamina K, rifampicina, griseofulvina. Usos Trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, tromboembolismo (infarto al miocardio).

6/1/12

FARMACOS ANTIPLAQUETARIOS
Los frmacos antiplaquetarios desempean un papel fundamental en el tratamiento de los sndromes coronarios agudos, ya que la trombosis coronaria es el proceso que los desencadena.

6/1/12

FARMACOS: Inhibidores del Metabolismo de las Prostaglandina: Acido acetilsalicilico. Inhiben la Agregacin Plaquetaria Inducida por ADP: Clopidogrel 75mg/dia Ticlopidina 500 mg/dia Bloqueadores de los receptores de la glucoproteina IIB/IIIA . Abciximab Eptifibatida Tirofiban Medicamentos adicionales dirigidos a las plaquetas. Dipiridamol Cilostazol

ACIDO ACETILSALICILICO:
Mecanismo de accion: Inhibe la agregacion provocada por el ADP y colageno . qProduce una inhibicion irreversible de la enzima ciclooxigenasa,por acetilacion de ambas isoformas, lo cual es especifico de AAS y no del salicilato ni de otros aines. qLa inhibicion deberia suponer un desenso de la sintesis, tanto del TXA2, como de la PGI2( prostaciclina) del endotelio vascular ,contrarrestandose un efecto con el otro. qEn la practica dosis pequeas de AAS parecen inhibir mayor grado de TXA2 que el PGI2. qLas plaquetas no tienen capacidad de sintetisar las COX , a diferencia de las celulas del endotelio vascular:por ello al ser inhibida irreversiblemente la enzima, la plaqueta no tiene la propiedad de restaurar y si encambio la celula endotelial. qLa inhibicion del TXA2 producida por una dosis llega a durar varios dias siendo suficiente dosis de 50 a 100 mg/d.
q

6/1/12

Contraindicaciones: vUlceras sangrantes ,estados hemorragicos, trombocitopenia vHemofilia,insuficiencia renal cronica. Precauciones: vAsma ,alergias, polipos nasale. vGastritis erosiva o ulcera peptica. Interacciones: vAnticoagulantes, antiplaquetarios,tromboliticos,AINES: Mayor riesgo a hemorragias vCorticoides: Mayor retencion de sodio y liquidos. vHipoglicemiantes orales, insulina: Mayor efecto hipoglicemico. vAlcalinizantes (inhibidores de la anhidrasa carbonica ,bicarbonato): Incrementan la excrecion urinaria del de AAS vVancomicina: Mayor riesgo de ototoxicidad. vFurosemida: Mayor riesgo de toxicidad del AAS.

6/1/12

Ticlopidina ,Clopidrogel Mecanismo de accion : Su accion se debe a la capacidad de interactuar con la GP IIb-IIIa impidiendo la union del fibrinogeno a las plaquetas activadas por el ADP.
o

Dipiridanol: Mecanismo de accion: Tiene un efecto inhibidor moderado sobre la agregacion plaquetaria inducida por el ADP. El efecto es consecuencia de la accion inhibitoria del farmaco Ejerce sobre la FDE, con el consiguiente aumento del AMPc intraplaquetario . Es capaz de potenciar la accion de las PGI2quiza por que facilita su liberacion del endotelio vascular. En conjunto su accion es moderada, pero potencia la accion antiagregante de otros productos. o Anagrelide: Su mecanismo es desconocido,se postula que reduce las la produccion de las plaquetas por disminucion de la hipermaduracion de los megacariocito. La inhibicion plaquetaria se observa a dosis mayores que las requeridas para reducir el recuento plaquetario .Anagrelide inhibe la agregacion plaquetaria por inhibicion de la fosfodiesterasa 6/1/12 dependiente del AMPc.
o

Reacciones Adversas: En el caso de la ticlopidina las mas frecuentes son la localizacion intestinal ,epastaxis,equimosis y menorragia ,puede ocasionar ,trombopenia ,anemia aplasica y purura trombotica trombocitopenia en aproximadamente al 2% en pacientes tratados En algunos casos se ha descrito la aparicion de icterisia colestasica e hipercolesterolemia.

6/1/12

Bloqueadores de los receptores de la glucoproteina IIB/IIIA :

Abciximab Eptifibatida Tirofiban

Mecanismo de Accin: Estos frmacos se dirigen contra el complejo receptor IIB/IIIA ya que su activacin de este es la Indicaciones: En para la agregacion plaquetaria. via final intervenciones coronaria percutnea
q q

Sndromes coronarios agudos

6/1/12

FARMACOS TROMBOLITICOS:
Son aquellos compuestos que tienen la capacidad de favorecer el mecanismo de la fibrinlisis mediante la activacin del plasmingeno en plasmina, enzima que degrada los cogulos de fibrina, as como el fibringeno y otras protenas plasmticas, incluyendo los factores procoagulantes V y VIII. ESTREPTOCINASA Y ANISTREPLASA Estreptocinasa Presenta gran afinidad por el plasmingeno, con el que se une en proporcin 1:1, promueve indirectamente la formacin de plasmina al combinarse con el plasmingeno para formar el complejo estreptocinasa-plasmingeno (adquiere carcter proteoltico del propio plasmingeno), que luego se convertir en complejo estreptocinasa-plasmina. Ambos son complejos activadores que convierten el plasmingeno residual en plasmina. La anistreplasa es un complejo equimolecular formado por la estreptocinasa (200 000 UI y el Lys-plasmingeno, cuyo centro cataltico de la plasmina resulta protegido (inactivado) por acilacin con grupos p-anisoil (APSAC). 6/1/12

6/1/12

UROQUINASA Y DERIVADOS Es una protena de doble hebra con peso molecular de 32-54 kD, aislada inicialmente de la orina humana, que posee propiedades proteolticas, que se comporta como activadora directa del plasmingeno. Lisa directamente la unin peptdica de la molcula de plasmingeno para formar plasmina. La tecnologa ADN recombinante ha permitido la sntesis del llamado activador del plasmingeno de tipo urocinasa de cadena nica (rscu-PA), que muestra especificidad por la fibrina. ACTIVADOR TISULAR DEL PLASMINGENO O ALTEPLASA (tPA) Es sintetizado por las clulas endoteliales como un polipptido de cadena nica (72 kD) que mediante hidrlisis por proteasas endgenas (plasmina, calicrena, factor X activado) se convierte en tPA de dos cadenas unidas por un puente disulfuro: una cadena pesada y otra ligera que es la que contiene el sitio activo propio de las serin-proteasas. El tPA es actualmente sintetizado por tcnicas recombinantes, bien en forma de una cadena o de dos cadenas. El producto sinttico aprobado para uso humano, la alteplasa, de peso molecular de 63-65 kD, contiene preferentemente

la especie de una sola cadena. Si hay fibrina, la eficacia cataltica de ambas formas (natural y recombinante) es similar.

Efectos adversos de los trombolticos Los ms frecuentes son: complicaciones hemorrgicas, pueden presentarse en las primeras 24 horas o presentarse entre 1-2 semanas siguientes a la administracin. La estreptocinasa y anistreplasa pueden producir reacciones alrgicas, a veces relacionadas con infecciones estreptoccicas previas.

6/1/12

FRMACOS INHIBIDORES DE LA FIBRINLISIS


Son molculas que poseen especial afinidad por el plasmingeno a la que se fijan e inactiva. Las ms importantes son: Las denominadas inhibidores aminocarboxlicos, derivados de aminocidos: cido tranexmico, cido -aminocaproico y el cido paminometilbenzoico. Un inhibidor natural de carcter polipptido, la aprotinina, con afinidad por varias enzimas proteolticas.

Aplicaciones clnicas cido tranexmico Prevencin de hemorragias post-quirrgicas y post-traumticas. En recidivas hemorrgicas, despus de hemorragia subaracnoidea. Hemorragias intensas por tratamiento tromboltico. Edema angioneurtico hereditario.

Aprotinina Tratamiento de pancreatitis aguda para inhibir la tripsina (eficacia discutible). Asociado a cido tranexmico para prevenir recada despus de hemorragia cerebral. Shock hemorrgico por su capacidad para inhibir proteasa abundantemente liberadas.

6/1/12

ENFERMEDAD TROMBOEMBLICA VENOSA Profilaxis Los frmacos ms utilizados son las heparinas (los antiplaquetarios son poco eficaces). Tratamiento Anticoagulantes (heparinas y orales) para evitar tanto la extensin, como la recidiva. Trombolticos, para eliminar en forma rpida y total el trombo o mbolo.

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFRICA Terapia antitrombtica eta dirigida a evitar la progresin oclusiva, las complicaciones trombticas tras intervenciones quirrgicas reconstructivas, las complicaciones vaculares en otros territorios y la restauracin del flujo sanguneo en la extremidad isqumica. Insuficiencia arterial crnica de miembros inferiores Antiagregantes plaquetarios: AAS 80 mg/d o asociado a dipiridamol 75 mg tid Oclusin arterial aguda perifrica: tcnica quirrgica con terapia antitrombtica (heparina y posterior anticoagulacin oral).

6/1/12

TROMBOEMBOLIA CEREBRAL Enfermedad cerebrovascular primaria Accidentes isqumicos transitorios (TIA) e ictus menor: AAS 325 mg/d, alternativa ticlopidina 250 mg/12 h, para casos de contraindicacin de AAS. Ictus isqumico establecido: frmaco de eleccin, ticlopidina 250 mg/12 h, o clopidogrel 75 mg/d Ictus isqumico progresivo: la terapia anticoagulante previene la progresin del dficit neurolgico, uso de trombolticos no est generalmente aceptado.

ENFERMEDAD CORONARIA ANGINA ESTABLE Se recomienda uso de antiagregantes plaquetarios. ANGINA INESTBLE AAS (obligatorio) inicialmente 300-400 mg, seguida de 100-200 mg/d. Ticlopidina (en hipersensibilidad a AAS) 250 mg/12 h

6/1/12

Você também pode gostar