Você está na página 1de 21

3.

5 Proceso de organizacin

Se requiere considerar elementos fundamentales como: Los objetivos. Delegacin de poder. Polticas, sociales y ticas. El agrupamiento de actividades.

1. 2. 3. 4.

Divisin del trabajo

Fragmentacin o descomposicin de una actividad productiva en sus tareas ms elementales y su reparto entre diferentes personas, segn su fuerza fsica, habilidad y conocimientos. El aumento de la produccin que se deriva de la puesta en prctica del principio de la divisin del trabajo se debe, segn Adam Smith, a tres causas principales:

1) aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores;


2) ahorra la prdida de tiempo de pasar de una tarea a otra; 3) facilita la invencin y el uso de grandes mquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos.

Jerarquizacin

Jerarqua Una jerarqua es necesaria para la unidad de la direccin. Pero la comunicacin lateral es tambin fundamental, mientras que los superiores sepan que est ocurriendo tal comunicacin. La cadena escalonada se refiere al nmero de niveles en la jerarqua desde la autoridad de mayor nivel hasta el ms bajo de la organizacin. No debe ser muy amplia o constar de demasiados niveles.

Tipos de autoridad

La autoridad es la facultad de que est investida una persona, dentro de una organizacin, para dar rdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, por la realizacin de aquellas acciones que quin las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo. Es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. Sus elementos son los siguientes: Mando. Ejercicio de la autoridad. Delegacin. La concesin de autoridad y responsabilidad por parte de un superior hacia un subordinado. Tipos de autoridad: 1)Formal. Cuando es conferida por la organizacin, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas. Puede ser: Lineal. Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo. Funcional. Ejercida por uno o varios jefes, sobre funciones distintas. 2)Tcnica o staff Nace de los conocimientos especializados de quien la posee. 3)Personal. Se origina en la personalidad del individuo.

Departamentalizacin
Direccin general

Finanzas

Sistemas

Mercadotecnia

Produccin

Recursos humanos

Para determinar la estructura optima para una organizacin son muchos los elementos que intervienen ya la estructura debe ser un chaleco a la medida

Elementos para la departamentalizacin


En razn al tamao de la empresa. En razn al cliente.

En razn de los productos. En razn del rea geogrfica. En razn del proceso. En razn al turno. En razn de unidades de negocio.

Departamentalizacin.

Funcional Es comn en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades anlogas Segn su funcin primordial para lograr la especializacin y una mayor eficiencia de Personal. Por productos Es caracterstica de las empresas que se dedican a la fabricacin de diversas lneas de productos. La departamentalizacin se hace con base a un producto o grupo de productos relacionados entre s. Geogrfica o por territorios Proporciona un instrumento lgico y eficiente cuando las utilidades la empresa realizan actividades en sectores alejados fsicamente, y/o cuando el tramo de operaciones y de personal supervisado es muy extenso y est disperso en el reas muy grandes utiliza principalmente en el rea de ventas. Clientes Consiste en crear unidades cuyo inters primordial es servir a los distintos compradores o clientes. Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente en almacenes aunque tambin puede utilizarse con base en determinados mercados.

Por proceso o equipo Al fabricar un producto, el proceso o equipo que se haya empleado puede servir de base para crear unidades departamentales, sobre todo si reporta ventajas, econmicas, de eficiencia, ahorro de tiempo, etc., ya sea por la capacidad del equipo, manejo especial del mismo, o por que el proceso lo requiera. El agrupamiento de tornos de un departamento y el fresadora en otro. Secuencia Se utiliza por lo general en niveles intermedios o inferiores. En muchas empresas , por razones tcnicas o econmicas, es necesario departamentalizar por secuencias alfabticas, numricas, o de tiempo ;as, una empresa productiva que trabaja por turnos sin interrupcin ,puede establecer secciones que controlen cada uno de los turnos o cuando se trata de establecer secciones que manejan una gran cantidad de nmeros y/o letras. Por nmeros simples Fue un mtodo importante en la organizacin de las tribus, canales y ejrcitos .aunque est cayendo rpidamente por ineficacia. Este mtodo consiste en reunir a las personas que van a desarrollar los mismos deberes y colocarlos bajo la supervisin de un gerente. Por tiempo Una de las formas ms antiguas utilizada generalmente en los niveles inferiores de la organizacin, consiste en agrupar las actividades con base al tiempo.

Descripcin de actividades.

La descripcin de actividades consiste en la recopilacin ordenada y clasificada de todos los factores y actividades necesarios para llevar acabo, de la mejor manera, un trabajo; la descripcin de funciones se realiza primordialmente, a travs de las tcnicas de anlisis de los puestos y de la carta de distribucin del trabajo o cuadro de distribucin de actividades.

Estructura de Departamentos o reas.

Sistemas y modelos de estructuras organizacionales.

Son los diferentes tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social dependiendo del giro o magnitud de la empresa, recursos, objetivos, produccin, etc.

Lineal

1. Organizacin lineal o militar: Se caracteriza porque la actividad decisin al se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la Gerente Recursos H. Finanzas, Produccin ,Mercadotecnia, responsabilidad bsica del mando, el jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subordinados, quienes a su vez reportarn a un slo jefe.

GERENTE
AUTORIDAD RESPONSABILIDAD

SUPERVISOR

EMPLEADOS

FUNCIONAL
Organizacin funcional o Taylor: Consiste en dividir el trabajo y establecer la especializacin de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor nmero posible de funciones.

LINEO-FUNCIONAL.

Organizacin lineofuncional: se combinan los tipos de organizacin lineal y funcional, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una.

ORGANIZACIN STAFF.

Organizacin Staff: este tipo de organizacin no disfruta de lnea o poder de imponer decisiones.

COMITS.

Organizacin por Comits: consiste en asignar los diversos asuntos a un cuerpo de personas que se renen para discutirlos y tomar una decisin en conjunto.

Multi-divisional.

El modelo multi-divisional se compone por "divisiones operativas" en las que cada una de estas representa un negocio o centro productivo independiente. Conforme crecen las organizaciones y se vuelven cada vez ms diversificadas, hallan que los departamentos funcionales tienen dificultades en el manejo de una amplia variedad de productos

Holding

Se entiende por Holding una organizacin econmica que controla una serie de compaas que le garantizan un control sobre los diferentes factores de un mercado. Holding es una palabra ingles utilizada para referirse a la compaa que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisicin de todas o de una parte importante de sus acciones

Matricial.

Una organizacin matricial es una forma hbrida de organizacin en la que se combinan las formas funcional y divisional. Los gerentes y las personas de confianza reportan a dos jefes: un gerente funcional y un gerente divisional.

Modelo transnacionales.

Las empresas multinacionales (EMN) o empresas transnacionales son aquellas que no solo estn establecidas en su pas de origen, sino que tambin se constituyen en otros pases para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de produccin en los pases donde se han establecido.

Você também pode gostar