Você está na página 1de 10

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Dr.

Witremundo Torrealba

Que es : Es un conducto bilateral extendido desde la extremidad tubrica del ovario , hasta el cuerno del tero . Es un conducto muscular tapizado por una mucosa, conduce el ovocito secundario del ovario hasta el tero.

Mide de 10 a 12 cm de largo en la mujer adula. tiene forma de cilindro hueco con un extremo dilatado. su direccin es de lateral a medial. Describe primero una curva que rodea al ovario, luego posee un trayecto transversal, rectilneo hasta el tero cuya pared atraviesa.

Infundbulo o pabelln: Es el extremo lateral de la trompa uterina. tiene forma de embudo hacia abajo y atrs. Es mvil, se contina con la ampolla y su pared externa es tapizada por el peritoneo. Base: Es irregular, caracterstica por sus fimbrias con aspecto de digitaciones orientadas a la parte medial del ovario. la fimbria ms larga llamada ovrica est en contacto con el ovario, estas fimbrias flotan libremente en la cavidad peritoneal. El fondo del infundbulo est en contacto con la trompa a travs del orificio abdominal de la trompa uterina.

Ampolla o cuerpo: Se encuentra entre el infundbulo y el istmo y es la parte ms larga de la trompa, su parte lateral es ms ancha, correspondiente al calibre del infundbulo; hacia su parte medial se hace ms estrecho para continuar con el istmo. Los ovocitos expulsados por los ovarios suelen ser fecundados en esta zona.

Istmo: Es la parte rectilnea y menos mvil de la trompa su calibre es estrecho y sus paredes anchas .Se encuentra entre el ligamento ancho del tero y el ligamento propio del ovario en un plano ms elevado.

Porcin uterina o intramural: Es intraparietal, se aloja en el espesor de la pared del tero a nivel del cuerno, su orientacin es oblicua hacia abajo.

La trompa uterina esta constituida en el ligamento ancho. esta formacin peritoneal esta tendida desde la pared pelviana hasta el borde lateral del tero. est rodeada por el peritoneo, cuyas dos hojas, anterior y posterior, constituyen el mesosalpinx. sin embargo queda mvil a pesar del ligamento propio del ovario en relacin con el ovario y el tero.

La trompa uterina forma con el mesosalpinx el alern superior del ligamento ancho , detrs del relieve del ligamento redondo del tero y adelante , arriba del ligamento propio del ovario .entre la trompa uterina y el ligamento redondo, ambos divergen lateralmente y adelante delimitan la fosa preovarica . Lateralmente al mesosalpinx, la trompa uterina esta debajo de las asas delgadas y del colon sigmoides. La ampolla y el infundbulo estn aplicados contra la pared pelviana, delante del ovario y debajo de los vasos linfticos.

Tienen 2 origines : A) Superolateral, por las ramas tubaricas, laterales, ramas de la arteria ovrica B) medial, por la rama tubarica medial, rama de la arteria uterina. Las dos arterias llegan a la trompa uterina por sus extremidades.
Originadas de redes capilares de las capas muscular y de la mucosa, se dirigen hacia el mesosalpinx, donde se disponen en plexos que siguen a las arterias y se dividen en dos corrientes: medial y lateral.

Se originan en las paredes de la trompa uterina, alcanzan a los linfticos ovricos y uterinos. juntos se dirigen a la regin lumbar, a los ganglios laterales y pre articos. Recibe inervacin parasimptica a travs de los nervios esplcnicos de la pelvis y tambin simptica a travs del plexo uterovaginal que proviene del plexo hipogstrico inferior.

Você também pode gostar