Você está na página 1de 10

Adriana Miranda Otrola 2012

La Seguridad Social con el contenido que actualmente posee, tiene una historia reciente, ya que se trata de una disciplina cuya evolucin est situada en pleno Siglo XX. A pesar de lo anterior algunas instituciones tienen en sus orgenes, antecedentes en pocas histricas remotas: * En la poca romana se formaron verdaderas sociedades de socorros mutuos. Posteriormente se forman cofradas fundadas por los primeros cristianos. * En la poca medieval nacen las gildas, instituciones germnicas dedicadas a la asistencia mutua y fraternal.

En Amrica, con la conquista de los espaoles se extingue el rgimen colectivista que tena el Imperio Incsico Se dictan para Amrica varios dictmenes, provisiones, ordenanzas e instrucciones, las que en 1680 por mandato del Rey Juan Carlos II fueron reunidas en la Recopilacin de Leyes de los Reinos de Indias.

En Chile existen mutualidades desde 1853 ( Vctor Laynez funda la Sociedad tipogrfica) Hasta fines del siglo XIX se vive de acuerdo al pensamiento europeo (especialmente el espaol) A fines de la ltima dcada se dictan leyes sobre seguros sociales (Jubilacin de los empleados pblicos en 1898).

Siglo XX 1920 se comienza a crear un organismo regulador fuerte con gran capital y que se hiciese responsable de todos los riesgos a que se puede ver expuesto un trabajador de esa poca. 1924 se aprueban en el congreso: *Ley N 4054 sobre Seguro Obligatorio (para el trabajador)de enfermedades e invalidez, considera indemnizacin por muerte, subsidios y otros), administrado por la Caja de Seguro Obligatorio. * Ley N 4055 sobre Indemnizaciones por Accidentes del Trabajo. Ambas leyes fueron rechazadas por los trabajadores.

En 1925 se crea por Dl N 857 la Caja de Previsin de los Empleados Particulares. En 1938 se aprob la Ley N 6174 sobre Medicina Preventiva; obreros atendidos en el Servicio Nacional de Salud, y empleados atendidos en el Servicio Mdico Nacional de Empleados. En 1952 se dictan las leyes: * Ley N 10383 que crea el Servicio de Seguro Social, que acoge a la antigua Caja de seguro Obligatorio. * Ley N 10475 que otorga por primera vez a los empleados particulares una previsin de carcter total.

* Ley N 10986 conocida como ley de la Continuidad de la Previsin (reconocimiento de la previsin en otras Cajas de Previsin y las lagunas previsionales) En 1953 los DFL 243 y 245 que favorecieron a los trabajadores en materia de indemnizacin por aos de servicios, auxilio de cesanta y asignaciones familiares. En 1959 se designa una comisin de expertos para efectuar un anlisis del sistema y propusieran soluciones: Informe sobre la Reforma de la Seguridad Social Chilena. En 1962 se dicta la ley N 15386 sobre Revalorizacin de pensiones.

En 1968 se dictan: * Ley N 16744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (reemplaz a la ley N 4055) * Ley N 16781 llamada ley de la Medicina Curativa, administrada por el Servicio Mdico Nacional de Empleados. En 1974 se dictan: *Decreto Ley N 307 que crea el Fondo nico de Prestaciones Familiares . * Decreto Ley N 603 que se refiere al Sistema nico del Subsidio de Cesanta. Ambos para el sector pblico como privado.

En 1975 se promulga el Decreto Ley N 879 que otorga pensiones asistenciales para los invlidos sin derecho a pensin y carentes de recursos. En 1979 se dict el Decreto Ley N 2448 denominado comnmente Gran Reforma de Pensiones en donde se uniforma el sistema de pensiones por vejez (hombres a los 65 aos y mujeres a los 60 aos). Se fija un perodo transitorio por aquellos que optaron por aos de servicios (pensionarse). Se esto se desprende dos cuerpos legales, Decretos Ley Ns 3500 y 3501 sobre pensiones y cotizacin.

Estos decretos fueron publicados en el Diario Oficial el 13 de Nov. 1980, haciendo cambiar por completo las bases del Sistema de Seguridad Social chileno. Sus orientaciones fundamentales fueron las de generar una verdadera solidaridad y seguridad en la base, propiciar el ahorro individual y dar paso al principio de subsidiariedad en el campo de la administracin del sistema. Texto Anlisis de la Previsin en Chile de Jos Piera Echeique.

Você também pode gostar