Você está na página 1de 15

ANALISIS GRANULOMETRICO

INTEGRANTES:

OSCAR ESTVEZ FREDY LPEZ SANDRA OROZCO KATHERINE SILVA

WWW.GMPHUIS.COM

TABLA DE CONTENIDO
1. Introduccin 2. Objetivos 3. Mtodos de granulometra 3.1 Anlisis con Tamiz -Agitador Mecnico3.2 Anlisis con Tamiz -Agitador Snico3.3 Anlisis con Tamiz -Hmeda y Hmeda/Seca3.4 Difraccin Lser 3.5 Secciones Delgadas -Tcnica Visual3.6 Secciones Delgadas Anlisis de Imagen3.7 Ley de Stokes 4. Conclusiones 5. Bibliografa

WWW.GMPHUIS.COM

INTRODUCCIN
La granulometra es la medicin de los granos de una formacin sedimentaria y el clculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaos previstos por una escala granulomtrica, es de relevante importancia en las fases de evaluacin de las formaciones para entender los datos de registro adems de la distribucin del tamao del grano para definir la permeabilidad.

WWW.GMPHUIS.COM

OBJETIVOS
*Comprender el fundamento en el que se basan todos los mtodos de
granulometra. *Fijar en porcentaje de su peso total la cantidad de granos de distintos tamaos que la muestra contiene. *Identificar el mtodo por el cual se extrae la muestra representativa. *Identificar la similitud y diferencias de algunos de los procedimientos.

WWW.GMPHUIS.COM

METODOS PARA EL ANALISIS GRANULOMETRICO


El anlisis granulomtrico permite tener un conocimiento de la distribucin del tamao del grano de una determinada muestra. Los mtodos utilizados son:
ANALISIS CON TAMIZ (AGITADOR MECANICO): Consiste en un arreglo de pantallas organizadas de mayor a menor por donde pasa la muestra disgregada, seca y libre de hidrocarburos y sal; lo que va quedando en cada pantalla se pesa y es sometido a un anlisis del tamiz .

WWW.GMPHUIS.COM

METODOS PARA EL ANALISIS


METODOS PARA EL ANALISIS

WWW.GMPHUIS.COM

METODOS PARA EL ANALISIS


100
*CLCULOS:

*%retenido en cada pantalla=[(peso de la pantalla cargada-peso pantalla vaca)/peso total de muestra]x 100 *% retenido acumulado=suma del porcentaje retenido en cada pantalla

3.72 96.28

12.69
Tamiz Estndar US

10 18 35 60 120 170 230 325 430 Bandeja

Tamao en Micras 2000 1000 500 250 125 88 63 44 30 < 30

Porcentaje Retenido 3.72 12.69 34.74 21.74 7.30 2.36 3.08 1.55 2.90 9.92

Porcentaje Acumulado 3.72 16.41 51.15 72.89 80.19 82.55 85.63 87.18 90.08 100.00

83.59

WWW.GMPHUIS.COM

METODOS PARA EL ANALISIS


ANALISIS DEL TAMIZ (AGITADOR SONICO)

Es basado en el mismo principio que el tamizado mecnico, con la excepcin que las muestras preparadas se someten a vibracin utilizando energa acstica.

WWW.GMPHUIS.COM

METODOS PARA EL ANALISIS


ANALISIS CON TAMIZ (COMBINACION HUMEDA Y HUMEDA/SECA): *HUMEDA: Se hace pasar de forma hmeda por un tamiz 325, de esta manera se retira la fraccin < 0.044 mm, luego procedemos a secar y ejecutar alguno de los mtodos anteriores conjuntamente con vibradores mecnicos o snicos. *HUMEDA/SECA: la muestra se hace pasar de forma hmeda por un tamiz y el material retenido se somete a un proceso de secado, pesado y un nuevo tamizado.

WWW.GMPHUIS.COM

METODOS PARA EL ANALISIS


ANALISIS DEL TAMAO DE LAS PARTICULAS (DIFRACCION LASER) Consiste en que una muestra disgregada colocada en un fluido apropiado al que por medio de la proyeccin de un rayo laser, es posible determinar los patrones de difraccin y por la teora de Fraunhofer, la distribucin del tamao del grano.

WWW.GMPHUIS.COM

CALCULOS El Angulo del patrn de difraccin esta dado por la siguiente ecuacin:

sin( ) 122 / d

=Medio Angulo. =Longitud de onda de la luz incidente.

d= dimetro de las partculas en micras.

La intensidad total de la luz esta dada por:

I Knd 2

I=Luz difractada total. En Watt. K=Constante de calibracin. n=numero de partculas. d= dimetro de las partculas.

WWW.GMPHUIS.COM

METODOS PARA EL ANALISIS


MEDICION DEL TAMAO DEL GRANO EN SECCIONES DELGADAS (TECNICA VISUAL) Consiste en la preparacin de una seccin delgada para medir el tamao de los granos de forma visual o con microscopio petrogrfico.

WWW.GMPHUIS.COM

METODOS PARA EL ANALISIS


MEDICION DEL TAMAO DEL GRANO EN SECCIONES DELGADAS (ANALISIS DE LA IMAGEN) Arenas no consolidadas: se dispersan los granos en una lamina de vidrio, para realizar el anlisis por medio de una cmara en el microscopio. Arenas consolidadas: por haber gran contacto entre los granos el tamao es dificil de determinar, pero se puede medir entre los centros de los poros.

WWW.GMPHUIS.COM

METODOS PARA EL ANALISIS


ANALISIS DEL TAMAO DE LAS PARTICULAS- LEY DE STOKES Una muestra es colocada en una columna liquida para determinar las velocidades de sedimentacin de las partculas monitoreando el incremento de peso que sufre la bandeja suspendida en la columna.

V es la velocidad de cada de las partculas (velocidad lmite) g es la aceleracin de la gravedad, g es la densidad de las partculas. f es la densidad del fluido. es la viscosidad del fluido.

WWW.GMPHUIS.COM

BIBLIOGRAFIA *Recommended Practices for Core Analysis *Proyecto Final de Carrera Ingeniera de Materiales, universidad de Barcelona. *Laboratorio de suelos, escuela de ingeniera de Antioquia, http://suelos.eia.edu.co/laboratorio/granulometria.htm. *Granulometra de suelos http://www2.ing.puc.cl/~ingeot/ice1603/lab3/lab3.htm

WWW.GMPHUIS.COM

Você também pode gostar