Você está na página 1de 32

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios #33.

Integrantes del equipo: Jonathan Lovatos Marrn Juan Manuel Rodriguez Ramos Portafolio de Evidencias #1

7 de febrero de 2012 Dibujar un equipo de computo completo y nombrar las partes:

Entrada: Escner Teclado Mouse USB Micrfono Webcam

Proceso: CPU

Salida: Monitor Bocinas Impresora

Tipos de sistema operativo 1.- Nmbralos 2.- En que consiste cada uno

7 de febrero de 2012

1). DOS: el famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System

(sistema operativo de disco), es mas conocido por el nombre de PC-DOS y MS-DOS. 2). Windows 3.1: Microsoft tomo una decisin, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz grtica amigable para el usuario y como resultado obtuvo Windows. 3). Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versin Windows 3.1. las mejoras de este SO incluye soporte multitareas y arquitectura de 32 bits.

4). Windows NT: esta versin de Windows se especializa en


las redes y servicios.

5). OS/2: Esta SO fue hecha por IBM. Tiene soporte de 32 bits
y su interfaz es muy buena.

6). Mac OS: las computadoras Macintosh no serian tan


populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta.

7). UNIX: El sistema operativo UNIX fue creada por los

laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado con una de las bases para la supercarretera de la informacin.

1.- Defina sistemas operativos. 8 de febrero de 2012 2.- Partes que componen un sistema operativo. 1.- Es un programa o conjunto de programas que en un sistema informativo gestiona los recursos de Hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, y corre en modo privilegiado respecto de los restantes. 2.- Llamadas al sistema: Es un sistema operativo en conjunto con el Hardware aparecen al usuario como un solo dispositivo con un conjunto de instrucciones mas flexibles y variadas a las que se conoce como llamadas al sistema (System Callings).

Interprete de comandos: Tambin conocido por su nombre en ingles, Shell. Es un programa que interpreta las ordenes de usuario y las convierte en llamadas del sistema. Ncleo (o kernel): Es la parte del sistema operativo que se encarga de sincronizar la activacin de los procesos y definir prioridades. Programas del sistema: Son programas del servicio que deben ser solicitadas explcitamente por los usuarios. Programas de aplicacin: Programas externos al sistema, utilizados para realizar tarea especificas como simulacin, creacin y edicin de grficos e imgenes etc.

Actividad No. 4
1.- Defina firmware. 2.- Defina multirpogramacin. 3.- Defina multiprocesamiento. 4.- Diferencia entre 2 y 3. 5.- Defina: *a) En linea *b) Tiempo real *c) Tiempo compartido *d) Computacin interactivo 6.- Diferencia entre a,b,c,d. 7.- Defina sistema abierto. 8.- Defina sistema cerrado 9.- Diferencia entre 7 y 8. 10.- Defina interfaz grafico.

8 de febrero 2012

1.-Firmware: Es un bloque de instrucciones de

mquina para propsitos espesificos grabado en una memoria de tipo de solo lectura (ROM, EEPROM, Flash, etc.) que establece la lgica de mas bajo nivel que controla los circuitos electronicos de un dispositivo de cualquier tipo. multiprogramacin a la tecnica que permite que dos o ms procesos ocupen la misma unidad de memoria principal y que sean ejecutados al mismo tiempo en la unidad central de proceso o CPU.

2.-Multiprogramacin: Se determina

3.- Multiprocesamiento: Es tradicionalmente

conocido como el uso de multiples procesos concurrentes en un sistema en lugar de un unico proceso en un instante determinado.

4.- Uno se determina a la tecnica que permite que dos o mas

procesos ocupen la misma unidad de memoria principal y que se ejecuten al mismo tiempo y la otra es conocida como el uso de multiples procesos concurrentes en un sistema.

5.- a) En lnea: En general, se dice que algo esta en lnea,

line u Online si esta conectado a una red o sistema mayor.

On-

B) Tiempo real: Es aque sistema digital que interactua activamente ocn un entorno con dinamica conocida en relacin con sus entradas, salidas y restricciones temporales, para darle un correcto funcionamiento de acuerdo con los conceptos de predictibilidad, estabilidad, controlabilidad y alcanzabilidad. C) Tiempo compartido: El uso del tiempo compartido se refiere a compartir un recurso computacional entre muchos usuarios por medio de la multitarea.

d) Computacin interactiva: Es una herramienta prctica que se utiliza fundamentalmente para para la investigacin y aplicacin de los conceptos bsicos de la computacin.

6.- Que en uno es estar conectado en la red o sistema mayor,


otro es interactuar con el entorno con dinamica, otro es usar el el tiempo compartido con dems usuarios por medio de la multitarea y por ultimo es fundamental para la investigacin y aplicacin de los conceptos.

7.- Sistema abierto: Es un sistema fsico (o qumico), que

interacciona con otros agentes qumicos, por lo tanto esta conectado correcionalmente con factores externos a el.

8.- Sistema cerrado: Es un sistema fsico (o qumico) que no

interactua con otros agentes fsicos situados fuera de el y por lo tanto no est cnectado casualmente ni correlacionalmente con cada entorno a l.

9.- Que uno interactua con agentes fuera de l y esta

cnectado correlacionalmente con factores externos a l y el otro no interactua con agentes fsicos situados fuera de l.

10.- Interfaz grfica: conocida como tambin GUI (del ingls

Graphical User Interface) es un programa informativo que actua de interfaz usuario, utilizando un conjunto de imgenes y objetos grficos para representar la informacin y acciones disponibles en la interfaz.

Actividad No. 5

Concepto de sistema operativo


14 de febrero de 2012

La interfaz del sistema operativo y los programas de usuario esta definido por el conjunto de operaciones extendidas y el sistema operativo ofrece. Estas instrucciones se han llamado tradicionalmente llamadas al sistema. Las llamadas disponibles en la interfaz varian de un sistema operativo a otro.

Las llamadas al sistema pertenecen a 3 categorias amplias. 1.-Procesos. 2.-Archivos. 3.-Shell.

Concepto de sistema operativo

Proceso:

Archivos:
Es un conjunto de Bits almadenado en un dispositivo.

Shell:
Se emplea para referirse a aquellos programas que proveen una interfaz de usuario para acceder a los sevicios del sistema operativo.

Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultaneamente bajo ciertas circunstanseas con un fin determinado.

Actividad No. 6

Llamadas al sistema

14 de febrero de 2012

Llamadas al sistema: Es el mecanismo usado por una

aplicacin para solicitar un servicio al sistema operativo. Administracin del tiempo: Se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir. Administracin de procesos: Es un programa de ejecucin. Proteccin: Evita que los usuarios eliminen carpetas, archivos y aplicaciones, realicen cambios no autorizados en los equipos de escritorio. Seales: Es una forma limitada de comunicacin entre procesos enpleada en UNIX y otros sistemas operativos compatibles con POSIX.

Administracin de directorios: Su administrador de archivos de escritorio es una herramienta potente e importante para gestionar archivos y directorios. Administracin de archivos: Es una aplicacin informtica que provee acceso y falicita el realizar operaciones con ellos.

15-feb-2012

Sistema operativo minix


Minix es un sistema operativo disenado para ser altamente fiable, flexible y seguro. La versin mas reciente esta basada un poco en las versiones anteriores MINIX, pero es diferente en varias reas clave. Tiene caractersticas
Apegado a POSIX Redes con TCP/IP Lenguajes cc,gcc,gtt,perl,python. Mas de 400 programas Muchas mejoras desde la versin 2 Completamente multiusuario y multiprogramacin. Manejadores de dispositivo se utilizan como procesos de usuario Alto grado de tolerancia a fallas. Cdigo fuente C completo.

Necesita hardware requerido


Se necesita un PC con un procesador 386, 486, Pentium o compatible. La configuracin estndar requiere 16 MB. De RAM.

Dispone estado actual

La versin actual de MINIX 3 es un trabajo en proceso. No es cercanamente tan maduro como Free BSDO Linux en este momento.

Actividad No. 8
1.- Dibujar la estructura de MINIX 15 de febrero de 2012 2.- Explicar en que consiste cada una de las capas

Capa 1: Esta es la capa que interacta directamente con el Hardware. Es la encargada de atrapar todas las interrupciones y trampas.

Capa 2: Contiene todo lo concemiente a los procesos de E/S. Uno por cada tipo de dispositivo (tareas). Capa 3: Aglutina los procesos conocidos como procesos servidores. Se ejecutan en un nivel priviligiados que el Kernel o las tareas. Capa 4: Finalmente aqu se alojan todos los procesos de usuario taes como Shell, editores, compiladores, programas, etc.

21-feb-2012

Programa de usuario 2 Programa de usuario 2 Llamada al Kernel Memoria principal


Los programas de usuario se ejecutan en modo usuario.

4 1 3
Procedimiento de servicio
El sistema operativo se ejecuta en modo Kernel.

Tabla de despacho

1.- El programa de usuario entra en le Kernel por una trampa. 2.- El sistema operativo determina el nmero de servicio

requerido.

3.- El sistema operativo invoca el procedimiento de servicio. 4.- Se devuelve el control al programa de usuario.

Un ejemplo de esa serie como en Internet:


Si queremos abir un programa en modo de usuario (como Word, Excel, etc.) hay 4 procedimientos que sigue la computadora despus de ejecutar el programa. Primero el programa entra en el Kernel por una avertura, despus el programa se va a la tabla de despacho (en espera), cuando es su turno el se invoca el procedimiento de servicio (lo que ayuda que el programa funcione) y por ultimo se le devuelve el centro de control al usuario para que pueda usar el programa.

Actividad No. 10
Modelo de estructuracin 21 de febrero de 2012 Sencillo para un sistema monoltico.

Procedimiento principal.

Capas

1
1

2
2

3
3

4
4

5 6
5

Procedimiento de servicio.

Procedimiento de utileria.

Rutas
111, 112 121, 124 13 143 152 164, 165

Sistemas por capas: El modelo estructuracin sencillo de un sistema monoltico consiste en organizar el sistema operativo como una gerarqua de capas cada una contruida sobre la que esta abajo de ella. El primer sistema que tuvo esta estructura fue el sistema THE contruido en la Technische Hogeschool Eindhoven, E. W. Dijkstra ( 1968) y sus estudiantes. El sistema de THE era un sencillo sistema por lotes para una computadora Olandesa, la electrolgia X8, que tenia 32K de palabras de 27 bits.

Sistema operativo THE


Capa 5 4 3 2 1 0 Funcin. El operador. Programas de usuario. Administracin de Entrada/Salida. Comunicacin operador-proceso. Administracin de memoria y tambor. Reparto del procesador y multiprogramacin

El sistema tenia 6 capas, cmo se muestra en la figura anterior. ;a capa 0 se acupaba del reparto del procesador, conmutando entre procesos cuando ocurrian interrupciones o expiraban temporizadores. Las otras capas del sistema consistian en procesos secuenciales cuando uno de los cuales podrian programarse sin tener que preocuparse por el hecho de que multiples procesos se estuvieran ejecutando en un solo prrocesafor. En otras palabras la capa 0 se encarga de la multiple programacin bsica del CPU. Capa 1: Se encarga de repartir el espacio para los procesos en la memoria principal y en un tambor de 512K palabras que servia para contener partes de los procesos para las que no tenia espacio en la memoria principal. Las capas siguientes no se preocupaban por sus procesos si se encontraban por sus procesos si se encontraban en la memoria principal o en el tambor y aque esta seccin se encargaba de tenerlas cuando se ocuparan.

Capa 2: Es la que se encarga de la comunicacin entre cada proceso y la consola del operador.
Capa 3: Se encarga de colocar en BUFFERS las corrientes de informacin procenientes de y dirigidas a ellos. Capa 4: Se encarga de manipular la administracin de los procesos de los programas del usuario.

Capa 5: Se encarga del proceso del operador del sistema.

Maquinas virtuales
28 de febrero de 2012

Los primeros versiones eran sistemas estrictamente por lotes. Muchos usuarios querian tener tiempo compartido de modo que diversos grupos dentro y fuera de IBM desidieron escribir sistemas de tiempo compartido. El sistema de tiempo compartido era grande y lento, habia costado 500 millones de dolares. Por otro lado el centro cientifco de IBM produjo un sistema radicalmente diferente que se utiliza en ls macrocomputadoras de IBM que quedan. Este sistema llamado originalmente CP/CMS y que ms tarde fue bautizado cmo VM/370, se basaba en la observacin de un sistema compartido que ofrecia. 1.- Multiprogramacin

2.- Una mquina extendida con una interfaz para Hardware.


La escencia de VM/370 consiste en separar por completo estas dos funciones.

El corazn del sistema conocido cmo monitor de mquina abitual se ejecuta en el Hardware y realiza la multiprogramacin proporcionando varias mquinas vistuales a la siguiente capa superior las cuales con copias del Hardware. La estructura de VM.370 con sistema de monitores de conversacin (CMS). Mquina UM/ 370 Llamada al sistema aqu

Instrucciones de E/S aqu

CMS Trampa aqu

CMS VM/370

CMS Trampa aqu

Hardware solo de 370

Actividad No. 11

Buscar en Internet

21 de febrero de 2012

1.- Modelo cliente servidor (definir). 2.- Diagrama del modelo cliente servidor. 3.- Cmo funcin el modelo cliente servidor. 1.- La arquitectura diente servidor es un modelo de aplicacin disturbia en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servidores, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes.

3.- Un modelo servidor: El cliente es el que manda la informacin y el servidor la recibe.

Modelo Cliente servodor

28 de febrero de 2012
Modo de usuario

Proceso Proceso Servidor de Servidor de .... Servidor de Servidor de cliente cliente proceso terminales archivos memoria

Kernel

Modo de Kernel

El cliente obtiene servicio enviando mensajes a procesos del esrvidor.

Segn la figura, el Kernel manipula la comunicacin entre los clientes y los servidores.
Al dividir el sistema operativo en partes, cada ina de las cuales slo se encarga de una faceta del sistema, como el servicio de archivos, de procesos, de terminales o de memoria, cada parte puede ser pequea y manejable. Adems, dado que todos los servidores se ejecutan cmo procesos en modo de usuario, y no en modo de Kernel no tiene acceso directo al Hardware. Por tanto, si se activa un error en el servidor de archivos, es posible que el servidor se archivos se caiga, pero normalmente esto no hara que se caiga tola la mquina.

Você também pode gostar