Você está na página 1de 8

2012, AO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL ESCUELA NORMAL NO.4 DE NEZAHUALCYOTL. ASIGNATURA: DESARROLLO DE LOS ADOLECENTES II LIC.

EN EDUCACIN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAOL COORDINADORAS: GARCA VARGAS YARETH YAZMN PINEDA GMEZ JANIN ABELICIA TEMA: TIPOS DE ALIMENTOS QUE CONSTITUYEN UNA ALIMENTACIN BALANCEADA( ALIMENTOS LIGHT) PROFRA. KAREN MORALES BELLO CD. NEZAHUALCYOTL, MX. ABRIL DE 2012.

Alimento light

Se llama producto light a todo aquel alimento al que se le ha reducido o sustituido el contenido de uno o ms nutrientes, ya sean azcares, sodio, grasa o caloras, en comparacin con un producto de referencia. los requisitos que debe cumplir un alimento para ser clasificado light son que haya productos de referencia en el mercado (por ejemplo: leche entera y leche light); que la reduccin de su valor energtico sea como mnimo del 30% respecto al producto de referencia y que en el etiquetado, adems de mencionar el porcentaje de reduccin de caloras, aparezca su valor energtico y nutricional.

no existe una recomendacin especial de a qu edad es adecuada la introduccin de alimentos light en la dieta, no se recomienda ingerirlos en fases de crecimiento, como en la infancia y la adolescencia, ya que en estas etapas es necesario consumir todos los nutrientes que contienen los alimentos.

Los productos light no son sinnimo de productos sin caloras o adelgazantes. El consumo excesivo de productos light es ms negativo que el consumo moderado de productos comunes. Leer la etiqueta de los alimentos light te ayudar a identificar cul es el nutriente que se encuentra en menor proporcin. Algunos productos incluyen en su etiqueta la leyenda sin azcar, la cual ha sido sustituida por edulcorantes que tambin contienen caloras.

Contenido de los alimentos light


Light por uso de edulcorantes Los edulcorantes, por definicin, son aditivos alimentarios que confieren su sabor dulce a los alimentos a los que se aade. Se trata de una alternativa al consumo de azcar comn (sacarosa) o de otras sustancias energticas como la fructosa (azcar de la fruta y la miel). Tipos de edulcorantes En los alimentos, el azcar se sustituye por edulcorantes que aportan escasa energa como son los polioles (sorbitol, manitol, xilitol), o por edulcorantes no calricos (sacarina, asprteme, ciclamato, acesufamo K, taumatina, neohesperidina, sucralosa, entre otros).

Light por uso de sustitutivos de grasas


Tipos de sustitutivos Entre los alimentos light de este tipo que encontramos en el mercado destacan la leche y derivados lcteos (yogur, queso, batidos lcteos), cacao en polvo, galletas, cereales de desayuno, pan de molde y tostado, mermelada, mantequilla, margarina, nata. Los sustitutivos mimticos simulan la textura de la grasa, pero no la sustituyen totalmente, ya que no son aptos para frituras por su sensibilidad al calor y su elevado contenido en agua. Son compuestos qumicos obtenidos a partir de hidratos de carbono o de protenas. Los llamados simplemente sustitutos son muy similares a las grasas desde un punto de vista fsico y qumico. Aportan a los alimentos el sabor y la untuosidad propia de la grasa. Se utilizan en la elaboracin de chocolate, confituras y alimentos horneados, y presentan la ventaja de que pueden frerse y cocinarse a altas temperaturas.

Efectos que producen el consumo frecuente y la modificacin que se da en la alimentacin.

En Mxico el consumo de productos light se da por mantenerse a la moda. Se desconoce cientficamente si causa daos a la salud. En nuestro pas el consumo de productos light es muy frecuente debido a que cada vez hay ms obsesin en las personas por obtener una figura esbelta as como mantenerse delgado y a la moda, afirm Alberto Ziga, Jefe de departamento de Nutriologa Clnica del Instituto Nacional de Ciencias Mdicas y Nutricin Salvador Zubirn. El consumo de lo light se ha convertido en un negocio para la industria. Todos los alimentos pueden ser de ese tipo, pero la industria lo selecciona dependiendo del mercado al que se quiere enfocar. Aunque tienen la desventaja de mayor costo con respecto a otros alimentos, pero se desconoce si tienen efectos nocivos a la salud.

Los medios de comunicacin y su impacto en la alimentacin.

Los medios de comunicacin tienen mucho que ver en el proceso de decisin de un individuo a la hora de comprar todo tipo de productos, en este caso especfico, alimentos light. La radio, la prensa, la televisin y la internet bombardean continuamente a las audiencias con todo tipo de publicidad, en el curso de este artculo veremos la relacin que hay entre las personas (segn su estrato) que estn ms expuestas a los medios de comunicacin y su consumo de alimentos light.

Publicidad Propone valores y modelos de comportamiento para que la gente los adapte a su vida, lo que los publicistas tratan de interpretar es lo que la sociedad pueda llegar a querer, es decir, aquello que la sociedad pueda sentir que es apetecible o seductor. La publicidad trata de persuadir y movilizar al pblico hacia cierto producto o tendencia. Lderes de Opinin La influencia que generan los medios de comunicacin y los lderes de opinin presenta una problemtica fundamental. Estos crean una presin social que puede generar una obsesin, enfermedades como la anorexia, la bulimia y tendencias metrosexuales. el poder meditico como responsable de la difusin de este tipo de informacin, debe generar una conciencia social en los hombres y no una conducta que olvide el verdadero valor del ser humano en tanto hablamos de su parte intelectual y espiritual

Você também pode gostar