Você está na página 1de 7

Los gneros breves Caractersticas

DESARROLLO DE LA MINIFICCIN EN HISPANOAMRICA Segn Lauro Zavala (2007), la minificcin en Hispanoamrica se presenta desde principios del siglo XX.

Causas

Tradicin literaria y extraliteraria de hacer una relectura irnica de las corrientes literarias. Tendencia por el empleo ldico de la palabra oral y escrita. Humor ante las tragedias colectivas (chistes crueles). Tendencia a la democratizacin didctica de la cultura. Uso de un lenguaje metafrico (albures, adivinanzas, etc.) y del doble sentido en el habla coloquial. Influencia de la esttica del trailer cinematogrfico, spot televisivo, cine posmoderno.

a) Versiones mnimas de gneros cannicos: minicuento (clsico), microrrelato (moderno), microensayo, minicrnica, artculo (entre opinin y testimonio), miniteatro (no ms de 3 minutos sobre escena), fbula (alegora moralizante), metaficcin ultracorta, narrativa infantil mnima. b) Gneros artsticos de extensin mnima: poema en prosa, epigrama, soneto, cancin, cfrasis, haik, lipograma y juegos literarios propuestos por el colectivo OuLiPo (liponimia, perverbio, teatro alfabtico, pangrama, tautograma, etc.). c) Gneros no artsticos de extensin mnima: definicin, instructivo, confesin, anuncio oracular, grafitti, aforismo, wellerismo, acertijo, parbola, palndromo, colmo, autorretrato, solapa, resea, subtexto, adivinanza, mito. d) Series textuales: Bestiarios (alegricos), hipertextos (interactivos). e) Subgneros de la minificcin: greguera (Gmez de la Serna), mitologa (a partir de Roland Barthes), periquete (a partir de Arturo Surez), canutero (periquete de literatura)

Tipos de textos breves con sus subgneros

CARACTERSTICAS
Construccin hbrida, intertextualidad, fractalidad, juego, parodia, irona y participacin del lector
Zavala, N. y Rodrguez Romero (2009), ubican al minicuento o microcuento y minificcin dentro del contexto de la posmodernidad por el uso de los siguientes recursos literarios: elipsis, concentracin de ideas, parodia, hibridacin discursiva, metaficcin, entre otras. Valencia Solanilla (2005), refirindose al trabajo de A. Monterroso, seala que el empleo de recursos como el aforismo, la sentencia, la paradoja, el refrn, el humor, la stira, el juego, los clichs lingusticos, las frases hechas, crea un espacio ambiguo que permite expresar muchas cosas a la vez, provocando una actitud crtica en el lector y traspasando la frontera de los gneros. Los textos breves se caracterizan por su carcter hbrido.

Construccin hibrida

INTERTEXTUALIDAD
PARTICIPACIN DEL LECTOR

Relacin de un texto con otros textos explcita e implcitamente. Los textos breves se ahorran muchas palabras valindose de este recurso literario. Los intertextos crean un escenario conocido por hechos y personajes histricos que sita, estimula y da herramientas al lector para interpretar el texto. Establece una relacin creativa entre la obra (cdigo) y la produccin de significados por parte del lector, es decir, entre la relacin del texto con el bagaje de conocimientos, habilidades y competencias del lector para extraer significados. El lector reconstruye la obra a partir de los sentidos y significados nicos que le otorga. Segn U. Eco (1985) ningn texto se lee independientemente de la experiencia que el lector tiene de otros textos.

Estructuras visuales armnicas y simtricas con tendencias recursivas, lo que se ha denominado literatura fractal, que implica repeticin dentro de lo infinito o circular. () la literatura fractal sera aqulla que multiplica los signos lingsticos, dentro de un orden sintctico, como si se tratase de un juego de espejos que busca en esa repeticin, en ese juego, una dinmica dentro de lo infinito, de lo laberntico o lo circular. () la literatura fractal es aqulla donde se multiplican por s mismos los elementos que la componen. (Paniagua, Pablo 2007). Tautologas, historias cclicas, desdoblamientos, dinmicas de repeticin y labernticas, son algunos de los recursos que se usan para lograr la fractalidad.

Fractalidad

Humor, stira, juego, parodia e irona

Atrapar, despertar la curiosidad, imaginacin y cautivar requiere de humor, stira, irona, parodia y juego. Elementos que frecuentemente se presentan unidos y que sugieren significados. Para N. Rodrguez en la irona posmoderna la intencin del narrador pierde importancia porque lo que importa es la interpretacin que hace el lector. Un escritor irnico requiere de un lector igualmente irnico, de esta manera se establece una especie de complicidad.

Complicidad que nos lleva a la participacin del lector.


Zavala Lauro. Minificcin contempornea. Notas de curso Pg. 30 *en lnea+ Citado en: El cuento en la red. Captulo 2: Juan Jos Arreola. Revista de Estudios sobre la Ficcin Breve.[En lnea] Gordon Samuel. Estticas de la brevedad. Fractal. Revista trimestral [En lnea] T. Todorov. El origen de los gneros. Pg. 7 [En lnea] Paniagua Pablo. Literatura fractal. [En lnea] Rodrguez Romero, Nana. El minicuento. Una esttica posmoderna? Pg. 120 Op, cit. Garca Barrientos, Jos L. (1996) El lenguaje literario. Arco/Libros. Espaa. Pg. 54

Biblio grafa

Você também pode gostar