Você está na página 1de 9

FUENTES DE ENERGIA

Angel negrete Rafael velasco Rodirgo sierra

Que son las fuentes de energa?


Las fuentes de energa son elaboraciones naturales ms o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energa para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, etc...

Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubri el fuego para calentarse y asar los alimentos, pasando por la Edad Media en la que construa molinos de viento para moler el trigo, hasta la poca moderna en la que se puede obtener energa elctrica fisionando el tomo.

A finales del siglo XX se comenz a cuestionar el modelo energtico imperante por dos motivos: Los problemas medioambientales suscitados por la combustin de combustibles fsiles, como los episodios de esmog de grandes urbes como Londres o Los ngeles, o el calentamiento global del planeta. Los riesgos del uso de la energa nuclear, puestos de manifiesto en accidentes como Chernbil.

Tipos de fuentes de energia


Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producir energa, bien porque se regeneran fcilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar) No renovables: Una vez empleadas no vuelven a regenerarse

Las fuentes de energa se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen orgen solar, de hechos todos sabemos que el Sol permanecer por ms tiempo que la especie humana.

Ventajas y desventajas
Carbn:
Residuos, emisiones y contaminacin del suelo y agua en el proceso de extraccin. Emisiones atmosfricas de gases de efecto invernadero (CO2, SO2, NOx, y CO) y partculas slidas durante su transporte y su utilizacin. Bajo rendimiento de conversin de la energa primaria en secundaria. Recurso no renovable. Recurso abundante del que todava quedan reservas importantes (gran disponibilidad).

Ventajas y desventajas
Petrleo y sus derivados
Recurso no renovable y con pocas reservas. Residuos, emisiones y vertidos durante en el proceso de extraccin. Emisiones atmosfricas (SO2, NOx y CO2) y de partculas slidas durante su transporte y su utilizacin. Riesgo de vertidos (accidentes) y fugas durante su transporte. Necesidad de un espacio seguro para su almacenaje en destino. Mantenimiento frecuente de los equipos.

Alto rendimiento energtico de conversin de la energa primaria en secundaria: 10,1 kwh/litro. Fcil regulacin de la combustin.

Qu es la combustin?
Los productos que se forman son el dixido de carbono (CO2) y el agua, el dixido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y puede aparecer xidos de nitrgeno (NOx), dependiendo de la temperatura de reaccin. En la combustin incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidacin, debido a que el comburente y el combustible no estn en la proporcin adecuada, dando como resultado compuestos como el monxido de carbono (CO)

Você também pode gostar