Você está na página 1de 35

Crdenas Ortiz Rubn De Len Leija Miriam Rafaela Yesenia Flores Cruz

Una

Base de datos jerrquica es un tipo de Sistema Gestor de Bases de Datos que, como su nombre indica, almacenan la informacin en una estructura jerrquica que enlaza los registros en forma de estructura de rbol

Como funcionan

diferencia del modelo relacional, el modelo jerrquico no diferencia una vista lgica de una vista fsica de la base de datos. De manera que las relaciones entre datos se establecen siempre a nivel fsico, es decir, mediante referencia a direcciones fsicas del medio de almacenamiento (sectores y pistas).

Los

datos se almacenan en la forma de registros, el equivalente a las filas del modelo relacional Cada registro consta de un conjunto de campos, el equivalente a las columnas del modelo relacional. Un conjunto de registros con los mismos campos se denomina fichero (record type, en ingls), el equivalente a las tablas del modelo relacional.

El

modelo jerrquico facilita relaciones padre-hijo, es decir, relaciones 1:N (de uno a varios) del modelo relacional Esto implica que solamente se puede consultar la base de datos desde los nodos hoja hacia el nodo raz.

La

consulta en el sentido contrario requiere una bsqueda secuencial por todos los registros de la base de datos (por ejemplo, para consultar todos los empleados de un departamento). En las bases de datos jerrquicas no existen ndices que faciliten esta tarea.

Todos

estos problemas derivan del hecho de que el sistema gestor de base de datos no implementa ningn control sobre los propios datos, sino que queda en manos de las aplicaciones garantizar que se cumplen las condiciones invariantes que se requieran (por ejemplo, evitar la duplicidad de registros).

No

se garantiza la inexistencia de registros duplicados. Esto tambin es cierto para los campos clave. Es decir, no se garantiza que dos registros cualesquiera tengan diferentes valores en un subconjunto concreto de campos.

No

existe garanta de que un registro hijo est relacionado con un registro padre vlido. Por ejemplo, es posible borrar un nodo padre sin eliminar antes los nodos hijo, de manera que stos ltimos estn relacionados con un registro invlido o inexistente..

Este

no es tanto un problema del modelo jerrquico como del uso que se hace de l. Sin embargo, a diferencia del modelo relacional, las bases de datos jerrquicas no tienen controles que impidan la desnormalizacin de una base de datos. Por ejemplo, no existe el concepto de campos clave o campos nicos.

La implementacin del modelo Jerrquico en los productos se lleva a cabo en base a punteros; estructura fsica que vara segn los productos, e incluso un mismo producto proporciona distintas organizaciones fsicas a fin de que el usuario pueda conseguir una mayor eficiencia en el diseo fsico de la base de datos. El modelo jerrquico fue desarrollado para permitir la representacin de aquellas situaciones de la vida real en las que predominan las relaciones de tipo 1 : N.

Es un modelo muy rgido en el que las diferentes entidades de las que est compuesta una determinada situacin, se organizan en niveles mltiples de acuerdo a una estricta relacin PADRE/HIJO, de manera que un padre puede tener ms de un hijo, todos ellos localizados en el mismo nivel, y un hijo nicamente puede tener un padre situado en el nivel inmediatamente superior al suyo. Esta estricta relacin PADRE/HIJO implica que no puedan establecerse relaciones entre segmentos dentro de un mismo nivel.

La

representacin grfica de un modelo jerrquico se realiza mediante la estructura de ARBOL INVERTIDO, en la que el nivel superior est ocupado por una nica entidad, bajo la cual se distribuyen el resto de las entidades en niveles que se van ramificando. Los diferentes niveles quedan unidos por medio de las relaciones.

Las entidades se denominan en el caso particular del modelo jerrquico SEGMENTOS, mientras que los atributos reciben el nombre de CAMPOS.

Los segmentos, se organizan en niveles de manera que en un mismo nivel estn todos aquellos segmentos que dependen de un segmento de nivel inmediatamente superior.

CARACTERSTICAS DE LA ESTRUCTURA JERRQUICA

Los segmentos, en funcin de su situacin en el rbol y de sus caractersticas, pueden denominarse como: 1) SEGMENTO PADRE: Es aqul que tiene descendientes, todos ellos localizados en el mismo nivel.

SEGMENTO HIJO: Es aqul que depende de un segmento de nivel superior. Todos los hijos de un mismo padre estn en el mismo nivel del rbol.

SEGMENTO RAZ: El segmento raz de una base de datos jerrquica es el padre que no tiene padre. La raz siempre es nica y ocupa el nivel superior del rbol.

Una OCURRENCIA de un segmento de una base de datos jerrquica es el conjunto de valores particulares que toman todos los campos que lo componen en un momento determinado.

Un REGISTRO de la base de datos es el conjunto formado por una ocurrencia del segmento raz y todas las ocurrencias del resto de los segmentos de la base de

El esquema es una estructura arborescente compuesta de nodos, que representan las entidades, enlazados por arcos, que representan las asociaciones o interrelaciones entre dichas entidades.

La estructura del modelo de datos jerrquico es un caso particular de la del modelo en red, con fuertes restricciones adicionales derivadas de que las asociaciones del modelo jerrquico deben formar un rbol ordenado, es decir, un rbol en el que el orden de los nodos es importante. Una estructura jerrquica,

Al nodo de nivel superior (padre) puede tener un nmero ilimitado de nodos de nivel inferior(hijos). Todo nodo, a excepcin del nodo raz, ha de tener obligatoriamente un padre. Se llaman hojas los nodos que no tienen descendientes. Se llama altura al nmero de niveles de la estructura jerrquica. Se denomina momento al nmero de nodos.

Las estructuras jerrquicas se clasifican tambin como: - Lineales: es un caso particular y simple en el que cada tipo de registro padre slo puede tener un tipo de registro hijo, donde se muestra la interrelacin entre DEPARTAMENTO y EMPLEADO

Un

conjunto de tipos de entidad E1, E2, ..., En. Un conjunto de interrelaciones o asociaciones no nominadas Rij que conectan los tipos de entidad Ei y Ej.

La

manipulacin de datos jerrquicos necesita localizar (seleccionar) primero los datos sobre los que va a trabajar para realizar a continuacin la accin de recuperacin o actualizacin sobre dichos datos.

A) Localizacin o seleccin. La funcin de seleccin jerrquica es de tipo navegacional, es decir, trabaja registro a registro

Formas bsicas de bsqueda. Seleccionar un determinado registro que cumpla una cierta condicin Seleccionar el siguiente registro, que se encuentra perfectamente definido al existir un nico camino jerrquico.

Seleccionar el siguiente registro dentro de un padre. Seleccionar el registro padre de otro dado (que ha sido activado previamente) se conoce como normalizacin jerrquica ascendente, mientras que la seleccin de descendientes se llama normalizacin jerrquica descendente.

B) Accin Una vez seleccionado un registro, se tendr que realizar sobre l una accin, sea de recuperacin o desactualizacin

En cuanto a la actualizacin, es preciso distinguir entre: - Insertar un conjunto de datos (INSERT -ISRT-) - Borrar un conjunto de datos (DELETE -DLET-) - Reemplazar -modificar- uno o varios campos de un registro (REPLACE -REPL-)

Una instruccin de un lenguaje de manipulacin constar: Un operador que indica el tipo de operacin a realizar. Los datos sobre los que se lleva a cabo la operacin.

Una

condicin, que servir para seleccionar el conjunto de datos sobre el que se desea trabajar, y que es una expresin de tipo lgico, es decir, constantes y variables unidas por operadores de comparacin y del lgebra de Boole.

Você também pode gostar