Você está na página 1de 13

INTRODUCCIN

EL CONFLICTO ES COMO EL FUEGO. ANTE LOS CONFLICTOS.

ACTITUDES

EL

INSPECTOR DE LOMA LINDA.

1. DIFERENCIAR ENTRE CONFLICTO Y VIOLENCIA

Dinmica para distinguir dos realidades diferentes que generalmente relacionamos y confundimos.

2. QU ES EL CONFLICTO?

El conflicto es una situacin (o conjunto de situaciones) en la que uno actor (persona, institucin, comunidad, barrio, grupo, Estado, bloque internacional) se encuentra en oposicin (choque, controversia, lucha, desacuerdo, disputa, ria, batalla, confusin o caos) consciente y activa con otro actor (del mismo o diferente rango), a partir del momento en que se persiguen objetivos incompatibles (o estos son percibidos como tales), lo cual conduce a una oposicin, enfrentamiento o lucha.

3. Qu es lo que entra en oposicin consciente y activa entre los actores?


Deseos, afectos, emociones, percepciones, intereses, necesidades, derechos, valores.

Bienes y recursos (materiales o simblicos) escasos, poder, status, objetivos, propsitos

4. POSIBLES ACTITUDES ANTE EL CONFLICTO:

Evitar, negar, percibirlo como algo malo y negativo, dejarse superar por l.

Afrontar, tratar, negociar, transformar, aprovecharlo como una OPORTUNIDAD para ganar y crecer, solucionar, regenerar.

Recurrir a la violencia para tratar de solucionarlo

5. EL CONFLICTO ES NATURAL E INEVITABLE EN EL MUNDO MODERNO ACTUAL.

El conflicto es natural a la vida de las personas, hace parte de las relaciones sociales actuales y es necesario para el crecimiento y la transformacin social. El conflicto es parte integrante de la dinmica social de las personas en el mundo moderno.

6. LA VIOLENCIA COMO UN MEDIO FRECUENTEMENTE UTILIZADO PARA TRATAR LOS CONFLICTOS.

Violencia es el ejercicio de la fuerza fsica o moral para obtener un objetivo que generalmente es lograr que otra persona o personas, hagan o dejen de hacer algo.

Violencia son todas aquellas actuaciones de individuos o grupos que ocasionan la muerte de otros o lesionan su integridad fsica o moral.

7. QU ES LA NO VIOLENCIA ACTIVA?

Por no violencia se entiende principio de vida que en todos sectores vitales que rechaza violencia como un medio para solucin y el tratamiento de conflictos.

un los la la los

No violencia es, no slo el rechazo de la violencia, sino que al mismo tiempo es la presencia de una fuerza positiva, que crea nuevas posibilidades de vida, amor y justicia y, conserva las ya existentes para la persona y para la sociedad.

8. LAS EMOCIONES Y LOS AFECTOS INFLUYEN EN LOS CONFLICTOS?


En los conflictos intervienen aspectos emocionales y afectivos. Es difcil ceder o negociar cuando se cree tener toda la verdad sobre el conflicto o sobre una situacin.

Se necesita apertura, flexibilidad y comunicacin para llegar a acuerdos a travs del dilogo y la negociacin. Cuando escuchamos a los dems ampliamos la visin y tenemos ms argumentos sobre una situacin determinada.

9. LA COMUNICACIN EN EL TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS

La comunicacin es un aspecto determinante en la creacin o en la solucin de los conflictos. La comunicacin es ms que un emisor, un mensaje y un receptor. En los conflictos es necesario que las partes expresen con un lenguaje claro y comprensible lo que perciben, quieren y esperan.

10. PASAR DEL SI QUIERES LA PAZ, PREPRATE PARA LA GUERRA AL SI QUIERES LA PAZ, PREPARA LA PAZ

Si sabemos que recurrir a la violencia para tratar los conflictos no soluciona nada, sino que, al contrario, agrava las situaciones, entonces por qu seguimos recurriendo a ella? No hemos pasado an del estado de naturaleza inicial al estado de civilidad y de mayora de edad?

A veces rechazar un honor no es humildad, sino explcita soberbia, afn de superar a los que antes los aceptaron. Pocas veces asoma con tanta nitidez a la superficie la violencia del inconsciente.

Você também pode gostar