Você está na página 1de 43

ATIPIAS 6/5/12 GLANDULARE S, ENDOCERVIC ALES, ENDOMETRIA Haga clic para modificar el estilo LES de subttulo del patrn

Diana carolina romero pineda 130002209

6/5/12

Se denominaatipa celulara ciertos cambios en la clula que no son normales, tales como: ncleos grandes de variable tamao y forma, aumento de la relacin ncleo-citopasmtica, nucleolos prominentes y cromatina agrupada irregularmente

6/5/12

PROCESOS NO NEOPLSICOS RELACIONADOS CON LA PRESENCIA DE ATIPIA GLANDULAR DISCRETA


Artefacto Plipo

de cepillado/escobillado

endocervical

Procesos Atipia Atipia

inflamatorios/reparativos relacionados con trauma/infeccin por asa de diatermia glandular asociada a DIU

6/5/12

Endometriosis Clulas

cervical

vaginal

intestinales en fstula rectotubrico tubrica microglandular

Prolapso

Metaplasia Hiperplasia Atipia

de Arias-Stella endocervical

6/5/12

ARTEFACTO DE CEPILLADO/ESCOBILLADO
El

material obtenido suele ser muy abundante observndose numerosos grupos, en ocasiones gruesos, en los que las clulas se apilan en varias capas dando la falsa impresin de prdida del patrn "en panal".

6/5/12

Puede

observarse tambin cierto hipercromatismo nuclear. Es preciso, por lo tanto, afinar en los detalles de valor diferencial como son el patrn cromatnico (fino) y la talla nuclear

6/5/12

6/5/12

PLIPO ENDOCERVICAL
El

plipo endocervical no es sino un proceso hiperplsico exagerado de la mucosa endocervical que debido a su situacin, aflorando por el canal cervical, puede descamar abundantes clulas.

6/5/12

6/5/12

PROCESOS INFLAMATORIOS/REPARATIVOS RELACIONADOS CON TRAUMA/INFECCIN es la causa la reparacin/regeneracin


ms comn de falsos positivos y negativos en citologa cervical.
Las

clulas permanecen cohesivas, formando grupos planos de naturaleza sincitial, con ncleos activos de nuclolos prominentes y presencia de elementos inflamatorios entremezclados.

6/5/12

Puede

haber tambin aumento del tamao nuclear, multinucleacin e hipercromatismo, aunque conservando la polarizacin y la cohesividad intercelular.

6/5/12

ATIPIA POR ASA DE DIATERMIA


Es

un procedimiento cada vez ms empleado debido a que permite el tratamiento de la LIP con anestesia local cambios celulares endocervicales secundarios a la utilizacin de este procedimiento son fundamentalmente nucleares: elongacin, retraccin con aclaramiento perinuclear y agrandamiento con aspecto borroso de la cromatina

Los

6/5/12

6/5/12

ATIPIA GLANDULAR ASOCIADA A DIU


En

este proceso pueden descamarse grupos glandulares endometriales que son confundidos con clulas endocervicales. la talla nuclear de estos grupos ser siempre ms pequea (35 milimicras cuadradas) que el de las clulas endocervicales

6/5/12

6/5/12

6/5/12

ATIPIA ENDOCERVICAL DE SIGNIFICADO INDETERMINADO


Citologa

6/5/12

Las

clulas glandulares de significado indeterminado, pueden ser de origen endometrial o endocervical, mostrando cambios mayores a los procesos benignos reactivos pero insuficientes para un diagnostico de Adenocarcinoma invasivo.

6/5/12

6/5/12

ENDOMETRIOSIS CERVICAL
Lesiones

que presentan glndulas y estroma endometriales ectpicos, que responden a las hormonas ovricas, igual que el endometrio. Los extendidos muestran sangre fresca y vieja, macrfagos con hemosiderina y clulas endometriales, glandulares y del estroma

6/5/12

Endometriosis de crvix: extendido cervical.

6/5/12

HIPERPLASIA MICROGLANDULAR
Es

una proliferacin de tejido glandular endocervical cuya mayor incidencia se encuentra en pacientes con embarazos recientes o tomadoras de contraceptivos orales (67% Young y Scally)

6/5/12

6/5/12

El

cuadro citolgico de la hiperplasia microglandular ha sido descrito muestra en las clulas endocervicales cambios reactivos benignos, con citoplasmas vacuolizados y grupos bi y tridimensionales .

6/5/12

Es

caracterstico la existencia de microluces por clulas glandulares y espacios defenestrados. Tambin se identifican clulas metaplsicas maduras y clulas subcilndricas de reserva.

6/5/12

Hiperplasia microglandular del crvix.

6/5/12

6/5/12

CLULAS CERVICALES REPARATIVAS


El

proceso reparativo puede afectar no slo a las clulas endocervicales sino a las metaplsicas y parabasales

6/5/12

Se caracteriza por su presentacin sincitial, con grandes nucleolos, asociados a ditesis inflamatoria, mientras en las clulas malignas, la cromatina es muy irregular con abundante ditesis tumoral.

6/5/12

CLULAS ARIAS STELLA


Las Las

clulas de Arias Stella son infrecuentes en extendidos citolgicos. alteraciones descritas afectan comnmente a las clulas del endometrio, pero pueden tambin localizarse en endocrvix y trompa de Falopio.

6/5/12

La

morfologa de las clulas de Arias Stella es caracterstica: citoplasma abundante, con microvacuolizacin y PAS+ y marcadas atipias nucleares: aumento de tamao, pleomorfismo, hipercromasia. Son clulas poliploides, nunca aneuploides.

6/5/12

El

diagnstico diferencial de las clulas de Arias Stella se plantea con el adenocarcinoma, principalmente el de clulas claras: nos es til la ausencia de estratificacin y amontonamiento.

6/5/12

NCLEOS DESNUDOS ENDOCERVICALES


Un

cuadro de etiologa no caracterstica, pero no infrecuente, es la presencia de ncleos desnudos de citoplasma endocervicales, en mujeres postmenopusicas, que adoptan tamao variable y forma uniforme

6/5/12

La

presencia de una cromatina blanda y la ausencia de nucleolo, los distingue del adenocarcinoma, aunque debemos ser cautelosos y no diagnosticar esta ltima entidad con slo ncleos desnudos.

6/5/12

En la Nomenclatura de Bethesda 2001, bajo la categora de anomalas de clulas glandulares se considera:


Clulas Clulas

endocervicales/endometriales atpicas (sin cualificar). endocervicales/glandulares atpicas, posiblemente neoplsicas (especificar en descripcin).

6/5/12

Hiper plasia endometrial


Que

es? En un ciclo menstrual promedio de 28 das, encontramos dos fases: durante las dos primeras semanas hay un incremento de hormonas llamadas estrgenos que estimulan el crecimiento y el nmero de las clulas endometriales constituyendo lafase proliferativa.

6/5/12

Luego

de producida la ovulacin(alrededor del da 14) los estrgenos descienden y la hormona predominante es la progesterona que estimula la maduracin de las clulas, para que en caso de fecundacin haya una correcta implantacin del embrin (fase secretoria).

6/5/12

De

no producirse la fecundacin, los ovarios cesan la produccin de progesterona alrededor de dos semanas despus, dando como resultado la contraccin de los vasos sanguineos locales, y disminuyendo as el aporte de oxgeno al endometrio que se desintegra en sus capas superficiales y, que mezclado con la sangre, da origen a la menstruacin.

6/5/12

Sin

embargo, si la fase estrognica no es seguida por la progestacional, las clulas del endometrio crecen y se multiplican, fenmeno llamado hiperplasia, estado fundamental que merece nuestra deteccin y tratamiento ya que puede ser la precursora del cancer endometrial.

6/5/12

Procesos que cursan con alto tenor estrognico sin ser contrarrestados por suficiente progesterona.

Irregularidad

anovulacin.

menstrual crnica, debida a

Obesidad. Diabetes. Tumores

productores de estrgenos.

6/5/12

Las

clulas crecen y se multiplican activamente se denominahiperplasia simple.

6/5/12

Si

esta situacin contina, se forman nuevas clulas y nuevas glndulas, proceso llamadahiperplasia compleja. Estas dos entidades tienen clulas y glndulas normales aumentadas en nmero y tamao.

6/5/12

La

hiperplasia compleja atpica puede estar asociada a un cancer de endometrio en un 25%.

Você também pode gostar