Você está na página 1de 58

JORGE L. BOCANEGRA FONTALVO. MEDICO GENERAL.

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

NDICE:
-Introduccin -Cules son las ETS? -Cmo protegerse de las ETS?

Son infecciones cuya transmisin se realiza, fundamentalmente, a travs de las relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) mantenidas con una persona infectada o enferma. Los grmenes causantes de las ITS tienen muy poca resistencia al medio ambiente exterior, muriendo rpidamente en contacto con el mismo (con excepcin de los caros de la sarna y las ladillas). La creencia de que este tipo de enfermedades se transmiten por baos pblicos, piscinas, etc. es errnea.

OBJETIVOS
Reconocer e identificar cuales son las its Manifestaciones clinicas primarias Metodos de prevenirlas

EVOLUCION DE CONCEPTOS
ENFERMEDADES VENEREAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

Es de las ms frecuentes y es causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese. En la mujer Secrecin vaginal inusual Sangrado vaginal inusual Dolor en la parte inferior del abdomen La mujer infectada, puede no tener sntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. En el hombre Dolor al orinar Gotas de pus que salen del pene En el varn tarda dos a tres das despus del contacto sexual para producir sntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infeccin por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. Si es que una mujer infectada da a luz, su beb podra

Neisseria Gonorroeae. Diplococo gram negativo intracelular. Forma de rin mide 1 micra de dimetro. Estructura vellosa fija a la clula epitelial. Aerobiosis, humedad, pH 7.2 a 7.6

CLNICA
Presente en cualquier edad. Secrecin inodora no irritante. Coloracin crema o amarilla. Glndula de bartholino absceso. Ascender endometrio, trompas EPI. Abscesos plvicos. Corioamnionitis en el embarazo. Oftalmia gonococica neonatal.

Es una enfermedad de transmisin sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta enfermedad tiene varias etapas primaria, secundaria o principios de la latente terciaria

PRIMARIA
el chancro es firme, redondo, pequeo e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y se cura sin tratamiento. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado , la infeccin progresa hasta pasar fase secundaria.

SECUNDARIA
La fase secundaria se caracteriza por irritaciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una irritacin en una o ms reas del cuerpo. Los signos y sntomas de la sfilis secundaria desaparecern con tratamiento o sin tratamiento, pero la infeccin progresar hasta las fases latente y terciaria de la enfermedad, si no se administra ningn tratamiento.

TERCIARIA
Esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos neurolgicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero contina en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

SIFILIS Y EMBARAZO

La hepatitis B, llamada VHB (virus de hepatitis B), es un virus que infecta al hgado (el hgado ayuda a digerir la comida y mantiene la sangre saludable). Actualmente es la nica ETS que se puede prevenir con una vacuna. Cualquier persona puede contraer hepatitis B. Las personas que tienen relaciones sexuales sin proteccin o usan drogas inyectables tienen ms probabilidades de contraer hepatitis B.

La hepatitis B puede vivir en todos los lquidos del cuerpo, pero se transmite principalmente a travs de la sangre, el semen y los lquidos vaginales. El virus tambin puede vivir en lquidos del cuerpo como la saliva, las lgrimas y la leche materna. Es posible infectarse de las siguientes maneras: Teniendo relaciones sexuales (por va vaginal, anal u oral) con una persona infectada Compartiendo artculos personales como hojas de afeitar, cepillos de dientes y cortaas con una persona infectada Compartiendo agujas para inyectarse drogas con una persona infectada Usando agujas o equipo no estril para hacerse tatuajes, perforarse los odos para ponerse aretes, o aplicar acupuntura Una madre infectada con hepatitis B tambin puede pasarle el virus a su beb durante el parto.

Cansancio, falta de energa Prdida del apetito y de peso Fiebre Tono amarillento de la piel o los ojos (ictericia) Dolor muscular o de articulaciones Dolor de estmago Nusea, vmitos Diarrea Orina de color oscuro Evacuaciones (movimientos intestinales) de color claro Hgado hinchado y sensible al tacto (el proveedor de cuidados de salud lo detecta durante el examen mdico)

No, no hay cura para la hepatitis B. Pero la mayora de las personas se recupera y no tiene ningn sntoma despus de 6 meses. El tratamiento consiste en conseguir suficiente descanso, comer una dieta saludable y evitar el alcohol. El proveedor de cuidados de salud verifica que el hgado est funcionando normalmente mediante anlisis de sangre. Algunas personas llevan el virus sin tener sntomas y pueden transmitrselo a otros. La hepatitis B tambin puede causar sntomas de larga duracin, as como enfermedad permanente del hgado, incluyendo cncer del hgado.

HERPES
La transmisin del virus se produce a travs del contacto interhumano, directo entre mucosas ya sean bucales, labiales o genitales. Cabe aclarar que esta es la nica forma de contagio y se considera que no existe otro reservorio para el virus. Todo esto se debe a que el herpes se inactiva en forma muy rpida al contacto con el medio ambiente (fuera del cuerpo humano).
E.T.S.

HERPES SIMPLE TIPO 1 LLAMADO COMNMENTE LABIAL O BUCAL

Es la forma mas frecuente y ms precoz de la enfermedad, puede afectar hasta al 50% de la poblacin de las sociedades mas desarrolladas. La manifestacin mas frecuentes es la faringitis en los casos de primoinfeccin (primer contacto con el virus).
E.T.S.

HERPES SIMPLE TIPO 2 (VAGINAL O GENITAL)

El herpes genital ya sea en el hombre, herpes en pene, o en la mujer, herpes en vagina, provoca dolor, prurito (picazn), dolor al orinar e inflamacin de los ganglios de la regin inguinal. Presenta adems lesiones locales que se pueden observar en varios estadios en forma simultanea: ulceras, vesculas o pstulas . Si bien el concepto clsico el causante del herpes genital es el herpes virus tipo 2, estudios reciente han revelado que la incidencia del tipo 2 es similar al tipo 1. Por lo tanto, E.T.S. el herpes genital puede ser provocado por el Herpes Simple Tipo 1 o 2.

HERPES GENITAL
El herpes genital es una infeccin causada por dos virus que pertenecen al grupo herpesvirus hominus, el HSV-1 y el HSV-2 Esta infeccin es de transmisin sexual y se caracteriza por episodios repetidos que se desarrollan con una erupcin de pequeas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales o ano produciendo demasiado ardor o picazn desesperante. La piel se erupciona haciendo ms difcil su curacin.
E.T.S.

HERPES GENITAL

E.T.S.

E.T.S.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV).


Es la its mas frecuente en nuestro pas. Se observa en poblacin sexualmente activa. La caracterstica citolgica son los Coilocitos: (vacuolizacin perinuclear con reforzamiento de la membrana) . Serotipos 6 y 11 condilomas Serotipos 16,18,31,33, 35,39,45,52,55,58displasia Relacin con cncer de crvix,vulva,vagina,ano y pene

I.T.S. CAUSADAS POR PROTOZOOS


Tricomoniasis
Cules son sus sntomas? Presencia de un flujo vaginal amarillento con olor a pescado, adems de intenso prurito (picazn ) genital. Tambin se presenta sin manifestar sntomas
E.T.S.

TRICOMONIASIS
Consiste en la infestacin de las vas genitales por un parsito llamado tricomona. En las mujeres, la infestacin se localiza siempre en la vagina, sin que ascienda al cuello del tero. En el varn, se instala en la uretra. A diferencia de lo que acontece en otras enfermedades de transmisin sexual en las cuales la mujer suele ser asintomtica, en la tricomoniasis los sntomas aparecen prcticamente de forma exclusiva en la mujer. Se caracterizan por escozor en la zona genital y secrecin vaginal de mal olor. Cuando no es atendida de manera oportuna, la enfermedad puede causar dolores vaginales, especialmente en el momento de la relacin sexual. Puesto que el varn es asintomtico, comnmente es la mujer quien solicita atencin mdica. El diagnstico lo realiza el mdico examinando a la mujer y tambin con la ayuda de exmenes de laboratorio. Pero la curacin exige que, de manera necesaria, el tratamiento lo realice tambin el compaero sexual de ella. De lo contrario, la persona que no se somete a la cura contagiar nuevamente a la otra parte.
E.T.S.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS

Cndida albicans imagen del hongo al microscopio electrnico.


E.T.S.

Infeccin bucal causada por el hongo

CANDIDIASIS
La candidiasis es una enfermedad causada por un hongo oportunista que puede tener expresin cutnea, del gnero Cndida, de los cuales Cndida albicans es el ms frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y tambin por contacto sexual. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la poblacin de hongos produce esta u otras micosis. En pacientes con deficiencia inmunolgica, la infeccin puede extenderse, con consecuencias graves.

CANDIDIASIS
Infeccin larngea de un paciente de 48 aos. Estos hongos estn siempre presentes en la piel y en el tracto digestivo de la mayora de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patgenos.
E.T.S.

CANDIDIASIS

La candidiasis es la ms frecuente causa de vaginitis


E.T.S.

VIH Y SIDA

El sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un trmino que se aplica a los estadios ms avanzados de la infeccin por VIH y se define por la presencia de alguna de las ms de 20 infecciones oportunistas o de cnceres relacionados con el VIH.

OMS.

QU ES EL SIDA?
VIH = Virus de la Inmunodeficiencia Humana SIDA = Sndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida Es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

Virus de la Inmunodeficiencia Humana

DIFERENCIA VIH/SIDA
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, clulas que ataca el virus, desciende por debajo de 200 clulas por mililitro (mm3) de sangre. El SIDA es la etapa final de la infeccin por VIH.

SNTOMAS
Los sntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. Estas se llaman "infecciones oportunistas". El VIH agota el sistema inmunitario de las personas con SIDA, que quedan muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los sntomas comunes son: Escalofros Fiebre Sudores (particularmente en la noche) Ganglios linfticos inflamados Debilidad Prdida de peso

FORMAS DE TRANSMISIN
El VIH se transmite al tener contacto con los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. A travs del acto sexual sin proteccin. A travs de la sangre: va transfusiones de sangre o por compartir agujas. De la madre al hijo durante el embarazo, parto y lactancia. A travs de trasplantes de rganos infectados.

Você também pode gostar