Você está na página 1de 42

Neurosis Ocupacionales

Neurosis Ocupacional
En Chile, la Neurosis Ocupacional es la nica enfermedad de origen psiquitrico que la ley de accidentes y enfermedades profesionales reconoce como de origen laboral. Esta enfermedad genera prdidas y costos econmicos no slo para el individuo, sino tambin para las empresas y para la sociedad.

Hombres y mujeres hasta 40 aos de edad son los ms vulnerables


Hasta los 40 aos de edad, el diagnstico ms recurrente corresponde a patologas mentales: casi la cuarta parte de todos los diagnsticos. En el 2007, hubo 181.744 licencias por estas patologas en la poblacin trabajadora de hasta 40 aos.

Implica un aumento del 77% respecto al ao anterior

Consultas de trabajadores/as por salud mental en Servicio de salud mental del Hospital del Trabajador

Ao 2000: 137 por Neurosis laboral en el Servicio de Salud Mental * Slo 31 fueron acogidas como enfermedades de origen laboral, es decir el 22,6%

Ao 2004: Consultas aumentaron a 272 casos


* 86 fueron acogidas como neurosis ocupacional, es decir el 31,6%

Neurosis Ocupacional
En el Servicio de Salud Mental del Hospital del Trabajador de Santiago, representa una de las patologas frecuentes con un aumento sostenido de los casos a estudiar en los ltimos cinco aos.

Casos en estudio de neurosis ocupacional Servicio Salud Mental - HTS


N 350
300 250 200 150 100 50 0 2000 2001 2002 2003 2004 aos
31
137 173 229 263 272

Casos en estudio Casos laborales

64

72

86

28

TRASTORNO MENTAL
Este trmino se usa para sealar la presencia de un comportamiento o de un grupo de sntomas identificables en la prctica clnica, que en la mayora de los casos se acompaan de malestar o interfieren con la actividad del individuo

Neurosis I
Trastornos mentales en que la perturbacin predominante es un sntoma o grupo de sntomas que son desagradables para el individuo o son reconocidos por ste como inaceptables o anormales ; el juicio de realidad est relativamente intacto

Neurosis II
La conducta no est gravemente alterada, aunque el cuadro puede ser incapacitante. El trastorno es relativamente persistente o recurrente si no se trata, y no se limita a una reaccin transitoria ante situaciones de estrs. No existe una etiologa orgnica claramente demostrable. (DSM III; 1981).

ESTRS PSICOSOCIAL
Es el conjunto de procesos y respuestas fisiolgicas, emocionales y conductuales ante situaciones que son percibidas e interpretadas por el individuo como amenaza o peligro, ya sea para su integridad biolgica o psicolgica. La amenaza puede ser objetiva o subjetiva, aguda o crnica. Lo crucial es el componente cognoscitivo de la apreciacin que el sujeto hace de la situacin.

ESTRS Y NEUROSIS
Los sntomas de estrs son inespecficos No constituyen una entidad nosolgica precisa Estrs no corresponde a un diagnstico de enfermedad. El estrs representa un factor de riesgo de enfermedades, de accidentes, de abuso de alcohol, inclusive de mayor mortalidad. Desde la perspectiva laboral, el estrs constituye el principal factor de riesgo de neurosis profesional.

ESTRS
MAYOR ACTIVACION FISIOLOGICA
AUMENTO ACTIVACIN COGNITIVA

EMISION DE DE CONDUCTAS

ADAPTACION

DESADAPTACION

SUPERACION

ENFERMEDAD

Neurosis Profesional
1.- La Neurosis profesional es la nica enfermedad psiquitrica de origen profesional explcitamente reconocida por la Ley N 16.774 y su Reglamento. 2.-De acuerdo con esta Ley, para determinar la existencia de una enfermedad profesional se requiere: * Que sea incapacitante (temporal o permanentemente), o bien, que pueda causar la muerte.

Neurosis Profesional
* Que sea causada directamente por el trabajo u oficio que la persona desempea;

3.- En el caso de las neurosis profesionales, se define como factor de riesgo la tensin psquica excesiva.

CRITERIOS CLNICOS PARA EL DIAGNSTICO DE UNA NEUROSIS DE ORIGEN PROFESIONAL


Dada la imprecisin del concepto tensin psquica excesiva, el Hospital del Trabajador de Santiago ha desarrollado los siguientes criterios para diagnosticar una neurosis profesional: 1.- El cuadro clnico aparece en relacin directa con factores especficos del trabajo u oficio que la persona desempea.

CRITERIOS CLNICOS PARA EL DIAGNSTICO DE UNA NEUROSIS DE ORIGEN PROFESIONAL II 2.-Se requiere que los factores o agentes sean propios del puesto y de las condiciones de trabajo 3.- La evaluacin clnica permite estimar que, sin la presencia de la situacin o factor estresante especfica, el trastorno no se hubiera presentado. 4.- Se excluye la exacerbacin o recurrencia de un trastorno mental preexistente.

CRITERIOS CLNICOS PARA EL DIAGNSTICO DE UNA NEUROSIS DE ORIGEN PROFESIONAL III


5.-El relato directo del paciente no es suficiente para hacer el diagnstico; debe obtenerse informacin del lugar de trabajo y de la familia toda vez que sea posible; 6.-El diagnstico es producto de un juicio clnico fundado, que considera la historia personal, el examen del paciente y otras fuentes de informacin complementarias.

NEUROSIS LABORAL
El paciente puede llegar al Servicio de Salud

Mental derivado por:


1.- Ley 19.394 (rechazo de licencia mdica)

2.- Ley 16.744 (licencia tipo 6)


3.- Empresa 4.- Otros (Superintendencia de Seguridad Social, propia peticin del paciente)

Paciente Ley 16.744

Neurosis profesionales: evaluacin


Paciente Ley 19.394 Evaluacin psiquitrica Evaluacin psicolgica Comit de neurosis profesionales

Visita a empresa
Comit de neurosis profesionales Definicin Si Tratamiento

Si No

Tratamiento Alta

No Tratamiento y Apelacin

S.S.S

NEUROSIS OCUPACIONAL
Evaluacin Psiquitrica:
Entrevista psiquitrica Examen mental Diagnstico Psicopatolgico Aplicacin de Cuestionarios Impresin inicial de origen laboral o comn

NEUROSIS OCUPACIONAL
Evaluacin Psicolgica I:
Se realiza una entrevista semi estructurada orientada a la obtencin de informacin biogrfica y laboral. En el mbito personal se exploran adems sucesos vitales que puedan estar incidiendo en el cuadro sintomtico.

NEUROSIS OCUPACIONAL
Evaluacin Psicolgica II: Historia laboral Descripcin del trabajo especfico Actitud y motivacin hacia ste Actitud hacia jefatura, pares y subalternos Clima de la empresa Cambios o modificaciones en condiciones o exigencias laborales que hayan experimentado Factores de estrs extra laborales.

NEUROSIS OCUPACIONAL
Evaluacin Psicolgica III:
Se aplican los siguientes tests: Cuestionario laboral Test de Edwards de Preferencias Personales Psicodiagnstico de Rorschach Considerando los datos obtenidos, se entrega un criterio diagnstico que es analizado en el equipo de neurosis laboral.

EVALUACION DEL PUESTO DE TRABAJO I


PAUTA DE ENTREVISTA EN LA EMPRESA: 1.- INDIVIDUALIZACION DEL PACIENTE
Nombre, edad, educacin, cargo que desempea, antigedad:

2.- DESCRIPCION DEL CARGO


Descripcin del cargo y sus funciones, trayectoria dentro de la empresa, aos de desempeo, calificacin de este (premios, ascensos, demritos, amonestaciones), cambios que pueden haber existido en: funciones, metas, exigencias, subalternos, sin capacitacin para el cargo

EVALUACION DEL PUESTO DE TRABAJO II


3.- HORARIO DE TRABAJO
Horario, vacaciones, licencias anteriores, sistema de turnos, horas extraordinarias desarrolladas en periodos previos a la licencia o aparicin de sntomas.

4.- RELACIONES INTERPERSONALES


Calidad de las relaciones interpersonales dentro de la empresa, con jefatura, colegas, subalternos. Cambios recientes que pueden haberse producido en este mbito.

EVALUACION DEL PUESTO DE TRABAJO III


5.- Opinin de la empresa respecto al trabajador: se le solicita informacin de aspectos generales del trabajador. 6.- Situaciones especificas que el empleador desee destacar.

Neurosis Ocupacionales Tipos de Empresas 2004


2% 2% 12% Servicio Comercio Industria 57% 27% Transporte Electricidad

Neurosis Laborales
Causas: Sobrecarga Hostilizacin Menoscabo de funciones Ambigedad de rol Ausencia de medios para ejercer el cargo Subcarga Falta de capacitacin Conflicto tico

Tratamiento
Una vez efectuado el diagnstico, se indica el tratamiento farmacolgico apropiado a la sintomatologa y se deriva a Psicologa para el tratamiento especfico de la situacin laboral.

Diagnstico Psiquitrico en Neurosis Laborales N = 44


Asintomtico 7%
T de ansiedad generalizado 2%

Trastorno disociativo 2%
Depresin 32%

Trastorno de adaptacin 57%

Tratamiento Farmacolgico en Neurosis Laborales N = 44


Tipos de frmacos
Ansiolticos + antidepresivos

Antidepresivos Ansiolticos Sin frmacos


0 5 10 15 20 25 30

Nmero de pacientes

Tratamiento Psicolgico
PRIMERA SESIN:
Clarificacin diagnstica de neurosis laboral. Devolucin de resultados de tests. Planteamiento de metas de tratamiento.

SEGUNDA SESIN:
Trabajo en foco de conflicto Relacin entre resultados, test y focos. nfasis en posibilidades de control personal. Entrenamiento en asertividad y postura de lmites.

Tratamiento Psicolgico
TERCERA SESIN:
Continuar entrenamiento en asertividad. Aproximacin gradual a situacin ansigena. Entrenamiento en psicorelajacin.

CUARTA SESIN:
Contina trabajo de foco y tratamiento en asertividad. Enfrentamiento a situacin laboral.

Tratamiento Psicolgico
QUINTA SESIN:
Revisin de manejo de enfrentamiento a situacin laboral. Trabajo de asertividad. Manejo de situacin conflictiva. Psicorelajacin.

SEXTA SESIN:
Refuerzo manejo de situacin laboral. ALTA de Psicologa.

Dificultades para Definir el Origen Laboral


Vulnerabilidad Individual Falta de veracidad de la empresa /paciente Hostilizacin de jefaturas Trabajo por metas/horario Sobrecarga autoimpuesta Sistema outsourcing(El Outsourcing es una practica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compaas competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales) Cambios organizacionales por razones polticas

Dificultades para dar el alta al trabajo


Vulnerabilidad personal del paciente Accin sobre el paciente Predisposicin de la Empresa Condicin del cargo Elementos gananciales Litigios pendientes Sistema de indemnizacin vigente

Reflexiones
La Neurosis Profesional es un cuadro de difcil diagnstico, que requiere una participacin multiprofesional. El tratamiento debe estar orientado a la adaptacin y enfrentamiento del paciente a su condicin de trabajo, como tambin a la modificacin de los factores causales.

Reflexiones
Se necesita una mayor colaboracin por parte de las empresas con el fin de facilitar el reintegro laboral. Se requiere una mayor toma de conciencia de la responsabilidad social de la empresa sobre el trabajador y sus condiciones laborales.

Decreto 109
Artculo 19 Se entendern por enfermedades profesionales las siguientes:

Enfermedad

Trabajos que entraan el


riesgo y agentes
3) Neurosis profesionales incapacitantes que pueden adquirir distintas formas de presentacin clnica, tales como: trastorno de adaptacin, trastorno de ansiedad, depresin reactiva, trastorno por somatizacin y por dolor crnico.

especficos

Todos los trabajos que expongan al riesgo de tensin psquica y se compruebe relacin de causa a efecto.

Artculo 23 En los siguientes casos, y sin que la enumeracin sea taxativa, las enfermedades profesionales se consideran que producen incapacidad temporal:

Enfermedades

Casos en que provoca incapacidad temporal

7) Neurosis causada por trabajos que expongan al riesgo de tensin psquica y que se compruebe relacin de causa a efecto con el trabajo.

Durante el perodo de diagnstico y tratamiento inicial de la enfermedad.

Você também pode gostar