Você está na página 1de 27

.

CATEGORIAS TAXONOMICAS

La Taxonoma es la ciencia mediante la cual se clasifican los organismos y se colocan dentro de categoras. Hay 7 categoras principales: Especie Orden Genero Clase Familia Divisin Reino El nombre cientfico de un organismo se forma de hecho de las dos categoras ms pequeas: El Gnero y La Especie. La especie es una categora limitada de los organismos que se cruzaran bajo condiciones naturales.

Ir a esquema.

LOS ORIGENES DE LA TAXONOMIA


Aristteles (384-322 a.C), fue uno de los primeros en formular un lenguaje lgico y estandarizado para nombrar a los seres vivos. Caractersticas consideradas por Aristteles La complejidad estructural El comportamiento El grado de desarrollo al nacer

El naturalista sueco, Carl von Linneo (1707-1778) Coloco a cada organismo en una serie de categoras ordenadas jerrquicamente considerando su semejanza con otras formas de vida y tambin introdujo el nombre cientfico basado en el genero y la especie. Casi 100 aos despus Charles Darwin (1809-1882) publico El Origen de las Especies que dio un nuevo significado a estas categoras.

CRITERIOS MODERNOS DE LA CLASIFICACION


o o o o o o

Misma especie si se cruzan bajo condiciones naturales. Las etapas del desarrollo Las semejanzas bioqumicas. Semejanzas obvias en la estructura externa del cuerpo, observando con cuidado los detalles como la estructura sea y dental. Tcnicas Bioqumicas Sofisticadas (Electroforesis) Hibridacin del DNA.

LOS 5 REINOS DE LA VIDA


Antes de 1970 La clasificacin solo era reinos solo era Animalia y Plantae. En 1969, Robert H. Whitaker propuso el esquema de clasificacin de 5 reinos 1. 2. El reino Mnera consiste en clulas procariotas.

El protista, consta de clulas ecucariotas casi siempre unicelulares. 3. Todos los organismos en los tres reinos restantes (Animalia , Plantae y Fung) son eucarioticos y casi todos son multicelulares. Los miembros del Reino Plantae se valen de la fotosntesis Reino Fung secretan enzimas al exterior para Regresar a nutrirse

4. 5.

TAXONOMIA, UNA CIENCIA INEXACTA Como sugiere el debate de la Arqueobacteria, las categoras taxonmicas no son los marcos sin cambio que podramos desear, incluso a nivel del reino. Por ejemplo, en 1973 los ornitlogos oficialmente declararon que el Oriol de Baltimore y el Oriol de Bullock eran una sola especie y la llamaron Oriol del Norte. La razn es porque, donde se traslapan sus rangos, las dos especies de aves se cruzan. Otro ejemplo es el lobo rojo del sur de Estados Unidos que en la actualidad esta en la lista de especies en peligro de extincin. Los organismos que se producen asexualmente representan un desafo especifico para los taxonomistas porque el criterio de entrecruzamiento no puede usarse para distinguir las especies. Por ejemplo, alguno taxonomistas reconocen 200 especies de la zarzamora britnica partenogentica, otros solo reconocen 20 especies. Recientemente los bilogos moleculares hicieron la secuencia de DNA de dos cepas diferentes de la bacteria Legionella pneumophila , que es responsable de la enfermedad Legionnaire y encontraron solo una correspondencia del 50% entre las cepas. Las categoras taxonmicas se han vuelto tema de debate y v continuas conforme los taxonomistas van aprendiendo mas sobre las relaciones evolutivas en especial mediante la aplicacin de tcnicas derivadas de la biologa molecular.

EXPLORACION DE LA BIODIVERSIDAD

CUNTAS ESPECIES EXISTEN?


Cada ao se nombran en 7000 y 10000 especies nuevas (Mayormente insectos) El numero total de especies identificadas en la actualidad es de 1.4 millones. Cientficos creen que pueden existir entre 7 y 10 millones de especies y los clculos llegan a un rango de 30,000,000. De todas las especies que se han identificado : 5% son mneras y protistas. 22% adicional responde a las plantas y hongos 77% restante a los animales. Hay un continente completamente nuevo de especies que todava no se ha explorado en el lecho profundo del mar. Se han nombrado cerca de 4000 especies de bacterias

ACERTIJOS DE LA CLASIFICACION DNDE UBICAREMOS A LAS ALGAS?


Algunos taxonomistas ubican a las algas multicelulares entre dos reinos, colocando a las algas multicelulares caf y rojas con los protistas y algas multicelulares verdes en el reino vegetal. Un enfoque para este problema defendido con entusiasmo por la Dra. Lynn Margulis es la creacin del reino Protoctistas : Incluir los organismos unicelulares y sus descendientes cercanos. grupo heterogneo e ingobernable de organismos que no son plantas, que no son animales y que no son hongos, representativos del linaje de los primeros descendientes de los eucariotes.

El Reino Vegetal
Aunque no halla un sistema de clasificacin universalmente aceptado para las plantas, en este texto incluimos los organismos del reino Plantae que comparten las caractersticas siguientes: Son Eucarioticos Son Fotosintticos Son Multicelulares Hasta la fecha se han identificado casi 300,000 especies de plantas unicelulares.

El cuerpo de la planta aumento en complejidad cuando las plantas hicieron la transicin evolutiva del agua a la tierra
La vida vegetal surgi del mar, un ambiente que apoya el cuerpo vegetal, proporciona una temperatura relativamente constante y baa toda la planta con nutrientes. Durante su historia evolutiva las plantas pasaron por una seria de cambios bajo las presiones de seleccin impuestas por los ambientes terrestres, donde las plantas estn rodeadas por un aire seco que no constituye su soporte. Las adaptaciones a la tierra comprenden:
1. 2. 3.

TENDENCIAS EVOLUTIVAS EN LAS PLANTAS

4.

Races o estructuras en forma de raz que anclan la planta y absorben agua y nutrientes de la tierra. Vasos conductores de agua y minerales hacia arriba desde las races y productos fotosintticos desde las hojas al resto del cuerpo vegetal. La sustancia de refuerzo Lignina que impregna los vasos conductores de agua y minerales sirve de apoyo al cuerpo de la planta, ayudndole a exponer la mayor rea superficial a la luz del sol. Potos, llamados estomas en las hojas y tallos que se abren para permitir el intercambio de gas pero que se cierran cuando el agua es escasa, reduciendo la cantidad de agua perdida en la evaporacin.

La invasin de la tierra requiri proteccin y un medio de dispersin para las clulas sexuales y las plantas en desarrollo
Para sobrevivir en la tierra las plantas necesitaban nuevos mtodos para transportar los espermas a los vulos. La planta en desarrollo tambin necesitaba proteccin para no secarse y un medio de dispersin independiente del agua. Poco a poco, mediante la seleccin natural de mutaciones aleatorias. La planta en desarrollo tambin necesita proteccin para no secarse y un medio de dispersin independiente del agua. Poco a poco mediante la seleccin natural de mutaciones aleatorias algunas plantas desarrollan polen semillas y despus la flor y el fruto. Los granos microscpicos y secos de polen producidos por plantas con semillas sin flores permiten que el viento en lugar del agua transporte gametos masculinos.

Por lo general las plantas tienen un ciclo de vida de dos generaciones. Los cuerpos de los animales estas constituidos de clulas diploides, que contienen dos tipos de cromosomas, y sus clulas haploides, que contienen dos conjuntos de cromosomas. Son el esperma y los vulos.

Las plantas tienen una generacin de esporofito y otra de gametofito

ORIGENES ACUOSOS LAS ALGAS


Las primeras plantas Las Algas- Evolucionaron en el mar que satisfaca muchas de sus necesidades. Al crecer en este ambiente hospitalario, las algas marinas permanecieron mas sencillas que las plantas terrestres de diferentes maneras. Las algas no tienen races, tallos y hojas verdaderas, las cuales tienen caractersticas internas reproductoras completas. Por lo general los gametos de las algas se dejan caer directamente al agua donde se unen y desarrollan. Las algas reciben su color de pigmentos que captan la luz para la fotosntesis. Con frecuencia estos pigmentos son rojos y cafs, absorbiendo toda la luz verde, violeta y azul que penetra con mayor facilidad en el agua profunde.

Las algas cafs dominan en las aguas costeras


Las aguas aumentan su capacidad de recoleccin de luz al contar con los pigmentos parduscos que producen un color que va de caf a verde olivo. Con las algas rojas 1500 especies de algas cafs son en su mayora marinas y estrictamente multicelulares. Este grupo incluye el alga marina dominante, que se encuentra a lo largo de la playa rocosas mas fras del mundo. Las algas cafs se encuentran en hbitats que van desde las playas cercanas hasta mar adentro.

Las algas verdes que se encuentran principalmente en estanques y lagos


Las algas verdes, son un grupo muy variado y extenso, de 7000 especies, son de inters especial porque se cree que sus antepasados, las algas verdes, dieron lugar a las plantas terrestre. Existen 3 lneas de evidencias que apoyan esta hiptesis: Las algas marinas emplean el mismo tipo de clorofila y los mismo pigmentos secundarios en la fotosntesis al igual que las plantas terrestres. Las algas verdes almacenan alimentos como almidn y tiene paredes celulares constituidas por celulosa, similares en composicin a las de las plantas terrestres. Casi todas las algas verdes viven en agua dulce donde estuvieron sujetas a presiones de seleccin que dieron como resultado adaptaciones que les ayudaron a enfrentar los desafos de la tierra.

LA TIERRA, LA NUEVA FRONTERA


El avance hacia la tierra proporciono ventajas importantes para los descendientes de las antiguas algas verdes. Los estanques y los mares se estaban poblando demasiado y haba abundancia de animales hambrientos. En contraste la tierra ofreca abundante espacio y recursos para los nuevos colonos.

Las hepticas y los musgos solo se han adaptado parcialmente a la tierra seca
Las 16000 especies de briofitas muestran algunas adaptaciones necesarias para una existencia totalmente terrestre. Las algas como las briofitas carecen de races, hojas y tallos verdaderos. Las estructuras de anclaje en forma de raz llamadas rizoides llevan agua y componentes al cuerpo del vegetal. No tienen estructuras bien desarrolladas para conducir agua y nutriente.

Las plantas vasculares o traqueofitas tienen vasos conductores que tambin proporcionan soporte
Aunque las briofitas tuvieran bastante xito dejaron grandes extensiones de tierra sin ocupar. Cuando las regiones mas hmedas se cubrieron con los filamentos verdes cortos de las briofitas cualquier planta que poda crecer en una mayor altura se beneficiaba al captar la luz solar mientras que proporcionaba sombra a sus competidores mas pequeos. Por lo tanto la seleccin natural favoreci las adaptaciones que permitieran que algunos plantas crecieran a mayor altura, soporte para el cuerpo y vasos que condujeran agua y nutrientes absorbidos por las plantas desde las races. Las plantas vasculares sin semilla alcanzaron proporciones parecidas a la de los arboles y dominaron el panorama durante el periodo carbonfero. Sus cuerpos transformados por el calor, la presin y el tiempo, se queman en la actualidad para formar el carbn. Las colas de caballo modernas forman un nico genero, con solo 15 especies. Cada una de ellas miden menos de un metro de altura.

Las plantas con semillas dominan la tierra gracias a dos adaptaciones importantes: EL POLEN Y LAS SEMILLAS
Las plantas con semilla han dominado el mundo en los ltimos 250 millones de aos. Su xito puede atribuirse a su versatilidad reproductora. Liberadas del requisito del agua para su reproduccin las plantas con semillas han invadido casi todos los hbitats terrestres desde los pantanos hasta los desiertos. Dos adaptaciones reproductoras importantes han dado a las plantas con semilla una ventaja sobre sus competidores sin semilla; el polen. El polen es todo lo que queda del gametofito masculino de las plantas con semillas. Las semillas se parecen mucho a un huevo de ave ya que consta con una planta embrionaria de un suministro de alimento para el embrin en un estado de vida suspendida. El almacenamiento ayuda a mantener a la nueva planta mientras no desarrolle races, hojas y no pueda producir su propio alimento por fotosntesis. Las gimnospermas evolucionaron antes que las plantas con flores. Un grupo de las conferas con mas de 500 especies sigue dominando regiones del planeta. Otras especies han disminuido y ahora solo son restos de su abundancia y dispersin anterior. Las Cicadceas parecen helechos grandes de los cuales probablemente evolucionaron. En la actualidad hay aproximadamente 160 especies que se encuentran principalmente en climas tropicales y subtropicales.

1-)Es posible imaginar para un organismo los diferentes niveles de clasificacin taxonmica como un rbol Genealgico. Si el reino es anlogo del tronco Qu categora taxonmica ser anloga a las ramas largas que salen de ese tronco? a)Clase b)Familia c) Orden d)Divisin e)Subfamilia

a)Aristteles b)Darwin c)Linnaeus d)Whittaker e)Pauling

3-)Cuales de los siguientes criterios no podran usarse para establecer lo estrechamente emparentados que estn dos organismos diferentes? a) La Hibridacin del DNA b) La presencia de estructuras homologas c)las etapas del desarrollo d) La presencia de ambos organismos en el mismo habitad

4-)Cual de los siguientes hbitats parece tener el mayor numero de especies? A)El Lecho Marino B)Los Desiertos C)Los Bosques Tropicales D)Los Pastizales E)Las Cumbres de las Montaas

5-)Que organismos son considerados por algunos taxonimistas como plantas y cuales como protistas por otros?

A)Las Algas B)Los Hongos C)Los Musgos D)Las Arqueobacterias E)Las Diatomeas

6-)Si le describen a un organismo, cuya caracterstica principal es que posee muchas clulas nucleadas, cada una rodeada por una parede celular de quitina y que absorbe su alimento En que reino lo ubicara?

A)Plantae B)Protista C)Animalia D)Fungi F)Monera

Você também pode gostar