Você está na página 1de 9

LA IMPORTANCIA DE LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS EN LA ADOLESCENCIA

Presentado por: Cano Estrada Fernanda Maeli

Introduccin
Amigo Adolecente: Sabias qu? En Mxico, el 64% de las mujeres en edad reproductiva de 12 a 19 aos incluso menores - con vida sexual activa no usan anticonceptivos. En el 2010, 686 mil 511 adolescentes, es decir 12.4%, tenan al menos un hijo nacido vivo Seis de cada diez adolescentes, recurren a los mtodos del ritmo y al retiro (coito interrumpido). El 34% de los adolescentes han utilizado un mtodo anticonceptivo durante la primera relacin sexual y el otro 66% no. Los ndices de mortalidad materna entre mujeres de 15 a 19 aos de edad son el doble de los correspondientes a las mujeres de 20 a 29 aos.

Cul es la importancia de usar mtodos anticonceptivos?


El conocimiento sobre el uso de mtodos anticonceptivos permite tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre la reproduccin de manera libre, responsable e informada y contribuye al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas y a mejorar y a mantener el nivel de salud. En pocas palabras

Evitar embarazos

IMPORTANCIA DE USAR MTODOS ANTICONCEPTIVOS

Por qu a los adolescentes se les dificulta


usar mtodos anticonceptivos?
Existen diferentes obstculos para que los adolescentes utilicen mtodos anticonceptivos, algunos de ellos son:
Desconocimiento de obtencin de mtodos anticonceptivos y de la informacin correcta de los mismos. Uso errneo de los mtodos naturales ms frecuentes como son: el ritmo y el retiro. Temor o vergenza a solicitar un mtodo anticonceptivo en un punto de servicio por una posible desaprobacin. Sensacin de invulnerabilidad ante un posible embarazo o un contagio de una ETS o VIH/Sida. Espontaneidad como condicin para la relacin sexual sobre todo en los primeros encuentros.

Qu son los anticonceptivos?


Son objetos, sustancias, y procedimientos que se utilizan de manera voluntaria por una persona o pareja con el fin de evitar un embarazo no planeado.
SE CLASIFICAN EN 2 GRUPOS TEMPORALES
Hormonales* -Orales (pastillas) -Inyectables -Implantes subdrmicos -DIU -Condn masculino y femenino. -Espermicidas locales: vulos, jaleas y espumas. -Diafragma. -Esponjas vaginales. -Abstinencia peridica. -Coito interrumpido. -Ritmo o calendario.

DEFINITIVOS
-Oclusin tubaria bilateral (OTB) o salpingoclasia (en la mujer). -Vasectoma (en el hombre).

Intrauterinos* De barrera*

Naturales
(son poco eficaces)

* Mtodos recomendados para los adolecentes

Qu hacer con los adolescentes que tuvieron una relacin sexual no protegida?
Se puede utilizar la anticoncepcin de emergencia (AE), anticoncepcin alternativa, pastilla del da siguiente, etc. Que es un mtodo que tiene la ventaja de usarse inmediatamente despus de haber tenido relaciones sexuales no protegidas.
Es importante aclarar que es un anticonceptivo que surte efecto antes de un embarazo, por esta razn no es un mtodo abortivo, pero tampoco es un mtodo de planificacin familiar que se pueda utilizar de forma habitual.

Amigo(a): Todava te preguntas?

POR QU ES IMPORTANTE USAR MTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Mxico, 2012 En la Actualidad tenemos:

Nios haciendo Nios

Você também pode gostar