Você está na página 1de 14

Energa Solar

Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Pedagoga de Educacin Bsica Vespertino


Nombre: Carolina Navarrete G.

Energa Solar
La energa solar es la energa producida por el sol y que es convertida a energa til por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones). Cada ao el sol arroja 4 mil veces ms energa que la que consumimos, por lo que su potencial es prcticamente ilimitado. La intensidad de energa disponible en un punto determinado de la tierra depende, del da del ao, de la hora y de la latitud. Adems, la cantidad de energa que puede recogerse depende de la orientacin del dispositivo receptor. Actualmente es una de las energas renovables ms desarrolladas y usadas en todo el mundo.

VENTAJAS: Ideal para lugares alejados de la Red Elctrica Comercial No Requieren Combustible

DESVENTAJAS: Alto costo inicial Capacidad reducida Requiere de un programa de recuperacin y manejo de las bateras usadas

Mnimo Mantenimiento
Sistemas Modulares Larga Vida til Sistemas Silenciosos No Contaminan Fcil Transporte e Instalacin

De qu manera convertimos la energa solar en energa til para su uso cotidiano?


Esta energa renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las nicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energa solar trmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energa solar fotovoltaica. Sus usos no se limitan a los mencionados aqu, pero estas dos utilidades son las ms importantes. Otros usos de la energa solar son: Potabilizar agua Estufas Solares Secado Evaporacin Destilacin Refrigeracin

Como podrs ver los usos que se le pueden dar son muy amplios, y cada da se estn descubriendo nuevas tecnologas para poder aprovecharla mejor.

Energa Solar Trmica (Conversin Trmica)

Convierte la radiacin solar en calor para el calentamiento de agua y secado de granos, siempre con tecnologas de concentracin de calor (de torre o de dispositivos parablicos). Los principales aparatos que se usan en la energa solar trmica son los calentadores de agua, las estufas y hornos solares.

Energa solar Fotovoltica (Conversin Fotovoltica)

Generacin directa de electricidad a partir de la luz del Sol, puede ser de concentracin. Para generar la electricidad se usan las clulas solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla en energa elctrica.

Impacto Social
El uso de fuentes renovables de energa, como lo es la energa solar, han provocado un impacto social importante en el desarrollo de la poblacin mundial, ya que ello permite disminuir el uso de combustibles convencionales y lograr la reduccin de CO2 que se emite a la atmsfera. La energa solar ha logrado dar un cambio cuantitativo en las aplicaciones de las fuentes renovables de energa y entregar un mejoramiento social apoyando la idea de que el camino es la reconversin energtica usando energas ms limpias. Aplicar esta idea presupone un desembolso inicial que no todas las economas pueden asimilar, pero los pases que se han atrevido a invertir en ello han logrado desarrollar programas de apoyo social, tanto en el mbito de la salud, de educacin y se ha realizado un apoyo concreto a las zonas rurales, ya que esta energa les ha permitido llegar a zonas aisladas y de difcil acceso.

Las medidas de eficiencia energtica y el uso de las energas renovables pueden crear nuevas alternativas revolucionarias para la vida y constituir un instrumento para cambiar el futuro de nuestro planeta, pero esta revolucin tecnolgica ser intil si no se realiza un anlisis ms crtico de la realidad econmica y poltica que nos ha llevado a no saber coexistir con todos los seres vivos de la tierra.

Gracias por su atencin!

Você também pode gostar