Você está na página 1de 30

Agujero El

de la capa de Ozono

aire contaminado cida

Lluvia El

legado de las guerras

Nuestro

planeta esta promedio de los rayos ms nocivos del sol por una capa de molculas de ozono.

Los

gases producidos por la actividad humana podran ser los causantes de que el agujero de ozono se haya acentuado en forma preocupante

una altura que varia entre los 15 y los 35 km desde la superficie terrestre se encuentra la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la tierra de los peligrosos rayos ultravioleta B y sus efectos mutagnicos.

82% de cloro atmosfrico es producido por el hombre, el restos son actividades humanas

Cada primavera, la concentracin de ozono en la Antrtida cae en picada. Gases producto de la humanidad, pueden ser sumamente destructivos.

Agujero de la capa de Ozono

El ozono filtra la mayor parte de los rayos ultravioleta B y los convierte en calor. Este tipo de radiacin sin filtrar puede eliminar microorganismos, daar plantas y animales y generar cncer.

Gases producto de la humanidad, pueden ser destructivos.

Los cloroflucarbonos son altamente destructivos para la capa de ozono.

Pases firmaron el Protocolo de Montreal como lucha contra el medio ambiente.

Conviven molculas de ozono y CFC

El cloro libre ataca.

La radiacin UV rompe molcula.

Se libera cloro nuevamente.

El tomo de cloro rompe la molcula de ozono.

La actividad humana genera miles de toneladas de contaminacin que son emitidos en la atmsfera. De los escapes de los automotores y de las chimeneas de las industrias salen los principales contaminantes del aire.

Monxido de carbono

Oxido de hidrgeno

Ozono

Clorofluro carbonos

Dixido de carbono

Plomo

Dixido de Azufre

La contaminacin atmosfrica no se distribuye uniformemente. Unas regiones son ms afectadas que otras. Dada la capacidad de la atmosfera de transportar contaminantes pro miles de kilmetros, no siempre las reas ms afectadas se hallan cerca de las fuentes.

Diariamente

son emitidos a la atmosfera toneladas de contaminantes que llegan en forma de lluvia acida.

6.5 es el pH de la lluvia 65 % de las emisiones de contaminantes en Mxico provienen del transporte. 2.4 millones de personas mueren cada ao en el mundo por causas relacionadas a la contaminacin.

Gases, macropartculas slidas y hasta pequeas gotas de sustancias novicias son inhalados por personas y animales, modifican y daan la vegetacin de lluvia cida o viajan a la estratosfera para destruir la capa de ozono que protege la tierra de los rayos ultravioletas.

El uso de combustibles fsiles carga el aire de sustancias qumicas como dixido s de azufre y nitrgeno que, mezcladas con el vapor de agua, producen lluvias cidas.

Afectan la vida acutica.

Daan zonas forestales.

Modifican parmetros vitales del suelo.

1.

2.

3.

4.

Emisin de gases.- Se generan por la quema de combustibles y la erupcin de volcanes. Mezcla de gases.- La molculas de los diferentes gases que ascienden se entremezclan y reaccionan con el agua que forma parte del aire. Reaccin fotoqumica.- La luz solar aumente la velocidad con que producen las reacciones qumicas. As, rpidamente se produce trixido de azufre. Lluvia cida.- Se precipita en forma de agua, niebla o roco y lleva a la superficie de la tierra los cidos formados en la atmsfera.

Refineras de petrleo
CO2 SO2 CH2

Industrias qumicas
CO2 So2 H2S

Incineradores de residuos
CO2 SO2 CH4 CO NO2

La lluvia cida acta a travs de ciertos mecanismos que debilitan las plantas, hacindolas ms vulnerables a la accin del vientos, el fro , la sequa, las enfermedades y los parsitos.

El efecto de acidez aumenta por falta de minerales amortiguadores.

El efecto queda neutralizado por la presencia de bicarbonato aunque las reacciones qumicas liberan CO2

En zonas de alta montaa, la niebla y la nieve aportan cantidades importantes de gases en cuestin.

En las guerras, junto con los seres humanos, ecosistemas enteros son destruidos sin que se mida el impacto ni se consideren los efectos a largo plazo.

Bomba nuclear sobre Hiroshima

Quemas de petrleo en la Guerra del Golfo

Bomba nuclear sobre Nagasaki

Deforestacin de las selva en Vietnam

Estados Unidos lanz un devastador ataque nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto del 45.

La bomba arrojada sobre Hiroshima era de uranio. Liber gran cantidad de compuestos radiactivos.

La bmoba arrojada sobre Nagasaki utilizaba plutonio.

Entre 1961 y 1977 Estados Unidos arroj sobre el territorio vietnamita unos 77 millones de litros de un herbicida conocido como agente naranja para deforestar la selva en donde se escondan sus enemigos.

1.

2.

3.

4.

Lanzada desde un avin B-29 estalla a 600 m del suelo, para aumentar su poder letal sobre la ciudad. Se genera una gran bola de fuego, que alcanza una temperatura de 50 millones de grados. Se vaporizan las personas. A las 60 milsimas de segundo del estallido, la bola se expande y carboniza a todo ser vivo a 1.5 km del centro. A los 2 segundos, la explosin ya destruy todo a 2.5 km de distancia. La bola de fuego consume miles de metros cbicos de oxgeno.

Media hora despus de la explosin cay sobre la ciudad una lluvia de color negro. Era el holln de los seres vivos quemados y el polvo radiactivo, que caus numerosas vctimas en los das siguientes.

Pasados ms de 60 aos, an no hay certezas sobre el dao ambiental provocado por los

ataques.

Durante la Guerra del Golfo, en 1991, se produjo el mayor derrame de petrleo de la historia. La mancha de hidrocarburos formada como consecuencia del derrame, de unos 170 km de longitud por 70 km de ancho, provoc un profundo impacto en la vida marina y costera de pases como Irak, Kuwait y Arabia Saudita.

Você também pode gostar