Você está na página 1de 24

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Las escuelas ya no son lo que eran (y los libros tampoco) La lectura se transforma? Los nuevos olores de la lectura. Instrucciones para leer un libro (pero digital) Y los contenidos dnde estn? Y si lo hacen los docentes? Cmo? Cundo? Dnde? Al final, los nuevos desafos son nuevos?

Cunto nos divertamos (Isaac Asimov) Margie lo anot esa noche en el diario. En la pgina del 17 de mayo de 2157 escribi: Hoy Tommy se ha encontrado un libro de verdad! Era un libro muy viejo. El abuelo de Margie cont una vez que, cuando l era pequeo, su abuelo le haba contado que hubo una poca en que los cuentos siempre estaban impresos en papel. Uno pasaba las pginas, que eran amarillas y se arrugaban, y era divertidsimo ver que las palabras se quedaban quietas en vez de desplazarse por la pantalla. Y cuando volvas a la pgina anterior, contena las mismas palabras que cuando las leas la primera vez. -Caray-dijo Tommy-, que desperdicio. Supongo que cuando terminas el libro lo tiras. Nuestra pantalla de televisin habr mostrado un milln de libros y sirve para muchos ms. Yo nunca la tirara.-Lo mismo digocontest Margie. Tena once aos y no haba visto tantos telelibros como Tommy. El tena trece -Dnde lo encontraste?

Internet

y la desintermediacin. Nuevo concepto de libro. Lectores y productores. Los alumnos que encontramos. Nuevos modelos pedaggicos? Acceso a la informacin y al conocimiento. Inclusin de las TIC en la escuela.

Pueden ver el video en: http://www.youtube.com/watch?v=hRGOakwu1qg&feature=related

Entornos digitales y tecnificados. Conexin continua. Socialmente activos, comunicativos, colaborativos, participativos. Conjugan lo virtual y lo real. Independientes pero no se sienten aislados. Tmidos pero desinhibidos. Marc Prensky, 2001 Nueva manera de procesar la informacin. Creativos y multidisciplinares. Se conectan con quien quieren. Acceden a cualquier informacin. Eligen con quien participar y Jeroen Boschma, 2008 colaborar.

Desd e

Hacia

Lectura

y comprensin

lectora. Transformando la lectura. Hipertextual Lectura digital. Heterognea

Mltiple Fragmentada Interactiva Compartida

E- Reader Celulares Smartphones Tablets Netbooks Ipad


Lnea de tiempo del ebook (dispositivos) http://www.dipity.com/uvejota/E-book/

Pueden ver el video en: http://www.youtube.com/watch?v=uL-2Egqc1qc

Qu esperan los alumnos de un libro digital?


Capacidad para personalizar los textos digitales con maracas y notas Auto-evaluacin o clases particulares a su propio ritmo, como parte del texto. Enlaces a datos en tiempo real, como a la NSA o a Google Earth Capacidad para consultar a un tutor online siempre que fuera necesario. Enlaces a las presentaciones de PPT sobre conferencias para el contenido de apoyo a las lecciones. Estudiar los conceptos a travs de juegos o con animaciones y simulaciones. Acceso a videos, videoconferencias y podcasts de expertos en la materia de estudio o tema determinado. Capacidad para que los estudiantes puedan crear sus propios podscasts y videos para apoyar el aprendizaje. http://www.rand.org/pubs/reprints/2010/RAND_RP1411.pd

Videos Actividades

interactivas Animaciones Simuladores Mapas Animados Secuencias para PDI Galeras de imgenes Juegos

Recursos
Uso

en la web.

de buscadores Gestin de la informacin en tiempo real Redes sociales Blogs Wikis Podcast Videoblogging

http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/19/herramientas-digitales-para-profesores-y-alumnos/#commen

npalacios@santillana.com.ar FB. Conexionsantillana TW. @santillanaARG

Você também pode gostar