Você está na página 1de 40

Ovarios: -Se producen los ovocitos. -Producen estrgenos y progesterona.

Trompas de Falopio: -Posee 4 regiones: infundbulo, ampolla, istmo, y regin uterina. -Va de paso para el vulo y espermatozoides. -Transporte de cigoto.

tero:

-Se implantar el cigoto. -El cigoto se desarrollar (feto, placenta y mb.fetales)

Vagina:

-Forma un canal. -Se deposita el semen. -rgano copulador.

Preparacin

del cuerpo femenino para la concepcin y gestacin. Para el periodo de gestacin.

El

hipotlamo secreta hormonas liberadora de gonadotropina. La hipfisis es estimulada por sta hormona y secreta 2 hormonas: LH y la FSH. El ovario en respuesta a las hormonas sexuales femeninas adenohipofisiarias secreta estrgeno y progesterona.

FSH

y LH: -Efectos en los ovarios: Estimulan a sus clulas efectoras, combinandose con recepetores altamente especficos de las mb. de las clulas efectoras ovricas. Fomenta el ritmo de secrecin y el crecimiento y proliferacin de las clulas.

-Inician

el crecimiento de los ovarios y algunos folculos de forma sinrgica haciendo que el folculo se hinche en los ltimos das previos a la ovulacin. el crecimiento acelerado de 6-12 folculos primarios c/mes.

-Actan

Inducen

El

crecimiento inicial del folculo primario hasta la etapa antral depende sobre todo de la FSH. el crecimiento de vulos y los ovarios en la pubertad.

Inicia

LH

necesaria para el crecimiento folicular final y la ovulacin. Convierte las clulas de la granulosa y de la teca en clulas secretoras, principalmente de progesterona Induce la secrecin rpida de las hormonas esteroideas foliculares que contienen progesterona. Transformacin de las clulas de la granulosa y de la teca interna en clulas lutenicas.

ESTRGENOS: El estrgeno ms importante es la hormona estradiol El estrgeno promueve la proliferacin y el crecimiento de especficas del cuerpo, responsables de los caracteres 2rios. Estrgenos aumentan de tamao a los genitales externos, la vagina, ovarios, trompas de falopio y tero. Estrgenos aumentan el epitelio vaginal de cbico a estratificado.

Estrgenos

fomentan el desarrollo de los tejidos del estroma mamario, crecimiento de sistemas de conductos y depsito de grasa en las mamas. Estrgenos estimula el crecimiento seo. Estimula el aumento del depsito de grasa en los tejidos subcutneos (mamas, glteos, muslos). Estrgenos dan a la piel una textura suave y tersa y una mayor vascularizacin.

GESTGENOS: El gestgeno ms importante es la progesterona Prepara al tero para la implantacin del vulo fecundado. Estimula el desarrollo de los lobulillos y los alveolos mamarios. Promueve la secrecin en el revestimiento mucoso de las trompas falopio. Prepara al tero para la gestacin.

Capacidad

de reproducir. El periodo de fertilidad femenina es de 3-4 das (aprox.)

Variaciones

rtmicas mensuales de la secrecin de hormanas sexuales femeninas por las alteraciones fsicas de los ovarios y otros rganos sexuales. La duracin de cada ciclo es de 28 dias, o 20 dias y en algunos casos el ciclo completo dura 45 dias. Funcin: -Libera el nico vulo de los ovarios cada mes. -Prepara al endometrio uterino para la implantacin del vulo fecundado.

Durante la vida fetal las ovogonias proliferan por mitosis. La ovogonia crece para formar ovocitos primarios. Las celulas de T.C rodean al ovocito 1rio y crean una sola capa de C.E.A.F que lo encierra constituyendo un folculo primordial. El ovocito primario inicia la primera divisin meitica, pero la profase no termina (dictiotene). Las clulas foliculares que rodean al ovocito primario secretan una sustancia inhibidora de la maduracin ovoctica que mantiene suspendido el proceso meitico.

Despus

del nacimiento no se forman ovocitos primario. En la pubertad cada mes madura un folculo(ovulacin). Cuando madura el folculo el ovocito 1rio aumenta de tamao y poco antes de la ovulacin termina la 1era division meiotica para dar el ovocito secundario y el primer cuerpo polar. En la ovulacin el ncleo del ovocito secundario inicia la segunda divisin meiotica, pero solo llega hasta la metafase.

Si

el espermatozoide penetra el ovocito secundario se termina la segunda divisin meiotica y se forma el segundo cuerpo polar. En cuanto se expulsa o degenera el segundo cuerpo polar, finaliza la maduracin de ovocito. Los ovarios de una recin nacida contienen aprox. 2 millones de ovocitos primarios. En la adolescencia quedan 40,000. Solo unos 400 se convertiran en ovocitos secundarios y se expulsaran con la ovulacion. Algunos de estos sern fecundados y maduraran.

Se

secretan estrgenos en el interior del folculo vesicular. Aumento de la sensibilidad de las clulas de la granulosa a la FSH. Por aumento de receptores. FSH Y Estrgenos aumentan los receptores de LH. Estimulacin de estas clulas por la LH. El aumento de estrgeno y de LH inducen la proliferacin de las clulas tecales del folculo y promueven su secrecin.

El

aumento de la LH es el principal factor para el inicio de la ovulacin. El crecimiento rpido de los foliculos, disminucin de la secrecin de estrogenos, comienzo de la secrecin de progesteron en el que tiene lugar la ovulacin. Hechos importantes para la ovulacin: -La teca externa libera enzimas proteolticas de los lisosomas. -Crecimiento rpido de nuevos de nuevos vasos sanguneos en el interior de la pared folicular y comienzan a secretarse prostaglandinas.

*El cuerpo lteo secreta grandes cantidades de estrgenos y progesterona, la ovulacin y la menstruacin. Aumento de progesterona, estrgenos, y hormona inhibina. Disminuye GnRH. Disminuye FSH y LH (concentraciones ms bajas: 3a 4 das antes de la menstruacin).

La inhibina inhibe la secrecin de FSH por la adenohipfisis y en < medida la de LH. (importancia al final del ciclo sexual femenino)

Hipogonadismo

Femenino: Falta de los ovarios desde el nacimiento o dejan de funcionar antes de la pubertad. -Los caracteres sexuales no aparecen y los rganos sexuales quedan en estado infantil. -Crecimiento prolongado de los huesos largos. -Irregularidad menstrual y amenorrea.

Hipersecrecin

de los Ovarios: secrecin excesiva de estrgenos. -Reduce la secrecin de Gonadotropinas. -Lo que a su vez limita la secrecin de hormonas ovricas -Este padecimiento es seal de un tumor en las clulas de la granulosa.

Alrededor

del 5 al 10% de las mujeres pueden ser estriles. Causas mas frecuentes: -Falta de la ovulacin debido a una hiposecrecin de Hormonas gonadotropas o a ovarios anormales. -Endometriosis: provoca fibrosis en toda la pelvis. -Salpingitis: inflamacin de las trompas de falopio. -Secrecin de moco anmalo por el cuello uterino.

Un

mtodo anticonceptivo es una metodologa que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundacin o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Tipos de mtodos: - Mtodos Naturales -Mtodos de Barrera -Mtodos Hormonales -Mtodos Quirrgicos

Son

aquellos que se basan en la fisiologa funcional de la mujer, en los cuales hay una abstencin de tener relaciones sexuales en la ovulacin o los das cercanos a ella. Tipos de metodos : -Ritmo -Temperatura Basal -Moco Cervical -MELA

Los

mtodos qumicos u hormonales son aquellos mtodos anticonceptivos que se basan en medicamentos para interrumpir el proceso de concepcin a un nivel hormonal. Ejemplos: -Orales(pildora) -Inyectables -Anillos Vaginales -Parches -Anticonceptivo de emergencia

Son

los que impiden el ascenso del espermatozoide por la cavidad uterina. Ejemplos: -Diafragma -Condn masculino y femenino -DIU.

Es

un mtodo que consiste en el bloqueo quirrgico de los conductos que sacan a las clulas de la fecundacin de su almacenamiento (espermatozoides u vulos). Ejemplos: -Bloqueo tubarico bilateral. -Vasectoma

El pensamiento ertico puede provocar el deseo sexual en la mujer. Este deseo va aumentar en proporcin al grado de hormonas sexuales. Las estimulaciones en la vulva, vagina y otras regiones del perin crean las sensaciones sexuales. Cltoris sumamente sensible. Las sensaciones sexuales se transmiten a los segmentos sacros de la M.E, a travs del nervio pudendo y del plexo sacro. Una vez estas seales han penetrado en la M.E, se transmiten al cerebro.

El

tejido erctil esta controlada por los nervios parasimpticos que se dirigen a travs de los nervios erectores del plexo sacro a los genitales externos. Las seales parasimpticas dilatan las arterias de los tejidos erctil como resultado de la liberacin de acetilcolina, NO, VIP; en las terminaciones nerviosas. Las seales parasimpticas actan sobre las glndulas de Bartolino para provocar la secrecin de moco.

La anorgasmia es la inhibicin recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitacin normal, y producida a travs de una estimulacin que pueda considerarse adecuada en intensidad, duracin y tipo. Causas: Enfermedades endocrinolgicas, neurolgicas, ginecolgicas Psicolgicas, son las mas frecuentes , entre las principales: -condiciones culturales negativas -experiencias sexuales traumticas -factores interpersonales -falta de informacin sexual -monotona en la falta de concentracin, angustia, etc.

FASE PROLIFERATIVA ( 11 DIAS ) ORGANO

FASE SECRETORA ( 12 DIAS )

FASE MENSTRUAL ( 5 DIAS )

OVARIOS FUNCION DE LA FSH EN: UTERO

OVARIOS FUNCION DE LA LH EN: UTERO

OVARIOS FUNCION DE LOS ESTROGENOS EN:

UTERO

OVARIOS FUNCION DE LA PROGESTERONA EN: UTERO

Você também pode gostar