Você está na página 1de 9

Integrantes: Mndez Prraga Mery Prraga Matamba Soraya Mendoza Coello Grace Mora Rea Andrea Mendoza Fuentes

Evelyn Surez Cedeo Jennifer

Docente: Lcdo. Mauricio Almeida Jcome Curso:

Nivelacin - Enfermera

INTRODUCCIN
Simn Bolvar la figura del principal catalizador de la emancipacin de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial espaol, el caraqueo Simn Bolvar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeo, la cual le llev a recibir el sobrenombre del Libertador. Todo lo que hemos investigado sobre el Libertador Simn Bolvar nos sirve para aprender que todo debemos luchar por lo que queremos. Todos los venezolanos esencialmente los gobernantes que llegan a tomar el pas deberan tomar como ejemplo a Bolvar para luchar por la democracia y un gobierno digno de un ser humano.

VIDA
Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Ponte Palacios y Blanco nacido en Caracas el 24 de julio de 1783. Simn Bolvar naci de un hogar aristcrata por lo cual tuvo una excelente educacin, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tena 9 aos. Uno de sus tutores fue Simn Rodrguez, quien lo introdujo al movimiento filosfico de aquella poca. En 1799 viaja a Espaa, para proseguir con su educacin. All se casa en 1802 con Mara Teresa Rodrguez del Toro y Alayza, pero esta muere de fiebre amarilla al ao siguiente, despus de volver a Venezuela.

BATALLAS
Despus de los sucesos del 19 de Abril de 1810, Bolvar es enviado a Inglaterra con Andrs Bello y Luis Lpez Mndez en una misin diplomtica, para lograr el reconocimiento de la nacin que se estaba formando. Regresa a Venezuela y da su discurso en favor de la independencia americana ante la Sociedad Patritica. Cuando Miranda es derrotado por las fuerzas realistas, Bolvar debe huir a Cartagena desde donde invade a Venezuela en 1813. En Mrida es proclamado "Libertador" y proclama la "guerra a muerte". En Agosto, toma la ciudad de Caracas y proclama la segunda repblica.

BATALLAS
Despus de numerosas batallas, tiene que huir a Jamaica, en donde escribe su "Carta de Jamaica". En 1817, regresa a Venezuela. Dos aos ms tarde, en 1819 se crea el congreso de Angostura en donde funda la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Panam y Ecuador) y es nombrado presidente. En Agosto logra la independencia de Colombia en la batalla de Boyac, el 7 de Agosto, y despus de 2 aos de luchas, la independencia de Venezuela se consolida con la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821.

BATALLAS
Posteriormente, en Agosto, gana la Batalla de Boyac. Despus de que Sucre ganara la batalla de Pichincha, en 1822, y liberara el norte de Sur Amrica, Bolvar cruza los Andes para liberar Per, lo cual logra con Sucre en la Batalla de Junn, el 6 de Agosto de 1824.

MUERTE
Mientras estuvo fuera de Venezuela, Bolvar es vctima de las rivalidades entre los caudillos que empezaban a gobernar a Venezuela y se va a Colombia, en donde muere el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta. Sus ltimas declaraciones reflejan la amargura que senta por no haber logrado su objetivo de la unin de la nueva patria: "Colombianos! Mis ltimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unin, yo bajar tranquilo al sepulcro".

Você também pode gostar