Você está na página 1de 11

INTEGRANTES:

Carlos Valenzuela - Omar Zamorano - Fermn Ramrez - Luis Gonzlez - Maximiliano Castillo - Constanza Ziga
-

REGISTROS DE HABLA
Podemos encontrar diferencias en la realizacin del cdigo lingstico de acuerdo con el nivel sociocultural (culto-inculto) y la situacin (formal-informal) en la que se encuentren los hablantes. Segn este planteamiento, encontramos cuatro formas bsicas de realizacin del cdigo lingstico:

Hablante culto formal: Sus caractersticas principales son: - Se centra en la transmisin de contenidos. - Lenguaje gestual poco espontneo. - Uso de un vocabulario amplio. - Oraciones extensas y con una organizacin gramatical coherente. - Se utiliza en discursos pblicos y en la redaccin de informes, actas, ensayos, etc. *Se da en situaciones como los discursos, exposicin oral.

Ejemplo De culto formal:

La presidenta de la repblica realizando un Discurso.

Hablante culto informal: Sus caractersticas principales son: - Mayor carga afectiva, ya que esta vinculada con la interaccin personal y con un lenguaje gestual mas expresivo. - Frases y oraciones breves y simples. - Menos estructuracin gramatical. - Utilizacin de modismos. - Corte de las palabras. *Se da en situaciones como conversacin con amigos, familia.

Ejemplo de culto informal:


Una nia hablando con sus amigas, o contando a su madre lo que a hecho en el da. (profe, dire, etc.)

Hablante inculto formal: Sus caractersticas principales son: - Tendencia a la ultra correccin. - Reiteracin de expresiones. - Pronunciacin forzada de fonemas. *Se da en situaciones como al hablar con jefes, o personas de mayor nivel sociocultural.
Ejemplo: marcar la S. el incorrecto uso de vocablos como TOBALLA, SANDIDA, BACALADO, etc.

Hablante Inculto Informal: Sus caractersticas principales son: - Vocabulario escaso, mal pronunciado. - Reiteracin de palabras - Redundancia en las palabras. - Oraciones y frases breves con problemas de cohesin. - Elisin de parte de las palabras. - Utilizacin extrema del lenguaje gestual para suplir la falta de vocabulario. *Se da en situaciones con amigos, familia o pares.

Ejemplo de inculto informal:


Cuando se dice Cmo esta tu hija mujer? Cuando se dice no pa na para nada Cuando se dice fue jue

Las distintas normas que posee una lengua son Vlidas, ya que todas cumplen con su finalidad: la Comunicacin. Se diferencian en su uso y Estabilidad. La norma inculta formal o informal, cambia fcilmente las formas de expresin; la norma culta formal, en cambio, es mas estable y generalizada, lo que permite mayores posibilidades de comunicacin entre los hablantes de una misma lengua, pertenecientes a comunidades geogrficamente distintas.

Você também pode gostar