Você está na página 1de 29

Incubadora 2012

Inicio de Actividades

Page 1

Page 2

Michael Porter

Page 3

Page 4

Caso Coquimbo 2009

El Consorcio Urbana- Inca, responsable de la construccin del Estadio Mundialista Francisco Snchez Rumoroso, tiene compromisos por pagar con alrededor de 135 subcontratistas que trabajaron junto a ellos en la obra civil del recinto, segn lo informado por el mismo Consorcio a la inspeccin fiscal, que recae en la direccin regional de Arquitectura del MOP. Segn se dijo, el 94 % se encuentra con convenio de pago ante notario, reducido a escritura pblica.
Un grupo de los afectados, representado por Elias Jeraldo Esquivel, expuso el caso ante el Concejo Municipal de Coquimbo, recibiendo el unnime respaldo de sus integrantes, no los dejaremos solos..dispondremos que el equipo del Departamento Jurdico como el abogado asesor del Concejo, trabajen en conjunto con ustedes y evalen qu acciones judiciales se pueden adoptar para defender sus derechos, sentenci Oscar Pereira Tapia, alcalde porteo.
Page 5

El vocero de estos pequeos y medianos empresarios sostuvo que existe una desinformacin enorme... ni siquiera hemos podido contactar una oficina donde ellos puedan dar explicaciones de lo que est ocurriendo. Elias Jeraldo Esquivel, quien tiene una empresa de arriendo de maquinaria para la construccin, recalc que se cancel un 30% de la deuda a fines de febrero y principios de marzo..despus se firm un convenio en que el Consorcio se comprometi a cancelar a mediados de abril otro 30 % de la deuda, lo que an no ocurre. Reconoce que hay empresas que ya estn en la quiebra, por los compromisos financieros con bancos, proveedores y sus trabajadoreshay empresarios que han debido reducir hasta un 80 % de su personal. Durante la sesin de Concejo, Claudio Tellas, gerente del Estadio Mundialista y quien en su momento como Secplan integr la comisin tripartita Chile Deportes, Direccin ArquitecturaMop y Municipio con ingerencia en el proceso de licitacin y construccin del recinto, explic que la Municipalidad no tiene atribuciones para exigir a la empresa el pago de los recursos adeudados, puesto que la inspeccin fiscal de la obra est a cargo de la Direccin de Arquitectura.

Indic adems que a la empresa se le ha pagado la totalidad de los recursos licitados, del orden de los 11 mil 865 millones de pesos. Reconoci que se est a la espera que concluya el trmite para que Chiledeportes traspase al Municipio alrededor de 474 millones de pesos y ste a su vez, los entregue al citado Consorcio.

Page 6

Page 7

Aclaracin

Page 8

Micro Empresa Familiar

Page 9

Sociedad Annima

Page 10

Sociedad Individual

Page 11

Page 12

Pasos para establecer una empresa

Page 13

Pasos para establecer una empresa

Page 14

Pasos para establecer una empresa

Page 15

Page 16

Page 17

Page 18

Patente Municipal
Qu es una patente municipal? El permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Lo otorga la municipalidad del lugar donde se instalar el negocio.
Cuntos tipos de patente hay? Hay cuatro tipos de patentes, cada una con sus particularidades: Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general. Patentes profesionales: para, por ejemplo, consultas mdicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura. Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la produccin o manufacturas, como panaderas, fbricas de productos, alimentos, etc. Patentes de alcoholes: para botilleras, bares, restaurantes y afines. Las patentes son especficas para la actividad que usted planea ejercer. Por ejemplo, si obtuvo una patente comercial para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio para la venta de helados, hay que pedir una ampliacin de patente.

Page 19

Patente Municipal
Qu documentos hay que presentar para sacar una patente? Los requisitos varan entre un municipio y otro, pero hay elementos comunes que se piden en todos lados:
- Escritura de constitucin de sociedad, protocolizacin del extracto y publicacin en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurdica. - Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez. - Documento que acredite el ttulo por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc. - Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que as lo acredite. - Si la solicitud corresponde a una sucursal, deber presentar el certificado de distribucin de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz. - Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar tambin el balance del ltimo ao, la determinacin del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial. - Informe de factibilidad, permiso de edificacin y recepcin final del inmueble donde se desarrollar el negocio, otorgados por la Direccin de Obras de la Municipalidad.

Page 20

Patente Municipal
Adems se necesitarn otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollar:
Expendio de alimentos perecibles: resolucin sanitaria emitida por la Secretara Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la regin. Expendio de alimentos para animales: autorizacin del Servicio Agrcola y Ganadero (SAG). Colegios: Resolucin Sanitaria del Seremi de Salud de la regin y autorizacin del Ministerio de Educacin Pblica. Jardines infantiles: autorizacin de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la regin. Venta de gas licuado y afines: certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible. Casas de reposo, clnicas, farmacias y afines: autorizacin del Seremi de Salud de la regin. En general para cualquier autorizacin sanitaria se requiere el visto bueno del Seremi de Salud.

Para solicitar una patente industrial se debe presentar adems una resolucin de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud correspondiente a cada regin, para industrias y panaderas.
Para obtener una patente de alcoholes tambin hay que inscribir la patente en el Servicio Agrcola y Ganadero (SAG) y presentar un certificado de antecedentes vigente de quien solicita la patente. Adems la patente debe ser aprobada por el concejo municipal.

Page 21

Patente Municipal
Se necesita un permiso de la Direccin de Obras de la municipalidad? S, la Direccin de Obras debe otorgar una autorizacin previa que indique el lugar donde usted quiere instalar su negocio es apto para ello. Esta entidad debe inspeccionar el lugar y emitir un informe de factibilidad. Su intervencin obedece a que la municipalidad debe asegurarse de que el local comercial no interfiera con el plano regulador de la comuna. Por ejemplo, hay que asegurarse de que no se ejerza una actividad comercial en una zona destinada a uso residencial.
El informe de factibilidad tiene un costo que vara en cada municipalidad.

Page 22

Patente Municipal
Cunto cuesta sacar una patente? El pago de la patente es anual y su precio vara en cada municipalidad. El monto a pagar es entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mnimo de 1 UTM y un mximo de 8 mil UTM al ao.
Por ejemplo, si el capital del negocio es de $100 millones y la municipalidad cobra el 5 por mil, la patente ser de $500.000. Si bien el pago es anual, las municipalidades permiten el pago en dos cuotas semestrales. Las patentes de alcoholes estn fijadas por la Ley de Alcoholes y su precio vara entre 0,6 UTM y 3,5 UTM, dependiendo de la naturaleza del local. El pago anual de la patente debe hacerse obligatoriamente si quiere que su negocio siga funcionando, no puede usarse como excusa el tener deudas o el no haber obtenido ganancias.

Page 23

Patente Municipal
Cunto demora el trmite de la patente? Este factor tambin vara dependiendo de las municipalidades, pero se maneja un plazo de cinco das hbiles. Las patentes de alcoholes demoran entre 30 y 45 das. Qu vigencia tiene la patente? Las patentes tienen una vigencia anual. La excepcin son las patentes de profesionales independientes, que se pagan anualmente, tienen vigencia indefinida y cuestan 1 UTM. Las municipalidades dan la posibilidad de pagar esta patente en dos cuotas semestrales.

Page 24

Patente Municipal
Los profesionales independientes tambin pagan patente? S, siempre y cuando tengan instalado un local fsico especialmente destinado a su actividad profesional, como por ejemplo una consulta mdica. A ciertos profesionales especficos se les solicita una patente, como a los abogados y a los arquitectos. Ese tipo de patente cuesta 1 UTM y tiene vigencia en todo el pas, no est circunscrita slo a una comuna.
Hay establecimientos que estn libres de pagar patente? S, todos aquellos que no tienen fines de lucro, como bomberos, ciertos colegios, etc. Qu ley regula este impuesto? En el Decreto Ley N 3.063 de 1979 sobre rentas municipales y la Ley de Alcoholes.

Page 25

Zonificacin

Page 26

Page 27

Page 28

Page 29

Você também pode gostar