Você está na página 1de 35

PATOLOGAS PSIQUITRICAS: PSICOSIS, ANSIEDAD, DEPRESIN Y AUTISMO

PROFESOR: DR.TUPPIA GARCIA GODOS, CARLOS ALUMNA: SARAI CONDOR MOYA CURSO: FISIOPATOLOGA HUMANA. CICLO: III
2011

PSICOSIS
Es un trmino genrico utilizado en la psicologa para referirse a un estado mental descrito como una prdida de contacto con la realidad . A las personas que lo padecen se les llama psicticas. Trastorno mental mayor de origen orgnico y emocional en el cual la capacidad individual para pensar, responder emocionalmente, recordar, comunicar, interpretar la realidad y conducirse de manera adecuada, esta deteriorada suficientemente hasta el grado de una seria interferencia con la habilidad para enfrentar las demandas ordinarias de la vida.

PSICOSIS
Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos sntomas pueden ser acompaados por un comportamiento inusual o extrao, as como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

Se divide en: Psicosis orgnicas o endgenas: Se puede tomar como un resultado de un desorden fisiolgico, determinado por una lesin irreversible del sistema nervioso. Esta lesin puede provocarse por mala nutricin, deficiencias glandulares o de reacciones qumicas e infecciones que pueden ser poco conocidas.

Incluyen condiciones mentales como: Psicosis senil. Psicosis por drogas. Depresin psictica. Mana. Trastorno delirante. Psictico breve.

La psicosis funcional o exgenas: Reconoce su origen en factores psicolgicos, pero a pesar de que se reconoce este origen existen indicios que apoyan de que la herencia puede influir en el desarrollo de la dolencia.

Incluyen condiciones mentales como: La esquizofrenia. La psicosis maniaco-depresiva. La melancola involucional. Paranoia. Trastorno psictico compartido. Psicosis alcohlica.

Psicosis inducida por las drogas. Psicosis orgnica. Psicosis reactiva breve. Trastorno delirante. Esquizofrenia. Trastorno bipolar . Depresin psictica.

Psicosis manaco depresiva


Es un desorden emocional y los cuales no tenan una causa de carcter fisiolgico como podemos apreciar la felicidad y el dolor son importantsimos aspectos de la vida de cualquier individuo, no cabe extraarse que las enfermedades mentales que derivan de estos aspectos, la mana y la melancola respectivamente se contaron como uno de los primeros descubrimientos sobre enfermedades mentales.

1.

Fase manaca: Aqu el paciente est dominado por el impulso de movimiento, no puede mantenerse tranquilo ni siquiera durante breves segundos. Concibe fugaces pensamientos, transformados inmediatamente en accin y este los representa. Esta el paciente sumergido en un "torbellino de hiperactividad".

2. Fase depresiva: Se observa la condicin exactamente contraria a la del manaco. Aqu se destaca la hipoactividad, es decir, falta de iniciativa u de energa, y una actitud general de depresin. Gran nmero de pacientes se quejan de su incapacidad para pensar y concentrarse. Pierden el poder de expresarse, y la capacidad de concebir ideas, incapacidad de pensar y concentrarse.

Se trata de un trastorno psictico que ocurre en el periodo en que el sujeto sufre diversos cambios fisiolgicos relacionados con la decadencia fsica y mental, generalmente durante la ancianidad o los ltimos aos de la vida. Esta dolencia puede manifestarse generalmente debido a una experiencia dolorosa (una muerte o una prdida financiera).

Sus sntomas son:


Prdida de peso Falta de inters en tareas habituales Aparecen malestares fsicos (jaquecas y dolores de espalda) Depresin Inquietud

SNTOMAS
Sugieren la presencia de un trastorno de tipo psictico: Cambios bruscos y profundos de la conducta. Replegarse sobre s mismo, sin hablar con nadie. Creer sin motivos que la gente le observa, habla de l o trama algo contra l. Tener perodos de confusin mental o prdida de la memoria. Experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresin.

Depende del origen que tenga, pero en general en la mayora de los casos se utilizan medicamentos antipsicticos, adems de diversos apoyos psicosociales. Existen terapias psicocorporales profundas y muy potentes que pueden mantener a la persona psictica realizando una vida normal sin tomar medicacin y mejorar sus adaptaciones sociales.

Es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carcter displacentero, aspectos corporales o fisiolgicos caracterizados por un alto grado de activacin del sistema perifrico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

SNTOMAS
Son muy diversos y tal vez los ms comunes: Temblores en las extremidades. Sensacin de prdida de control o del conocimiento. Transpiracin. Rigidez muscular Insomnio Inquietud motora Dificultades para la comunicacin Pensamientos negativos y obsesivos, etc.

Psicoterapia cognitiva- conductual: sta debera ser dirigida por un psiclogo. La terapia incluye tcnicas confrontacin y modificacin de creencias negativas o incorrectas, modificacin de pensamientos negativos, tcnicas para entablar autocharlas positivas, tcnicas especficas para tratar con el pnico.

Cambios en la alimentacin: como la eliminacin gradual del caf, chocolate, tabaco, alcohol, refrescos que contengan cafena. Ejercicio fsico y deporte. Algunos pacientes aseguran que observan reducciones considerables en su ansiedad con tomar tan slo estas medidas. En ciertos casos es necesario utilizar frmacos durante la terapia psicolgica, pero siempre bajo la supervisin de un psiquiatra.

DEPRESIN
Los psiquiatras la describe como trastorno de estado de nimo y su sntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El trmino mdico hace referencia a un sndrome o conjunto de sntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patolgica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual.

La Depresin Severa: Se manifiesta por una combinacin de sntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer, etc. Es decir, depresin incapacitante que altera la vida del paciente. El Trastorno Bipolar: Alteracin de los mecanismos que regulan el estado de nimo. Quienes la sufren pasan alternativamente de la euforia o "mana" a la depresin, llegando a necesitar, en ocasiones, la hospitalizacin.

Depresin Atpica: Las personas con depresin atpica generalmente comen y duermen con exceso, tienen un sentido general de pesadez, y un sentimiento muy fuerte de rechazo. Trastorno Afectivo Estacional: Se caracteriza por episodios anuales de depresin en otoo o invierno, que remiten en primavera y verano. La Distimia: Se caracteriza por la presentacin de la mayora de los sntomas que aparecen en la depresin mayor, aunque dichos sntomas suelen ser menos intensos en este caso y se prolongan ms en el tiempo (como mnimo dos aos).

ARTRITIS REUMATICA EPILEPSIA ALZHEIMER SIDA DIABETES ACV

Parte de factores genticos, psicosociales y ambientales. A menudo se convierte en una enfermedad progresiva y fatal, en la que es fcil detectar cmo: Empiezas a perder el control sobre tu manera de beber. Se sientes preocupado y ansioso cuando te falta el alcohol. Distorsionas tus pensamientos y la realidad, negando lo que te est ocurriendo.

Tristeza patolgica: Se diferencia de la tristeza, que puede ser un estado de nimo normal como la alegra, cuando alcanza un nivel tal que interfiere negativamente en la vida cotidiana, tanto en lo social como en lo familiar y lo sexual. Desgano: El sujeto se torna aptico, no tiene ganas de nada y nada le procura placer. Ansiedad: Es la acompaante habitual del deprimido. Cuando la ansiedad prima en el cuadro clnico, estamos frente a una depresin ansiosa. Por lo contrario, cuando predomina la inhibicin, se trata de una depresin inhibida; quienes la padecen son personas malhumoradas, irritables, agresivas.

DEPRESIN EN LA MUJER
Factores hormonales podran
contribuir a la tasa ms alta de depresin en la mujer como: Los cambios del ciclo menstrual. El embarazo. El aborto. El periodo de posparto. La menopausia. Muchas mujeres tienen ms estrs por las responsabilidades del cuidado de nios, el mantenimiento del hogar y un empleo. Algunas mujeres tienen una mayor carga de responsabilidad por ser madres solteras o por asumir el cuidado de padres ancianos.

DEPRESIN EN LOS VARONES


Aunque la prevalencia global es inferior entre los varones, la tasa de suicidio consumado en ellos es cuatro veces ms alta que en las mujeres. La depresin tambin puede afectar la salud fsica del hombre, aunque en una forma diferente a la de la mujer. Algunos estudios indican que la depresin se asocia con un riesgo elevado de enfermedad coronaria en ambos sexos. Sin embargo, slo en el varn se eleva la tasa de mortalidad debida a una enfermedad coronaria que se da junto con un trastorno depresivo.

TRATAMIENTO
FARMACOLGICO:

Se considera que estos frmacos son eficaces en el 60 a 80 % de los pacientes, siendo la respuesta variable en funcin de la gravedad de la depresin y de la presencia de otros factores que pueden "entorpecer" la accin del frmaco como pueden ser acontecimientos vitales estresantes mantenidos, caractersticas de personalidad alteradas de base o mal cumplimiento del tratamiento. Adems hasta el 90% de las depresiones respondern a algn tipo de tratamiento antidepresivo.

AUTISMO
Es un sndrome, no es una enfermedad y por lo tanto no existe cura. Se puede mejorar su calidad de vida y ensearle nuevas habilidades con la intencin de hacerlo ms independiente, pero como en el Sndrome de Down y otros trastornos del desarrollo, el individuo que lo tenga ser autista toda su vida. El autismo es un sndrome que afecta la comunicacin y las relaciones sociales y afectivas del individuo.

COMUNICACIN: Son unas de las de mayor dificultades. El lenguaje expresivo y receptivo son de gran importancia, pero en una persona autista esto parece no serlo ya que ellos no se comunican con los otros, estn como sumergidos en su propio mundo, tienen una incapacidad para establecer una comunicacin, sus respuestas estn afectadas por sus sentidos. Ms del 50% no tiene lenguaje verbal.

COMPORTAMIENTO: Sus conductas son involuntarias, experimentan dificultades sensoriales por una inadecuada respuesta a los estmulos externos. Tiene algunas conductas extraas como: no temer a los peligros, no suelen tener miedo a nada, no expresan sus emociones, no tienen imaginacin, tienen movimientos repetitivos (aplaudir, mecerse, aletear las manos, etc.) , tienen la mirada perdida, evitan el contacto con la vista, gritan sin causa, no tienen principio de realidad. SOCIALIZACIN: Es la ms dificultosa porque no se relacionan con los dems, no se dan cuenta de las diferentes situaciones sociales ni de los sentimientos de los otros, prefieren estar solos. Se relacionan mejor con los objetos que con las personas.

SNTOMAS
Experimentar

angustia inusual cuando se le cambian las rutinas. Efectuar movimientos corporales repetitivos. Es incapaz de iniciar o mantener una conversacin social. Se comunica con gestos en vez de palabras. No ajusta la mirada para observar objetos que otros estn mirando. Tiene dificultad para hacer amigos. No participa en juegos interactivos. Es retrado. Prefiere el juego ritualista o solitario. Muestra poco juego imaginativo o actuado.

Frmaco: Este punto es ampliamente discutido, s es un hecho que ciertos nios tienen la necesidad de ellos debido a alguna disfuncin (epilepsia Dieta libre de Gluten y Casena: Consiste en restringir al nio alimentos que tengan estos compuestos, los cuales se encuentran principalmente en las harinas de trigo y en los lcteos.

Vitaminosis: Consiste en proveer al nio de una serie de vitaminas. Algunos estudios han demostrado que algunos nios carecen o tienen insuficiencia de ellas. Entre las ms frecuentes estn las vitaminas del complejo B

Mtodo Tomatis y Berard: Se basan en adiestrar auditivamente al nio y con ello abrir canales en su cerebro. Sus resultados son muy discutidos. Los padres podran considerar este tipo de terapias cuando el nio muestre demasiada sensibilidad a los ruidos. Msico Terapia: Se busca el vnculo con el nio a travs de la msica y el ritmo. Hay terapeutas de esta rama que afirman dar nociones matemticas a travs de este mtodo, pero no ha sido comprobado. En algunos nios ha dado buenos resultados.

http://html.rincondelvago.com/psicosis_3.html http://es.wikipedia.org/wiki/Psicosis http://www.esquizo.com/tipos-de-psicosis http://www.eutimia.com/trmentales/ansiedad http://www.depresion.psicomag.com/depre_y_e nf_organica.php.

Você também pode gostar