Você está na página 1de 12

BLOQUEO EFECTIVO

PROPSITO
Controlar la liberacin inesperada de energa o el arranque no planeado de equipo durante las intervenciones en maquinaria, evitando la posible ocurrencia de accidentes con el personal.

ALCANCE
Este procedimiento es de aplicacin obligatoria en todas las reas de Ternium tanto para el personal propio como para el contratado, durante las intervenciones de mantenimiento u operacin en maquinarias y equipos.

DEFINICIONES
PERSONAL PROPIO: Personal de Ternium responsable de la operacin y/o mantenimiento del equipo. PERSONAL CONTRATADO: Personal de compaas externas que apoya a las actividades de operacin y mantenimiento. FUENTE DE ENERGA: Cualquier fuente de energa elctrica, mecnica, hidrulica, neumtica, qumica, trmica, radiactiva, potencial y residual.

DEFINICIONES
DISPOSITIVO DE AISLAMIENTO DE ENERGA: Interruptor elctrico, vlvulas hidrulicas y/o neumticas, bloqueo mecnico, que fsicamente previenen la transmisin o liberacin de energa. BLOQUEO: Toda accin de interrupcin o corte de energa mediante la accin de cierre o apertura del Dispositivo de Aislamiento de Energa, bloqueado en la posicin establecida por medio de la Tarjeta de BLOQUEO .

DEFINICIONES
BLOQUEO DE EQUIPO: Es el conjunto de Bloqueos destinados a inmovilizar a un equipo, desconectndolo de toda Fuente de Energa, eliminndola o neutralizndola, que de liberarse, pudiera provocar movimientos inesperados y lesionar a las personas que trabajan en dicho equipo o en su entorno. BLOQUEO EFECTIVO DE EQUIPO: Es la comprobacin de que el conjunto de Bloqueos realizado fue efectivo o suficiente, mediante la verificacin del no arranque o cero energa en la maquinaria o equipo.

DEFINICIONES
INTERVENCIN EN UN EQUIPO: Son las tareas tales como construccin, instalacin, preparacin, ajuste, inspeccin, modificacin, mantenimiento o servicio, efectuadas a una maquinaria o equipo durante su operacin normal, reparaciones de emergencia, programadas y extraordinarias.

DEFINICIONES
RESPONSABLE DE LA TAREA: Es la persona o lder de un grupo de personas que realizarn una intervencin a un equipo, pudiendo ser personal propio o Contratado y que pudieran resultar afectados en caso de un Bloqueo de Equipo deficiente. RESPONSABLE DEL BLOQUEO: Es el personal propio autorizado, responsable de ejecutar el Bloqueo Efectivo de Equipo. Un Responsable del Bloqueo se vuelve Responsable de la Tarea si sus obligaciones incluyen la intervencin a un equipo.

PROCEDIMIENTO
Toda intervencin en maquinaria o equipo, ejecutada por Personal Propio o Contratado, debe ser realizada siguiendo el Procedimiento de Bloqueo Efectivo de Equipo.

El incumplimiento parcial o total del presente procedimiento por el Personal Propio y/o Contratado ser considerado como una falta grave, correspondiendo aplicarse las acciones disciplinarias definidas en el Reglamento Interior de Trabajo de Ternium o la negociacin contractual correspondiente.

PROCEDIMIENTO
Todo Bloqueo de Equipo debe incluir la comprobacin del Bloqueo Efectivo. Todos los Dispositivos de Aislamiento de Energa, debern estar identificados con un cdigo, el cual deber concordar con el utilizado en la Tarjeta de BLOQUEO.

Acciones previas para la intervencin de un equipo


Realizar un Anlisis Previo de Riesgos (APR) para evaluar los riesgos potenciales de la tarea y del rea de trabajo. Solicitar el Bloqueo Efectivo de Equipo al Responsable de MANTENIMIENTO ELECTRICO DE SU AREA , EN EL ALMACEN LA TARJETA, llenando la informacin requerida , el candado y proceder a realizar el bloqueo efectivo.

Acciones para el retiro de bloqueos


El Responsable de la Tarea deber: Despus de terminar la tarea, asegurar que el rea de trabajo quede libre, limpia y ordenada, retirando al personal, herramientas y material sobrante, antes de reiniciar la operacin del equipo. Informar verbalmente al personal de mantenimiento y operacin la finalizacin del trabajo.

Você também pode gostar