Você está na página 1de 17

Ana Raga N27, Fernando Casaprima N7 , Mara Hernndez N17, Silvia Rodrguez N31

NDICE:

1.Bibliografia 2.Materiales Fotnicos 3.Caractersticas de los Materiales Fotnicos 4.Aplicaciones de los M.F 5.Ventajas respecto a otros materiales (M.F) 6. Cristales Lquidos 7.Caractersticas C.L 8.Cmo se Colocan? 9. Nemticas 10.Esmcticos y Colestricos 11.Termotrpicos y Liotrpicos 12. Aplicaciones de los C.L 13.Ventajas respecto a otros materiales (C.L) 14.Fotos

1.BIBLIOGRAFIA
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon

C/Curiosid2/rc-111/rc-111a.htm http://www.uv.es/=esanchis/cef/pdf/Temas/C_T1.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Cristal_fot%C3%B3nico http://www.agenciasinc.es/Noticias/Cristales-fotonicospodrian-sustituir-a-la-fibra-optica http://grpfm.upc.edu/investigacion/cristales-liquidos http://es.wikipedia.org/wiki/Cristal_l%C3%ADquido http://www.ibercajalav.net/img/cristalesLiquidos.pdf http://personales.upv.es/almarab/NAnofotonica/Tema%206.%2 0Cristales%20fot%C3%B3nicos.pdf http://csie.unavarra.es/ACYT/es/conferencias/nanoestructuras. htm

2.Materiales Fotnicos
Es aquel que esta estructurado de forma que su funcin dielctrica vare peridicamente en el espacio Se trata de materiales relativamente novedades para inhibir la emisin espontnea y para producir localizacin de luz respectivamente La manera ms fcil de entender el comportamiento de la luz en un cristal fotnico es compararlo con movimiento de electrones y de agujeros en un semiconductor. En un cristal de silicio, por ejemplo, los tomos se arreglan en una estructura del diamanteenrejado, y los electrones que se mueven a travs de este enrejado experimentan un potencial peridico, mientras que actan recprocamente con los ncleos del silicio por medio de la fuerza del Coulomb. En 1887 se empez a aplicar el trmino cristal

fotnico de manos de Lord Rayleigh mostrando que estos cristales poseen una banda fotnica prohibida

3.Caractersticas de los Materiales Fotnicos

Fueron planteados a finales de los aos ochenta como una posible solucin al control de la emisin espontnea y a la localizacin de la luz. Son nanoestructuras de exclusivas propiedades que se pueden emplear en dispositivos ms rpidos y eficaces para telecomunicaciones fotnicas y computacin ptica. Un cristal fotnico unidimensional (1D) sera el formado por una secuencia de lminas con dos ndices de refraccin diferentes (reflector de Bragg) Un cristal fotnico bidimensional (2D) sera, por ejemplo, una red de agujeros circulares en un material (semiconductores) Para poder crear los cristales fotnicos para los dispositivos pticos, se necesita utilizar tcnicas avanzadas de micro fabricacin de semiconductores con altos costes de fabricacin e inversin de produccin.

4.Aplicaciones de los M.F


Permiten controlar y manipular el flujo de luz.
Recubrimientos de lentes y espejos con baja y alta reflexin Pinturas que cambian de color y tintas. Investigacin terica como practica y los bidimensionales empiezan a encontrar usos comerciales (Ordenadores pticos, fibras microestructuradas) Aplicacin en aparatos de ptica y como guas de luz. Un claro caso de material fototnico es el emisor de diodos emisores de luz Propagacin de distintas ondas en distintas direcciones (obtencin de colores estructurales) Dispositivos de anti-falsificacin de tarjetas de crdito Los palos fototonicos podrn ser empleados para uso comercial (joyeras) Las clulas solares basadas en cristales fotnicos pueden aportar nuevas soluciones a la conversin fotovoltaica.

5.Ventajas Respecto a Antiguos Materiales


Confinan la luz con resultados radicalmente mejores que para las fibras pticas convencionales.
Mayor velocidad de operacin, mayor vida media y una tasa ms alta de repeticin de procesos que los dispositivos convencionales. Son extremadamente compactos por lo que facilita la miniaturizacin de los circuitos. No presentan prdidas a frecuencias pticas Son los aparatos que ms disminuyen la velocidad de la luz Presentan mltiples aplicaciones en el rea de Qumica, Biologa y Biomedicina que otros materiales no pueden aportar (sensores qumicos)

6.Cristales Lquidos
El cristal lquido es un tipo especial de estado de agregacin de la materia que tiene propiedades de las fases lquida y la slida.
Dependiendo del tipo de cristal lquido, es posible, por ejemplo, que las molculas tengan libertad de movimiento en un plano, pero no entre planos, o que tengan libertad de rotacin, pero no de traslacin. Los cristales lquidos, por tanto, son fases intermedias entre los lquidos y los slidos, poseen propiedades fsicas de ambas fases, y de ah el origen de su nombre. Las transiciones de fase slido-lquido se verifican atravesando un estado intermedio entre ellas denominado cristal lquido Se ha atribuido el descubrimiento en el siglo XIX al botnico Reinitzer que encontr una sustancia con dos puntos de fusin.

7.Caractersticas
La principal caracterstica de estos compuestos es que sus molculas son altamente anistropas en su forma (alargadas, en forma de disco o complejas con forma de pia)

Estn orientadas a largo alcance pero sus posiciones estn orientadas para ser de corto alcance. Ejemplo: Los cristales CL Hay diferentes tipos de cristales: los cristales termotrpicos (compuestos por molculas cilndricas o con forma de disco y que varan su organizacin dependiendo de la temperatura y el tipo de molculas, estos cristales son los ms comunes) y los cristales lquidos liotrpicos (formados por molculas con la misma estructura) Los cristales lquidos biolgicos son otro tipo de cristal que abunda en los seres vivos y se trata de molculas con forma de barra que pueden fluir fcilmente (por ejemplo, la solucin concentrada de la protena para generar la seda producida por la araa)

8.CMO SE COLOCAN?
Los cristales lquidos presentan un orden parcial en alguna dimensin espacial, es decir las molculas tienden a orientar sus ejes moleculares en una direccin preferente, y no los colocan al azar como lo haran en un lquido isotrpico. Este grado intermedio ordendesorden implica que tengan propiedades singulares que se manifiestan en una direccin determinada

-Estas ordenaciones intermedias entre el estado slido y lquido son llamadas tambin mesofases. -Son fases uniformes que comparten propiedades del cristal y del lquido. -Las diferentes mesofases estn caracterizadas por el tipo de orden que est presente y podemos distinguir varias clases: nemticos, esmcticos y colestricos (clasificacin realizada por Friedel en 1922). - Con cada fase se van formando y ordenando cada vez ms las molculas desde la fase nemtica (molculas dispersas y desordenadas) hasta la fase colsterica (molculas compactadas formando una estructura helicoidal)

9.Nemticas
En la fase nemtica los centros de masas de las molculas estn colocados como en un lquido (sin orden de largo alcance) y al menos uno de los ejes principales de las molculas apunta a lo largo de una determinada direccin (llamada director).
Un nemtico se comporta como un lquido ordinario y sus molculas se mueven caticamente

La temperatura y la densidad, son de gran importancia para determinar el grado de

orden o el tipo de fase cristalina que se puede formar (cuando la temperatura y la densidad son elevadas las molculas estn muy juntas y viceversa) Cuando existen fluctuaciones trmicas se formas estructuras microscpicas con forma de hilo que son lo que originalmente se llam nemtica (en griego hilo)

10.Esmcticos y Colestricos
Constituyen la fase ms ordenada del proceso de formacin de los cristales lquidos. Hay diferentes fases que poseen esta propiedad estructural, se las diferencia aadiendo una letra al nombre de esmctico. Hoy en da hay identificadas 14 fases esmcticas (Chandrasekhar, 1988). De entre todas ellas, las tres ms importantes son denotadas con las letras A, B y C. Esmcticos A: Tienden a organizarse en capas planas paralelas entre s, con sus ejes moleculares perpendiculares a estos planos y paralelos tambin entre s. Esmcticos C: Misma configuracin molecular salvo que los ejes estn girados respecto al director. Fase colsterica: Los esmscticos se distribuyen en capas formando una estructura helicoidal donde suceden muchos fenmenos pticos.

11.Termotrpicos y Liotrpicos
Los cristales lquidos tambin se pueden clasificar en Termotrpicos y Liotrpicos. Los cristales lquidos termotrpicos: son aquellos que alcanzan el estado cristal lquido como consecuencia de una variacin de temperatura. En un cristal termotrpico se pueden observar las diferentes mesofases gracias a un microscopio ptico. Los liotrpicos: son aquellos en los que la mesofase aparece cuando el material se disuelve en un disolvente adecuado bajo determinadas condiciones de temperatura y concentracin.

-Anillo formado con un cristal Termotrpico

-Polmero liotrpico

12.Aplicaciones
En la actualidad estamos familiarizados con la expresin LCD para referirnos a las pantallas de los telfonos mviles, ordenadores, agendas electrnicas, cmaras de fotografa y vdeos, etc.
El material base de estos dispositivos lo constituyen los cristales lquidos, como el acrnimo ingls nos indica LCD "Liquid Crystal Display" "Pantallas de Cristal Lquido".

Se suelen emplear en muchos dispositivos electropticos utilizados para navos, raquetas de tenis, palos de golf, caas de pescar, en la aeronutica, en establecer equipos antibalas (chalecos)
Se aplica en el almacenamiento digital (sistemas de almacenamiento de datos de gran capacidad como por ejemplo CDs) y en el almacenamiento hologrfico Elaboracin de fibras de muy alta resistencia y son de gran utilidad en la recuperacin del petrleo.

13.Ventajas Respecto a Antiguos Materiales


Mayor habilidad para modular la luz en un campo elctrico respecto a los cristales fotnicos.
Sencillez en la preparacin, en comparacin con la complejidad y el coste elevado de los cristales fotnicos. Mltiples aplicaciones comparadas con los cristales fotnicos, que una vez fabricados nicamente servirn para un tipo de aplicacin.

Consigue mejores colores saturados que LCD y DLP.


Consiguen altas resoluciones con el mnimo de elementos Son materiales mucho mas resistentes aptos para la fabricacin de neumticos, cables, cuerdas. de larga duracin.

14.Fotos

Você também pode gostar