Você está na página 1de 97

DR: GUILLERMO CHVEZ REYES

ALUMNOS: Bonilla Domnguez, Sandy Geraldine Cabanillas Cusquipoma Erika Liliana Cadenas Guilln, Milagritos Maryori Cassanova Uribe, Jorge Fernando Castro Len, Richard Kleyvin

1. 2. 3. 4. 5.

es la estructuras anatmica que transportan la linfa unidireccionalmente hacia el corazn, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, est compuesto por: la linfa los vasos linfticos los ganglios linfticos los rganos linfticos los tejidos linfticos

El sistema linftico est considerado como parte del aparato circulatorio porque est formado por los vasos linfticos, unos conductos parecidos a los vasos sanguneos, que transportan un lquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de lquidos corporales.

1. 2.

El sistema linftico cumple cuatro funciones bsicas:} El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio". Funcin defensiva Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo). En los ganglios linfticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentes extraos. Encontramos macrfagos capaces de fagocitar sustancias dainas a nuestro organismo.

3.

Funcin de absorcin de grasas. La mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linftico y transportadas al sistema circulatorio, recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
Controla la concentracin de protenas en el intersticio, el volumen del lquido intersticial y su presin. Funcin de intercambio capilar. En el intercambio capilar las sustancias del tramo venoso son recuperadas por el sistema linftico. Recupera sustancias que el sistema circulatorio ha perdido en el intercambio capilar.

4.

5.

Componentes:
90% de agua. Sales Glucosa Globulos blancos Pocas proteinas Dioxido de carbono Bajas concentraciones de oxgeno Sustancias de desechos celulares

FORMACIN DE LA LINFA: Se forma cuando el liquido con nutrientes que abandona los capilares sanguneos para llegar a las clulas es excesivo. La formacin de la linfa es continuo en aquellos rganos con actividad constante. La gran mayora de los tejidos estn en contacto con la linfa, a excepcin del SNC, crnea, cristalino, tejidos epiteliales, cartlago y capas internas de la pared arterial.

Vasos microscpicos, formados por una capa simple de celular endoteliales. Se diferencian porque comienzan en los tejidos, tienen un extremo ciego y sus paredes son mucho mas permeables. Los capilares linfticos que estn en estrecho contacto con las vellosidades intestinales se denominan quilferos.

La unin de mltiples capilares linfticos da origen a estructuras de mayor dimetro, los vasos linfticos, los de gran calibre (de hasta 0.2 a 0.5 mm). Su estructura es muy similar a las venas incluso presentan 3 capas: Tnica ntima : Fibra elstica de endotelio. Tnica media : 2 o 3 capas de msculo liso Tnica adventicia : Clulas de msculo liso.

A excepcin que poseen paredes ms delgadas y numerosas vlvulas, por lo que suele tener el aspecto de un collar de cuentas que evitan el retroceso de la linfa, dndole un aspecto abultado.

rgano hematopoytico es el productor de las estirpes sanguneas, mientras que rgano linfoide es el rgano de produccin y diferenciacin de linfocitos. El sistema linfoide est integrado por rganos linfoides: -Primarios: timo, mdula sea y bolsa de Fabricio (aves). - Secundarios: bazo, ganglios linfticos, tejidos linfoides asociados a mucosas (MALT) que incluye amgdalas, apndice vermiforme, placas de Peyer, adenoides.

Son rganos linfopoyticos en los que se diferencian los linfocitos desde clulas primordiales, hasta clulas efectoras funcionales, a travs de un proceso de proliferacin y maduracin. Aqu, los linfocitos, adquieren Rc antignicos especficos para defenderse de los microorganismos y distinguir lo propio de lo no propio.

Es un rgano plano y blando situado en la cavidad torcica, por encima del corazn. Est formado por dos lbulos rodeados por cpsula de tejido conjuntivo. A su vez, los lbulos estn divididos en lobulillos separados entre s por trabculas de tejido conjuntivo. Cada lobulillo tmico est relleno de clulas linfoides denominadas timocitos, dispuestas en una corteza de gran densidad celular y una mdula (interior) de menor densidad celular. Desde la corteza hasta la mdula existe un gradiente de diferenciacin, de modo que en la corteza se encuentran los timocitos ms inmaduros, mientras que en la mdula se localizan los timocitos en fases madurativas ms avanzadas. Tanto la corteza como la mdula estn rellenas de una red de clulas no linfoides que constituyen el estroma tmico, y que consta de varios tipos celulares:

Tres tipos de clulas epiteliales, muy importante en el proceso de diferenciacin de los LT. a) Nodrizas en la cortical externa b) Corticales c) Medulares Clulas dendrticas interdigitantes sobre todo en el lmite cortico-medular. Macrfagos, con una localizacin similar a las dendrticas.

MDULA SEA

En el feto, son los islotes de clulas hematopoyticas del hgado fetal y mdula sea fetal. En el adulto, es la mdula sea roja (limitada a esternn, costillas, vertebras y pelvis) la que se encarga de la produccin de LB. Adems de se rgano linfoide primario, lo es tambin secundario, con clulas plasmticas y LT maduros. En concreto, es el principal productor de Ac en infecciones prolongadas: el tejido perifrico responde rpidamente a la secrecin de Ac, pero decae pronto. La mdula sea tarda ms en responder, pero perdura. La mdula sea tambin puede actuar como rgano linfoide secundario en la produccin de anticuerpos durante la respuesta secundaria humoral. Durante esta respuesta, los rganos secundarios clsicos responden rpidamente, pero durante poco tiempo. En cambio, la mdula sea arranca lentamente, pero da una respuesta ms prolongada de produccin de anticuerpos, llegando a ser responsable del 80% de estos durante la respuesta secundaria.

Los linfocitos virgen migran de los rganos linfoides primarios a los secundarios (trnsito linfocitario). Los orgnos linfoides secundarios pueden clasificarse desde un punto de vista histolgico en:

1. Capsulados: en ellos se produce la secrecin de Ac que se distribuirn por la circulacin; tambin se dan respuestas celulares locales. - ganglios (recogen Ag de la piel y de superficies internas) - bazo (recoge Ag de la sangre) 2. rganos no capsulados asociados a mucosas (MALT): protegen del Ag que entre directamente a travs de mucosas (gastrointestinal, respiratoria, genitourinaria). Su respuesta es la secrecin de inmunoglobulina A secretoria (sIgA), que recubrir la superficie mucosal (epitelial). 3. .Acmulos ms o menos difusos (no capsulados), dispersos por casi todo el cuerpo.

Es un rgano linfoide secundario grande (150 g en humanos adultos), de forma ovoide, situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. Est especializado en capturar antgenos transportados por la sangre (p. ej., en las situaciones de infecciones sistmicas). Posee una cpsula de tejido conectivo, de la que salen hacia el interior numerosas trabculas que delimitan compartimentos. En cada compartimento se distinguen dos tipos principales de tejidos:

- Pulpa roja (funcin hematolgica). La pulpa roja es una red de sinusoides venosas que contienen macrfagos residentes especializados (macrfagos de los senos esplnicos), que se encargan de destruir eritrocitos y plaquetas viejos (proceso de hematocatresis).
- Pulpa blanca (funcin inmune). La pulpa blanca se dispone alrededor de las arteriola central, formando el manguito linftico periarterial (PALS). En este manguito hay dos reas:- rea de clulas T y rea de clulas B.

FUNCIONES. Capturar fluido procedente de los tejidos y reingresarlo en la sangre. El plasma se extravasa desde los capilares a los tejidos, generando el lquido intersticial. Parte de ste retorna a la sangre a travs de las membranas capilares, pero el resto, llamado linfa, fluye desde los tejidos conectivos a una red de finos capilares linfticos abiertos, y de all va pasando a vasos cada vez mayores (vasos linfticos). Finalmente, la linfa llega al mayor vaso linftico, denominado conducto torcico, que descarga a la circulacin sangunea a nivel de la subclavia izquierda (cerca del corazn).

Forman parte del entramado corporal que filtra los Ags de los tejidos y la linfa durante su paso de la periferia hacia el conducto torcico. Los ganglios humanos suelen medir entre 2 y 10 mm de dimetro, y tienen forma de juda, con una parte cncava denominada hilio, a donde entra una arteria que se ramifica a arteriolas, a vnulas postcapilares a vena que sale por el hilio. En los ganglios linfticos se pueden distinguir distintas zonas de la periferia al centro: a) SENO SUBCAPSULAR. Zona que contiene macrfagos que captan Ags y los elimina. Pueden funcionar como CPA. b) CORTEZA (REA DE CLULAS B). Contiene folculos primarios y secundarios similares a los de las PALS. Hay CPA, macrfagos, LB y LTh. c) PARACORTEZA (REA DE CLULAS T). Contiene LT, clulas interdigitadas en gran nmero (CPA de LT) que expresan niveles elevados de MHC-II, macrfagos, etc. d) MDULA. Contiene la mayora de las clulas plasmticas (forman los cordones medulares) que hay en el ganglio linftico. Tambin hay macrfagos, LT, LB. Los macrfagos son clulas fagocticas basureras dispuestas en torno a los senos linftico, que limpian la limpian la mdula de partculas.

La linfa llega va linfticos aferentes al seno subcapsular y va percolando lentamente (sentido corteza a paracorteza a mdula), permitiendo la interaccin del Ag con macrfagos y otras APCs (incluyendo las dendrticas foliculares, que atrapan complejos inmunes). En el centro germinal se produce la activacin y proliferacin y diferenciacin de linfocitos B hasta: a) Clulas plasmticas, que pasan a mdula, produciendo Ac que salen por el linftico eferente, para alcanzar finalmente la circulacin sangunea, que los distribuye a todo el organismo. b) Clulas B de memoria, que quedan en el folculo, sobre todo en la zona del manto.

Desde el punto de vista histolgico, estas consisten en tejidos que van desde acmulos dispersos de linfocitos hasta estructuras organizadas, pero nunca rodeadas de cpsula. Las clulas plasmticas de los tejidos MALT son ms numerosas que la suma de las clulas plasmticas de bazo, ganglios y mdula sea, y se intercambian clulas y Ac con otros rganos linfoides.

Se puede dividir en dos grandes grupos:

a) Formaciones linfoides individuales: engloba a los acmulos sueltos en el conectivo y a los linfocitos intraepiteliales (LTs, LTh y NK) situados por encima de la membrana basal, entre las clulas del epitelio. Hoy se las engloba dentro del tejido linfoide terciario b) Acmulos linfoides organizados: se encuentran a nivel del digestivo - Anterior: tansilas o amgdalas. - Medio: placas de Peyer. - Posterior: apndice vermiforme.

a) Amgdalas farngeas (postlingual, coanal): en los nios pueden hiperdesarrollarse y hay que estirparlas (vegetaciones); en el adulto se pueden atrofiar. b) Amgdalas palatinas (anginas): son pares y se sitan en la bveda del paladar (representan un hundimiento en la pared de la faringe). Estn formadas por un epitelio malpigiano sin queratinizar invaginado que descansa sobre un corin que contiene folculos linfoides (mayora de folculos secundarios). A la entrada de la amgdala hay una glndula secretora de mucus.

La mayora se encuentran en el corin del leon. Contiene folculos linfoides que rechazan hacia abajo la muscularis mucosa y se introducen en la submucosa. Se puede diferenciar una zona folicular B dependiente y otra zona interfolicular T dependiente. El epitelio intestinal sobrepuesto a las placas de Peyer esta formado por: a) Clulas M especializadas en el transporte de Ags hacia tejido linfoide y la secrecin de Ac (IgAs). Los dmeros de IgAs se unen a Rc de membrana (Rc de poli-Ig) de la cara basal de estas clulas epiteliales y los transportan hacia la cara luminal por un proceso de micropinocitosis mediada por Rc. Durante este transporte, la clula M inserta la cadena S en la porcin Fc del dmero de IgAs. b) Bajo nmero de clulas caliciformes. c) No tiene criptas ni vellosidades.

Las BALT se disponen en el conectivo de las ramificaciones de bronquios y bronquiolos (zona de turbulencia del aire), que es donde mejor se captan los Ags. La estructura es igual que las placas de Peyer. Tambin hay acmulos de clulas en el conectivo de alvolos y cavidad pleural.

CLULAS LINFTICAS
LINFOCITOS B Y T
Los linfocitos pueden clasificarse en dos tipos principales, con diversos Subtipos y los diferentes receptores presentes en sus membranas.
En los linfocitos B estos receptores son inmunoglobulinas y en los linfocitos T son molculas proteicas denominadas TCR (T- cell receptors). Las clulas precursoras de los linfocitos se originan en la mdula sea fetal y siguen proliferando en la mdula durante la vida postnatal.

LINFOCITOS B Y T
La bolsa de Fabricio, es una masa de tejido linftico que se encuentra cerca de la cloaca en las aves. Cuando esta estructura se destruye en el embrin de pollo pierde la capacidad de producir inmunoglobulinas. As pus, la inmunidad humoral, que requiere la presencia de anticuerpos en la sangre, queda comprometida.

Los linfocitos afectados por la atrofia de la bolsa de Fabricio se denominan linfocitos B o, simplemente, clulas B. En los mamferos, incluida la especie humana, las clulas B adquieren sus caractersticas en determinados microambientes de la mdula sea.

LINFOCITOS B
Se originan en la mdula sea, pasan a los capilares sanguneos por medio de movimientos ameboides, son transportados por la sangre y van a instalarse en los rganos linfticos, con excepcin del timo. Cuando son activados por antgenos, proliferan y se diferencian en clulas plasmticas, que son clulas productoras de anticuerpos.

Las clulas b representan 5 10 % de los linfocitos de la sangre, cada una recubierta aproximadamente por unas 150.000 molculas de IgM, que son los receptores para los antgenos.

LINFOCITOS T
Representan el 65 75 % de los linfocitos de la sangre. Sus precursores se originan en la mdula sea, son transportados por la sangre y retenidos en el timo, donde proliferan y se diferencian en linfocitos T que , nuevamente transportados por la sangre, van a ocupar reas definidas en otros rganos linfticos.

En el timo los linfocitos T se diferencian en las subpoblaciones de las clulas T colaboradoras, T supresoras y T citotxicas. Los linfocitos T colaboradores estimulan la transformacin de los linfocitos B en clulas plasmticas. Los linfocitos T supresores inhiben la respuesta humoral y el celular, adems de acelerar el fin de la respuesta inmunolgica. Los linfocitos T citotxicos actan directamente sobre las clulas extraas y las infectadas por virus, gracias a dos mecanismos. Uno de ellos es la produccin de protenas llamadas perforinas, que abren orificios en las membranas plasmticas provocando la lisis de las clulas.

CLULAS PRESENTADORAS DE ANTGENO Las clulas presentadoras de antgenos o APC (ANTIGEN PRESENTING
CELL) se hallan presentes en la mayora de rganos. Derivan de la mdula sea y constituyen una poblacin heterognea que comprende las clulas dentrticas, los macrfagos, las clulas detrticas, los macrfagos, las clulas de langerhans de la epidermis y los linfocitos B.

CLULAS DENTRTICAS

Las clulas dentriticas se originan a partir de clulas precursoras procedentes de la mdula sea. Estn presentes en muchos rganos. En los rganos linfticos son numerosas en los lugares ricos en linfocitos T. Las clulas dentrticas de la piel recibirn el nombre de clulas de Langerhans. Son consideradas clulas inmunoestimuladoras ya que, aparte de presentar los antgenos a las clulas T, son capaces de estimular las clulas T que todava no han entrado en contacto con cualquier antgeno.

Los organismos que desarrollan inmunidad adquirida van a reaccionar desencadenando dos tipos de respuesta:

LA INMUNIDAD HUMORAL LA INMUNIDAD CELULAR

Esta formado por los anticuerpos que pueden estar circulando o pueden estar depositados en los tejidos y quienes lo van a producir, el LINFOCITO B que representan del 3% al 5% de todos los linfocitos de la sangre. Pero los linfocitos B como los linfocitos B puros no producen los anticuerpos, quienes lo producen: Las clulas plasmticas y estas protenas de las gama-globulinas que se les conoce como inmunoglobulinas.

son clulas inmunocompetentes.

Capaces de sintetizar molculas especificas contra los antgenos, anticuerpos.


Se generan en la mdula sea.

Representan 5-10% del total de linfocitos. Las clulas plasmticas: responsables de la produccin de anticuerpos responsables de la inmunidad humoral. Las clulas plasmticas de memoria: Capaces de desencadenar una rpida produccin de anticuerpos ante una nueva entrada del antgeno.

Funciones:

Reaccin antigeno-anticuerpo
Neutralizacin de toxinas Precipitacin de antgenos solubles Aglutinacin de antgenos celulares Opsonizacin Activacin del complemento

Estructura:

Protena + Glcido

2 cadenas pesadas, 2 cadenas ligeras


Unin por puentes disulfuros Regin constante: Zona de unin a las membranas. Extremo cido de la cadena Regin variable: Extremo amino de las cadenas. Se llama paratopo y es la zona que se une de manera especifica con el determinante antignico o eptopo. Puede ser monmero, dmero o pentmero

Tipos

de anticuerpos: IgG, IgA, IgM, IgD, IgE

La gran mayora se encuentra en el plasma, se generan despus. Al tener regiones bisagra protegen ms eficazmente que los de tipo M. Pueden atravesar la placenta y proteger al feto de las infecciones pues los fetos no tienen sistema inmunitario especfico, si lo tienen innato. La presencia de anticuerpos G indica que la infeccin es un proceso antiguo. Su peso 150 000 Es la nica inmunoglobulina en recin nacidos

Aparecen despus de los M. Son de alta afinidad. No se encuentran en gran cantidad en el suero pero s en las secreciones, saliva y moco, pues atraviesan las mucosas. Pueden tambin pasar a la leche y proteger a los lactantes. La pieza secretora y la especial configuracin que pueden adoptar los protege y evita que sean degradados en ciertas zonas, como en el intestino, donde existen proteasas que podran destruirlos. Peso molecular 160 000

Son los primeros que se producen frente a una infeccin. No tienen regiones bisagra, por lo que no se adaptan bien al antgeno. Ahora bien, al ser tan grandes y tener tantos puntos de unin, si no se unen por una parte, se unir por otra y por eso son eficaces. Aparecen tambin en la superficie de los linfocitos B como "antenas" para recibir los anticuerpos. Peso molecular 900 000

Sustituyen a los M. Tienen la misma funcin que estos pero tienen ms afinidad y se unen ms fuertemente. Aparecen tambin como antenas en la superficie de los linfocitos B cuando estos contactan con el antgeno. Su funcin no es tan conocida Peso molecular 160 000 0.2% en plasma.

Son de alta afinidad. Tienen tambin la capacidad de salir a las secreciones. Tienen mala fama pues median en los procesos alrgicos y de anafilaxis (alergia a huevos, mariscos, polen...). Su funcin es la de eliminar parsitos, sobre todo gusanos. Promueven la accin de los mastocitos y de los eosinfilos que producen protenas que vacan a los gusanos. Es de destacar que las infestaciones por protozoos y gusanos son ms corrientes que las infecciones bacterianas.

Esta representada por el LINFOCITO T Es el 65% de todos los linfocitos de la sangre y adems de las clulas presentadoras. La respuesta celular va dirigida a destruir estas clulas infectadas y a evitar que los agentes extraos puedan seguir reproducindose en ellas.

Los linfocitos T son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular constituye el 70% del total de los linfocitos que segregan protenas o citoquinas. Tambin se ocupan de realizar la cooperacin para desarrollar todas las formas de respuestas inmunes, como la produccin de anticuerpos por los linfocitos B.

se encargan de iniciar la respuesta inmune coordinada mediante la interaccin con un complejo "pptido-CMH-II". Cuando se activan, los linfocitos CD4+ se especializan, diferencindose a su vez en linfocitos efectores, que se distinguen por el tipo de citoquinas que producen: Th1, que migran a los tejidos infectados y colaboran en la activacin de los macrfagos. Th2, que permanecen sobre todo en los tejidos linfoides y colaboran en la activacin de los linfocitos B. Th17, denominados as porque segregan IL-17, adems de IL-22; son los principales mediadores en algunas reacciones alrgicas. La diferenciacin en Th1, Th2 o Th17 no es al azar, sino que depende de los estmulos que reciba el linfocito T4 virgen cuando contacte un antgeno extrao.

Es un regulador que inhibe la respuesta humoral celular despus que se ha desencadenado Todo el sistema pone fin a esa respuesta Acelera el fin de la respuesta inmunitaria

Encargados de las funciones efectoras de la inmunidad celular. mediante la interaccin con un complejo "pptidoCMH-I"; los CTL reconocen las clulas infectadas por el patgeno parao clulas tumorales Las destruyen segregando una serie de molculas (perforina, granzimas, FasL) que activan la apoptosis de la clula diana.

son clulas que se generan despus de la activacin de los linfocitos T, por exposicin a un antgeno extrao (un patgeno). Tienen vida larga, son funcionalmente inactivos, y pueden circular durante meses o aos, preparados para responder a nuevas exposiciones al mismo microorganismo. El objetivo de las vacunas es precisamente generar linfocitos de memoria (T y B) mediante la exposicin a un patgeno atenuado, de manera que el organismo responda de manera rpida y eficaz frente al patgeno activo.

Tejido linfoide
El tejido linfoide constituye el parnquima de los rganos linfoides. No se trata de un nuevo tejido sino de los siguientes elementos organizados formando el parnquima: Linfocitos T y B, clulas plasmticas y otros tipos. Otras clulas: o Macrfagos o Clulas presentadoras de antgenos o Clulas retculo-epiteliales (cuerpos de Hassal al timo) El estroma es rico en fibras de reticulina y clulas reticulares, que elaboran las fibras de reticulina y colgeno. Tambin tiene abundantes vasos linfticos de drenaje as como vasos sanguneos.

Predominan clulas fijas. Comprende el tejido linftico adyacente a todos los senos linfticos, vnulas post capilares, venas y arterias en corteza, paracrtex y mdula. Consta de clulas reticulares colocadas desordenadamente, macrfagos, linfocitos, plasmocitos y ocasionalmente fibroblastos. La desordenada colocacin de las clulas y la presencia de plasmocitos caracteriza a sta zona. Presenta linfocitos B fundamentalmente. Los T son de trnsito.

Predominan clulas libres (linfocitos)

Consiste en un paquete de clulas linfticas que se ubica en corteza y para crtex. sta zona est rodeada completamente por la zona anterior. El principal componente de sta zona son los linfocitos. Tambin contiene algunas clulas reticulares, macrfagos y fibroblastos.
Nunca estn presentes clulas plasmticas.

Son formaciones redondeadas ubicadas en el centro de algunos folculos linfticos secundarios Se ven como zonas claras debido a que estn formados por clulas ms grandes con ms citoplasma y cromatina ms clara. Se llaman tambin centros reactivos. Representan respuestas tisulares creadas para facilitar la produccin de anticuerpos. Slo aparecen en los ganglios durante las respuestas inmuno humorales 1ra. y 2ria. Siempre se ubican en corteza. sta estructura es oval, variable en tamao y rodeada totalmente por linfocitos. Estn formados por inmunoblastos, macrfagos y algunas clulas reticulares.

En la periferia del centro germinativo es posible encontrar macrfagos grandes de cuerpo extrao (macrfagos que presentan grandes vacuolas que contienen lpidos. Dentro de stas vacuolas se pueden reconocer linfocitos en degradacin). Se forma de la siguiente manera: Un antgeno penetra en el organismo, alcanza la linfa y llega a un ganglio linftico. Ah se encuentra con linfocitos B que estn programados para responder contra ese antgeno. Los linfocitos B se transforman en linfoblastos los cuales se dividen formando un grupo de clulas que es justamente el centro germinativo. sta respuesta es mayor y ms rpida cuando el antgeno ya haba estado antes en el organismo.

Est compuesto por infiltracin localizada de linfocitos en la mucosa de las vas gastrointestinales, respiratorias y urinarias. Estos tejidos linfoides no encapsulados se denominan de manera colectiva, tejido asociado a la mucosa (TLAM). Las ms caractersticas de estas acumulaciones son las asociadas a la mucosa del intestino,que se denominan de manera global tejido linfoide asociado al intestino (TLAI) y tejido linfoide asociado a los bronquios (TLAB).

El TLAI est compuesto por folculos linfoides que se disponen en toda la longitud del tubo digestivo. La mayor parte se encuentran aislados, sin embargo en el leon forman agregados linfoides que se conocen como placas de Peyer. Los folculos linfoides de las placas de Peyer estn compuestos por clulas B rodeadas por una regin ms laxa de clulas T y numerosas clulas presentadoras de antgenos. Aunque el leon est revestido por epitelio cilndrico simple, las zonas inmediatamente adyacentes a los folculos linfoides estn revestidas por clulas de tipo escamoso, conocidas como clulas M (clulas de los micropliegues). Se cree que las clulas M capturan antgenos y presentan sus eptopes a los linfocitos de las placas de Peyer.

PLACA DE PEYER

La placa de Peyer est formada por: Folculos o ndulos linfoides (B) y linfocitos libres (T) localizadas en la submucosa. Regin internodular rica en linfocitos T y venlas postcapilares. Cpula, regin elevada que cubre los ndulos. Clulas presentadoras de antgenos
Clulas M, con abundantes micro-pliegues. Se encuentran entre los entercitos de la mucosa adyacente. Clulas dendrticas foliculares, localizadas dentro de los folculos.

Vasos linfticos eferentes. Capilares sanguneas.

El TLAB es semejante a las placas de Peyer, salvo que est localizado en las paredes bronquiales, sobre todo en las regiones donde se bifurcan bronquios y bronquiolos. La cubierta epitelial sobre estos ndulos linfoides cambia desde cilndrico pseudoestratificado con clulas caliciformes a clulas M. No hay vasos linfticos aferentes, aunque se ha demostrado drenaje de la linfa. La mayor parte de las clulas son clulas B, aunque se sabe que hay tambin clulas presentadoras de antgenos y clulas T.

Ndulo

Las clulas linfoides se organizan en:


Folculos o ndulos linfoides, formados principalmente por linfocitos B. pueden ser primarios o secundarios. Primarios. Presentan un aspecto denso y homogneo, exclusivamente por linfocitos V de tamao pequeo y uniforme formados

Secundarios. Presentan un rea clara central el centro germinativo, con pocos linfocitos VB, y una corona perifrica, ms densa y rica en linfocitos B y clulas plasmticas. Linfocitos T infiltrando el tejido adyacente Vasos linfticos de drenaje (eferente), con endotelio continuo y sin lmina basal. Se localiza principalmente en mucosa digestiva (tonsilas, GALT, placas de Peyer), mucosa respiratoria (BALT) y mucosa urogenital en mamferos. En aves se presentan en el tubo digestivo, serosas y piel.

Estn formadas por ndulos solitarios o ndulos agregados y tejido linftico difuso.Se ubican en la lmina propia de la porcin oral del tubo digestivo, inmediatamente por debajo del epitelio. Este por lo general se halla infiltrado por linfocitos. Las clulas epiteliales adquieren un aspecto reticular y los estratos superiores del epitelio estn interrumpidos posibilitando una comunicacin entre el tejido linftico y la luz. El tejido linforreticular aparece formado por ndulos confluentes dispuestos paralelos a la superficie amigdalina, puede haber ndulos secundarios. El tejido conectivo circundante forma una delicada cpsula. Las amigdalas no estn intercaladas en la circulacin linftica pero si son drenadas por vasoslinfticos eferentes. Poseen una rica irrigacin.

Linfonodos: Los linfonodos son rganos de tamao variable (1mm-unos cm.) localizados en linfocentros. Estructura El estroma est organizado formando cpsula y trabculas de tejido conjuntivo denso muy rico en fibras de reticulina, clulas reticulares y fibroblastos. El parnquima consta de clulas libres (linfocitos, clulas plasmticas y macrfagos) o organizados (en folculos). En el corte de un linfonodo se puede distinguir dos zonas diferenciadas:

subdividido en regin externa, o nodular, e interna, o paracortical (incluye las zonas internodular y profunda). En su parnquima se encuentra:

Folculos o ndulos primarios. Contienen linfocitos B. Folculos o ndulos secundarios. Contienen linfocitos B, clulas dendrticas foliculares y macrfagos en el centro germinativo y clulas plasmticas en la corona. Clulas dendrticas interdigitales. Se encuentran en los senos y en el paracrtex. Senos linfticos corticales. Entre los ndulos linfoides, estn recubiertos de endotelio. Estn llenos de linfa. Crtex interno o paracortical. Contiene linfocitos T y abundantes venlas postcapilares, el lugar de entrada y de los linfocitos T y B al linfonodo. No hay folculos en esta zona.

Su estroma est formado por abundantes trabculas finas y ricas en fibras de reticulina. Su parnquima est formado por:

Sinusoides medulares. Continuacin de los senos corticales, recubiertos de endotelio y envueltos de cordones medulares. Es el espacio que queda entre el tejido linfoide y las trabculas. En este espacio circula la linfa, que contiene clulas presentadoras de antgenos, linfocitos circulantes y macrfagos. Cordones medulares. Contienen clulas linfoides (linfocitos B, clulas plasmticas y macrfagos). Las inmunoglobulinas se secretan directamente a las sinusoides y as las clulas no han de abandonar el linfonodo.

Ndulos hemales Los ndulos hemales son tpicos de los rumiantes. Se encuentran en situacin retroperitoneal y siguiendo la vena yugular. Tienen estructura parecida a la estructura del bazo en miniatura. Su estroma est formado tejido conjuntivo denso con msculo liso, en forma de cpsula y trabculas. Su parnquima es rico en tejido linfoide y senos llenos de sangre, ya que no estn conectados al sistema linftico. Ndulos hemolinfticos Tambin son tpicos de los rumiantes. Se encuentran en situacin perivascular, sobre todo en la zona lumbar. Se parecen a linfonodos hemorrgicos. Se trata de rganos mixtos ya que se mezcla sangre y linfa.

Son formaciones ovoideas, ligeramente aplanadas, su tamao vara de unos mm a varios cm. Se ubican en el trayecto de los vasos linfticos, filtran linfa y estn distribuidos en todo el organismo. Cada ganglio posee un territorio del cual proviene la linfa que lo atraviesa. Este hecho y la observacin de las caractersticas ganglionares nos permite determinar zonas del organismo que pasan por algun proceso patolgico que modifica las caractersticas normales del ganglio. En uno de sus bordes el ganglio presenta una depresin denominada hilio (borde cncavo), por aqu penetran los vasos sanguneos y emergen los vasos linfticos eferentes. Por el borde convexo penetran los vasos linfticos aferentes en nmero de 3 a 6. Si realizamos un corte longitudinal a travs del hilio, veremos que est formado por una cpsula que lo envuelve y enva trabeculas a su interior y por tejido linftico que adopta aspecto diferente segn la zona considerada, as a nivel perifrico, la zona cortical, se presenta en forma de ndulos y en la porcin central o medular aparece en forma de cordones. Ambas zonas estn rodeadas y surcadas por senos linfticos. En la zona nodular y cordonal el tejido linforreticular es denso, en tanto que en los senos es laxo.

Cpsula: Los ganglios estn rodeados por una cpsula de tejido conectivo compuesta principalmente por fibras colgenas, elsticas y escasas clulas. En las zonas adyacentes a los vasos linfticos aferentes suelen encontrarse fibras musculares lisas. Generalmente y en correspondencia con su ubicacin lo encontramos rodeado de tejido adiposo. A nivel del hilio la cpsula se engrosa y enva trabculas hacia el interior las cuales se ramifican y unen a las originadas por la cpsula a nivel cortical. Las trabculas tienen como funcin conducir los vasos sanguneos y proveer de sostn al ganglio.

Estroma Reticular: El rgano posee una importante red de fibras y clulas reticulares que ocupan todo el espacio restante y se conectan con la cpsula y trabculas. Esta red es ms laxa en la porcin cortical que en la medular.

Senos linfticos: Los senos son espacios o canales ramificados y anastomosados que se extienden desde lazona subcapsular hasta el hilio del ganglio. Estn revestidos por endotelio continuo del lado que contacta con el tejido conectivo capsular o trabecular, y discontinuo del lado que contacta con el parnqima linftico. La luz de los senos est atravesada por una red de fibras reticulares revestidas de endotelio. Las clulas endoteliales emiten prolongaciones hacia la luz las cuales tienen como funcin disminuir la velocidad de circulacin de la linfa y posibilitar la accin de los macrfagos que se encuentran en su luz. Las clulas endoteliales carecen de membrana basal apoyndose directamente sobre el estroma reticular.

De acuerdo a su ubicacin se los denomina: - Seno subcapsular: debajo de la cpsula - Seno peritrabecular o cortical: se dirige radialmente desde el seno subcapsular hacia la mdula, est ubicado entre los ndulos linfticos y las trabculas. - Seno medular: entre los cordones medulares.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA LINFTICO

LINFADENOPATA
Es un trastorno en el cual los ganglios linfticos se inflaman y aumentan de tamao, generalmente debido a la presencia de una infeccin en los tejidos adyacentes.

El linfedema es un edema por acmulo anormal de lquido en el tejido subcutneo, secundario a la incapacidad del sistema linftico para depurar la linfa. El lquido linftico es rico en protenas; esa aglomeracin anormal de protenas origina: edema, inflamacin crnica y fibrosis. Se trata, pues, de una enfermedad evolutiva y crnica.

EDEMAS CRNICOS DE LOS MIEMBROS INFERIORES

El edema es la manifestacin de un trastorno en el intercambio de lquidos intra y extracelulares. La acumulacin de plasma del intersticio en los tejidos se traduce por hinchazn o aumento de volumen y cuando este trastorno se mantiene actuante por largo tiempo se produce el Edema crnico.

Hay edemas DE CAUSA GENERAL como el edema cardaco, renal, heptico, por anemia TAMBIN EDEMA DE CAUSA REGIONAL y entre estos son dos los ms frecuentes, el edema venoso, tambin llamado Flebedema y el edema linftico denominado Linfedema.

LINFANGITIS
Los estreptococos suelen acceder a los linfticos a travs de una abrasin, herida o infeccin (generalmente una celulitis) en una extremidad. se desarrollan estras rojas, irregulares, calientes y dolorosas en una extremidad, y se extienden en sentido perifrico hacia los ganglios linfticos regionales, que suelen estar agrandados y ser dolorosos.

LINFADENITIS
Tambin denominada adenitis, esta inflamacin del ganglio linftico est provocada por una infeccin del tejido ganglionar.

LINFOMAS

Estos cnceres empiezan en los ganglios linfticos, donde los linfocitos experimentan cambios y se empiezan a multiplicar.

Enfermedad

de Hodgkins o linfoma de

Hodgkin: Linfomas no-Hodgkins.

ESPLENOMEGALIA (BAZO ANGRANDADO).


En ocasiones la esplenomegalia puede estar provocada por enfermedades ms graves, como el cncer.

MIXIDEMA

La mixedema es una alteracin general de los tejidos que se caracteriza por presentar un edema (acumulacin de liquido), producido por infiltracin de sustancia mucosa en la piel

Você também pode gostar