Você está na página 1de 15

Planificacin y organizacin del trabajo

Departamentalizacin
El trmino departamento hace referencia a un rea, divisin o segmento de una empresa; es utilizado para obtener homogeneidad en las tareas de cada rgano, teniendo en cuenta el tamao y complejidad de las organizaciones y de las operaciones que esta desempee.

Criterios de departamentalizacin
Los criterios de departamentalizacin son los que nos permitirn realizar la divisin y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especficas con la finalidad de aplicar un modelo de organizacin especifico.

Para llegar a determinar esos criterios se tiene que aplicar el siguiente procedimiento:
a) Listar todas las funciones de la empresa
b) Clasificar segn su funcin c) Agruparlas segn orden jerrquico d) Asignar actividades a cada una de las reas agrupadas e) Establecer lneas de comunicacin e interrelacin entre los departamentos.

f) Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligacin entre las funciones y los puestos.
g) El tamao, la existencia y el tipo de organizacin de un departamento debern relacionarse con el tamao y las necesidades especificas de la empresa y las funciones involucradas.

DEPARTAMENTALIZACIN POR TIEMPO


Una de las modalidades ms antiguas de la departamentalizacin, empleada por lo general en los niveles inferiores de la organizacin, es la agrupacin de actividades con base en el tiempo. CARACTERSTICAS. Consiste en agrupar las actividades basadas en el tiempo Se usaba en los niveles inferiores de la organizacin El da normal de trabajo no es suficiente y debe ser complementado con otro sistema de tiempos de trabajo

VENTAJAS.

DESVENTAJAS.

Se pueden prestar servicios ms all del da tpico de 8 horas

Puede fallar la supervisin durante el turno de la noche Existe el factor de la fatiga Al tener varios turnos puede ocasionar problemas de coordinacin y comunicacin El pago de la tasa de tiempo puede aumentar el costo del producto o del servicio

Usar procesos que no se puedan interrumpir, que requieren de un ciclo continuo Para algunas personas resulta conveniente trabajar en la noche

APLICACIONES

DEPARTAMENTALIZACIN POR FUNCIN EMPRESARIAL


consiste en agrupar las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa teniendo en cuenta que toda empresa u organizacin tiene como funciones principales primero la produccin, segundo vender y tercero financiar, Caractersticas
No existe una terminologa nica ampliamente aceptada por las empresas.
No todos los organismos optan por las mismas denominaciones funcionales. Este tipo de departamentalizacin es caracterstica de las grandes organizaciones.

VENTAJAS

Permite agrupar a los especialistas bajo jefatura nica. Garantiza la mxima utilizacin de las habilidades tcnicas de las personas. Orienta a las personas hacia una actividad especfica segn la capacitacin por ella recibida.

DESVENTAJAS Disminuye el inters por los objetivos generales de la compaa. No es adecuada cuando la tecnologa y las circunstancias externas son cambiantes e imprevisibles. La responsabilidad de las utilidades recae sobre la autoridad.

DEPARTAMENTALIZACIN TERRITORIORIAL O GEOGRFICA Este otro tipo de departamentalizaci n consiste en agrupar las actividades con respecto al rea de donde se ejecutar el trabajo o el rea de mercado que cubrir la empresa Este tipo de departamentalizacin es utilizado por compaas que cubren grandes reas geogrficas y cuyos mercados son extensos.

VENTAJAS Se hace nfasis en los problemas y necesidades locales y regionales. Se mejoran la coordinacin en una regin. Se hace nfasis en mercados y problemas locales Se aprovechan las economas de las operaciones locales

DESVENTAJAS Se complica el control por parte de la direccin. Puede dejar de segundo plano los aspectos de la planeacin. Se requiere ms personas con capacidad de gerente general.
Se complica el problema del control por parte de la alta direccin.

APLICACIONES.

Você também pode gostar