Você está na página 1de 26

Hiptesis

Tipos de Hiptesis

Qu es una hiptesis?
Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables.
Se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Indican lo que andamos buscando o tratando de probar.

Son explicaciones tentativas del fenmeno que se investiga y se formulan a manera de proposiciones.
Son proposiciones sujetas a comprobacin emprica o verificacin en la realidad.

Qu no es una hiptesis?
No son los hechos. No son, necesariamente, verdaderas. Deben ser comprobadas.

Formulacin de Hipotesis

Variables Hiptesis Definicin conceptual

Definicin operacional

Variables

Propiedad que puede variar y cuya variacin es susceptible de ser medida. Propiedad observable en un objeto de estudio, adopta diversos valores y esa variacin es susceptible de ser medida. Adquieren valor cientfico cuando pueden relacionarse con otras. Ejemplos de variable: mtodo de enseanza, aprovechamiento escolar, edad, gnero, inteligencia, motivacin, ingreso econmico, violencia, etc.

Tipos de variables

variable dependiente: (y) Es una variable que depende de otra o est subordinada a otra variable (variable independiente).

Variable independiente: (x) Es una variable que no depende de otra, por lo general, es el objeto o evento en el que se centra la investigacin.

. Si queremos averiguar cmo se produce la modificacin en nuestras sensaciones visuales con la modificacin de la luz, la luz sera la variable que tiene que manipular el investigador (es decir, la variable ..) y la sensacin luminosa del sujeto, la variable ..

Definicin Conceptual
Define la variable con otros trminos (definiciones de diccionario).

Son necesarias pero insuficientes porque no se relacionan con la realidad.

Definicin Operacional
Conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales que indican la presencia de un concepto terico en mayor o menor grado.

Lo que hay que hacer para medir una variable.

Cuando se tienen varias alternativas se debe elegir la mejor de acuerdo a la adecuacin al contexto, confiabilidad y validez.

Hiptesis

Tentativas de explicacin de los fenmenos a estudiar. Se formulan al comienzo de una investigacin mediante una suposicin o conjetura verosmil destinada a ser probada por la comprobacin de los hechos.

Caractersticas de una hiptesis

La calidad de la hiptesis est relacionada positivamente con el grado de exhaustividad con el que se haya revisado la literatura Guas precisas hacia el problema de investigacin. Explicaciones tentativas del fenmeno investigado formulado a manera de proposiciones. Proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables. Se apoyan en conocimientos sistematizados y organizados. No necesariamente son verdaderas (no son los hechos en s). Surgen de los objetivos y las preguntas de investigacin.

Caractersticas de una hiptesis

Deben referirse a una situacin social real.


Los trminos (variables) tienen que ser comprensibles, concretos y precisos. La relacin entre variables debe ser clara y verosmil. Pueden surgir de: postulados, teoras, generalizaciones empricas pertinentes a nuestro problema de investigacin y de estudios revisados y antecedentes consultados. Los trminos de las hiptesis y la relacin planteada entre ellos deben poder ser observados y medidos, es decir, tener un referente en la realidad.

Deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

Tipos de Hiptesis

De investigacin o de trabajo Nulas Alternativas

Estadsticas

Hiptesis de investigacin
Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables. Estas hiptesis se simbolizan de la siguiente manera: Hi o H1 H2 H3 si son varias. Se clasifican en:

Descriptivas
Correlacionales De diferencias entre grupos

De Causalidad

Hiptesis de investigacin Descriptiva


Estas hiptesis se utilizan en estudios descriptivos. No en todas las investigaciones descriptivas se usan hiptesis o stas son muy generales.

Ejemplos:
Hi: El aumento de mano de obra capacitada en las Tic para el ao 2010 ser de un 50% .

Hi: La aceptacin del uso de la pildora del da despus es mayor en las personas de clases media.

Es importante notar que no es fcil hacer predicciones cuando se trata de la conducta humana.

Hiptesis de investigacin Correlacional


Estas hiptesis corresponden a los estudios correlacionales y pueden establecer la relacin entre dos o ms variables. Las hiptesis correlacionales se simbolizan de la siguiente manera:

XY
Ejemplos: Hi: A mayor exposicin por parte de los nios a ciber juegos violentos mayor manifestacin de conductas violentas por parte de los mismos. La hiptesis indica que cuando una variable aumenta la otra tambin. Hi: A mayor autoestima, menor temor al fracaso. La hiptesis indica que cuando una aumenta la otra disminuye y viceversa. Hi: La telenovelas chilenas muestran cada vez mayor contenido sexual en sus escenas. En esta hiptesis se correlacionan las variables poca o tiempo en que se producen las telenovelas y contenido sexual.

Hiptesis de investigacin De diferencias entre


grupos Estas hiptesis se formulan en investigaciones que tienen como objetivo comparar grupos. Ejemplos: Problema: Es ms eficaz un comercial televisivo en blanco y negro que uno en color, cuyo mensaje es persuadir a los adolescentes para que dejen de fumar? Hi: El efecto persuasivo para dejar de fumar no ser igual en los adolescentes que vean la versin del comercial televisivo en color que en los adolescentes que lo vean en blanco y negro. En este ejemplo se plantea la diferencia entre grupos, pero no se establece si es mayor en un grupo que en otro.

Hiptesis de investigacin De Causalidad

Estas hiptesis establecen relaciones de causa-efecto. Es decir, estas hiptesis no slo afirman las relaciones entre dos o ms variables y la forma en que se dan estas relaciones, sino que tambin dan una explicacin. Proporcionan un sentido de entendimiento. Ejemplo: La desintegracin familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos. En esta hiptesis se establece una relacin entre las variables y se propone la causalidad.

Las hiptesis causales se simbolizan de la siguiente manera:

Hiptesis Nula

Reverso de la Hiptesis de investigacin

Las hiptesis nulas son proposiciones que sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. Las hiptesis nulas se simbolizan de la siguiente manera Ho
Hay tantas clases de hiptesis nulas como de investigacin. No diferencia, no relacin, no efecto. Ejemplos: No hay relacin entre la autoestima y el temor de logro. (Hiptesis nula respecto a una correlacin). La percepcin en la similitud de religin, creencias y valores no provoca mayor atraccin entre las personas. (Hiptesis que niega la relacin causal).

Hiptesis Alternativa
Slo pueden formularse cuando hay otras posibilidades adicionales a la hiptesis de investigacin y nula Son posibilidades alternas ante la hiptesis de investigacin y nula. Las hiptesis alternativas se simbolizan como Ha

Ejemplo:
Hi: La carrera de Ingeniera en Informtica de la sede Renca tiene 4 laboratorios de computacin.

Ho: La carrera de Ingeniera en Informtica de la sede Renca no tiene 4 laboratorios de computacin.

Ha: La carrera de Ingeniera en Informtica de la sede Renca tiene ms de 4 laboratorios de computacin.

Ha: La carrera de Ingeniera en Informtica de la sede Renca tiene menos de 4 laboratorios de computacin.

Hiptesis Estadstica

Las hiptesis estadsticas son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nula y alternativa en smbolos estadsticos. La hiptesis estadstica solo se puede formular cuando los datos del estudio que se van a recolectar son cuantitativos (nmeros, porcentajes, promedios). Hay tres tipos de hiptesis estadstica que corresponden a clasificaciones de las hiptesis de investigacin y nula, stas son:

Hiptesis estadstica de estimacin.


Hiptesis estadstica de correlacin Hiptesis estadstica de diferencia de medias.

Hiptesis estadstica de estimacin


Corresponden a las hiptesis descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto. Ejemplo:

El promedio anual de alumnos de la carrera de Ingeniera en Informtica que realizar su prctica profesional durante el ao 2012 ser mayor de 50.

Hi: X > 50

El promedio anual de alumnos de la carrera de Ingeniera en Informtica que realizar su prctica profesional durante el ao 2012 ser menor de 50. Ho: X < 50 El promedio anual de alumnos de la carrera de Ingeniera en Informtica que realizar su prctica profesional durante el ao 2012 ser igual a 50 Ha: X = 50

Hiptesis estadstica de correlacin


Traduce en trminos estadsticos una correlacin entre dos o ms variables. El smbolo de correlacin entre dos variables es: r (minscula) y entre ms de dos variables es: R (mayscula). Ejemplo: A mayor cohesin de grupo curso, mayor rendimiento acadmico, puede traducirse as: r xy = 0

Hiptesis estadstica de la diferencia de medias


La estadstica compara dos o ms grupos.

Ejemplo: Un investigador plantea la siguiente hiptesis de investigacin: Existe diferencia en el aprovechamiento escolar entre el Grupo 1 que tom clase de Fundamentos orgnica con el profesor Ral y el grupo Grupo 2 de la misma materia que tom clase con la profesora Nilza. Hi: X1 X2 (promedio del grupo 1 no es igual al promedio del grupo dos) Ho: X1 = X2 (No hay diferencia entre los promedios de los dos grupos)

Hiptesis estadsticas con porcentajes

Hi: %1 %2 %3 (Los porcentajes de los tres grupos son distintos). Ho: %1 = %2 = %3 (No hay diferencias)

Você também pode gostar