Você está na página 1de 27

TRAUMATISMO CARDIACO

Introduccin
El trauma de trax es responsable directo de aprox. El 25%

de todas las muertes por trauma en el mundo.


Aproximadamente el 10% de los pacientes con trauma de

trax presentan lesiones cardiacas.


La mayora de los pacientes con este tipo de traumatismo

mueren en el sitio del accidente, durante el transporte hacia el hospital o al llegar a l, antes de que puedan ser intervenidos quirrgicamente. Mortalidad: 60-90%.

TRAUMATISMO CARDIACO

CERRADOS

ABIERTOS PENETRANTES

Traumatismo cardiaco cerrado


Los principales mecanismos de

afectacin del corazn durante un accidente de trfico (87%) son la compresin brusca del mismo entre el esternn y la columna vertebral y el movimiento de aceleracindeceleracin, que es el origen de mltiples lesiones, tanto cardacas como de los grandes vasos del trax.

Lesiones por aplastamiento

(5.7%) Resucitacin cardiopulmonar

El grado de lesin cardaca oscilar entre la contusin cardaca sin dao tisular ni elevacin enzimtica y la rotura cardaca.
La contusin cardaca, si es de entidad

suficiente, puede ser la causa de un dao celular con repercusin elctrica y enzimtica.

Extravasacin sangunea entre las fibras musculares del miocardio

Epicardio se observa la aparicin de petequias, equimosis, hematomas e histolgicamente existe una infiltracin leucocitaria, edema, hemorragia intramiocrdica y destruccin de las fibras miocrdicas

En la mayora de las ocasiones, el proceso se resuelve mediante la reabsorcin del hematoma y la formacin de una escara

Del mismo modo, el traumatismo torcico puede originar arritmias cardacas que en ocasiones son letales, o simples bloqueos fasciculares pasajeros.

Por su mayor proximidad al esternn, la pared libre de

ventrculo derecho es la ms propensa a sufrir una contusin cardaca,principalmente cuando la contusin es frontal.
El traumatismo afecta generalmente al aparato subvalvular y

lesiona las cuerdas tendinosas y los msculos papilares; estas lesiones se manifiestan coincidiendo con la distole, cuando el ventrculo se encuentra distendido.
La vlvula artica se lesiona por rotura directa del anillo o por

afectacin de la aorta ascendente. Tambin pueden objetivarse fstulas entre cavidades .

Tras un traumatismo cerrado, las arterias coronarias pueden presentar desgarros, disecciones, fstulas, trombosis o espasmos.
El mximo exponente del traumatismo

cardaco cerrado es la rotura cardaca, bien sea de la pared libre, el septo interventricular, los msculos papilares o las cuerdas tendinosas.

La rotura de la pared libre es la manifestacin ms frecuente del

traumatismo cardaco, pero su diagnstico en la mayora de las ocasiones se realiza durante la necropsia. La rotura traumtica del septo interventricular es menos frecuente.
La disfuncin traumtica del aparato subvalvular mitral origina

insuficiencia de dicha vlvula en mayor o menor grado, dependiendo de si la rotura se circunscribe a una sola cuerda o es ms extensa.

Ms frecuente es la afectacin de la vlvula artica, que en la mayora de las ocasiones se asocia a una lesin traumtica de la aorta ascendente, que puede ser debida a diseccin o rotura

TRAUMATISMO CARDIACO Diagnstico

Cuadro clnico Electrocardiograma Laboratorio: Valores enzimticos Radiografa de trax Ecocardiograma

Electrocardiograma
Valor controversial Dx- contusin cardiaca.
Es ms sensible para lesiones del ventrculo izquierdo

que para lesiones del derecho. Las ms comunes anormalidades son: Cambios no especficos del segmento ST Cambios no especficos de la onda T El bloqueo de rama derecha es la segunda anormalidad mas comn (7-9%)

TRAUMATISMO CARDIACO Enzimas cardacas


- CPK, CPK-MB, Troponinas - Las Ez. cardacas no hacen diagnstico ni predicen complicaciones en el TCC.

- No existe correlacin entre las alteraciones ECG y los niveles Ez. - NO hay evidencia de la utilidad del dosaje de Ez cardacas en el TC.

Ecocardiografa

- Alteraciones en la motilidad de la pared - Lesiones arterias coronarias - Dilatacin de cmaras - Ruptura cardaca interna (CIV) y externas - Rotura de cuerdas tendinosas de vlvulas AV - Derrame pericardio - Trombos intracardacos - Funcin sistlica y diastlica ventricular

Rx de trax

Es inespecfica pero puede orientar en el diagnstico Cardiomegalia Fracturas costales mltiples, de esternn. Contusin pulmonar, derrame pleural Ensanchamiento mediastinal Desviacin traqueal

Manejo
Complicaciones- Manejo especifico:
- Soporte inotrpico falla de bomba cardiaca

cuidadoso ajuste de control de fluidos.


- Arritmias desfibrilacin o antiarrtmicos. - Ruptura cardiaca, lesiones valvulares, lesiones de

grandes vasos intervencin quirrgica.

Traumatismo cardiaco abierto


La causa ms comn de traumatismo cardaco abierto es la herida por

arma blanca o arma de fuego, motivo por el que reciben en global el nombre genrico de heridas penetrantes cardacas.
En este grupo tambin se engloban todas las lesiones originadas en el

corazn por cateterizacin de sus cavidades o arterias, implantacin de marcapasos , colocacin de drenajes torcicos , instauracin de cardiopleja retrgrada a travs del seno coronario y que ocasionalmente originan accidentes con perforaciones de diversas estructuras.

El mecanismo de accin se establece por el grado de afectacin del

objeto origen de la agresin, que puede provocar desgarros pericrdicos, desgarros de la pared libre del corazn, afectacin intracavitaria, en ocasiones valvular, lesiones en las arterias coronarias o alteraciones del sistema de conduccin. Las lesiones producidas por arma de fuego son potencialmente ms letales que las secundarias a arma blanca.
Del mismo modo que en los traumatismos cerrados, las estructuras

ms afectadas son los ventrculos, principalmente el derecho, involucrado en la mitad de las ocasiones , al contrario que el septo interventricular que resulta afectado muy pocas veces . Como consecuencia de la agresin tambin se pueden originar fstulas entre cavidades .

TRAUMATISMO CARDIACO PENETRANTE


Herida de Arma Blanca Herida de Arma Fuego

89% de sobrevida 80% Tap. Cardaco Menor Hemorragia/Shock

50% sobrevida 20% Tap. Cardaco Shock Hipovolmico

Manifestaciones clnicas
La presentacin clnica de estos

pacientes recorre todo el espectro de la sintomatologa, desde pacientes asintomticos hasta aquellos con cuadro de shock, colapso cardiovascular y parada cardiopulmonar.
El taponamiento cardaco es la

principal forma de presentacin de estos pacientes, con la clsica trada de Beck.

Diagnostico

La radiografa de trax y la TAC carecen de valor diagnstico especfico importantes para analizar la localizacin y trayectoria del proyectil. Pericardiocentesis: ha sido abandonada como mtodo dx. Por su escaza sensibilidad y por el riesgo de lesionar el corazn. Ecocardiograma: tiene la ventaja de detectar, adems de la presencia de sangre en el pericardio y el sitio de la herida en las paredes del corazn, la presencia de lesiones asociadas de las vlvulas y los tabiques cardiacos.

El estudio ecocardiogrfico es considerado por muchos autores de eleccin en pacientes con traumatismos cardacos abiertos en situacin clnica y hemodinmica estable

Exploracin quirrgica: del pericardio por va

Ventana pericrdica subxifoidea

subxifoidea es el procedimiento de eleccin, para confirmar o descartar una herida oculta del corazn.
Incisin por debajo del apndice xifoides de 7cm . Se incide por la lnea media diseccionando la aponeurosis hasta el preperitoneo . Desplazando el tejido adiposo por debajo del apndice y con diseccin roma se accede al pericardio que se sujeta con una pinza de Allis. Se realiza una incisin de 1cm sobre el pericardio . Si hay salida de sangre toracotoma de urgencia

El ingreso a la cavidad torcica debe de ser lo

Tcnica de reparacin de dao cardiaco

ms rpido posible. El manejo de las lesiones penetrantes cardiotorcicas requiere una correcta eleccin del abordaje quirrgico para la lesin a tratar.
Incisiones: a) Estereotoma media b) Toracotoma anterolateral izquierda c) T. posterolateral. d) T. anterolaterales bilaterales.

Estereotoma media: es la incisin

de eleccin en pacientes con heridas penetrantes precordiales, sin embargo no siempre es posible hacerla por la demora de esta tcnica frente a un paciente en estado crtico.
T.posterolateral: es de indicacin

para el manejo de lesiones torcicas no cardiacas como lesiones articas o de los vasos de la circulacin derecha (posterolateral izq) y lesiones pulmonares o esofgicas (derecha).

T. anterolateral izquierda: es

la incisin de eleccin para manejar a los pacientes con lesiones cardiacas penetrantes que llegan al servicio de urgencia en estado crtico.

Objetivos de la toracotoma de emergencia la TE son los siguientes: Los objetivos de


1. Reanimacin de pacientes agnicos con lesiones cardiotorcicas penetrantes. 2. Evacuacin de sangre y/o cogulos en caso de taponamiento cardiaco. 3. Control de la hemorragia de origen intratorcico. 4. Realizacin de masaje cardiaco interno, que puede llegar a producir hasta el 60% de la fraccin de eyeccin normal. 5. Reparacin de lesiones cardiacas. 6. Clampeo del hilio pulmonar para obtener el control de la hemorragia procedente de los vasos pulmonares centrales y as poder prevenir y/o tratar el embolismo pulmonar mediante la aspiracin de ambos ventrculos. 7. Clampeo de la aorta torcica descendente

Você também pode gostar