Você está na página 1de 31

ESTILOS DE DIRECCIN, CLIMA LABORAL Y RELACIONES HUMANAS EN LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA POR SECTORES.

INTRODUCCION

El tema de los estilos de direccin, Clima Laboral y Relacin en la mype es uno de los campos que enfrentan al gran reto de la innovacin e adaptacin de estos a las costumbres empresariales. Para ello las empresas deben aprender a utilizar y aplicar las ideas que se instruyen, hoy en da el mercado laboral que a su es muy competitivo por lo cual se exige una mejora en la resolucin y manejo de problemas que se puedan presentar.

MYPES

Definicin e Importancia
Ante la sociedad de cualquier pas las mypes son consideradas como factor principal para el desarrollo de la economa, ya que en la gran mayora de casos son estas las generadoras de mayor nmero de empleos. Segn estadsticas reveladas el pasado enero, las mypes constituyen entre el 80 y 90% de las empresas dentro de los mercados econmicos en cualquier pas inclusive en potencias mundiales como China y E.E.U.U, no necesariamente por lo que ofrecen sino por las fuentes de trabajo que representan en la sociedad.

CARACTERSTICAS

DE UNA MYPE

1. Segn el nmero total de trabajadores: Se establece que la microempresa abarca de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive. Por otro lado, la pequea empresa abarca de uno (1) hasta cincuenta (50) trabajadores inclusive.

CARACTERSTICAS

DE UNA MYPE

2. Niveles de ventas anuales: La microempresa hasta el monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias UIT. La pequea empresa: a partir del monto mximo sealado para las microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias - UIT.

CARACTERSTICAS

DE UNA MYPE

3. Comerciales y administrativas: Su administracin es independiente. Por lo general son dirigidas y operadas por sus propios dueos. Su rea de operacin es relativamente pequea, sobre todo local. Tienen escasa especializacin en el trabajo. No suelen utilizar tcnicas de gestin. Emplean aproximadamente entre cinco y diez personas. Dependen en gran medida de la mano de obra familiar.

VENTAJAS

DE LA MYPE

Actualmente las Mypes tienen ciertas ventajas de las cuales se pueden resaltar las siguientes: Las mypes se constituyen como personas jurdicas mediante escritura pblica sin exigir la presentacin de la minuta. Reduccin de costos registrales y notariales Las municipalidades en un plazo mximo de 7 das le otorgan la licencia de funcionamiento provisional previa conformidad de la zonificacin y compatibilidad de uso correspondiente, adems de ello, la licencia provisional tiene una duracin de 12 meses.

ESTILOS
Definicin

DE DIRECCIN

Los Estilos de Direccin, son conductas que trabajadores manifiestan a los encargados de dicha rea en una empresa. De este modo el encargado lograra que los trabajadores dificultosos ejecuten sus rdenes.

ESTILOS

DE DIRECCIN Y LIDERAZGO

ESTILO AUTOCRATICO El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien disea, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos.

ESTILOS

DE DIRECCIN Y LIDERAZGO

ESTILO PATERNALISTA Establece una actitud protectora con los subordinados, interesndose por sus problemas, no obstante; es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la mxima autoridad.

ESTILOS

DE DIRECCIN Y LIDERAZGO

ESTILO DEMOCRATICO El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.

ESTILOS

DE DIRECCIN Y LIDERAZGO

ESTILOS BUROCRATICO La organizacin establece una estructura jerrquica, con normas, pautas de actuacin rgidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.

ESTILOS

DE DIRECCIN Y LIDERAZGO

Estilo Institucional: El directivo se adapta a la situacin de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participacin y sabe recompensar el trabajo realizado.

CLIMA LABORAL
Definicin : El clima laboral el medio ambiente humano y fsico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, este influye en la satisfaccin y por lo tanto en la productividad. Est relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interaccin con la empresa, con las mquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

LA MYPE

POR SECTORES

Definicin Los sectores productivos la actividad de la produccin est a cargo de diversas unidades productivas que pertenecen a distintos sectores econmicos

SECTORES ECONOMICOS

SECTOR PRIMARIO

SECTORES ECONOMICOS

SECTOR SECUNDARIO

SECTORES ECONOMICOS

SECTOR TERCIARIO

SECTORES ECONOMICOS

SECTOR CUATERNARIO

SECTORES ECONOMICOS

SECTOR QUINARIO

ESTUDIO DE LAS MYPES EN BASE A SU ORGANIZACIN POR SECTORES

APLICACIN DE ESTILOS DE DIRECCIN


EN LAS MYPES

A la hora de dirigir un grupo de personas en una empresa u organizacin, es importante identificar el estilo de direccin que se va a aplicar, en funcin del tipo de trabajo y de la capacidad de los colaboradores. Dicho estilo de direccin contribuir en gran medida a la consecucin de los objetivos y al clima laboral de la empresa.

EL

CLIMA LABORAL EN LAS MYPES

Es fundamental, en este sentido, un clima de confianza y objetividad, ya que en una investigacin sobre clima laboral, lo que se busca es determinar aquellas variables objetivas, que pueden incidir negativamente en la percepcin que tienen las personas sobre la calidad de trabajo que realizan. Esta calidad, por ltimo, puede influir en el rendimiento del desempeo y, por lo tanto, en los resultados econmicos as como en la satisfaccin de las personas.

CIMIENTOS DE UN CLIMA LABORAL


a)

La calidad directiva. Se trata, sin duda, del aspecto ms relevante. El xito de un proyecto de empresa parcial o total depende del liderazgo de la direccin general y el equipo directivo, quienes deben transmitir entusiasmo y crear buenas relaciones con respeto y lealtad, adaptndose a las habilidades y emociones de sus empleados. Asimismo, estos ltimos tienen que percibir que quienes encabezan la compaa pretenden lograr los objetivos que se ha marcado la organizacin y no sus metas personales.

a)

Conciliacin del trabajo con la vida familiar. La sociedad est demandando cada vez ms la solucin de este problema. En pleno siglo XXI existe una nueva realidad laboral y social en la que los dos cnyuges trabajan y la disponibilidad de su tiempo fuera del trabajo es escasa, lo que origina: Falta de tiempo para la educacin y cuidado de los nios y la atencin de los ancianos. Disminucin progresiva y amenazadora de la tasa de natalidad como consecuencia de que los padres no quieren adquirir el compromiso del cuidado de ms hijos y su educacin.

CIMIENTOS DE UN CLIMA LABORAL


C) Carrera profesional: Permite al empleado superar su reto profesional, tanto en el terreno del conocimiento como en el de su promocin. La empresa, en la medida de sus posibilidades, debe tener programas de formacin, con el fin de profesionalizar a sus trabajadores y potenciar su capital intelectual. La formacin supone una inversin, no un gasto.

D) Prestaciones de tipo social Este parmetro, aunque de menor importancia que anteriores, puede tambin afectar al clima. Se refiere a servicios como comedor, guardera (cada vez ms demandada), becas de estudio para hijos de empleados, celebraciones, acceso a acciones de la compaa, flexibilidad horaria, planes de pensiones, premios y concursos diversos, seguro de vida, transporte a la empresa, promocin de actividades deportivas, prstamos financieros con ventajas respecto a los del mercado e instalacin de zonas de descanso, entre otros.

RELACIONES

HUMANAS EN LA MYPE

Otro aspecto muy importante dentro de las mypes es que las relaciones humanas dentro de la empresa se establezcan de forma adecuada ya que las mismas tienen un carcter determinante para el buen funcionamiento de la empresa. En un prrafo del captulo dos se menciono que a los empresarios de las mypes pertenecientes al sector secundario buscan reducir sus costos para aumentar sus ganancias y para lograr esto recurren a la sub contratacin, es decir, emplean personal remunerndolos por debajo del sueldo mnimo por largas jornadas de trabajo y sin los beneficios que estipulan las leyes laborales. Con lo que se acaba de mencionar se puede hacer referencia a que la conciencia empresarial no debe anteponer criterios como el ahorro en pago de personal o contratacin legal ya que se debe lograr la fidelidad del personal ya que el comportamiento de la persona depende esencialmente de elementos de origen interno y de situaciones externas, producidas por el medio social.

Você também pode gostar