Você está na página 1de 24

Adolfo Mximo Ramos Aliaga

Se llama arte popular a la necesidad expresiva que


tiene el pueblo, y se manifiesta a travs de creaciones de diversos objetos ya sea de uso cotidiano, decorativo o que cumplen determinadas funciones de carcter social
En el Per este arte constituye una manifestacin artstica de gran riqueza expresiva en forma y color, que se da en casi todas las regiones de nuestro pas; cada uno con caracteres muy variados y definidos, tanto es as que creativamente esta considerado como uno de los pases ms ricos del mundo. Conocer este arte es por lo tanto conocer al Per profundo con sus valores genuinos y autnticos. Este atractivo en muchos de los casos que para nosotros es ignorado o despreciado constituye un lujo en otras culturas y/o pases.

ORGENES DEL ARTE POPULAR El origen del arte popular se remonta a nuestras antiguas culturas preincas cumpliendo funciones simples en la cocina y/o decoracin y toma nuevas formas en la colonia con un trabajo mas refinado. Es quizs en el Arte Popular de este periodo (colonial) de nuestra historia en donde podemos encontrar la fuente ms prxima de nuestro arte popular. As nace este arte como encanto e ingenuidad, una concepcin del hombre cotidiano apegado a sus races ancestrales, que se desenvuelve en una determinada cultura que se trasmite por tradicin PROTAGONISTAS Este arte es realizado por los hombres de pueblo En gran parte son artesanos autodidactos (sin estudios de especializacin) que han aprendido de generacin en generacin y por tradicin.

CARACTERSTICAS La calidad de cada uno de estos trabajos hechos a mano son nicos. Ya que cada uno tiene un toque personal. Quienes lo plasman no es un profesional del arte. Sino un autodidacta.

Sus vivencias, costumbres, estn graficadas plsticamente en muchos de sus trabajos.


Escapan a las reglas establecidas en las escuelas. No tiene influencia del arte sofisticado que se da de manera profesional y fuera de su entorno. Emplean medios y materiales de su regin ya que estn a su alcance. (arcilla, pintura, lana, madera, etc)

Dentro de ella encontramos a:

Los mates burilados. La textilera Los retablos La cermica La imaginera Los retablos La arpillera

La pelera La metalurgia La pelera El repujado Las mscaras El tallado de piedras El pintado de tablas etc.

Es la actividad artstica que se trabaja sobre el fruto de la calabaza con un buril.

Su temtica es muy variada ya que en ella del mismo modo que todo el arte popular tiene plasmado pasajes de la vida diaria.

Arte de tejer tapices y textiles telares(maquina de tejer). Tramas(hilos para el telar). Lanas de colores.

Lanas obtenidas del ganado y son


procesadas en pintura con tintes naturales. Este arte se remota en le poca precolombina.
DISEO GRAFICO PUBLICITARIO

CERMICA

CERA O VELERA

Você também pode gostar