Você está na página 1de 23

Barreto Mara.

Carrillo Yelitza Lugo Jessica Sevilla Marivic

Integrantes: Valera Dilca Lima Norancy Conde Anggie Ospino Marbelis

Qu es la Motivacin?
Motivo: Es todo acontecimiento interno o externo que impulsa a un individuo a actuar en direccin a un objeto. La motivacin es, en sntesis, lo que hace que un individuo acte y se comporte de una determinada manera. Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido. La motivacin es un trmino genrico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

Mara Barreto.
2

Clasificacin de las Motivaciones


Muchos autores clasifican la motivacin de distintas formas, la motivacin puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontnea (motivacin interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivacin externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la ms intensa y duradera. Existe otro tipo de motivacin interna que no surge de forma espontnea, sino, ms bien, es inducida por nosotros mismos. Es aquella que nos auto imponemos por algn motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados.
Mara Barreto
3

Clasificacin de las Motivaciones


Motivacin positiva. Es el deseo constante de

superacin, guiado siempre por un espritu positivo. Mattos dice que esta motivacin puede ser intrnseca y extrnseca. Motivacin negativa. Es la obligacin que hace cumplir a la persona a travs de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.

Mara Barreto
4

Motivacin Intrnseca (MI)


Es intrnseca, cuando la persona fija su inters por el estudio o trabajo, demostrando siempre superacin y personalidad en la consecucin de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfaccin que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo.

Dilca Valera
5

Motivacin Extrnseca (ME)


Es extrnseca cuando el alumno slo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que sta ofrece. Hay tres tipos de ME: - Regulacin externa. - Regulacin introyectada - Identificacin

Dilca Valera
6

Recompensas Extrnsecas e Intrnsecas.


Extrnsecas: Las recompensas individualizadas El reconocimiento y la recompensa social Intrnsecas: Enriquecimiento del trabajo. Sentido de pertenencia a un grupo.

Dilca Valera
7

Tambin se clasifican en:


Otro tipo de clasificacin que se le da a la motivacin y que esta ntimamente ligada a las anteriores es la siguiente: 1)INDIVIDUALES PRIMARIAS: representadas por las NECESIDADES (hambre, sed, sueo, etc.) 2)INDIVIDUALES COMPLEJAS: donde se unen formas vinculadas al aprendizaje familiar, escolar y social. Se destacan aqu, como MOTIVOS bsicos: a)La ambicin b)El nivel de aspiraciones c)Los hbitos d)Las actitudes e)Los incentivos 3)SOCIALES: que son productos ms marcados de factores ambientales, de la cultura y el medio. En ellas hay mayor complejidad, por la interaccin los diferentes factores que concurren a formarla. Tenemos: a)La sociabilidad b)La sensacin de seguridad c)La adquisicin d)La escala de valores e)La respetabilidad f) Hacer el trabajo que nos gusta

Yelitza Carrillo
8

Ambicin: Toda persona desea o aspira a ser ALGUIEN en la vida. Pero ese poder ser alguien se adquiere, est en funcin del esfuerzo que cada uno para alcanzar sus objetivos. Los hbitos: Gran parte de nuestra actividad diaria es habitual. La actitud: Supone una predisposicin para formar OPINIONES, puntos de vista o visin de la vida.

Los incentivos: Aparecen como determinantes EXTERNOS. Son las reacciones que satisfacen las necesidades. Sociabilidad: El hombre es un animal social, es muy importante para l y sus actos. Necesitamos vivir en grupos, en comunidades. La sensacin de seguridad: el deseo de estar asegurado, la religin, el empleo estable, etc. Hacer trabajo que nos gusta: En algunos casos, aun en nuestro tiempo, desempeamos tareas en cuya realizacin no nos sentimos satisfechos.

Yelitza Carrillo
9

Motivacin y Conducta.
Existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana: El comportamiento es causado. El comportamiento es motivado. El comportamiento est orientado hacia objetivos.

Norancy Lima
10

Teoras de la Motivacin Teora de Maslow:


Muestra una serie de necesidades que ataen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirmide), de acuerdo a una determinacin biolgica causada por la constitucin gentica del individuo. En la parte ms baja de la estructura se ubican las necesidades ms prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

Norancy Lima
11

Necesidades
NECESIDADES FISIOLGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su
NECESIDADES DE

supervivencia. NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfaccin se busca la creacin y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. NECESIDADES SOCIALES: una vez satisfechas las necesidades fisiolgicas y de seguridad, la motivacin se da por las necesidades sociales.

RECONOCIMIENTO: tambin conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. NECESIDADES DE AUTO SUPERACION: En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al mximo.

Norancy Lima
12

Teoras de Motivacin Higiene de Herzberg.


El psiclogo Frederick Herzberg propuso la teora motivacin - higiene. Al creer que la relacin que un individuo tiene con su trabajo es bsica, y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar su xito o fracaso.
Jessica Lugo
13

Lleg a la conclusin de que las respuestas que la gente daba cuando se senta mal. Factores intrnsecos, como logros, reconocimiento y responsabilidad, se relacionaron con la satisfaccin con el puesto.

Teoras de la Motivacin.
TEORA DE MC GREGOR Defiende la jerarqua de la importancia de las necesidades y sus aportaciones son ms de tipo empresarial. TEORA DE TAYLOR. Se trata del primer autor que propone una organizacin del trabajo y que habla sobre la motivacin . TEORA DE LA VALENCIA EXPECTATIVA DE VROOM. Vroom propone que la motivacin es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan.

Jessica Lugo
14

Teoras de la Motivacin.
Teora del Hombre Complejo de Shein
El ser humano tiende a satisfacer gran variedad de

necesidades, algunas bsicas y otras de grado superior Las necesidades, una vez satisfechas, pueden reaparecer. Las necesidades varan. Los administradores efectivos estn conscientes de esta complejidad y son ms flexibles en el trato con su personal.

Anggie Conde
15

Ciclo Motivacional
a) b) c) d) e) f) Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio. Estmulo. Es cuando aparece un estmulo y genera una necesidad. Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha an), provoca un estado de tensin. Estado de tensin. La tensin produce un impulso que da lugar a un comportamiento o accin. Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Satisfaccin. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente

Cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes: a) Desorganizacin del comportamiento (conducta ilgica y sin explicacin aparente). b) Agresividad (fsica, verbal, etc.) c) Reacciones emocionales (ansiedad, afliccin, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.) d) Alineacin, apata y desinters.

Anggie Conde
16

Diferencia entre Motivacin y Satisfaccin


Se puede definir a la motivacin como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfaccin est referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo.

Anggie Conde
17

Motivar a los dems.


a) La motivacin es un proceso dinmico, en continuo cambio, que surge como resultado del encuentro entre : Mis actitudes. Mi entorno. b) De los dos elementos, el que inclina la balanza en un sentido u en otro son mis actitudes. El mismo entorno ser juzgado y valorado de distinta manera por individuos con actitudes diferentes. c) Motivar a los dems consiste en crear una situacin en la que le ofrezcamos algo valioso al otro en funcin de su mapa actitudinal.

Marivic Sevilla
18

En la educacin
1) Conocer al otro, saber lo que valora. Un alumno al que le gusten los retos reaccionar con inters ante un ejercicio difcil, mientras que la misma actividad puede retraer al alumno al que lo que le gusta es sentirse seguro. 2) Poder actuar sobre alguno de los dos elementos. Cuando el entorno ofrece las cosas que valoramos no hace falta que nadie nos motive.

Marivic Sevilla
19

Cmo motivar al alumno?


-Explicar a los alumnos los objetivos educativos. - Justificar la utilizacin de los conocimientos que les intentamos transmitir. - Plantearles las actividades de forma lgica y ordenada. - Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolucin. - Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores. - Fomentar la comunicacin entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo. - Plantear el razonamiento y la comprensin como la mejor herramienta para la resolucin de actividades y conflictos. - Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones prximas y cercanas para los alumnos.

Marivic Sevilla
20

Programacin Neurolingstica y la Motivacin.


Qu es la PNL? Se denomina Programacin, porque involucra procesos de
organizacin de los componentes de un sistema; Neuro, del latn "neurn", que sugiere que todo comportamiento es el resultado de la activacin neurolgica; Lingstica, del latn "lingua", que indica que el proceso neurolgico es representado, ordenado, puesto en secuencia y transmitido a travs de la comunicacin. Los autores sugieren que no es una teora, sino un modelo o mapa, enfocado a botar barreras que limitan el que las personas puedan obtener resultados superiores. En relacin con lo que motiva a la gente, Corba (2006) afirma que la PNL se enfoca en meta programas que subyacen a cada personalidad y hacen que los individuos se movilicen de acuerdo a patrones, lo que los vuelve previsibles

Marbelis ospino
21

Diferentes formas de actuar.


Las Personas Opciones, se encuentran motivadas cuando su trabajo, o sus jefes, permiten diferentes caminos para resolver una tarea, lo cual indica que son personas creativas y que necesitan variar la modalidad de trabajo para no desmotivarse. Las Personas Procedimientos, se oponen a esta tendencia, es decir, que para estar motivados, necesitan que las directivas sean claras y unidireccionales, aceptando incluso el mtodo especfico para realizar la tarea. El Proactivo siempre tiene nuevas ideas para llevar a cabo y necesita que se pongan en prctica de inmediato; tiende a liderar a su equipo y se le ve un paso adelante de sus compaeros. Se desmotiva frente a las insistentes crticas a sus ideas. El Reactivo, antes de iniciar un proyecto necesita tomar todos los recaudos necesarios, por esta razn busca abundante informacin al respecto, lo que demora ampliamente su realizacin.

Marbelis Ospino
22

Feliz Noche!!!!!
Barreto Mara. Carrillo Yelitza Lugo Jessica Sevilla Marivic Valera Dilca Lima Norancy Conde Anggie Ospino Marbelis

23

Você também pode gostar