Você está na página 1de 17

LEGISLACION ADUANERA ALUMNAS: LIZETH GOIS Y MERARI PADILLA

Esta Ley, las de los Impuestos Generales de Importacin y Exportacin y las dems leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancas y de los medios en que se transportan o conducen.

Se causarn los siguientes impuestos al comercio exterior: l. General de importacin, conforme a la tarifa de la ley respectiva. Il. General de exportacin, conforme a la tarifa de la ley respectiva.

Estn obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior las personas fsicas y morales que introduzcan mercancas al territorio nacional o las extraigan del mismo, incluyendo las que estn bajo algn programa de devolucin o diferimiento de aranceles

La base gravable del impuesto general de exportacin es el valor comercial de las mercancas en el lugar de venta, y deber consignarse en la factura o en cualquier otro documento comercial, sin inclusin de fletes y seguros. Cuando las autoridades aduaneras cuenten con elementos para suponer que los valores consignados en dichas facturas o documentos no constituyen los valores comerciales de las mercancas, harn la comprobacin conducente para la imposicin de las sanciones que procedan.

I. Establecer o suprimir aduanas fronterizas, interiores y de trfico areo y martimo, as como designar su ubicacin y funciones. II. Suspender los servicios de las oficinas aduaneras por el tiempo que juzgue conveniente, cuando as lo exija el inters de la nacin. III. Autorizar que el despacho de mercancas por las aduanas fronterizas nacionales, pueda hacerse conjuntamente con las oficinas aduaneras de pases vecinos. IV. Establecer o suprimir regiones fronterizas.

es la persona fsica autorizada por la Secretara, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancas, en los diferentes regmenes aduaneros previstos en esta Ley.

Para obtener la patente de agente aduanal se requiere: l. Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos. Il. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorizacin no hubieran sido canceladas. llI. Gozar de buena reputacin personal. IV. No ser servidor pblico, excepto tratndose de cargos de eleccin popular, ni militar en servicio activo.

V. No tener parentesco por consanguinidad en lnea recta sin limitacin de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripcin de la patente. VI. Tener ttulo profesional o su equivalente en los trminos de la ley de la materia. Vll. Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres aos. VIII. Exhibir constancia de su inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes. IX. Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotcnico.

Tendr el carcter de apoderado aduanal la persona fsica designada por otra persona fsica o moral para que en su nombre y representacin se encargue del despacho de mercancas, siempre que obtenga la autorizacin de la Secretara. El apoderado aduanal promover el despacho ante una sola aduana, en representacin de una sola persona, quien ser ilimitadamente responsable por los actos de aqul.

Para obtener la autorizacin para actuar como apoderado aduanal se requiere: l. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso, ni haber sufrido la cancelacin de su autorizacin, en caso de haber sido apoderado aduanal. ll. Tener relacin laboral con el poderdante y que el mismo le otorgue poder notarial. llI. Gozar de buena reputacin personal. IV. No ser servidor pblico ni militar en servicio activo

V. No tener parentesco por consanguinidad en lnea recta sin limitacin de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripcin. VI. Exhibir constancia de su inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes. VII. Aprobar el examen de conocimientos que practiquen las autoridades aduaneras y un examen psicotcnico.

Comete las infracciones relacionadas con la importacin o exportacin, quien introduzca al pas o extraiga de l mercancas, en cualquiera de los siguientes casos: I. Omitiendo el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias, que deban cubrirse.

III. Cuando su importacin o exportacin est prohibida o cuando las maquiladoras y empresas con programa autorizado por la Secretara de Economa realicen importaciones temporales de conformidad con el artculo 108 de esta Ley, de mercancas que no se encuentren amparadas por su programa. IV. Cuando se ejecuten actos idneos inequvocamente dirigidos a realizar las operaciones a que se refieren las fracciones anteriores, si stos no se consuman por causas ajenas a la voluntad del agente. V. Cuando se internen mercancas extranjeras procedentes de la franja o regin fronteriza al resto del territorio nacional en cualquiera de los casos anteriores.

Se aplicarn las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones establecidas por el artculo 176 de esta Ley: I. Multa del 130% al 150% de los impuestos al comercio exterior omitidos, cuando no se haya cubierto lo que corresponda pagar. Cuando la infraccin a que se refiere esta fraccin sea cometida por pasajeros, se impondr una multa del 80% al 120% del valor comercial de las mercancas, salvo que se haya ejercido la opcin a que se refiere la fraccin I del artculo 50 de esta Ley, en cuyo caso, la multa ser del 70% al 100% de dicho valor comercial.

II. Multa de $4,060.00 a $10,150.00 cuando no se haya obtenido el permiso de autoridad competente, tratndose de vehculos. III. Multa del 70% al 100% del valor comercial de las mercancas, cuando su importacin o exportacin est prohibida o cuando las maquiladoras y empresas con programa autorizado por la Secretara de Economa

V. Multa del 100% al 150% del valor comercial de las mercancas declaradas, a la mencionada en la fraccin VI del artculo 176 de esta Ley. VI.- Multa equivalente del 5% al 10% del valor declarado de las mercancas cuando se trate de los supuestos a que se refiere la fraccin VII. VII. Multa del 70% al 100% del valor declarado o del valor comercial de las mercancas, el que sea mayor, a la mencionada en la fraccin VIII. VIII. Multa del 10% al 20% del valor declarado o del valor comercial de las mercancas, el que sea mayor, a la sealada en la fraccin IX.

Você também pode gostar